miércoles, 2 de septiembre de 2009

Miracle at St. Anna

Miracle at St. Anna empieza con toda la sutileza que caracteriza las películas de Spike Lee: el militar retirado Hector Negron (Laz Alonso), de raza negra, ve en televisión la película The Longest Day, con John Wayne luchando heroicamente en la Segunda Guerra Mundial. Ante el despliegue de valor norteamericano y ferviente patriotismo de los soldados blancos, el hombre murmura: "Nosotros también peleamos en esa guerra". Al día siguiente encontramos al hombre en su modesto trabajo vendiendo estampillas en la oficina postal. Entonces un rostro familiar aparece en su ventanilla... y Negron le dispara con una antigua pistola alemana.

Investigando el crimen, un novato reportero se infiltra en el departamento del "asesino", y encuentra un invaluable artefacto histórico oculto entre sus humildes pertenencias. Entonces, interrogando al ex-militar sobre la procedencia del objeto, descubrimos mediante flashbacks (y flashbacks dentro de los flashbacks), la experiencia del veterano durante la Segunda Guerra Mundial como parte de los "soldados búfalo", el primer batallón africano-americano, que no sólo combatieron a los nazis en Italia, sino el menosprecio y segregación de sus superiores caucásicos.

Con ese provocativo inicio yo esperaba una película rebosante del clásico mensaje racial de Spike Lee, ciertamente justificado pero estridente y obvio. Sin embargo el exceso ideológico desaparece rápidamente cuando la historia se transforma en un rico tapiz de culturas y eventos que no sólo celebra a los soldados negros que combatieron, sino a los valientes miembros de la resistencia italiana... e incluso algunos nazis honorables que seguían órdenes, pero sin olvidar su compasión humana, y sin aceptar ciegamente los desvaríos del Führer.

En cierto modo esa inesperada ambición narrativa termina haciendo la película bastante cansada. Desviando la atención en individuos y situaciones tangenciales al regimiento negro, Lee deja que la trama siga un camino torcido y lleno de poco eficientes digresiones. La sub-trama del "niño mágico" me pareció particularmente exagerada e inútil, así como la rivalidad de dos soldados por el amor de una guapa mujer toscana. No me malinterpreten... Miracle at St. Anna es interesante escena por escena, y está repleta de agudos diálogos sobre la guerra, la camaradería en combate y, claro, el inherente conflicto racial; pero la historia principal desaparece durante largos ratos mientras contemplamos algún aspecto quizás histórico pero (perdón por decirlo) irrelevante para la trama. Sé que esas vertientes dramáticas son una válida herramienta frecuentemente empleada por Spike Lee; pero esta vez el resultado no fue tan bueno como, por ejemplo, en Do the Right Thing o Summer of Sam.

A pesar de todo eso hay mucho que admirar en Miracle at St. Anna, desde las multinacionales actuaciones hasta la excelente ambientación que pinta con vívidos trazos la campiña italiana bajo la opresión alemana... sin olvidar las brutales y crudas escenas de batalla. No estarán al nivel de Saving Private Ryan, pero reflejan similar intensidad, caos y sufrimiento.

He mencionado varias veces mi afición por la obra de Spike Lee. Entiendo que su usual postura, desafiante y explosiva, hace sus películas difíciles de asimilar para mucha gente. Pero creo que es innegable su talento como director, incluso si sólo tomamos en cuenta sus películas menos políticas (como la excelente 25th Hour y la tensa Inside Man). Miracle at St. Anna no se aproxima ni remotamente al mejor trabajo de Lee, pero aún así merece una tenue recomendación por su básica intención de mostrar un aspecto de la Segunda Guerra Mundial ignorado casi universalmente. Y porque poca gente se atrevería a filmar esta historia con el aplomo y arrogancia de este director. Sólo desearía que hubiera controlado su desmedida ambición para enfocarse de lleno en el tema principal. Estoy seguro de que los veteranos "soldados búfalo" también lo hubieran agradecido.
Calificación: 6.5

25 comentarios:

Real Dream dijo...

Pablo, que calificación le das a las sgtes. películas y piensas que tengo razón con mis puntuaciones?

-Sweeney Todd (de Tim Burton) (8)
-Good Luck Chuck (5)
-The Comebacks (1)
-Tarzan (Disney) (7)
-Carandiru (8)
-Captivity (7)
-The Edge (8)
-I Know Who Killed Me (5)
-Georgia Rule (5)
-The Golden Compass (8)
-Friday the 13th: Jason Lives (7)
-Friday the 13th: New Blood (7)
-Friday the 13th: Jason Takes Manhattan (5)
-I Still Know What You Did Last Summer (5)
-I Always Know What You Did Last Summer (2)
-Poltergeist (8)
-Scream 2 (8)
-Child´s Play 3 (6)
-Nightmare Before Christmas (8)
-Halloween 2 (8)
-H20 (7)
-Hollow Man 2 (5)
-Carrie; Remake (8)
-Wind Chill (5)
-Little Nicky (2)
-Little Vampire (6)
-Desesperation (6)
-Club Dread (5)
-Pathfinder (7)
-The Mistress Of Spices (7.5)
-Army of Darkness (8)
-Darkwolf (3)
-The Tooth Fairy (5)
-WaZ (8)

Saludos y gracias!!

Danny (Alter Ego) dijo...

Has visto "The Accused" (esa ignorada película con Jodie Foster) la primera vez que la ví le di de calificación un 9, pero ahora que la volví a ver me dí cuenta de algunas fallas y creo que máximo merece un 8.

Por cierto, que te pareció el documental "Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Film"; no creo que merezca una puntuación en particular, pero admiro la efectividad y rapidez para narrar la cronología de éste menospreciado subgénero. De todas formas le pondría un 9.

Y vaya que te algunos se exceden con las preguntas de calificaciones... me sorprende ver una lista tan larga! Imagino lo que ha de ser para ti responderla.

Muchas gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Real Dream: Pablo escribió lo siguiente sobre varias de esas películas en el blog de Cinencanto.

""Sweeney Todd": 7; interesante experimento, pero no me gustó la música y, a pesar de que admiro a Johnny Depp, me pareció una mala elección para el papel principal. Claro, estoy seguro de que se convertirá en un ícono "dark" con su ropa vieja y su exótico peinado, pero nunca lo sentí creíble como un hombre en busca de venganza... lo vi sólo como Johnny Depp tratando de cantar y cortando gargantas. Además, francamente, ya me cansó el repetitivo estilo visual de Tim Burton; lo encontré perfecto hace diez años en "El Jinete sin Cabeza", pero a estas alturas esperaría una visión más madura y avanzada, y no el mismo "goth-lite" que hemos visto hasta en las caricaturas de Cartoon Network."

"Le daría 5 a "Good Luck Chuck"; los chistes me irritaron, no tragué a Dane Cook como figura romántica y, aunque indudablemente es muy atractiva, Jessica Alba carece de instinto para la comedia. Pero me gustaron algunos papeles secundarios, como el de Dan Fogler, Chelan Simmons y Chiara Zanni. Pero no lo suficiente como para recomendarla."

""Tarzan": 7 (la animación es bastante buena, aunque no me gustó mucho el estilo de diseño que emplearon; también me gustaron las voces, aunque su estilo moderno chocó un poco con la ubicación histórica del libreto; de cualquier modo, una de las mejores cintas animadas que produjo Disney en una de sus peores épocas)"

""Captivity": 7 (un giro interesante en el moderno cine de tortura, pero demasiado predecible y con actores poco creíbles)"

Por razones de espacio me extiendo hacia otro post.

Anónimo dijo...

""The Edge": 8 (vale la pena por las actuaciones -incluyendo al oso Bart- y la intensidad de la dirección, pero la historia me pareció demasiado simple; hay buenos diálogos e ideas, pero el conflicto se siente como una mera excusa... aunque supongo que los celos representan una situación bastante común y asimilable)"

""I Know Who Killed Me": 6 (sigo defendiendo a Lindsay Lohan como una actriz competente, pero no todas las películas en las que participa respaldan esa opinión)"

"Le pondría un 6.5 a "The Golden Compass". Me permito copiar y pegar aquí lo que escribí de ella en el blog de Cinencanto: ""The Golden Compass", resultó una desilusión. Nunca he leído los libros de la saga, pero me pareció que la película carece de foco narrativo. Vamos de un lado para otro, conociendo personajes nuevos a cada momento pero sin desarrollarlos mucho, y ocurren muchas cosas que parecen importantes aunque que no tienen relevancia real, más allá de servir como punto de partida a la siguiente etapa de la película. Los efectos están buenos en cierto sentido, pero los múltiples animales nunca se sienten "vivos". Al menos la niña protagonista actúa razonablemente bien, y funciona como "guía" del público. En resumen, no me arrepiento de haberla visto, pero tampoco la disfruté más allá del espectáculo visual." (esto fue extraído de un post de Imagen en Negativo).

"Le daría 6 a "I Still Know..."; y lo raro es que me pareció que la cinta iba moderadamente bien hasta que aparece el asesino... de ahí en adelante se convierte en un desfile de clichés intolerable. Pero al menos sale Jack Black haciendo su bien conocida rutina. "

Continúa en el próximo post.

Anónimo dijo...

""Scream 2": 7 (buen esfuerzo de refreir el refrito, pero no tan imaginativa o sorpresiva como la original)"

""Army of Darkness": 8 (el cambio de horror/comedia a acción resta un poco de impacto en esta secuela, pero sigue siendo bastante divertida y bizarra... aunque no tanto como las dos primeras películas)"

WAZ: " le pondría 8.5. Quizás no sea muy novedosa, pues básicamente combina elementos de "Seven" y "Saw", pero las intensas actuaciones de Stellan Skarsgård y Melissa George hacen la película mucho más interesante y creíble (dentro de lo posible). También hay abundante sangre y un inesperado giro cerca del final que parece un truco barato, pero que explica algunas de las aparentes incongruencias de la trama. Por lo general me aburren las cintas de suspenso o terror en las que un villano tortura a sus víctimas sin razón o motivo (por ejemplo, en la reciente "The Strangers" ¡casi me quedé dormido!), pero cuando hay una justificación narrativa y personajes interesantes, hasta esa cansada fórmula puede encontrar nueva vida, y creo que ese es el caso de "The Killing Gene"; no será un clásico, pero resulta muy superior a casi todas las repetitivas cintas sobre asesinos seriales que hemos visto copiar a "Seven" con bajo presupuesto."

De las demás, Pablo no ha escrito nada hasta el momento.

Anónimo dijo...

Danny: Pablo escribió lo siguiente sobre The Accused en el blog de Cinencanto: ""The Accused": 8 (Intensa y dolorosa, con una asombrosa actuación de Jodie Foster... pero me pareció curiosamente fría y estéril)"


Saludos a todos.

Real Dream dijo...

Muchas gracias Anómino, me sacaste de las dudas y le ahorraste tiempo a Pablo. Seas quien seas te lo agradezco y me parece genial que "alguien" haga el mantenimiento del blog mientras no se encuentra el mismo operador.

Saludos!!

blackyman dijo...

Real Dream podrias dejar la pereza y buscar en el archivo o el Blog de cinencanto antes de bombardear a Pablo con tu listado.

Anónimo dijo...

Pablo: me gustaría saber tu opinión sobre estos próximos estrenos:

1)Agora
2)Black Swan
3)The Lovely Bones
4)Surrogates
5)Jennifer´s Body

Gracias y saludos.

PD: espero ver pronto tu crítica de Transsiberian. Me da mucha curiosidad saber tu opinión sobre ella.

Selton_VHS dijo...

Pablo, cuanto calificas a "Dawn of the Dead" (1978) y "Rise" (2007)

Yo califico a la primera con 10 y a la segunda con 6.

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Real Dream: Comparto tu admiración por Anónimo, quien me ahorró tanto tiempo buscando las calificaciones de esas películas.

Danny (Alter Ego): En efecto, toma mucho tiempo hurgar en el blog de Cinencanto para encontrar las calificaciones. Afortunadamente Anónimo sacrificó su tiempo para hacerlo. En cuanto a Going to Pieces, me gustó, pero no lo encontré particularmente ilustrativo. Como dices, creo que abarcaron mucho y profundizaron poco. O tal vez el problema fue que lo ví más o menos al mismo tiempo que leí Crystal Lake Memories, un libro sobre el fenómeno de Viernes 13, y quizás tenía mi cerebro saturado de información. Pero desde luego lo recomendaría para fans del género. Saludos!

Anónimo: Una vez más recibe mi sincero agradecimiento por responder a esa larga lista de películas. Ojalá no te haya quitado demasiado tiempo y, como siempre, recibe un abrazo!

Orlando: Gracias por tu valiosa y oportuna sugerencia ;-) Saludos!

Anónimo 2:
Agora: Buen director y excelente elenco, pero el denso tema podría sabotear la película. Sin embargo estoy seguro de será una experiencia única.
Black Swan: Siempre me interesan las películas de Darren Aronofsky, aunque no lo considero infalible. Sin embargo me agrada que regrese al terreno del "thriller psicológico", que le dio fama inicialmente. Veremos qué resulta.
The Lovely Bones: Tengo mucha curiosidad por ver al "nuevo" Peter Jackson en una obra menos espectacular y más íntima. ¿Será tan buena como Heavenly Creatures?
Surrogates: Ya hace falta una película de genuina ciencia ficción, y podría ser ésta (aunque no he visto District 9). Sólo espero que no degenere en un hueco espectáculo al estilo de I, Robot.
Jennifer's Body: Sé que la guionista Diablo Cody tiene muchos detractores, pero a mi me gusta su "voz" narrativa, tanto en Juno como en la serie televisiva United States of Tara. Por eso me atrae ver su talento aplicado a mi género favorito. Ojalá cumpla esas elevadas expectativas.

Selton_VHS: A la original Dawn of the Dead le pondría 10, y a Rise 7; no es particularmente buena, pero me gustó su combinación de misterio, sangre y una buen actriz protagónica, aunque estoy harto de los vampiros "cool" y sofisticados. Muchos saludos!

@lfredo dijo...

Y dale con el bombardeo de preguntitas... En fin...

Vaya, yo esperaba este film con buenas expectativas, pero deduzco por tu crítica que Lee quiso abarcar mucho para terminar apretando poco. Yo también soy seguidor de su cinematografía y si añadimos que se metió en un género que particularmente me encanta, ya pensaba yo que sería una memorable obra suya.
Pero ya veo que no y lo lamento mucho. Aun así lo iré a ver pero con menos entusiasmo.

Saludos.

Saludos.

Saludos.

@lfredo dijo...

Ah,y mis disculpas por tanto "saludos" generados por esos "duendes" que pululan por Blogger. :-)

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Yo también esperaba mucho de una película sobre la 2a Guerra Mundial realizada por Spike Lee. Pero supongo que no quiso tomar la ruta fácil de "Black Private Ryan", o algo así. Sin embargo no niego hay cosas interesantes. Se me ocurre que tal vez debió hacer algo similar a Clint Eastwood, y filmar dos películas ubicadas en el mismo período, pero que se enfocaran con mayor detenimiento (o mejor historia) en sus distintos elementos (por un lado los "soldados búfalo" y por otro la resistencia italiana). En fin, no dejes de comentarnos qué te pareció cuando tengas oportunidad de verla. Un abrazo! (Y no te preocupes por el "duende"... cada vez cobra más víctimas ;-)

zeBAxkPO dijo...

Hola Pablo ¿como andas?,ire directo al grano.Con cuanto calificas a las siguientes peliculas?

-EL ORFANATO (la española)(8)
-MISION IMPOSIBLE 1 (8)
-TITANIC (8.5)
-ALIEN VS. DEPREDADOR 2 (4)
-EL AGUADOR (5)
-EL JOVEN MANOS DE TIJERA (6.5)

Por cierto,lei tu critica sobre "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON" y mencionas que Julie Ormond protagoniza una de las mas ridiculas escenas del film ¿a cual te referias?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zeBAxxPO: Pablo escribió lo siguiente sobre las películas que mencionás en el blog de Cinencanto:

El Orfanato: "me gustó bastante, aunque no tanto como a la gente que la califica como 'obra maestra'. Sin duda está muy bien escrita y actuada, y me encanta que ponga igual énfasis en el drama que en los aspectos 'paranormales', pero a fin de cuentas no me asustó nada. Tal vez sea mejor decir que me gustó mucho como drama, pero me decepcionó un poco como cine fantástico. Aún así la recomendaría sin duda alguna. Entonces, creo que le pondría un 8.5"

""Mission Impossible": 8 (fui gran fanático de la serie clásica, y aunque no me gustó el elenco, aprecié los torcidos giros del libreto)"

""Titanic": 6 (el romance me pareció falso y predecible; sólo los increíbles efectos me mantuvieron despierto)"

" Alien Vs. Predator: Requiem: 4 (fue una tremenda decepción; los Hermanos Strause serán expertos en efectos especiales, pero la dirección de la película es horrible, y su elección de actores peor aún, por no mencionar el flojísimo guión de Shane Salerno; la batalla entre las criaturas es moderadamente entretenida, pero eso apenas rescata unos minutos de hora y media bastante aburrida... en pocas palabras, otra oportunidad horriblemente desperdiciada... pero al menos hace que la anterior AvP parezca mejor de lo que realmente es)"

Continúa en el próximo post.

Anónimo dijo...

Sobre El Aguador, Pablo no ha escrito nada hasta el momento.

" En su momento le hubiera dado 10 a "Edward Scissorhands", pero el "estilo Burton" ya se volvió tan común y cliché que le restaría un par de puntos. No digo que sea mala por eso, y desde luego no es su culpa, pero a estas alturas no me dan ganas de verla de nuevo. Es mi opinión personal.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sobre El Aguador, Pablo no ha escrito nada hasta el momento.

" En su momento le hubiera dado 10 a "Edward Scissorhands", pero el "estilo Burton" ya se volvió tan común y cliché que le restaría un par de puntos. No digo que sea mala por eso, y desde luego no es su culpa, pero a estas alturas no me dan ganas de verla de nuevo. Es mi opinión personal.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sobre El Aguador, Pablo no ha escrito nada hasta el momento.

" En su momento le hubiera dado 10 a "Edward Scissorhands", pero el "estilo Burton" ya se volvió tan común y cliché que le restaría un par de puntos. No digo que sea mala por eso, y desde luego no es su culpa, pero a estas alturas no me dan ganas de verla de nuevo. Es mi opinión personal.


Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Mis disculpas. Sin quererlo se posteó 3 veces mi último post.

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Anónimo me hizo el gran favor de responder tus preguntas. Sólo queda añadir que la escena de Julie Ormond a la que me referí en la crítica de Benjamin Button es al final, cuando se le revela un secreto en el hospital. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Como siempre, muchas gracias por tu altruista ayuda. Hiciste mi viernes más ligero. Que tengas un feliz fin de semana!

Vick dijo...

Spike lee es de los mejores directores modernos, hasta lo demostro trabajando en peliculas y series que no son tanto su estilo, y ahora con esta parece interesante la combinacion: (Lee/Guerra que involucre soldados de color), pero esa distraccion que mencionas se ve venir aun sin haber visto la pelicula, Lee tiene esa pequeña caracteristica que aparece en sus otros trabajos, pero sin duda me gustaria verla, aunque, no se, yo preferiria que se re-inventara. Salu2.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Tengo la misma opinión de Lee, y creo que en las dos horas de Miracle at St. Anna está oculta una buena historia de cincuenta o sesenta minutos. Pero bueno... no todas sus películas pueden ser perfectas. Veremos cómo le va con su siguiente obra. Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu top 5 de películas de Spike Lee?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin orden particular:
- Summer of Sam
- Bamboozled
- Inside Man
- 25th Hour
- Do the Right Thing
Saludos!