lunes, 9 de noviembre de 2009

Assassination of a High School President

¿Otro "noir" ubicado en una escuela preparatoria? Parece que al director Brett Simon le gustó tanto Brick que decidió rendirle homenaje con Assassination of a High School President. Algunos dirán que el término "homenaje" debería reemplazarse por "plagio", pero creo que la combinación de detectives y "high school" ofrece suficiente material para soportar la existencia de ambas películas, pues funcionan en distintos niveles. Además, Assassination of a High School President me pareció mucho más comercial y accesible que la afectada y tergiversada Brick, mejorando así sus posibilidades de atraer al público juvenil que busca algo más sofisticado que High School Musical, pero menos violento que Heathers o Elephant.

La historia se desarrolla en la exclusiva preparatoria St. Donovan, donde encontramos al inteligente pero tímido Bobby Funke, menospreciado por todos debido a su pobre situación social
(no tiene novia, automóvil, ni pertenece a algún equipo deportivo). Incluso sus "amigos" del periódico estudiantil lo consideran mediocre y negligente. Pero cuando el iracundo Director Fitzpatrick (Bruce Willis) descubre el robo de las respuestas de un próximo examen, Bobby ve la oportunidad de probar su talento, e inicia una peculiar investigación que culmina con la publicación de un escandaloso artículo en el periódico, donde revela al culpable. El triunfo vuelve a Bobby instantáneamente popular, e incluso se gana la confianza (y otros favores) de Francesca Fachini (Mischa Barton), la más guapa estudiante de la escuela... y ex-novia del aparente ladrón. Pero conforme Bobby se integra al grupo de estudiantes "populares" empieza a notar discrepancias en su propia investigación, y concluye que el robo de respuestas fue un ardid para encubrir otro crimen... ¿pero cual?

Para bien o para mal, Assassination of a High School President evita (en lo posible) los estilizados diálogos del cine "noir", pero integra muy bien sus demás clichés al ambiente estudiantil, desde la autoridad que desconfía del protagonista, hasta la constante amenaza del velado villano. Y no pueden faltar las pistas falsas, trampas, confesiones y, por supuesto, la mujer fatal en busca de redención por su misterioso pasado. El problema que encuentro con esta alquímica combinación de géneros es que la película no es muy absorbente o ingeniosa como thriller detectivesco. Resulta fácil adelantarse al protagonista e identificar al culpable mucho antes de la revelación "sorpresiva". Y como comedia juvenil, tampoco es muy graciosa, aunque admito haber reído en varias ocasiones, pero más por su incongruente yuxtaposición de elementos que por el auténtico humor del libreto.

A pesar de esas irregularidades narrativas me gustó el desempeño de los actores. En mayor o menor medida todos añaden una pizca de humor a sus interpretaciones, y el resultado es un afable ensamble comprometido con sus papeles pero sin las plañideras o excesivamente intensas actitudes que con frecuencia nos endilga el cine independiente. En el papel principal el joven Reece Thompson carga la película con aplomo y ligereza, adoptando naturalmente las diversas facetas de su personaje y evadiendo las afectaciones que podrían haber seducido a un actor poco familiar con el "noir". En cuanto a Mischa Barton, creo que es mejor actriz de lo que mucha gente considera, aunque su talento se vea opacado por su celebridad. Habiendo dicho eso, añadiré que esta vez no noté complejidad emocional en su representación de mujer fatal; ciertamente es atractiva, pero muy lejana al arquetipo ideal de "fría pasión" que impulsa los mejores relatos del género. Por otro lado tenemos a Bruce Willis, cuyo corto papel genera la mayor cantidad de risas en la primera actuación genuinamente buena que le he visto en mucho tiempo. Quizás hay algo de auto-parodia en su interpretación del inflexible y amenazador director escolar; pero también hay auténtica melancolía oculta detrás de su estudiada aspereza.

Assassination of a High School President no es indispensable para aficionados al cine juvenil, ni para devotos del noir. No obstante puedo recomendarla como simple pasatiempo con sutil sabor policiaco, algunas risas y un guión transparente pero suficientemente enredado para mantener la atención del espectador durante noventa minutos. Si la comparamos con Brick, diría que ésta es la versión "lite" de ese inusual híbrido (cada quien decida si eso es bueno o malo). Y de cualquier modo es mucho más digna e interesante que el 99 por ciento de las comedias juveniles que infestan el mercado directo a DVD. No hay que ser detective para deducir que el público es quien sale ganando... siempre y cuando encuentre motivo y oportunidad para verla.
Calificación: 8

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo!: Un fuerte abrazo!
queria preguntarte si has visto la pelicula de "el estudiante" y si ya la viste que te parecio?

@lfredo dijo...

Es muy acertado de tu parte poner un enlace a ese video en homenaje al cine noir para ilustrar a la gente (especialmente lo más jóvenes)de qué va ese género y puedan tener un punto de comparación.

A mí en lo particular me gustó mucho Brick y su estupendo traslado del género del cine negro a lo contemporáneo y juvenil (algo que supongo hubieran aprobado encantados Dashiell Hammett y John Huston). Por ello esperaba con cierta espectativa esta película que reseñas, desde que hiciste alusión a ella hace ya tiempo en el blog de Cinencanto.
Ya veo por la crítica tuya que esta, a diferencia de Brick, lo filmaron de una forma más potable; no se los reprocho y más bien los comprendo, aunque no sabré hasta qué punto es negativo o positivo el hecho que no usaran tanto de los elementos (que sí, ciertamente son clichés) característicos del cine negro hasta que vea la película. Mientras, confío en tu criterio.


Saludos.

CESAR dijo...

Hola Pablo.. Te cuento que estoy feliz ya que anoche me senté con todo el "susto" del mundo a ver una película llamada "the tournament" ... entiendo que es la opera prima de un tal Scott Mann .. cuenta con la participación de Robert Carlyle, Kelly Hu (que entre otras es una de las mujeres más exóticas y hermosas que he visto últimamente en el cine)y Ving Rhames.. la recomiendo total y esperaré con ansia tu critica al respecto, ya que me pareció superbien lograda pese a su obvio presupuesto. Acción constante, Carlyle fabuloso, y un final decente ... Me cuentas, chau.

Zombidromo dijo...

Precisamente como esta pelicula era la serie de tv Veronica Mars: Una detective adolescente que resuelve crimenes y descubre bastantes cosas en el ambiente estudiantil pero tambien en el de la comunidad donde reside, haciendo revelaciones bastante gruesas, tipo Melrose place o mas bien Blue velvet, espero encontrar una serie con estas caracteristicas en el futuro mientras tanto salu2.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Si te refieres a la del anciano que ingresa a la Universidad, no, me temo que no la vi, aunque escuché buenos comentarios. Tal vez cuando llegue a DVD tendré oportunidad nuevamente de verla. Gracias por preguntar y saludos!

@lfredo: Qué bueno que te gustó el link a ese video. Desde luego no es muy completo, pero creo que pinta una vívida imagen del estilo general que goza este género. Y en cuanto a Assassination..., espero que te guste si decides verla. Un saludo y mucha suerte!

César: ¡Está en camino! Leí comentarios buenos sobre The Tournament en el sitio de Fangoria y decidí comprarla hace unos días. Con suerte llegará antes de este fin de semana, aunque nos acercamos a las fechas en las que se hace más irregular el envío por mensajería. Ya te contaré, y muchas gracias por la recomendación!

Zombidromo: Fíjate que fui GRAN aficionado a Veronica Mars, y sin embargo no hice la conexión. Creo que fue porque el tono es totalmente distinto. Además, la verdad creo que VM tenía guionistas brillantes y un ensamble de actores como pocas veces he visto. Assassination of a High School President no llega tan lejos, pero tienes razón al decir que emplea temas similares. Buena observación. Saludos y gracias!

MR SOPRANO dijo...

Pablo, fijate que buscare esta película, la de "Brick" me gusto bastante, creo que fue la primera vez que ví a Joseph Gordon Levitt como el buen actor que es y el gran futuro que tiene.

Por otro lado, ¿ya has visto la serie de "Flashforward"? yo la estoy viendo y te la puedo recomendar apliamente, al igual que a todos tus lectores, creo que en méxico aún no sale, pero merece mucho la pena para cuando salga.

Saludos y buen fin de semana de puente!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Gracias por la recomendación. Y sí, he estado viendo Flash Forward. Me parece que tiene mucho potencial siempre y cuando no extiendan demasiado el misterio (como ocurre en Lost) y no empeore tras el ímpetu inicial (como pasó con Heroes). Además, Flash Forward enfrenta el mismo problema potencial de esas mismas series: un ensamble de actores demasido grande, en el que no todos son igualmente interesantes (en mi humilde opinión). La verdad me aburrieron los numerosos episodios que giraban en torno a la depresión del personaje que no tuvo flash forward (me abstendré de decir su nombre para quien no haya visto la serie). Me cae bien el actor, pero verlo quejándose durante tanto tiempo se hizo cansado. Pero bueno... los más recientes episodios parecen acelerar la narrativa, y creo que mejoró considerablemente (sobre todo desde la revelación de los cuervos). Como sea, definitivamente seguiré viéndola. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu "film noir" del siglo XXI favorito? Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Está difícil la pregunta, pero creo que me inclinaría por Kiss, Kiss, Bang, Bang (2005), de Shane Black. El continuo uso de humor quizás no encaja por completo en el estilo "noir", pero es la que mejor emula (en mi humilde opinión) la atmósfera y formato narrativo de los escritores más representativos del género. También merecen mención especial Drive (2012) y Nightcrawler (2014), como muestras más "normales" del género. Gracias y muchos saludos!