jueves, 10 de septiembre de 2009

The Devil's Tomb

El comienzo de The Devil's Tomb sigue una de las más populares fórmulas del cine "B", pues nos muestra un maltratado video del Profesor Wesley (Ron Perlman), en dramático close-up, narrando el descubrimiento de algo inusual y siniestro durante una excavación arqueológica. Desde luego esa fue su última transmisión antes de desaparecer misteriosamente. Y entonces, claro, viene la introducción del aguerrido grupo de soldados elegidos para rescatarlo y contener la amenaza, sea cual sea. Entre ellos tenemos los esperados estereotipos: el asustadizo novato, el paranoico ultra-violento, la cínica y guapa doctora con un doloroso pasado; y la hija del Profesor, que funcionará como guía en las misteriosas catacumbas/bunker donde trabajaba su padre, y de donde seguramente pocos saldrán vivos. Clásico argumento de cine "B"... pero lo que no resulta tan usual es encontrar actores de mediano calibre en esta humilde película de terror... lo cual puede indicar un libreto insólitamente bueno... o intérpretes que han sacrificado su dignidad a cambio de trabajo. Me duele decir que The Devil's Tomb pertenece al segundo caso.

En el ensamble de actores tenemos a Cuba Gooding Jr., ganador del Oscar que ha desperdiciado su carrera en horribles comedias y ridículos dramas; ahora expande su filmografía a malas películas de terror directas a DVD. Pero también aparecen Ray Winstone (Sexy Beast), Ron Perlman (Hellboy), Henry Rollins (Wrong Turn 2), Taryn Manning (Hustle & Flow) y Bill Moseley (The Devil's Rejects). Claro, todos tienen experiencia en terror independiente, pero resulta notable verlos compartiendo la pantalla en una película de bajo presupuesto. Quizás la razón sea su director, Jason Connery (hijo del famoso Sean) haciendo su debut detrás de las cámaras con material bien conocido, pues su carrera incluye abundantes actuaciones en este género. Pero al parecer esa experiencia sólo le enseñó a reciclar los mismos clichés que hemos visto en tantas cintas similares.

A pesar del flojo guión, hay que aceptar que Connery realiza un decente trabajo manteniendo buen ritmo y orquestando algunas escenas llenas de atmósfera y suspenso. La trama no será muy original, pero en manos de un hábil cineasta puede ofrecer inesperadas sorpresas, especialmente al final de la película, cuando las "sutiles" pistas sobre las catacumbas llevan a la esperada y sangrienta conclusión. Debo aclarar que estos magros halagos deben tomarse en el modesto contexto del mencionado cine "B", donde es más fácil disculpar fallas cuando hay suficiente energía o entusiasmo para entretener al espectador. Hablando de lo cual, quizás parece que me estoy burlando del "renombrado" elenco, pero aprecio el profesionalismo mostrado en sus efusivas actuaciones, que navegan la delgada línea entre seriedad y exageración, con una sana dosis de sutil humor. O tal vez estoy confundiendo incompetencia con ironía. Lo que sea... no ganarán Oscares (de nuevo), pero cumplieron su propósito. Además, los solemnes monólogos de Gooding son ridículamente sublimes.

Lo que puede hundir o rescatar una película de este tipo son los efectos especiales, y The Devil's Tomb se beneficia con el eficiente trabajo del prometedor estudio Phantom Planet FX (no relacionado con el grupo musical). Cierto, en ocasiones la sangre parece "chamoy" (mis disculpas a los lectores internacionales que no conozcan esta golosina tóxico-deliciosa), pero al menos se vierte en abundancia. Además de los obligatorios "squibs" (impactos de bala con sangre) podremos apreciar una variedad de heridas, deformaciones y severas mutaciones relacionadas con el misterio oculto en las catacumbas. Hablando de lo cual, debo señalar que las locaciones representan otro gran punto débil de la película. Las supuestas "catacumbas" y bunker parecen oficinas de concreto adornadas con algunas paredes de papel maché e iluminadas con poca imaginación. Y no es necesariamente debido a la falta de dinero; cintas ubicadas en locaciones mundanas (como The Other Side o Babysitter Wanted) lograron excelentes resultados con unas cuantas luces y filtros. Por los temas que maneja The Devil's Tomb, hubiera ayudado mucho un estilo visual más pulido, que complementara las necesidades de cada escena y aportara más terror del que apenas ofrece la trama.

Sólo queda darle una leve recomendación a esta mediocre pero entretenida película; no obstante, debo advertir que desde la excelente experiencia que fue
Aliens me quedó una fuerte inclinación por cintas sobre soldados luchando contra monstruos, fantasmas o demonios. Quizás por eso tiendo a ser demasiado indulgente con obras como The Devil's Tomb... no tanto por su calidad intrínseca, sino por su agradable combinación de dos aspectos muy distintos pero bien combinados en esta faceta del cine moderno. Lástima que casi siempre los soldados pierdan la batalla contra sus propios clichés.
Calificación: 6.5

15 comentarios:

Diego M. dijo...

Vaya, siempre quise saber que calificación le darías a ésta película y que opinas de ella... para mi fue resulto algo aburrida, notablemente predecible, apenas entretenida y con demasiada sangre para ser del género de acción.

Tiene algunas escenas logradas, donde se destacan un par de buenos efectos realizados, aunque la película en sí tiene mucho aire de videoclub y se nota que el presupuesto estuvo acorde a la producción... creo que quien esté acostumbrado a esta clase de películas no terminará decepcionado, especialmente si les agrada Cuba Gooding Jr.

Yo le pondría un 4 o para ser menos exigente un 5, en general me pareció muy blanda y poco memorable; de hecho, no esperaba demasiado, pero sí un poco más de ingenio en el argumento y emoción en el libreto.

Es mi opinión, no discuto la de nadie... saludos!!

El jinete de la perdición dijo...

Realmente me da pena ver como Cuba Gooding Jr., que había empezado como una gran promesa del cine, haya terminado con su carrera de una forma tan patética. Halle Berry le sigue muy de cerca, y Jon Voight les pisa los talones (sus apariciones en "Anaconda" y "Super Bebés 2" hablan por si solas).
Ron Perlman, que es un actor que me cae bien, ya ha dicho que aparece en estos bodrios solo para "cobrar el cheque". ¡Ni siquiera sabía cuando salía Outlander y no tenía planes para verla! Aunque he de decir que esa película, si bien no es la 8va maravilla, me gustó mucho y es de lo poco que se va directo a dvd que vale la pena.
Esta película es medianamente entretenida...no es nada original, como ya has mencionado en tu critica y da más risa que miedo (si es que esa era su intención), pero al final, termina dando lastima por los talentos que se ven obligados a aparecer aquí para llevar el pan a su mesa. En fin.

Zombidromo dijo...

Que mal que Cuba Gooding no se volvio la superestrella que esperaba hollywood, el oscar parecio mas bien una maldicion para su carrera, (eso le pasa por meterse en medio de James Woods jaja no es cierto). E
Esta pelicula me recordo la cinta ficticia que se filmaba en My name is Bruce Alien cave o algo asi, y que bueno que te acordaste de Aliens, tratando de emularla pero sin la energia de una pelicula de Cameron, se pierde potencial publico, aunque ya es muy aburrido esta actitud de: "Dejemos todo en manos del ejercito" y la fe ciega en él, de la cultura estadounidense.

Zombidromo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Jason Connery actuo en la pelicula LightSpeedy, como un super heroe de poderes similares a Flash. MALISIMA!!!! de lo peor que vi en mi vida. Argumento, actores, y lo peor -pero muy malos- los fx.
Como director al menos en esta pelicula esta tras las camaras y no se lo ve. Quizas la vea. Saludos desde Argentina.
Hugo

Shell dijo...

Anónimo: Leí que bajo tu comentario firmaste con el nombre de Hugo, por si acaso no eres Hugo Zapata (el crítico de Cinesargentinos.com) ?

Solo es simple curiosidad...

Salu2

zeBAxkPO dijo...

Pablo,¿como estas?me gustaria saber quien te parece que es el mejor actor en la actualidad y el mejor director,yo no tengo un actor en la cima pero Edward Norton,Philp Seymour Hoffman y Sean Penn son mis preferidos y como mejor director actual tengo a Clint Eastwood.Con cuanto calificas a...?

-JACKIE BROWN (7)
-PRUEBA DE MUERTE (6)
-THE THRUMAN SHOW (8)
-CORRE LOLA CORRE (9)

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

zeBAxxPO: Pablo escribió lo siguiente sobre las películas que mencionás en el blog de Cinencanto:

""Jackie Brown": 8 (muy buen tributo al cine de "blaxploitation", pero ya empezaba a notarse la excesiva indulgencia de Tarantino, que culminó en la tediosa "Death Proof")"

"Death Proof: 6 (creo que es el peor guión de Tarantino, pero en algo la rescata la presencia de Kurt Russell)"

""The Truman Show": 8 (buen concepto y actuaciones, pero fue un gran error publicitar el "secreto" de la cinta desde antes de estrenarse; hubiera sido mucho más interesante descubrir la situación del protagonista al mismo tiempo que él)"

""Run, Lola, Run": 9 (casi se ha vuelto un cliché, pero no hay que olvidar que en su momento fue una fresca y dinámica interpretación del cine de acción)"

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pablo cuanto le pones a Cherry Falls, con Brittany Murphy.

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre Cherry Falls en el blog de Cinencanto: "7.5 (desafortunadamente se perdió entre las imitaciones de "Scream", pero la considero una sólida cinta de suspenso con inusual tono y actuaciones superiores a las que acostumbra el género)"

Saludos!

Jaimie dijo...

Pablo, que calificación le das a éstas películas, que te parecen mis puntajes:

-Halloween 2 (7)
-Halloween: The Revenge of Michael Myers (5)
-Halloween: The Curse of Michael Myers (6)
-H20 (7)
-Hollow Man 2 (5)
-The Oxford Muderds (7.5)
-Alvin y las Ardillas (4)
-Biker Boyz (5)
-Bobby Z (6)

Si es posible, me gustaría que me respondieras con exactitud; tus puntajes y si no te es mucho trabajo, tu breve opinión al lado.

Saludos.

El jinete de la perdición dijo...

No es por ser grosero ni meterme en donde no me llaman (al fin y al cabo no es mi blog), pero creo que no es muy difícil entrar al sitio de Cinencanto o al blog de la susodicha pagina.
Lo digo para ahorrarle un poco de trabajo a Pablo y a Anónimo. Esta bien que quieran saber la opinión de Pablo, pero dejenlo respirar de vez en cuando, ¿No? Él hace todo lo posible por regalarnos sus opiniones y contestar a los post siempre que puede, pero tampoco es el caso abusar de ello.
Encontrar post con una lista de calificaciones en TODAS las entradas que hace Pablo tiende a volverse algo cansado, chicos.

Anónimo dijo...

Hola pablo que tal!

Oye tengo una pregunta que me surgio en base a tu critica de la pelicula de los simpson, bueno ahi te va: ¿no crees que en las ultimas 4 temporadas la calidad a ido en detrimento? se que lo que dire sonara a pecado (o tal vez que me estoy volviendo viejo) pero cada dia los episodios nuevos me parecen mas aburridos comparados con los de las antiguas temporadas.

Asi mismo te queria preguntar: ¿ya estas listo para el remake en television en A&E de andromeda strain? este sabado a las 8 pm del centro de mexico! esperemos que no sea decepcionante!!!

saludos desde mexicali!!!

Arturo

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Como mencioné, creo que me gustan más de la cuenta las películas que enfrentan soldados contra fenómenos sobrenaturales. Quizás por eso le di calificación más elevada, aunque coincido con tus comentarios. En fin, es un claro caso de gusto personal ;-) Saludos!

Jinete de la Perdición: Aún tengo confianza en que Cuba Gooding encuentre ineperadamente el proyecto perfecto para que el público re-descubra su talento. Ojalá ocurra pronto. Y, sobre Outlander, me da gusto que también te haya parecido buena, y de lo mejor que ha salido recientemente en el cine directo a DVD. Espero que más gente la descubra, porque me dejó más satisfecho que muchas películas "reales" que he visto en cines este verano. Saludos!

Zombidromo: Je, je! Tienes razón! The Devil's Tomb es muy similar en concepto a Cavealien. Claro que sin la enorme ventaja de contar con Bruce Campbell. Buen detalle; gracias y saludos!

Hugo: Recuerdo haber visto Light Speed en SciFi (cuando aún se llamaba SciFi). Ciertamente decepcionante, sobre todo con el prominente "Stan Lee's" antes del título. Pero bueno, quizás los humildes inicios de "Jason Connery, director" lleven a algo mejor con el paso del tiempo. Ya veremos. Muchos saludos hasta Argentina!

zeBAxkPO: Para variar, Anónimo se tomó la molestia de responder. Saludos!

Anónimo: Un sincero agradecimiento sabatino por nuevamente invertir tu tiempo en buscar las respuestas. Ahora sí estuve saturado de trabajo y me retrasé más de lo que acostumbro. Un abrazo y que tengas un gran fin de semana!

Anónimo 2: Anónimo respondió tu pregunta. Saludos y suerte!

Jaimie: Coincido generalmente con tus calificaciones de las secuelas de Halloween; a Hollow Man le puse 6 en esta crítica:
http://preview.tinyurl.com/ouyqv7
En cuanto a las demás, aún no veo The Oxford Murders; Alvin and the Chipmunks no la vi completa (me salí del cine); Biker Boyz: 3 (esperaba algo tan malo que fuera bueno, como me ocurrió con Torque, pero sólo resultó malo); Bobby Z: No la he visto. Muchos saludos y suerte!

Jinete de la Perdición: Gracias por tu comentario; ciertamente sería bueno usar los foros para discutir la película de la crítica, pero bueno... Un abrazo y suerte!

Arturo: Entiendo lo que dices sobre Los Simpsons, aunque supongo que es muy relativo... Desde luego las más recientes temporadas no alcanzan la extraordinaria calidad de los primeros cinco o seis años, pero por otro lado creo que la serie ha mejorado bastante desde que dejaron de usar grandes estrellas como piedra puntal de cada episodio. No recuerdo las temporadas exactas, pero fue más o menos a partir de 1999, cuando Al Jean abandonó el programa (por primera vez) y su ausencia se sintió muy fuerte durante largo tiempo. Afortunadamente regresó a poner las cosas en orden y con ayuda de Mike Reiss eliminó algunos de los vicios acumulados durante años. Pero no sé si este sea el preludio de un regreso a la grandeza, o sólo una mejora temporal. La verdad me parece increíble cómo pueden encontrar aún temas nuevos (o semi-nuevos) después de veinte años. Y, a fin de cuentas, hasta un mal episodio de Los Simpsons es mejor que casi cualquier otra cosa en TV, así que de todos modos salimos ganando, no?

Pasando al re-make de The Andromeda Strain, me temo que la vi hace tiempo y en efecto me pareció una enorme decepción. La primera mitad tiene potencial, pero pierde el control en las últimas dos horas. De todos modos ojalá te guste a ti más que a mi. Si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció. Muchos saludos a todos! Que tengan un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

Para Shell

no amigo, me llamo Hugo Rojas, sigo a Pablo desde Cinencanto y tambien leia sus comentarios en La Butaca. Saludos desde Argentina.