domingo, 1 de noviembre de 2009

Gamer: Juego Letal (Gamer)

Desde hace casi treinta años soy aficionado a los videojuegos (sí, así de viejo estoy), y creo que en todo ese tiempo nunca he deseado que fueran reales los personajes, vehículos o monstruos que se controlan (o se destruyen) en el entorno artificial del entretenimiento interactivo. De hecho, la atracción de los juegos (al menos para mi) radica en la fantasía de acertijos, peligros y violencia que son inofensivos e inconsecuentes, pero que al mismo tiempo presentan retos mentales suficientemente realistas para estimular el cerebro (y el ego) en la medida justa para sentirse entretenidos sin llegar a frustrarnos. Por eso me fue imposible tragar la premisa de la cinta Gamer, cuya historia gira en torno a un futurista juego llamado "Slayers" en el que los jugadores controlan remotamente a personas reales en escenarios de frenético combate, con auténtica sangre y muerte para los perdedores... o al menos para los "avatares" humanos que ponen en peligro sus vidas como títeres de sus controladores. En otras palabras, es como jugar Call of Duty sentados cómodamente en nuestras casas, pero con personas reales disparándose y tratando de sobrevivir los violentísimos encuentros "multiplayer". Entiendo cómo ese concepto puede sonar ingenioso o interesante, pero el más leve análisis revela enormes desventajas potenciales que hacen aún más deseable la conveniencia del obediente e infinitamente flexible mundo virtual. Claro que tal vez mi error sería exigir entretenimiento lógico a los directores de la imposible película Crank...

En fin... Gamer se centra en el famoso Kable (Gerard Butler), un prisionero que aceptó participar en el juego Slayers con la promesa de libertad si sobrevive 30 sesiones de combate. Gracias a su gran habilidad física, y al diestro manejo de su controlador Simon (Logan Lerman), Kable se encuentra cerca de su prometida liberación. Pero no será fácil, pues una agrupación secreta de revolucionarios lo ha seleccionado como pieza fundamental de una rebelión tecnológica en contra de Ken Castle (Michael C. Hall), creador del juego y de la tecnología que permite el control remoto de humanos. Kable desconfía de sus nuevos "amigos", pero acepta participar en su plan para poder escapar su vida de violencia y reunirse con su esposa Angie (Amber Valletta), quien también trabaja como títere humano en un juego social llamado Society (algo así como Second Life, pero con personas), donde se ve explotada sexualmente para entretenimiento de su perverso controlador.

La película Crank me gustó porque su ridícula irrealidad estaba bien balanceada por un dinámico ritmo y simple historia. Gamer se ubica en un universo similarmente caótico y exagerado, pero complica tanto su argumento que es difícil mantener el interés a pesar del constante despliegue de sangre, acción y violencia (y desnudos). En pocas palabras, no hay sustancia narrativa detrás de su agresivo estilo, y tras los primeros minutos de asombro y saturación sensorial es fácil "desconectarse" de la trama y simplemente absorber las escenas sin pies ni cabeza que avanzan torpemente hasta el bendito final. En realidad es una lástima, pues los directores Mark Neveldine y Brian Taylor poseen una visión genuinamente energética, y con la ayuda de sus sufridos editores logran coreografiar algunas impresionantes secuencias que merecen pertenecer a una mejor película. Por el lado amable, no niego que los excesos visuales de Gamer sean simples trucos diseñados para atraer el lucrativo segmento mercadológico de los modernos video-jugadores; pero me atrevería a decir que en un nivel más sutil también tienen la intención de satirizar los medios de comunicación que abusan de las mismas herramientas en su grotesca lucha por la atención del espectador.

La última media hora de
Gamer renovó un poco mi interés, pues la introducción de los revolucionarios cambia fugazmente el tono de la historia y añade un ángulo de ciencia ficción que me pareció fascinante. De hecho, el Gran Plan del villano (¡Dexter!) es muy original y supera con creces cualquier maquinación maquiavélica de los tediosos antagonistas de James Bond. Pero es tan solo una falsa alarma, y al poco tiempo la película regresa a su inflada y gratuita regurgitación de clichés de acción, incluyendo la absurda y risible aparición del villano parlanchín, quien pretende resolver sus problemas revelando los detalles de su estrategia mientras lucha mano a mano con el héroe. Sí... eso hacen todos los genios criminales.

Lo mejor que puedo decir sobre Gamer es que me gustó su psicosis narrativa, por un lado tratando de satisfacer al moderno público juvenil con videojuegos, sangre, sexo y violencia; y por otro lado criticando oblicuamente esa obsesión tecnológica que amenaza con esclavizarnos (o que ya nos esclavizó). Pero su dudosa intención no basta para recomendarla, y creo que honestamente hubiera preferido invertir esas dos horas sumergido en el mundo virtual, jugando Call of Duty, Defense Grid o Unreal Tournament. Quizás suena irónico; pero seguramente me hubiera divertido más que viendo esta cansada película.
Calificación: 5

12 comentarios:

Diego M. dijo...

Exactamente la misma calificación le doy... un poco entretenida pero en general blanda, hueca y predecible.

Saludos

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tu crítica de Crank 2.



Gracias y saludos.

MR SOPRANO dijo...

"Crank 2" me gustó un poco más que la primera, pero es igual de exagerada y ridícula, aunque intuyo que eso es lo que buscaban los directores; hacer un producto exagerado, sin mucha lógica y que se mantuviera por su aspecto visual.

Esta de "Gamer" me llama mucho la atención, creo que visualemnte tendra algo interesante y aparte Gerard Buttler es un actor que creo podría heredar uno de los tronos de heroe de acción moderno(tal vez pueda ocupar el papel de un Van Damme ya caduco o un Steven Seagal cada vez más gordo)aunque "The Expendables" creo que nos rectificará a algunos viejos y terminara de posicionar a otros.

Saludos!!

CESAR dijo...

Hola Pablo .. acabó de ver The signal.. Muchas gracias por la recomendación.. me tuvo pegado todo el tiempo .. muy buena, me quedó ..como para variar.. sonando que podrían haber explotado aun más el humor negro y sería un 10 .. pero igual .. un soplo de aire fresco entre tanta repetición..

Chev Chelios dijo...

Cómo estas Pablo? Espero que bien... he visto Gamer y me gustó, está entretenida y el vertiginoso ritmo de la trama me mantuvo expectante a pesar de su predecible y obvio rumbo. Me gustan las peliculas de acción, pero si no tienen un buen respaldo narrativo como que carecen de sentido, no?

Gerard Butler aportó una buena actuación aunque no es el mejor papel donde lo hemos visto (recientemente me gustó más en The Ugly Truth)

Antes que me olvide; Pablo, a que personaje de alguna película que recuerdes crees que tienes cierto parecido (por ej. físico), podrías nombrar el título del filme, el nombre del personaje y del actor?

Gracias y ojalá mi pregunta no sea muy tonta ;)

C dijo...

de verdad crees que la premisa del filme es el "videojuego" ? asimilalo un poco a tu realidad, analiza el resultado y despues, vuelvela a ver.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Como decía mi abuelo: Mucho ruido y pocas nueces. Saludos y gracias!

Anónimo: Prometo publicarla tan pronto como pueda. Gracias por tu interés y muchos saludos!

Mr Soprano: Comparto tu interés por la próxima The Expendables. Quiero mantener mis expectativas más o menos realistas, pero será realmente apoteótico ver a tantas icónicas estrellas de acción en una misma película. Ojalá no decepcione. Un saludos y suerte!

César: Qué bueno que pudiste verla, y que coinciden nuestras opiniones sobre ella. Ojalá más gente la descubra, aunque sea a tanto tiempo de su lanzamiento real. Suerte y muchos saludos!

Chev Chelios: Qué bueno que disfrutaste Gamer más que yo. En cuanto a tu pregunta, me han dicho que soy una combinación de Jabba the Hut y Oliver Platt (el millonario Hector Cyr en "Lake Placid") ;-) Muchos saludos!

MR SOPRANO dijo...

Pablo, yo tmb ví "The Signal" hace poco y me pareció muy interesante, con un ritmo algo inconstante debido a sus cambios de registro en la historia, pero esa es una de sus principales valías creo yo, el ver una historia (tragedia) desde tres puntos de vista (directores) diferentes.

Por otro lado, hablando de películas de acción, que piensas del reboot: "Predators", creo que puede salir una muy buena película de acción, o una muy mala, su productor me encanta (Robert Rodriguez) su director (Nimrod Antal) creo que hay que seguirlo, y sus actores son los que me hacen dudar un poco, pero algo debe salir de ahí, esa si la espero con ansia.

Y por último, que piensas de "Machete", también algo que estoy esperando mucho, su elenco es de lo más estimulante, jaja, por llamarlo de algun modo (Robert de Niro, Danny Trejo, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Jessica Alba y Jeff Fahey).

Saludos y suerte en tu semana!!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu película favorita de cada uno de estos directores y por qué?


1) Jim Jarmusch
2) Antoine Fuqua
3) Roman Polanski
4) Terry Gilliam


Gracias y muchos saludos.

Pablo del Moral dijo...

TU MAMA: No entiendo bien lo que dices, pero quizás te refieres a que la película podría ser una metáfora de la esclavitud a la que estamos sometidos en la sociedad moderna. Como sea, yo hubiera preferido un argumento un poco mejor pensado. Muchas gracias y un saludo!

Mr Soprano: Me alegra que hayas podido ver The Signal. Como bien dices, tiene algunas irregularidades, pero vale la pena para aficionados al horror. En cuanto a Predator y Machete, prefiero mantener mis expectativas moderadas. Me preocupa que ambas ofrecen el potencial de gran acción y vistosas imágenes, pero con poca sustancia. No digo que la original Predator fuera un modelo de profundidad narrativa, pero al menos tenía adecuado subtexto para respaldar la acción. Ojalá Rodríguez no pierda de vista ese elemento en ambas películas. Saludos y también suerte!

Anónimo:
- Jim Jarmusch: Me gusta muchísimo el tono y humor de Stranger Than Paradise, pero quizás disfruto más Ghost Dog por ser una película más convencionalmente estructurada.
- Antoine Fuqua: Shooter, definitivamente. Siento que es una perfecta modernización del cine de acción ochentero, ridículo en muchos aspectos, pero con excelente ritmo y un torpe pero bien intencionado mensaje político.
- Roman Polanski: Nadie compartirá esta opinión conmigo, pero creo que la película de este director que más me gusta es The Ninth Gate, pues además del oblicuo tema sobrenatural me atrajo mucho el fetiche literario que sustenta su trama. Pero también debo mencionar The Tenant, una de las cintas más angustiosas y atmosféricas que he visto.
- Terry Gilliam: Pues la respuesta obvia sería Monty Python and the Holy Grail. Sin embargo, de su obra más "normal" (si es que puede calificársele así) seleccionaría Twelve Monkeys y Fear and Loathing in Las Vegas.
Espero que esta lista responda adecuadamente tu pregunta. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: en cuanto a tus películas favoritas de esos directores coincido contigo excepto en que mi película favorita de Antoine Fuqua sería la excelente Training Day.


Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin duda una válida selección. También me gustó Training Day, pero creo que me dejó más satisfecho la menos ambigua (y más simple) historia de Shooter. Saludos y gracias!