miércoles, 25 de noviembre de 2009

The Tournament

No sé si el argumento de The Tournament es absolutamente brillante o ridículamente estúpido: un torneo secreto en el que participan los 30 mejores asesinos a sueldo del mundo, con un gran premio de diez millones de dólares para el último sobreviviente. Y, organizando el "evento", tenemos a un misterioso maestro de ceremonias, quien con alta tecnología convierte la sangrienta competencia en un espectáculo deportivo, donde magnates de todo el mundo apuestan por sus favoritos. Casi puedo imaginar esta historia filmada hace treinta años, como una olvidada joya de la explotación setentera (tal vez con Jim Kelly, John Saxon y Pam Grier). Pero bueno... dejemos esas fantasías "retro" y concentrémonos en The Tournament, una excelente cinta de acción inexplicablemente condenada al genérico mercado directo a DVD.

En una película de noventa minutos con más de treinta personajes, no todos pueden estar perfectamente definidos, pero los que ocupan nuestra atención bastan para formar una variada colección de pintorescos criminales. Así tenemos al aparentemente infalible Joshua (Ving Rhames), triunfador del previo torneo que regresa en busca
de venganza por la muerte de su esposa... a manos de otro "concursante"; también está el amoral e hiper-violento Miles (Ian Somerhalder), quien parece matar más por diversión que por competencia; al lacónico francés Anton Bogart (Sebastien Foucan), imparable experto en parkour cuya agilidad iguala su tenacidad y agresión; y a Lai Lai Zahn (Kelly Hu), enigmática y bella mujer oriental motivada a participar por algún misterioso evento en su pasado.

Muy bien... treinta asesinos y un sólo ganador suena emocionante. Pero... ¿dónde está el drama? ¿El eje moral de la película? Nada menos que en la forma del sacerdote alcohólico Joseph MacAvoy (Robert Carlyle), víctima de una electrónica confusión que lo señala como uno de los asesinos, convirtiéndose automáticamente en el blanco de decenas de matones en busca del premio. Pero no está solo... cuando Lai Lai se da cuenta del error, trata de ayudarlo a sobrevivir aunque, técnicamente, el ofuscado cura es también su rival, y mientras siga vivo nadie podrá cobrar la recompensa.

Aún con esos dilemas éticos el guión no es muy profundo, pero apenas hay tiempo de notarlo gracias a la velocidad con la que el director Scott Mann conduce la película. El preciso armado de sus secuencias de acción y la fantástica edición de Robert Hall debería usarse en escuelas de cine como perfecto ejemplo de narrativa visual clara y concisa, donde el brutal ritmo no impide el nítido entendimiento de las escenas ni el flujo de la historia (la lista de directores "consagrados" que deberían aprender urgentemente esa lección incluye a Paul W.S. Anderson, Stephen Sommers y Len Wiseman, además de tantos otros cineastas asociados con el género de acción que siguen ocultando su ineptitud detrás de confusa edición y borrosos "close ups"). Por ciero, hablando de visuales, los fans del "gore" encontrarán adicional deleite en The Tournament, gracias a la libre derrama del rojo líquido con cualquier excusa, desde apuñalamientos y "headshots" hasta accidentes automovilísticos y explosiones corporales.

Entonces, los puntos débiles de The Tournament son su frívolo argumento y sus superficiales personajes; afortunadamente el estilo compensa en cierto modo lo primero; y la apta selección de actores se encarga de atenuar lo segundo. Robert Carlyle es particularmente agradable como el sacerdote alcohólico; Ving Rhames repite su típico papel de hombre rudo pero sensible (con el mágico poder de entrar a cada escena en dramática cámara lenta); y aunque me dio gusto ver a la guapa Kelly Hu en un papel más sustancial que de costumbre, no pude evitar imaginar que lo obtuvo después de ser rechazado por Lucy Liu (no es un insulto para ninguna de las dos... simplemente parece el típico papel que Liu interpreta con regularidad). Entonces, baste decir que The Tournament no desbancará a Die Hard o The Road Warrior en mi lista de películas de acción favoritas; pero definitivamente fue una muy agradable sorpresa encontrar esta modesta y bien realizada película en un género (y un medio de distribución) usualmente reservado para fláccidos "thrillers" de Steven Seagal y bodrios similares cuyos títulos suelen incluir las palabras "fatal", "deadly", y "justice". En resumen, The Tournament es un muy recomendable platillo de acción, aderezado con abundante sangre, violencia y actores que respaldan sus exagerados papeles con entusiasmo y convicción. Y, lo mejor de todo es que no es una secuela, no está basada en un juguete, y no busca complacer al público infantil.
Calificación: 8.5

13 comentarios:

Yamir dijo...

Hmm,al ver esta reseña me acorde de una pelicula que vi hace años,con aparentemente el mismo guion,pero hecha por el actor Chistopher Lambert,y en argentina se titulo "mentes asesinas"uff,se quemaron las pestañas con el titulo.Pero la peli estuvo buena,aunq era muy chico para entender a que iba la pelicula,mas alla del torneo. A ver que tal esta.

Salu2

Lordcz dijo...

Pues se ve interesante (el trailer me parece con demasiados spoilers, pero en fin).

Este tipo de peliculas son de las que me parece ABSURDO que no las estrenen en cine y si al DVD, se ve buena.

Sobre peliculas de accion con "grandes nombres" que opinas de la futura "The Expendables" con Stallone y muchos mas?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: mis disculpas si ésta es una pregunta demasiado difícil, pero ¿cuál sería tu top 10 de las películas de esta década? (por supuesto, las que se te vengan a la cabeza en el momento).


Gracias y saludos.

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Me alegra que te haya gustado como a mí me gustó.. me imagino que el supergusto que uno le haya (entre otras cosas) es que apesar de su genérica caratula, la salida directo a DVD, su elenco que tampoco es de lo ultimo, sus primeros minutos que no son de lo más prometedor y un tema con tufillo a película de acción de bajo presupuesto ... termina amarrandonos gracias a un vértigo finamente concatenado con el fin de que no alcancemos a pensar en los huecos del libreto .. y la verdad aunque tienes razón en el corto tiempo para el desarrollo de los personajes.............. (SPOILER ) ... terminé haciendo chulito para que los dos "heroes" quedaran vivos y me alegró que tuvieran un final feliz (muestra de que o soy muy fácil ja ja.. o algo logran engranar en lo poco que los vemos ...............) (FIN DEL SPOILER)


En fin, yo le daría un 9 a pesar de sus defectos, ya que en estos tiempos de producciones mercantilistas y con el agravante que algunos de nosotros gracias al vicio y la edad aveces creemos que hemos visto todo en el genero de la acción pura sin mucho argumento, el que llegue una película en el más puro estilo y nos pegue a la silla sin más, es un gran merito ...

Un abrazo.. :-P

CaoZ dijo...

Cada día compruebo que los gringos están locos y odio la doble moral que manejan.

Aun no la he visto, pero por los comentarios y los actores no creo que se merezca ir directo a DVD, supongo que fue por la violencia y sangre o quien sabe porque, tal vez sea por la misma razón que en Mexico se estrenan en cartelera películas salidas directas a DVD.

Pero bue.., mientras haya manera de enterarnos y de sorprendernos con estas inesperadas películas gracias a las recomendaciones.

Salu2 desde BCS

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo!estuve pensando que en cinencanto antes de cada critica escribias el respectivo director,escritor,editor y elenco del film que criticabas y en imagen en negativo no la haces,lo digo por que me gustaria que lo hicieras asi tengo mas informacion sobre la pelicula que criticas,sino queres bueno,no importa,pero queria decirlo nomas.Tambien queria decir que si queres visitar mi blog de cine me encantaria (digo,pablo del moral en mi blog!!jaja).Y te queria preguntar ¿con cuanto calificas a "Jerry Maguire" (8)?

Saludos!!!

MarcoS dijo...

Aceptalo seba,el unico que comenta tu blog soy yo ;),es un chiste!.Pablo,acabo de leer tu critica de "hey,donde esta mi auto?" y me descostille de risa aunque me di cuenta de que hiciste una profunda señalacion del sentido comun respecto al humor,je.Tambien me gusto a mi aunque reconosco que es estupida y absurda,le doy un 8.

SALUDOS!

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: Pablo escribió lo siguiente sobre Jerry Maguire en el blog de Cinencanto: ""Jerry Maguire": 6 (no digo que sea mala, pero nunca tragué el romance "post-moderno" de la trama)"



Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Asumo que te refieres a "Mean Guns", del ilustre director Albert Pyun. Tienes razón al comentar que hay similitudes, pero (con todo respeto a los señores Lambert y Pyun), The Tournament la supera en todo. Aún así, gracias por recordarme aquella humilde pero muy entretenida muestra de acción noventera. Saludos y suerte!

Lordcz: En efecto, el trailer revela algunos detalles, pero te aseguro que hay bastante por disfrutar en la película. Y tienes razón al decir que merecía un estreno en cines; pero bueno... qué se le va a hacer. En cuanto a The Expendables, mi expectativa es regular. Me da confianza Stallone como director, pero temo que se vaya a convertir en un desfile de cameos que resten atención de la historia (que ojalá sea buena, para empezar). Como sea, no niego que tengo muchas ganas de verla. Saludos y suerte!

Anónimo: Uf. Pues en efecto es difícil, pero te diré las que llegan a mi mente en este momento: Hero; trilogía de Lord of the Rings (cuenta como una película); Ginger Snaps; Spider-Man 2; Children of Men; The American Astronaut; Inland Empire; Mulholland Dr.; D.O.A. Dead or Alive; Let the Right One In; District 9; Spring, Summer, Fall, Winter and Spring Again ... Ya fueron doce; mejor me detengo ahí. Gracias por tu interés y muchos saludos!

César: Pues ya somos dos, porque yo también quedé satisfecho con el final de The Tournament. Y muchas gracias por recomendármela. Inicialmente me extrañó que la mencionaran en Fangoria (por no ser de horror), pero ya veo su atractivo para fans del "gore". Un abrazo y gracias de nuevo!

CaoZ: Aunque coincido con tu desagrado hacia el doble estándar de moralidad (en Estados Unidos y muchos otros lugares), estimo que la inexplicable distribución de países en mercados internacionales no obedece a cosas tan "elevadas" como al moralidad, sino a factores más prácticos (dinero). Creo que ya había mencionado esto en el pasado, pero una persona que trabaja en Columbia Pictures México me comentó alguna vez que existe la práctica semi-legal de vender películas "por paquete". Entonces, si tu cine quiere exhibir una película muy esperada, como (por ejemplo) "New Moon", debe comprarla como parte de un paquete que puede incluir dos o tres cintas baratas y desechables (usualmente estrenadas en DVD en Estados Unidos). Así el cine se ve obligado a comprarlas y en ocasiones decide exhibirlas para recuperar aunque sean unos dólares de su inversión. Entonces, si sigue haciéndose eso, sería una buena explicación para que hayamos tenido estrenos en cine de bodrios como It's Alive y Passengers, mientras que The Tournament se quede en el videoclub o en cable. En fin... así pasa cuando sucede, como decía un amigo. Saludos y mucha suerte!

zeBAxkPO: Anónimo se tomó la molestia de buscar la respuesta a tu pregunta. En cuanto a tu blog, desde luego me daré vueltas periódicas. Y, finalmente, ya no incluyo la ficha cinematográfica para ahorrarme tiempo y problemas de formato. Sin embargo, en todas las críticas incluyo el enlace a la página del Internet Movie Database, que incluye muchísima más información que la yo podría incluir en unos cuantos renglones. Sé que no es la solución perfecta, pero ojalá baste para orientar al lector hacia los datos que buscas. Saludos y mucha suerte!

Marco S: Muchas gracias por aceptar que te gustó "Dude, Where's My Car". Ahora no me siento tan mal por tener tantas ganas de verla de nuevo ;-) Gracias y saludos!

Anónimo: Muchas gracias por encontrar esa calificación. Honestamente ya está pasando tanto tiempo desde que escribí esas respuestas en el blog de Cinencanto que empieza a nublarse mi memoria sobre qué películas me preguntaron en aquel entonces. Un abrazo y feliz fin de semana!

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

Orale, no sabia eso de las distribuidoras y suena logico.

Me recordo hace muchos años que trabajaba en un VideoClub hacian cosas parecidas los vendedores sobre todo los de Videomax y claro que a mi jefe le convenia mas comprar peliculas piratas, que las teniamos primero que ellos y sin la obligacion de comprar paquetes.

Hasta que se dio cuenta un distribuidor (no me acuerdo como se llamaba la compañia) y le dijo: "mete toda la pirateria que quieras pero a mi me compras por que me compras y no te la hago de tos" jajaja lo peor es que las peliculas que el manejaban eran las peores, con la peor portada y peor calidad.

Asi es que lo unico original que teniamos eran las mas chafas.

Pero bue... despues de todo Blockbuster le trono el negocio y cerró.

Por otra parte y Aprovechando el espacio, ya viste la pelicula de "Pandorum" ojala pronto tengas la critica.

Salu2

Salu2

Pablo del Moral dijo...

CaoZ: Gracias por ese dato sobre los videoclubes; ahora entiendo por qué desaparecieron tantos negocios independientes tras la llegada de los grandes monopolios (o semi-monopolios). En cuanto a Pandorum, no la he visto, pero ya hay pósters en los cines locales; espero que no tarde mucho, pues leí comentarios generalmente buenos sobre ella. Muchos saludos y que tengan todos un gran fin de semana!

MR SOPRANO dijo...

Esta la tengo ya en mi casa, esperandola ver esta semana, el trailer me llamo la atención y con tu crítica rectifico mis ganas de verla.

Este fin de semana pude ver "Martyrs" y "Gamer", ambas ya con tu crítica aqui, la primera me gusto, aunque considero que son dos películas en una, me gusta más la primera historia, por asi decirlo.

Y "Gamer" me entretuvo, pero considero que la trama se la pasaron por el arco del triunfo, dejando todo en el aspecto visual, te cito, al decir que; "qué podemos esperar de los directores de Crank", como sea, fue un buen coktel de balazos, sangre, acción y edición frenética.

También ví "Adventureland" y es la que mas me gusto de las tres, aunque esta alejada de la anterior película del director (Superbad) creo que esta empieza donde la otra acaba, en una etapa de más problemas y cambios, por lo mismo, una etapa más madura en los personajes, un gran melodrama juvenil que me transporto a los ochentas, si no se quien es su director podría comprar que la dirige Cameron Crowe.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Muy acertada la referencia a Cameron Crowe en relación a Adventureland. Sin duda se ajusta al tipo de cine juvenil, pero con "alma" que escribió en el pasado. En particular me pareció similar a ciertos momentos de Fast Times at Ridgemont High. En cuanto a Martyrs, entiendo perfectamente lo que dices; el cambio de dirección que toma a la mitad también me desconcertó un poco, aunque finalmente terminé aceptando la intención del director. Y Gamer también me decepcionó, no sólo como adicto jugador de videojuegos, sino como fan de Crank y su secuela. Pero bueno... no siempre se gana ;-) Saludos y gracias por tus comentarios (Y ojalá te guste The Tournament!).