domingo, 29 de noviembre de 2009

Amantes (Two Lovers)

Hace casi diez años vi la película The Yards, del director James Grey, y me pareció una excelente combinación de drama familiar y thriller policíaco, que ignoró los fáciles clichés de ambos género para producir algo distinto, impredecible y fascinante, aunque tan sobriamente realizado que algunas personas la consideraron lenta y aburrida. Unos años después, en We Own the Night Grey trató de hacer algo similar, pero añadiendo inciertos elementos del cine de acción que rompieron el balance e hicieron la película difícil de asimilar. Y ahora, con Amantes, Grey simplifica su precisa mirada y la enfoca al drama romántico, con resultados difusos y pausados, pero no exentos de interés.

Amantes está protagonizada por Joaquin Phoenix (en su tercera colaboración con Grey) en el papel de Leonard, un hombre de alrededor de treinta años viviendo en un sencillo barrio judío de Nueva York con sus protectores padres tras haber sido abandonado por su prometida. Reconociendo la depresión que lo envuelve, su madre trata de interesarlo en la simple pero honesta Sandra (Vinessa Shaw), hija de algunos amigos de la familia. Y justo cuando Leonard empieza a considerar una relación con la ingenua chica, conoce accidentalmente a Michelle (Gwyneth Paltrow), su atractiva y exuberante vecina, sintiéndose de inmediato atraído por ella. Entonces, durante el resto de la película vemos cómo el indeciso joven cultiva ambas relaciones, una segura y tradicional, y la otra emocionante, impredecible y hasta peligrosa. Pero la imposible decisión que Leonard debe tomar pesa sobre su conciencia, empeorando paulatinamente su manía depresiva; ¿elegirá a la mujer correcta para encontrar la felicidad? ¿O tomará un camino más trágico e inesperado?

El argumento es engañosamente simple, pero compensa su básica estructura con personajes profundos y detallados, que se sienten reales a pesar de funcionar como clichés en la mecánica del libreto (otro triángulo amoroso... ¡qué original!). Ayuda también el uso de actores notables y muy bien seleccionados para sus respectivos papeles; Joaquin Phoenix captura a la perfección la depresión inicial y el descubrimiento de su vecina, cuya vivaz personalidad despierta en el lacónico joven un renovado interés por la vida... aunque a costa de la cómoda estabilidad en su nicho familiar. Gwyneth Paltrow logra expresar el inherente atractivo de la "mujer fatal" con el potencial de arruinar vidas, pero no por malicia, sino por la vulnerabilidad que proyecta, quizás como mecanismo de defensa ante su incierta situación. Y bajo la inocua apariencia de una tímida muchacha judía con baja auto-estima, Vinessa Shaw nos permite ocasionales atisbos a la madurez e inteligencia que sustentan sus decisiones románticas. Finalmente, en papeles secundarios pero no por ello irrelevantes, tenemos a la extraordinaria pareja de Isabella Rossellini y Moni Moshonov como los bien intencionados padres de Leonard, con suficiente fe para respetar los deseos de su hijo incluso si ven claramente el potencial de desastre en su vida familiar.

Además de las actuaciones me gustó la lánguida dirección de Grey. Sospecho que podría considerarse tediosa por quien espere algo más ágil y convencional; también comprendo el riesgo de usar un ritmo tan metódico para contar esta historia, ya de por sí lenta y un poco plana; sin embargo me agradó sentir que tiene confianza en su público y en sus personajes para dejarlos respirar, establecer las situaciones y dejar que tomen sus propias decisiones, sin forzar la narrativa ni traicionar sus personalidades con huecos artificios dramáticos. Habiendo dicho eso, me hubiera gustado algún elemento que aportara variedad al libreto, o niveles adicionales de significado (o quizás los hay y simplemente no los percibí). En fin... creo que Amantes pertenece al tipo de películas que merecen reconocimiento por lo que evitan, y no por lo que logran. Pero aún así disfruté medianamente la experiencia y puedo recomendarla, aunque no espero recordarla por mucho tiempo o repetirla en el futuro. A veces la fantasía es demasiado real para ser confortable.
Calificación: 7

6 comentarios:

Diego M. dijo...

Creo que me gustó un poco más, no sé si mi opinión cambiaría con un segundo visionado pero la primera vez me pareció que merecía un 8, aunque si la vuelvo a ver probablemente coincida con tu calificación.

Me gustaría saber cuantas peliculas tienes en Blu-ray y que cosas coleccionas.

Saludos !

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo ¿con cuanto calificas a "hanibal:el comienzo del mal"?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zeBAxkPO: Pablo escribió lo siguiente sobre esa película en el blog de Cinencanto: "Hannibal Rising: 5 (un personaje tan fuerte como Lecter sólo cobra vida con un actor sólido interpretándolo)"



Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Quizás me gustó menos que a ti la película por mi falta de experiencia en el terreno del drama romántico (me refiero a la vida real;-). En cuanto a los Blu-Rays, no tengo más de 15 o 20. Honestamente no estoy enamorado del formato, sobre todo porque el mágico "up-scaler" del PS3 hace que los DVDs convencionales se vean casi tan bien como los de alta definición, a menor precio (bueno, sin contar el precio del aparato mismo). Además, ya me cansé de tener que ver una misma película 5 veces para tener acceso a los variados materiales adicionales. Encuentro irritante que muchos Blu-Rays incorporan documentales, entrevistas y "featurettes" como parte de las funciones "interactivas" durante la reproducción de la película, en vez de ponerlas en un apartado donde sean fácilmente accesibles sin tener que cazarlas durante la película. Una tercera razón por la que no he comprado muchos DVDs en ese formato es que no veo el punto de comprar un Blu-Ray de (por ejemplo) "The Assassination of a High School President" o incluso "Two Lovers", pues no son películas exactamente notables por su calidad visual. Y, paradójicamente, las películas que sí se benefician con la alta definición son espectáculos de efectos especiales que por lo general no deseo añadir a mi colección. Bueno, recientemente compré Star Trek en Blu-Ray, y sin duda haré lo mismo con District 9; pero jamás lo haría con G.I. Joe, Transformers 2 ni Night at the Museum 2 (por mencionar algunas). Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

zeBAxkPO: Anónimo ya respondió tu pregunta; saludos y suerte!

Anónimo: Como siempre, un gran agradecimiento por buscar la respuesta a la pregunta de zeBAxkPO, y un fuerte abrazo. Que tengas muy buena semana!

Anónimo dijo...

Tengo que disentir contigo, Pablo. Esta película me gustó mucho, y me pareció una experiencia rica, profunda y muy satisfactoria. Un saludo desde Cancún!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Honestamente no recuerdo mucho de Two Lovers, pero re-leyendo la crítica me parece que sí me gustó, aunque me decepcionaron un poco sus aspectos más predecibles. No sé... ya pasaron ocho años, y quizás sea momento de verla nuevamente, para averiguar si cambió mi percepción. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!