viernes, 13 de noviembre de 2009

Los Abrazos Rotos

En más de una ocasión he mencionado que no soy fan de Pedro Almodóvar. Desde luego lo considero un cineasta extraordinario, pero en muchos de sus trabajos muestra una sensibilidad que siento rebuscada o hasta sórdida. Y no me refiero a los temas difíciles que usualmente aborda, sino al tono que emplea para contar esas historias. Sin embargo, comprendo que el problema es sólo mío; tal vez estoy tan acostumbrado al artificio de Hollywood que el brutal realismo de Almodóvar me incomoda por no sentirse como simple entretenimiento, sino como cruda denuncia de la grotesca humanidad. Los Abrazos Rotos sigue exactamente esa descripción, pero quizás su sincero homenaje al arte cinematográfico la hizo más apetecible para mi barato gusto.

El argumento abarca dos importantes
momentos en la vida del protagonista. Catorce años atrás se le conocía como Mateo Blanco (Lluís Homar), exitoso director de cine que mantuvo una relación con Lena (Penélope Cruz), la actriz principal de la película que entonces filmaba. Pero en la época actual lo encontramos viviendo solo bajo el nombre de Harry Caine, guionista invidente cuya plácida existencia se sacude con la llegada de Ray X (Rubén Ochandiano), quien de inmediato despierta dolorosos recuerdos de su previa "vida". Y, conforme se van revelando tales recuerdos, nos damos cuenta de la cadena de eventos que llevaron a Mateo a abandonar su identidad, con la esperanza de aislarse del trágico pasado y recuperar alguna semblanza de felicidad.

Por la razón que sea, Los Abrazos Rotos me parece la película más asimilable de Almodóvar. Su dirección es sumamente pasional, pero balanceada por un estricto método que extrae lo mejor de sus actores, logrando que su inmersión en los personajes sea total. No hace falta decir que Penélope Cruz es asombrosa como Lena, como al guapa mujer atrapada en un matrimonio desolador. Lluís Homar también impresiona con su papel dual... no interpreta exactamente dos personas distintas, pero sí dos personalidades cuyas similitudes subrayan las más sutiles diferencias. Y el veterano José Luis Gómez conjuga perfectamente el amor por su infiel esposa con la amargura de no poder hacerla feliz. Y finalmente, Blanca Portillo como la asistente Judit logra conmover con su devota fidelidad hacia su torturado jefe y amigo. En corto, un perfecto elenco respaldado por jugosas escenas de amor, intriga y traición.

Lo cual me lleva a señalar lo mucho que disfruté las referencias que Almodóvar hace a algunas memorables obras de la cinematografía mundial. Y no sólo en la trama, que gira en torno al mundo del cine (desde el aspecto financiero hasta el proceso creativo), sino en traviesos momentos que duplican famosas escenas de cintas clásicas (me pareció reconocer homenajes a Hitchcock, Orson Welles y Luis Buñuel, aunque debe haber muchos más que no reconocí); y, claro, también hay referencias a su obra previa, en particular a Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. Sin embargo, Los Abrazos Rotos no es sólo un "greatest hits" de los grandes maestros, ni un gran chiste privado de Almodóvar. Por el contrario, tales "homenajes" se integran perfectamente al sobresaliente libreto, que cobra vida con la vívida cinematografía del genial Rodrigo Prieto (Frida). Su uso de colores es fascinante; no necesariamente por "simbolismo" o significado (que no me atrevo a analizar), sino simplemente por composición y diseño. Pero incluso si estuviera filmada en los deslavados colores del VHS la película resultaría impactante por la historia que cuenta, y por la intensidad de sus personajes.

Admito que no he visto todas las películas de Almodóvar, debido a esa inexplicable aversión que desarrollé por su exagerado estilo. Pero el mejor halago que puedo darle a Los Abrazos Rotos es que me ha hecho reconsiderar tal actitud, y aunque no espero un mágico redescubrimiento de su filmografía, sin duda seré más receptivo a sus futuras obras. Por todo eso, y sus considerables aciertos, esta película merece una entusiasta recomendación, sobre todo para fans del cine clásico que quizás disfruten una experiencia más rica por los detalles que adornan la sólida historia y las magistrales actuaciones. Para el público mexicano debo advertir que hay algunos ocasionales obstáculos culturales (sobre todo por las periódicas diferencias en el lenguaje que me dejaron perplejo en un par de escenas), pero nada que obstruya el impacto de la cinta y su fuerza narrativa. He leído que muchas personas consideran Los Abrazos Rotos como una obra menor de Almodóvar. Sin embargo a mi me pareció una de las mejores... lo cual podría ser malo o bueno viniendo de alguien que no aprecia del todo al cineasta. Ustedes decidan.
Calificación: 9

8 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo,

La verdad las películas españolas me parecen aburridoras en el sentido que deberían subtitularlas al español.. nunca entiendo un carajo de lo que hablan esos gil... ja ja igual la veré ya que la recomiendas..

passssando a otro tema ... y a propósito de que nos quedan poco más de dos años de vida a todos los humanos (ja¡¡¡, gulp) hoy volví a ver Deep Impact la cual en su momento vi en el cine y recorde q a pesar de q se hace lenta, toca varías fibras ... entre otras no he podido olvidar desde aquella vez que la vi, la escena de la reportera que va a la playa a morir en los brazos de su padre (ese señor aparece 10 minutos en toda la película y me dejó turuleto, fabuloso...) o el grandioso Robert Duvall siempre tan compuesto y proyectando sabiduría .. en fin.. me pareció muy sentida la peli... nada que ver con Armaggedon --

Por otra parte y por la obvia relación de dirección recordé q The peacemaker es una de las películas de acción que me gustan más.. a pesar de todos sus cliches... me parece emocionante y que destila adrenalina...

Como te parecen estas dos películas Pablo (juro q hice la tarea y no encontré ninguna critica tuya anterior ..)

chau

Anónimo dijo...

César: Pablo escribió lo suguiente sobre esas dos películas en el blog de Cinencanto:

""Deep Impact": 8 (tene partes que odio -como los astronautas leyendo Moby Dick-, pero por lo demás me parece una competente cinta de acción no muy realista, pero que al menos resulta menos ridícula que "Armageddon")"

""The Peacemaker": 6 (genérica cinta de acción, sólo distinguida por sus famosos protagonistas -y por haber sido dirigida por una mujer-)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo sí soy fan de Almodóvar y creo comparto tu opinión sobre "Los abrazos rotos".

Tenía algo de miedo al verla porque creí que su homenaje al cine contendría un montaje bastante complicado (como en "La mala educación"). Pero no se repitió, lo hizo admirablemente.

Y sí, Penélope, al igual que el resto del reparto, tienen actuaciones increíbles (o muy dramáticas, o cómicas hasta la carcajada).

Yo creo que volveré a verla :P

¡Saludos!

Gabby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@lfredo dijo...

Yo tampoco soy muy fan de Almodóvar, precísamente por las razones que tú tienes. Sin embargo creo que hay un par de obras que siempre tengo en la cabeza cuando alguien trae a colación a este director: Hable con ella y La ley del deseo.
Nada, si te gustó es que tiene que ser buena. A ir verla se ha dicho. ;-)

Pablo del Moral dijo...

César: Pues sí, en ocasiones es difícil entender el español de otro país, pero supongo que lo mismo dirán esos otros países viendo películas mexicanas, sobre todo las modernas, repletas de impenetrable caló y bizarros localismos (que en ocasiones yo tampoco entiendo, aún siendo nativo del idioma). Pero bueno... supongo que las diferencias enriquecen la cultura, o algo así :-) En cuanto a Deep Impact y The Peacemaker, Anónimo se tomó la molestia de buscar las calificaciones, y sólo añadiría que siempre pensé que The Peacemaker sería mejor si se hubieran invertido los papeles. En mi humilde opinión, con Clooney como el burócrata estricto y Kidman en el papel de militar rebelde y violenta, la película se hubiera sentido más fresca y provocativa. No niego que sea entretenida y adecuada para pasar una perezosa tarde en casa, pero siempre sentí que pudo llegar más lejos, y quizás esa inversión de papeles la hubiera ayudado a llegar ahí. Pero supongo que en aquel entonces aún no eran tan populares las mujeres heroicas. En fin, muchos saludos y gracias!

Anónimo: Muchas gracias por encontrar las calificaciones. Tuve que hacer malabares con el tiempo para poder ver todos los estrenos de la semana (o casi todos) y me hubiera tardado mucho en responderle a César. Un abrazo y feliz semana!

YONKI: En efecto, creo también que visitas repetidas a Los Abrazos Rotos revelará más interesantes detalles en la historia y la dirección de Almodóvar. No sé si la vería de nuevo en el cine, pero quizás me anime cuando salga en DVD. Saludos y suerte!

@lfredo: Pues ojalá no te decepcione Los Abrazos Rotos. La sentí al mismo tiempo muy distinta a las que mencionas, pero con el característico "estilo Almodóvar". Espero sinceramente que la disfrutes; si te apetece, cuéntanos qué te pareció. Saludos!

Alvaro dijo...

Yo tampoco me considero un gran fan de Pedro Almodóvar, aunque "Hable con ella" me pareció una película muy buena...Una curiosidad: En una página web de cine se decía que John Waters era el "Almodóvar" de Estados Unidos, y si bien es cierto que ambos presentan una serie de excentricidades en sus películas,yo no les encuentro tanto parecido...

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco encuentro similitudes con ellos. Quizás sean de los pocos que han usado semen (simulado o real) en pantalla, pero sus temas son muy distintos, al igual que su sensibilidad y estilo. En fin, supongo que quien escribió eso se fijó sólo en detalles, y no en el significado de su obra completa. Gracias y saludos!