lunes, 7 de septiembre de 2009

Mega Shark Vs. Giant Octopus

Inicialmente me gustaba ver las humildes películas realizadas por el estudio The Asylum pues, a pesar de su ínfima calidad, al menos se notaba abundante entusiasmo semi-amateur en estos improvisados cineastas que con pocos recursos y algo de imaginación trataban de hacer películas entretenidas, aunque imperfectas. Sin embargo su ambición económica prevaleció sobre la integridad "artística", y eventualmente desarrollaron una estrategia más lucrativa: filmar imitaciones baratas y rápidas de cualquier éxito de taquilla reciente con la esperanza de engañar gente distraída que no pone mucha atención en lo que renta. Y, como beneficio adicional, también venden sus bazofias a la televisión por cable, cuyas reducidas opciones de programación no permiten demasiadas exigencias de originalidad o calidad. Así es como The Asylum ha encontrado mercado para películas como 18 Year Old Virgin, The Da Vinci Treasure, Death Racers, War of the Worlds (¡dominio publico, yeah!) y Pirates of Treasure Island. Quizás parezcan divertidas en su más estúpido nivel, pero la verdad es que esas burdas copias son realmente execrables, a tal punto que me es imposible determinar si su asombrosa mediocridad obedece a la ineptitud de sus directores, actores y productores, o simplemente se debe a su indolencia, pues quizás consideran que con un buen “trailer”, diseño de portada y un engañoso título (lo suficientemente parecido al original para engatusar incautos y lo suficientemente distinto para evitar demandas) podrán vender su película, sin importar el esfuerzo que realicen al filmarla.

A pesar de esa odiosa práctica me interesó un poco Mega Shark Vs. Giant Octopus, pues al ser una rara producción "original" de The Asylum, quizás mostraría mayor dignidad e ingenio. Sin embargo la triste realidad es que mantuvo el mismo deplorable nivel de calidad que sus predecesoras, aunque hay que admitir que ofrece uno de los argumentos más espectacularmente ridículos que he visto en largo tiempo.

La cinta comienza con la exploración submarina que conduce la Dra. Emma MacNeil (Deborah Gibson... sí, ESA Deborah Gibson), en busca de un extraño fenómeno que está alterando los patrones migratorios de las ballenas en la costa de California. El fenómeno resulta ser un transmisor acuático del ejército norteamericano... que accidentalmente libera un enorme Megalodonte y un Pulpo gigante de las congeladas profundidades. Entonces los supuestamente extintos depredadores empiezan a causar estragos en aire, mar y tierra, mientras la Dra. MacNeil busca una solución para exterminar a las titánicas criaturas que amenazan las costas del mundo. Aparentemente el primero paso es examinar tubos de ensayo con líquido verde y acostarse con su asistente.

Bueno, es fácil burlarse, pero honestamente Gibson es la mejor actriz del elenco entero... lo cual no representa un gran esfuerzo. Al menos muestra consistencia de escena a escena, y el sutil sarcasmo que aplica a los diálogos revela su complicidad con la profunda idiotez del argumento. Aunque, si evaluamos las actuaciones por su intrínseco humor, definitivamente gana Lorenzo Lamas en el papel de un incongruente agente gubernamental que recluta a la Doctora para crear un rastro de feromonas que conducirá a los monstruos a su segura destrucción. Usualmente Lamas es un actor mediano, pero su trabajo en Mega-Shark Vs. Giant Octopus parecería malo incluso en el contexto de una película pornográfica. Sin embargo, en vista de la calidad del libreto, no puedo culparlo por su total falta de disciplina e interés.

De cualquier modo nadie ve una película llamada Mega Shark Vs. Giant Octopus por las actuaciones, y la pregunta decisiva es ¿qué tal están los monstruos? Desafortunadamente la respuesta es: deplorables. El potencial destructivo de un tiburón que puede saltar en el aire y derribar un avión 747 es enorme, así como el de un pulpo que destroza con poco esfuerzo una plataforma petrolera. Sin embargo el escaso presupuesto de la película sólo permite avistamientos fugaces de las criaturas, doblemente decepcionantes por la horrible edición con la que tratan de "mejorarse" tales escenas. Sospecho que el mantra del director fue "lo arreglamos en post-producción". Mala noticia, Sr. Jack Perez; el editor tal vez pueda disimular algunos errores, pero no es mago; y con material de origen tan pobre es difícil "rescatar" la película de su propia mediocridad.

Diré algo positivo sobre The Asylum... son maestros para incorporar pietaje de "stock" en sus películas, un tradicional método usado desde Roger Corman hasta Jim Wynorski para "inflar" proyectos, enriquecer el aspecto visual y simular mayor calidad de la que permite su escaso dinero. Pero por cada épica toma aérea de un barco acorazado, tenemos diez ridículas escenas filmadas en una fábrica que simula ser el puente del navío. Y por cada impresionante toma de los glaciares árticos tenemos varias nubladas y confusas escenas submarinas generadas digitalmente con nulo talento y pobre visión. Entonces, para no extenderme más, diré simplemente que no recomiendo a nadie esta tediosa e irritante experiencia. Su risible premisa promete una película "tan mala que es buena" pero, créanme, el trailer muestra sus "mejores" momentos y abrevia el sufrimiento a dos minutos, en vez robarnos hora y media con pésimas actuaciones, horrible edición y desesperantes efectos especiales. Admiro el valor de haber intentado hacer esta película, pero no supieron explotar su potencial. Mala suerte Asylum... quizás tendrán más suerte con The Terminators o Transmorphers: Fall of Man (son títulos reales... ojalá los estuviera inventando).
Calificación: 3

21 comentarios:

zeBAxkPO dijo...

HOLA PABLO!
con cuanto calificas a...?

-NOCHES BLANCAS (7)
-EL INSOPORTABLE (7)
-TIEMPO DE VALIENTES (8.5)
-HULK (LA DE EDWARD NORTON)(8)
-LAS TORRES GEMELAS (6)

Por cierto¿ya viste la pelicula española "MUERTOS DE RISA"?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zaBAxxpo:

Sobre Noches Blancas (supongo que te referís a Insomnia), en esta dirección podés leer la crítica de Pablo: www.cinencanto.com/critic/p_insomnia.htm

Acá podés leer la crítica de World Trade Center: www.cinencanto.com/critic/p_worldtrade.htm

Sobre The Cable Guy y The Incredible Hulk, Pablo escribió lo siguiente en el blog de Cinencanto:

""The Cable Guy": 6 (desagradable historia que desperdicia dos buenos actores cómicos)"

""The Incredible Hulk": 8 (me gustó tanto como "Iron Man", pero encontré los mismos problemas... la parte humana de la película es bastante interesante, pero cuando finalmente llegamos a la acción, la cinta pierde su identidad y se convierte en otro muestrario de aparatosos efectos especialas sin gran impacto o emoción)"

Anónimo dijo...

Pablo: si no viste Tiempo de Valientes, te la recomiendo fervientemente, ya que es una verdadera joya oculta (quizás sea difícil de encontrar, pero el esfuerzo bien vale la pena)

Gracias y saludos.

El jinete de la perdición dijo...

La parte donde el "Mega Tiburón" salta y atrapa al avión...es sublime.
La mejor set-piece que he visto en años.
Ya se me cansó el musculo del sarcasmo...pero es que en serio, ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes? Ni a Michael Bay.

Anónimo dijo...

Me encantaría que Hollywood usara por una vez la ironía y copiara esta película para hacerla el blockbuster más intencionalmente gracioso del siguiente verano.

Lordcz dijo...

Digo es Lorenzo Lamas... el mayor gusto culpable de la television. Quien lo puede olvidar en Renegado?

Ademas como cientifico... debe ser impagable.

Vi escenas en Youtube y no sabia si reir o llorar.

En la pagina Cinecutre.com despedazan (en mas de una forma) por completo la pelicula.

Que estomago que barbaro

Diego M. dijo...

Pablo, con cuanto calificas a "The Serpent and the Rainbow", yo con un 9.

Saludos!

Anónimo dijo...

Diego: Pablo escribió lo siguiente sobre The Serpent and the Rainbow en el blog de Cinencanto: " 9 (me gustó mucho el tono pseudo-científico de esta tenebrosa mezcla de fantasía y horrores "reales"; algo similar a lo que ocurrió en "Prince of Darkness", otra de mis favoritas)"

Saludos!

Diego M. dijo...

Pablo (o Anónimo), que califición le das a "M", yo definitivamente un 10. Excelente clásico.

Saludos!

Anónimo dijo...

Diego: Pablo escribió el siguiente artículo sobre M en la sección "Película del Mes" en Cinencanto: /www.cinencanto.com/critic/m_m.htm


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Como el admirado Anónimo ya invirtió su tiempo en responder tus preguntas, sólo añadiré que no he visto esa película española, aunque me la han recomendado. Saludos!

Anónimo: Otro sincero agradecimiento por tu abnegada labor, respondiendo a tantos lectores. Mucha suerte y un gran abrazo!

Anónimo 2: Gracias por el recordatorio, aunque no la había olvidado; simplemente es difícil ubicar en DVD películas argentinas por acá. Sospecho que será necesario reducir la legalidad de mi búsqueda... De todos modos gracias de nuevo y saludos!

Jinete de la Perdición: Quizás se les había ocurrido a otros cineastas esa idea del tiburón caza-aviones, pero hasta ahora nadie había tenido el valor de "filmarla". Aunque sea por eso esta película merece una brizna de respeto ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 3: Ojalá se cumpla tu deseo. Un re-make de Mega Shark Vs. Giant Octopus realizado con el presupuesto de Transformers 2 sería realmente el pináculo del arte cinematográfico. Pero no sé si Michael Bay sería el apropiado... quizás Roland Emmerich o Tony Scott me darían más confianza (si es que esa es la palabra correcta). Suerte y gracias!

Lordcz: Recuerdo esa serie de Lorenzo Lamas, y aunque no era digna de premio, cumplía su labor. Pero sus apariciones en cine "Z" no lo han inspirado a mejorar su técnica. Y gracias por esa mención de cinecutre.com; buscaré su perspectiva de esta película. Saludos!

Diego M.: "Anónimo" (mi ángel de la guarda) se tomó la molestia de respoder tus preguntas; muchas gracias a ambos.

Anónimo: Ya no sé cómo agradecer de manera diferente, así que simplemente: gracias de nuevo.

Diego M. dijo...

Cuanto calificas a EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI.

El jinete de la perdición dijo...

No es porque tenga mala leche, pero a veces me da la impresión de que toda la gente que te pide calificaciones solo lo hace por molestar y crear (delicioso) spam.
A veces la misma persona en un solo post, y ni comentan de la película en cuestión.

Sam dijo...

También me gustaría saber cuanto calificas a "The Ex", yo con un 5.

Y me da curiosidad por tu calificación a "El Gabinete del Dr. Caligari", según mi punto de vista merece un 8, máximo un 9.

Saludos y espero obtener tu respuesta.

Diego M. dijo...

El jinete de la perdición: Quizás tu suposición sea acertada (en la mayoría de los casos), pero en el mío en particular creo que te equivocas... porque yo siempre escribo un listado de películas que me han gustado y de las que me interesan saber las calificaciones (que para mí tienen mucha validez) de un crítico con experiencia; al final cambia mi perspectiva sobre la película y sé como la debo evaluar... aunque eso no signifique que me gustará más o menos según lo que el crítico (en este caso, Pablo) piense de ella.

Solo te quería explicar eso; saludos.

Anónimo dijo...

Sam: Pablo escribió lo siguiente sobre The Ex en el blog de Cinencanto: "3 (¿cómo pudieron desperdiciar a tres brillantes actores cómicos con un libreto tan estúpido y odioso?)".


Un saludo!

Tony Montana dijo...

Pablo, cuanto calificas a Vertigo y Amadeus?

Saludos!!

@lfredo dijo...

Bueno, sin duda alguna que las escenas de esta película que salen en Youtube las catalogo como una de las mejores comedias involutarias que se hayan hecho. Aunque no estoy seguro todavía qué es lo más gracioso: las absurdas piruetas del tiburón o la "inspiradísima" actuación de Lorenzo Lamas y del resto del elenco, sobre todo la del viejo con barbas y sus ridículos y exagerados gestos; o la cara de aburrimiento de los extras del avión, evidentemente impacientes para que terminara todo e ir a cobrar el cheque. Símplemente "sublime" XDDDDDDDDD.

Hace poco comentaba en otro blog sobre cine (http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/) sobre una peliculita soviética de guerra llena de chapuzas más o menos tan graciosas como la película reseñada aquí; el dueño del blog me contestó algo que es muy cierto con este tipo de películas con escenas de comedia involuntaria: que de haberlo hecho a propósito no les sale.

Un saludo y un abrazo, Pablo.

Anónimo dijo...

Tony: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Vertigo": 8.5 (el misterio es bastante bueno, y la actuación de James Stewart hace la película entera; pero usualmente me dejan indiferente las historias sobre obsesiones románticas)"

""Amadeus": 9 (Milos Forman es uno de los pocos cineastas especializados en biografías que realmente pintan una vívida imagen del sujeto, sin dejar de ser accesibles o entretenidas)"

Un saludo!

Regan dijo...

No han respondido lo de El Gabinete del Dr. Caligari.

Pablo, cuanto la calificas?

Pablo del Moral dijo...

Diego, Sam, Regan: Le daría 9 a The Cabinet of Dr. Caligari. Ciertamente es un poco lenta y teatral, pero su importancia para el cine moderno supera sus arcaicas limitaciones. Saludos!

Jinete de la Perdición: Lo mismo se me ha ocurrido, pero bueno... después de todo se tomaron el tiempo de visitar el blog y mientras tenga tiempo trataré de responder las preguntas (a menos que el veloz Anónimo se adelante y me evite el trabajo ;-). Muchos saludos!

Anónimo: Como siempre, gracias por buscar las calificaciones. Mi deuda crece y crece...

@lfredo: Ciertamente las imágenes explican mejor esta película que la más elocuente crítica (no la mía, obviamente). Y sobre lo que mencionas de la película rusa, diré que es justamente lo que me atrae de este tipo de cine: no saber si su inherente humor es genuinamente involuntario o si es el producto de algún genial capricho por hacer algo pasmosamente malo. La verdad prefiero no saber la respuesta, pues así es más divertido verlas. Suerte y saludos!