viernes, 25 de septiembre de 2009

Rescate del Metro 1 2 3 (The Taking of Pelham 1 2 3)

Como un perro que orina el árbol frente a su casa, el director Tony Scott marca la película Rescate del Metro 1 2 3 con su abigarrado y frenético estilo visual, que al mismo tiempo provoca epilepsia en el público y elimina todo recuerdo de la versión original, filmada en 1974. Es fácil hacerlo, pues no se trata de una cinta particularmente famosa, y sospecho que poca gente la considera un clásico del cine universal; aún así fue un adecuado thriller con buenas actuaciones y realista "sabor" urbano. El re-make, por el contrario, no podría ser más artificial y forzado gracias a su obtuso libreto, complicada edición y, sobre todo, por el exaltado dramatismo con el que busca reemplazar el genuino suspenso de su predecesora.

La trama se centra en Walter Garber (Denzel Washington), supervisor del tren
subterráneo en Nueva York que súbitamente se encuentra negociando la liberación de varios rehenes cuando el ambicioso e inestable criminal Ryder (John Travolta) secuestra un vagón del tren con la aparente intención de extorsionar al gobierno y recibir una buena cantidad de dinero... aunque tal vez tenga un siniestro propósito adicional. Lo que deja claro desde el principio es que sólo quiere hablar con Garber, y conforme se extingue el plazo que el criminal fijó para recibir su dinero, cada uno de los hombres tratará de obtener más información sobre el otro, no sólo para salir con vida de la situación, sino para poder manipular mejor a su adversario.

En su más básica forma, el argumento se reduce a la extensa conversación entre el sencillo trabajador y el sagaz secuestrador. Idealmente, la fuerza de los personajes y la lucha de intelectos bastarían para hacer los diálogos interesantes y mantener la atención del público. Sobra decir que el guión no lo consigue y, para compensar, añade demasiados elementos periféricos diseñados para expandir la trama y sorprendernos con revelaciones inesperadas. Algunas funcionan, mientras que otras se sienten como irrelevante relleno. Peor aún, cuando finalmente descubrimos el alcance del plan concebido por el villano, cambia el foco de la historia y diluye la poca química que se había desarrollado entre los personajes. Y cuando llega al previsiblemente violento final, descubrí que no me importaba mucho quién gana o qué secretos guardaba el libreto.

A fin de cuentas la película logra entretener, pero casi por accidente, pues sus esfuerzos por emocionarnos terminan aburriendo o saboteando los contados elementos que realmente funcionan. Entre ellos está el talento y convicción de Denzel Washington, cuya sólida y centrada presencia funciona como antídoto contra la exagerada locuacidad del villano interpretado por John Travolta... y contra el característico despliegue de
distracciones y afectada cinematografía que Scott impone en el espectador a modo de “estilo”. Esta técnica me recuerda los comediantes que hacen mucho aspaviento, gritan y dicen muchas groserías contando un mal chiste; algunas personas ríen tan solo por el espectáculo; otras esperan el desenlace del chiste para ver si merece aplauso. Supongo que ambos enfoques son perfectamente válidos; sólo hubiera deseado que Rescate del Metro 1 2 3 se inclinara más por el segundo. Como recomendación alternativa puedo mencionar la mini-serie televisiva The Kill Point; también sigue la lucha por liberar rehenes durante un asalto (esta vez en un banco), pero la astucia de los personajes, la química entre héroes y villanos, y la motivación de los asaltantes muestran auténtico ingenio, en vez del hueco y fugaz delirio que Rescate del Metro 1 2 3 nos quiere hacer sentir con sus arbitrarios balazos y tediosas persecuciones.

Esta es la cuarta colaboración de Tony Scott y Denzel Washington, y creo que muchos coincidirán en que es también la peor, lo cual dice mucho cuando el criterio de comparación incluye Deja Vu y Man on Fire (divertidas pero en muchos aspectos ridículas). Sin embargo, admiro la tenacidad de ambos artistas, pues el próximo año nos depara una nueva colaboración (Unstoppable) con similar tema ferroviario. Sólo queda esperar que los tropiezos de Rescate del Metro 1 2 3 hayan servido como dura lección para aprender que... Olvídenlo ¿a quién engaño? Seguramente será otro refrito de la febril acción de Scott sostenida por el estoico trabajo de Washington. Al menos los perros aprenden de sus errores...
Calificación: 5

6 comentarios:

Lordcz dijo...

Ami me gusto Deja Vu (sin ser una maravilla la historia es mas o menos buena, sin ser para nada creible), Man of Fire no me gusto, pero en fin.

El gran defecto que yo le veo a las peliculas de Scott es que una buena historia (en teoria) la convierte en un aderezo de efectos especiales y edicion exagerada (Michael Bay?).

La virtud de las peliculas de este señor es que SIEMPRE se acompaña de buenos actores asi por lo menos por eso se le agadece.

Habra que verla.

Diego M. dijo...

Me ha gustado "The Taking of Phelam 1 2 3", me resultó entretenida pero demasiado pretenciosa y sobrecargada de efectos especiales (especialmente en las últimas escenas)

Tony Scott es un director con no mucha visión ni talento para hacer películas, como dijeron en otro comenterio, es como el Michael Bay del thriller.

Denzel Washington me agrada bastante y lo considero un muy buen actor, al igual que a John Travolta, y destaco la buena química que tuvieron en la película... pero sus burdos diálogos no seran recordados como los de Samuel L. Jackson y el mismo Travolta en Pulp Fiction.

Como cinta de acción y suspenso la considero pasable, pues hay muchas y peores películas, es ahí donde al menos se agradece la presencia de "The Taking of Phelam 1 2 3", que sin ser muy original en su argumento ni innovadora en su concepto, evita que nos durmamos en la butaca gracias a la frenética edición y al dinámico ritmo de la trama.

Claro que pudo ser mejor, teniendo en cuenta que es un remake, pero al menos a mi me ha gustado y al parecer también al público en general.

Le pondría un 6.5

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Lordcz: También me divirtió Deja Vu; pero tantos detalles absurdos (como el rayo láser que penetra pantallas y viaja en el tiempo... ¡qué idea!) disminuyeron mi entusiasmo considerablemente. En cuanto a Rescate del Metro, ojalá te guste más que a mi. Si se te antoja, coméntanos qué te pareció cuando la veas. Muchos saludos y que tengas buen fin de semana!

Diego M.: Gracias por tu interesante perspectiva de la película. Yo también sentí innecesario el "extremo" final después de haber cultivado más o menos bien los intercambios entre Washington y Travolta. Pero bueno, supongo que la fórmula requería más balazos y persecuciones (aunque me decepcionó que no pelearan sobre el techo del tren) ;-) Saludos y que tengas buen fin de semana!

Zombidromo dijo...

En los 90´s Tony scott brillo mucho (para mi) con Dias de trueno, True Romance (la mejor para mi), Ultimo boy scout, Crimson tide (buenisima) y Enemy of the state, que ahora en esta decada, ni parece hermano de Ridley :( esa camara epileptica y los efectos de sonido son un distrayente, para compensar que no hay consistencia en la historia, no existe imaginacion para hacer interesante la trama, y que Scott ya se quemo mucho con el genero de accion, deberia ya ponerse a hacer comedias o de terror asi cambiaria el tono por una vez, ya que mucho de los mismo termina por apagar la vibra.
Denzel Washington es tan buen actor que si esta no funciona su siguiente lo mas probable es que si y siempre tendra a Spike lee para que le ayude, pero John travolta parece ir en picada cada vez mas, y lo desu hijo no ayuda, espero que cambie de agente pronto porque sus ultimos proyectos son de pesadilla....

Mpicos dijo...

no se di travolta alguna vez "brillo" sinceramente nunca me ha gustado su trabajo, aunque vi vsselina :P creo es lo mejorcito, en cuanto a lo ke comenta zombidromo sobre su hijo, mmm creo que tal vez! este consiguiendo trabajos debido a eso :S ahora viene una comedia familiar junto a robin williams llamada par de colmilludos, del director de rebeldes con causa(agggh!) y otra con jonathan rhys-myers de accion. pablo: donde has notado a travolta en su mejor pape? bueno en ke pelicula :)
saludos

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Coincido contigo en que True Romance ha sido quizás la mejor película de Tony Scott. Y tienes razón al decir que sería interesante ver su interpretación de otros géneros... De hecho, una de sus primeras películas fue de terror: The Hunger. Y, aunque no había Avid ni tantos efectos de edición, sin duda refleja la "estética MTV" popular en aquel entonces. Me pregunto cómo se vería si la filmara hoy... Muchos saludos y suerte!

Cristhian Alberto: Quizás hay que estar tan viejo como yo para recordarlo, pero te aseguro que John Travolta fue un ícono mundial en los setentas, gracias al doble impacto de Grease y Saturday Night Fever. En cuanto a su mejor papel (o al menos el que más me gustó), yo diría que fueron dos: Get Shorty, donde realmente lo vemos actuando; y Face/Off, donde debutó su interpretación de villano demente, papel que ha estado reciclando desde entonces en casi todas sus películas. Saludos y suerte!