lunes, 2 de noviembre de 2009

Michael Jackson: Esto es Todo (Michael Jackson's This is It)

Comenzaré diciendo que nunca fui fan de Michael Jackson. Durante la cima de su fama (al menos la fama "buena"), a mediados de los ochentas, yo era un obsesivo "metalhead" que consideraba como el "enemigo" a todos los intérpretes de la blanda música pop que hoy identifica aquella década. Pero, claro, aún sin disfrutar su música era imposible ignorar el impacto que tuvo en la cultura popular, e incluso en la estructura social norteamericana (y, por extensión, la del resto del mundo). Afortunadamente hoy es difícil creerlo, pero hace veinticinco años aún había estaciones de radio dedicadas exclusivamente a música "blanca", promoviendo segregación racial e intolerancia. Pero con el alucinante éxito del disco Thriller, muchas de esas estaciones se vieron obligadas a cambiar su política para complacer al público, y no es difícil imaginar que la homogénea y lucrativa industria musical de hoy debe su extenso rango y diversidad a artistas como Michael Jackson. Y ¿qué decir de la televisión? Incluso como detractor del pop admito que disfruté inmensamente el video de la canción Thriller, en gran parte por la participación de John Landis y Rick Baker, uno de mis héroes personales.

Pero bueno... eso fue entonces. Hoy, un cuarto de siglo después, el "rey del pop" se ha ido, y como sincero tributo (y oportunista estrategia comercial) nos llega el documental
Esto es Todo, dirigido por Kenny Ortega, veterano cineasta por derecho propio y colaborador de Jackson desde hace varias décadas, cuyo acceso a los ensayos de la nueva gira del artista no sólo permiten una interesante mirada a la organización de un monumental evento, sino un ojo crítico pero afectuoso al proceso creativo de "MJ", sus múltiples asesores y equipo de impresionantes bailarines. Todo ello acompañado, claro, por interpretaciones musicales de los más grandes éxitos del artista, quizás no tan pulidos como se hubieran visto en la gira real, pero igualmente intensos y entretenidos.

La verdad, creo que este enfoque resulta mucho más interesante que un simple concierto. Dejando a un lado su cuestionable vida personal, su obsesión con la cirugía plástica y excéntrica conducta, aquí es donde se revela el valor de Michael Jackson como artista, su pasión por la música y el asombroso carisma y presencia escénica que lo hicieron uno de los más importantes intérpretes del siglo veinte. Para lograrlo, Ortega evita sabiamente cualquier situación controversial; quienes vean Esto es Todo esperando un amarillista desfile de chismes y escándalos quedarán decepcionados. Sin embargo será una revelación (o confirmación) para los fans interesados en una sobria y detallada mirada a la "magia", talento o lo que sea que otorgó a Michael Jackson una permanencia tan larga en el tumultuoso y cambiante mundo del entretenimiento popular. Eso es Todo no me convirtió en fan instantáneo, y creo que como documental pudo ser más profundo y crítico (en el buen sentido de la palabra), pero sin duda me hizo ver con nuevos ojos al artista, cuya vida y obra deberían ser evaluadas en el escenario, y no en sus sórdidos detalles personales. En resumen, Esto es Todo celebra la música y el talento detrás de ella, pero no analiza al hombre ni su motivación. Y al menos para mi ese limitado enfoque bastó para hacerme pasar un buen rato.
Calificación: 7.5

8 comentarios:

camp dijo...

yo tampoco soy muy fan de MJ aunque me an gustado algunas canciones, pero que lastima que hasta que fallece crea un poco mas de furor, furor muy bn aprovechado por sony. michael era un artista completo, y tmb coincido con que poes sus ensayos no era lo maximo(no como hubiera sido el concierto) pero se miraban bien... en fin

saludos.

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Te cuento q me alegró el haber ido a cine a ver esta película.. en DVD no hubiera sido lo mismo... y aunque peca de muchísimas deficiencias.. (me pareció un poco plana) y sale uno pensando que podría haber dado más..., la experiencia fue satisfactoria y salí del cine con una sonrisa gracias a sentir q presencie el ultimo destello de gloria de un genio en el escenario ... y eso, no tiene precio ja ja..¡¡

chau

DANIEL dijo...

Hola Pablo:
Antes que nada mis felicitaciones por tus acertados comentarios, disfruto mucho de las críticas que has hecho y las he convertido en un referente al momento de ver una película.

Y en ese sentido me atrevo a consultarte sobre los datos de una película de los años sesenta (me parece) que se llama "Otra Vuelta de Tuerca", aunque hay otras versiones, bueno no te quito más tiempo y mis mejores deseos para ti y tus notables y entretenidas críticas.

blackyman dijo...

Hola a todos,,,les comparto un gracioso Link Jacksonero

http://www.youtube.com/watch?v=faArbI4Fkj4

Pablo del Moral dijo...

camp: En cierto modo lo que me gustó fue justamente ese elemento "imperfecto" de los ensayos que filmaron, pues al no haber tanto espectáculo es más fácil poner atención en el intérprete y la dinámica que mantiene con todos sus colaboradores. Saludos y gracias!

César: Buena observación; sin duda en el cine se aproxima un poco más a la experiencia de haber visto "en vivo" estos ensayos. Gracias y un saludo!

Daniel: Muchas gracias por tu comentario; me da gusto que encuentres útiles los escritos. En cuanto a tu pregunta, supongo que te refieres a "The Turn of the Screw", novela de Henry James filmada en múltiples ocasiones, como podrás ver en esta página del IMDb:

http://bit.ly/1RYwMD

Irónicamente, la única versión filmada en los sesentas se exhibió bajo el título de The Innocents. Aquí podrás encontrar información sobre ella:

http://bit.ly/23t2AV

Ojalá sea la que estabas buscando. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Orlando: Muchas gracias por el link. Fue una agradable sorpresa y muy apropiada para celebrar la influencia de Jackson. Suerte y un abrazo!

CESAR dijo...

Con todo respeto por el sitio,, quisiera colocar algunas criticas que de pronto motivaran, aun más a algunos a ir a verla..

"Un documental extraordinario, para nada lo que esperaraba ver. Aquí no hay un hombre enfermo y drogado forzándose a agotadores ensayos, sino un espíritu encarnado en música. Michael Jackson fue algo más. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Hay una increíble cantidad de materia para disfrutar, y los fans de la estrella entrarán en éxtasis. (...) ensamblada con gran cuidado, (...) Incluso con sus casi dos horas, el film se te hace demasiado corto." (Andrew Barker: Variety)
----------------------------------------
"This is it no muestra ni una experiencia total de Jackson en el escenario ni un retrato revelador de su compleja mentalidad. A pesar de ello no deshonra su memoria, y no se puede negar el poder de su música. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Ian Freer: Empire)


Lo dejan a uno como iniciado.. o por lo menos ese fue mi caso.. y no me defraudó

chau

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Realmente no sabía (aunque no me sorprende mucho debo admitirlo) que en 1984 aún quedaren estaciones de radio sólo para blancos en USA, y que Michael Jackson haya cambiado esa política a petición del público.
Pero bueno, centrándonos en "This is it", hay muchos aspectos que me resultan particularmente irritantes alrededor de este filme. Para empezar, todo el circo sensacionalista que se armó tras la muerte del rey del pop: que si lo mataron, que si sus hijos no son de él, que si se apareció su fantasma en TV, que si tiene otro hijo, que si se parece mucho a un faraón egipcio, entre tantas insensateces (de las cuales me bastó con ver sus respectivos encabezados para ignorarlas) demostrando una vez más que a la prensa no le interesa informar sino vender "noticias" que mantengan alejada a la gente de los verdaderos problemas del mundo actual (recrudecimiento de la violencia en Medio oriente, golpe de estado en Honduras, efectos climáticos a causa del calentamiento de la tierra, etc.) El apurado estreno de "This is it" vendría a formar parte de ese malsano y rentable oportunismo de exprimirle más dinero al difunto.
Está luego el asunto de Kenny Ortega: el único filme de él como director que medio me gusta es la vilipendiada Hocus Pocus (eso te ha de dar una idea de lo que opino del resto de sus películas) Pero lo que en realidad me choca es que sólo la exhibirán en el cine por dos semanas (¡!) ¿Quieren obligarme a verla en el lapso de tiempo que ha los productores y/o exhibidores les da la gana? Soy de los que acostumbran ir al cine para ver un blockbuster en su tercera o cuarta semana, para no hacer cola y evitar sentarme en la primera fila, así que: ¡Váyanse por la sombra, genios!
Le das una buena calificación a la peli, y eso me basta para que me interese verla. Sin embargo, aún no quiero mirar este documental todavía por las razones antes expuestas. Si la editan en DVD (y ojalá fuese dentro de un año, cuando pase un poco este lamentable carnaval mediático) la veré en la tranquilidad de mi hogar. Y si es en copia pirata ¡mejor aún!, para que mi dinero no vaya a parar a los bolsillos de quienes se están enriqueciendo con el finado Michael Jackson.
Discúlpame si me pasé mucho escribiendo (aunque no lo parezca esta es la versión editada) Recibe un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

PD: Rick Baker también es uno de mis héroes. Y John Landis (por lo menos lo fue hasta Innocent Blood, su última buena película)

Pablo del Moral dijo...

César: Gracias por compartir esas recomendaciones. Pero creo que, como se puede ver incluso en los comentarios, la película ha causado división entre los espectadores... lo cual puede considerarse como un éxito, no? Saludos y suerte!

Hombre Spam: Entiendo y comparto tu desagrado por el circo que provocó la muerte de Michael Jackson. Pero dentro de lo malo, encontré refrescante que el documental se centrara estrictamente en el aspecto artístico y no en mórbidas retrospectivas de Jackson como "celebridad". Por eso me incliné a recomendarla, incluso como espectador casual y no fanático del cantante. Y también me parece claro que la exhibición de dos semanas es para forzar un éxito de taquilla que de otro modo no hubiera disfrutado (seguramente para justificar la producción de más "eventos" alrededor de Jackson). En fin, sólo puedo dejarte una sugerencia: obviamente por el blog yo trato de ver las películas el fin de semana de su estreno; pero también me desagradan las multitudes, de modo que he adquirido la práctica de ir al cine el viernes en la tarde/noche (en caso de películas de escaso interés) y en sábado en la mañana para "blockbusters". Es un horario algo incómodo, pero resulta perfecto para encontrar las salas casi vacías, incluso cuando se trata de alguna "película evento". Con un poco de planeación puedes llegar dos o tres minutos antes de que empiece la función, ahorrándote el tedio de los incontables anuncios, promociones y demás que ya se hizo costumbre proyectar antes de los cortos. En fin, muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!