miércoles, 18 de noviembre de 2009

The Canyon

Muy bien... lo admito. La única razón por la que me interesó la película The Canyon fue la presencia de la actriz Yvonne Strahovski, más conocida como la Agente Walker en Chuck, uno de mis programas de televisión favoritos. Y quizás por mi baja expectativa, la película terminó entreteniéndome por ser un modesto pero eficiente thriller con decentes actuaciones, fantásticas locaciones y un tono que evoluciona de lo artificial a lo realista con perturbadora velocidad.

El argumento sigue a Nick (Eion Bailey) y Lori (Yvonne Strahovski), recién casados que deciden pasar su luna de miel en una pintoresca expedición en burro por el
Gran Cañón de Colorado, famoso parque nacional de agreste belleza y onírica atmósfera que yace en el desierto del suroeste de los Estados Unidos. El problema es que, sin experiencia en esos asuntos y con pobre sentido de planeación, Nick y Lori descubren que no podrán emprender su paseo sin haber solicitado previamente un permiso. Por eso, con ciertas reservas pero deseosos de no desperdiciar sus vacaciones, aceptan el dudoso ofrecimiento del pintoresco Henry (Will Patton), un semi-alcohólico ex-guía que les promete una expedición privada en la que seguirán los pasos del famoso aventurero John Wesley Powell, el primer hombre blanco que exploró el Gran Cañón un siglo atrás.

Sin embargo, como puede esperarse, las cosas empiezan a salir mal, y eventualmente Nick y Lori descubren que están extraviados, sin provisiones y con poca esperanza de ser rescatados. Entonces deben hacer acopio de fuerza e ingenio para escapar con vida de su horrible situación... lo cual no será fácil, pues además del hambre, heridas y deshidratación, los acechan depredadores listos para aprovechar la fácil presa fuera de su elemento.

El libreto de The Canyon no ofrece muchas sorpresas, pero al menos proporciona la adecuada dosis de suspenso y emoción para mantenerse a flote durante casi dos horas, aunque estimo que podrían eliminarse 20 minutos sin perder sus más importantes elementos. Y de paso se agilizaría el ocasionalmente lento ritmo, evitándonos varias redundantes escenas de angustia y acusaciones entre la irritada pareja. Otro problema es que cuesta trabajo simpatizar con ellos debido a su estúpido comportamiento y pésimas decisiones; y no me refiero solamente a la contratación del guía alcohólico, sino a ciertos eventos obviamente diseñados para generar drama aunque traicionen la personalidad establecida de los protagonistas. Pero supongo que tales fallas eran de esperarse en un austero proyecto directo a DVD sin grandes pretensiones de elevado arte cinematográfico.

¿Y Strahovski? Supongo que hace un buen trabajo en el típico papel de damisela en peligro que debe adaptarse a las brutales circunstancias sin perder la esencia de su personaje. Lamentablemente la dirección de Richard Harrah no aspira a trascender los más básicos requerimientos del género, y por lo tanto no sentí que aprovechara por completo el probado talento de esta actriz. Pero bueno... después de tantas baratas películas de horror encontré The Canyon refrescante por su simple realismo, demostrando que no hacen falta caníbales mutantes, monstruos extraterrestres o asesinos enmascarados para amenazar la vida de una pareja común y corriente. Basta con la cruel e implacable naturaleza (auxiliada por cierta estupidez) para demostrar la fragilidad de nuestra existencia, y recordarnos el error de confundir "pintoresco" con "inofensivo". Pero su más valioso mensaje es que no debemos planear excursiones sin consultar antes al confiable Internet... ni contratar guías en bares de mala muerte. Dejémosle eso a Indiana Jones.
Calificación: 6.5

8 comentarios:

SR_SN dijo...

Muy buen blog, me gustan tus reseñas... espero que no lo consideres spam, solamente queria decir que estoy iniciando un blog donde ire agregando los mejores blogs que encuentre x la web...
x supuesto que el tuyo se encuentra alli, en la categoria Peliculas y Series

http://blogsenespanol.blogspot.com/search/label/Peliculas%20y%20Series

si queres que le modifique la descripcion del mismos, me lo decis.

Saludos

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Te cuento que estoy alucinado... acabo de ver ZombieLand .. y de antemano me mata la curiosidad por saber si te gustará... por mi parte esperaré que la veas para no ir a cometer un spoilerazo .. entre tanto tengo que decir q es de aquellas películas que volvería a ver.. y le doy un 10 rotundo porque no tuvo un solo segundo que no me divirtiera como a un enano.. me parecio ENTRETENIDISIMA, de principio a fin.. Ojala q te guste .. por mi parte te digo que quede tan feliz como cuando vi Sector 9 ..
chau
Un abrazo..

Anónimo dijo...

Al igual que Pablo, tengo muchos deseos de ver Zombieland: ¿Woody Harrelson, Abigail Breslin y Bill Murray juntos en una película de zombies? Suena fenomenal.



Gracias y saludos.

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo!¿como estas?.Queria preguntarte con cuanto calificas a:

-Mejor...imposible (8)
-Dia de la independencia (7.5)
-Saw 4 (8)
-Saw 5 (7)
-El resplandor (9)

Saludos y suerte!!!

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas:

""As Good as It Gets": 7 (simpática y satisfactoria, pero floja y predecible)" (extraído del blog de Cinencanto)

""Independence Day": 9 (el momento más sublimemente ridículo de Roland Emmerich, en el que la combinación de absurdo, ciego patriotismo y ciencia ficción de los cincuentas cristaliza en un producto nocivo para la salud, pero irresistible al paladar de quienes no se disculpan por disfrutar de malas películas. O al menos esa es mi excusa por disfrutarla tanto)" (también del blog de Cinencanto)

Saw IV: "le pondría un 6. Está bastante sangrienta y violenta, pero creo que sólo la apreciarán los más fieles seguidores de la serie, que conozcan perfectamente hasta a los personajes secundarios. Para fans casuales (como yo), resulta demasiado tergiversada y compleja, con sorprsas que no sorprenden porque no sabía siquiera lo que estaba pasando. Pero tan sólo la escena inicial de la autopsia vale la pena para los seguidores del gore." (también del blog de Cinencanto)

La crítica de Saw V podés leerla acá: imagenennegativo.blogspot.com/2008/11/el-juego-del-miedo-v-saw-v.html

The Shining: "le daría un 7; sé que mucha gente adora esta película y la considera una de las mejores cintas de terror pero, además del espectacular diseño de producción y la icónica actuación de Jack Nicholson, no la encontré particularmente tenebrosa o siquiera entretenida. Sin embargo, la aprecio como un experimento en el que Kubrick incursionó a un nuevo género."


Saludos!

Anónimo dijo...

Ah, me olvidé de aclarar que el comentario de The Shining también lo extraje del blog de Cinencanto.

yamir dijo...

"in the mouht of madness"
la encontre,despues de tanto buscar,lo encontre,estoy emocionado,es la clase de teror absurdo que decia,queria compartir esto jejeje

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Seba: Muchas gracias de nuevo. Visité el sitio y creo que ofrece muchísimas opciones para el fan de cine. Saludos y mucha suerte con el blog!

César: Trataré de mantener mis expectativas en un nivel realista... he escuchado ya tanto sobre esta película que temo arruinar la experiencia con pre-concepciones desmedidas. De todos modos aprecio mucho tu comentario y saludos!

Anónimo: Ya somos 2 ;-)

zeBAxkPO: Anónimo amablemente respondió las preguntas. Saludos y suerte!

Anónimo: Para no variar, recibe mi sincero agradecimiento por tu buena voluntad y ayuda. El trabajo me ha tenido alejado de los comentarios durante varios días, y hasta hoy hubiera podido ponerme al corriente. Un abrazo y que tengas una excelente semana!

Yamir: Ojalá te haya gustado. Me pareció entretenida pero me decepcionó un poco, pues yo esperaba que su historia se ubicara de lleno en "los Mitos de Cthulhu". No fue así, pero tiene elementos rescatables; aunque nadie diría que es una de las mejores del gran John Carpenter. Saludos y suerte!