sábado, 5 de septiembre de 2009

Tiro Mortal (Killshot)

A primera vista Tiro Mortal parece uno de tantos thrillers baratos que infestan los polvorosos estantes de videoclubes y el horario nocturno de los más modestos canales de cable. Su argumento incluso combina dos fórmulas muy usadas en ese género: por un lado tenemos al asesino retirado que acepta realizar un último trabajo, pero es traicionado por sus poderosos jefes. Y por otro lado tenemos a la pareja que accidentalmente presencia un crimen, y se ve obligada a huir de los mafiosos que desean eliminar cualquier testigo. Nada nuevo, pero... ¡un momento!... la trama está basada en una novela de Elmore Leonard; el elenco incluye una variada combinación de reconocidos actores con buenos créditos de cine independiente. Y, por si fuera poco, el director resulta ser un cineasta británico nominado al Oscar con una sólida filmografía de películas "de arte". Definitivamente no se trata de la más reciente película directa a DVD de Wesley Snipes o Mark Dacascos.

En el mencionado elenco tenemos a Mickey Rourke como Blackbird, el eficiente asesino que ha sobrevivido gracias a su estricto código de conducta. Joseph Gordon Levitt es Richie, su violento e impredecible protegido, con potencial de encontrar nuevo trabajo para Blackbird... o para convertirse en su perdición. Y del otro lado de la ley están Thomas Jane y Diane Lane como Wayne y Carmen Colson, cuyo procedimiento de divorcio debe posponerse cuando el FBI les da nuevas identidades para protegerlos del peligroso Blackbird, quien nunca deja un testigo con vida. Y aunque las cosas se desarroll
an más o menos como esperamos, la fuerza de los actores y la precisa dirección de John Madden elevan la intensidad y acentúan la tensión, dando como resultado una poco original pero muy satisfactoria experiencia fílmica que combina la clásica sensibilidad "noir" de Elmore Leonard con un fluido y moderno estilo cinematográfico, respetando las convenciones del primero sin dejar que obstruyan lo segundo.

Hablando de Leonard, podemos esperar en Tiro Mortal su clásico repertorio de mujeres guapas y peligrosas, cruda violencia y anti-héroes cuya ambigua moralidad está definida por el presente, y no por sus turbios pasados. También destaca la característica atmósfera de pueblo pequeño, y me gustó particularmente que la historia se desarrollara en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, ofreciendo un paisaje distinto a las típicas locaciones de Los Ángeles o Nueva York. Además, me enteré de que existe la Mafia de Toronto, ¿eh?. Pero sobre todo me gustó el metódico ritmo de la narrativa y la ingeniosa secuencia de causas y efectos que nos llevan a un final lógico pero no por ello carente de suspenso y emoción. Aunque el thriller policíaco no tiene mucho en común con los dramas románticos que Madden ha realizado (entre ellos Captain Corelli's Mandolin, Proof y la famosa Shakespeare in Love), su talento para construir personajes bien definidos funciona igualmente en este género, así como su madurez y disciplina para dejar que la trama avance a su propio ritmo, sin aspavientos o forzada acción para complacer al más impaciente público.

Esperaba poco de Tiro Mortal, pero me sorprendió gratamente y puedo recomendarla para quienes aprecien una buena historia de suspenso "a la antigua", con buenas actuaciones y fino estilo visual. Quizás la ausencia de actores famosos limite su atractivo; sin embargo me atrevo a decir que con un elenco de "estrellas" la película hubiera perdido gran parte de su elegancia y economía narrativa. Como mencioné, su principal defecto es ser predecible y no añadir algo realmente fresco o innovador en la receta "noir". Pero tampoco es el tipo de película que requiera una inesperada revelación final para cumplir su propósito. Por alguna razón Tiro Mortal lleva varios años "enlatada", y sospecho que su tardío estreno pretende aprovechar la nueva fama obtenida por Mickey Rourke en The Wrestler. Por la razón que sea, me alegra que finalmente haya "escapado" y la podamos ver. Lo único malo es que ahora encontraré difícil regresar al mediocre pasatiempo del thriller directo a DVD. Pero bueno... Snipes, Van Damme y Seagal tendrán que bastar, al menos hasta que alguno encuentre su "gran regreso".
Calificación: 8

4 comentarios:

Diego M. dijo...

Me sorprende la calificación que le pusiste, realmente no me pareció una buena película; de hecho, me aburrió bastante y si bien se mantiene considerablemente fiel a la novela, me parece que la película reduce el impacto que el libro produce.

Me gustan los thrillers, más aún si tienen acción y drama como complementos de la historia, pero la misma se limita a mostrar "algo" de originalidad o ingenio ya sea en la estructura de la trama, como en el descenlase de la historia y la evolución de los personajes.

El final me pareció fantástico, quizás fue uno de los pocos momentos que aprecié del filme; a fin de cuentas es mi opinión y si a ti te gustó más que a mí, lo respeto... no llega a ser buena del todo y falla en muchos aspectos, pero creo que para quienes hayan disfrutado del libro, la película les resultará satisfactoria.

Creo que le pondría un 6.5

PD: En mi país la titularon "El Ave Negra", que traducción más pobre.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues tal vez me gustó la película más que a ti porque no he leido la novela (aunque me gusta la obra de Elmore Leonard) y por lo tanto no tenía tantas expectativas sobre su fidelidad. Sin embargo entiendo perfectamente los puntos que señalas. Supongo que se trata de una simple diferencia de opiniones. En lo que podemos coincidir es que "El Ave Negra" no es un título muy afortunado ;-) Saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Esta película la vi cuando salio en su estreno, pero tal vez el día que la vi no estaba del humor adecuado, no me gusto tanto, es más la vi muy tarde y me ganaba el sueño, pero ahora la volvi a ver y la encontre mucho más interesante y buena, aunque encontre algo especial, no se que pienses Pablo, pero siento y creo que esta muy cortada, minimo unos 15 minutos, siento que hay algunas lagunas, que profundisaban más en los personajes, sobre todo el personaje de Rosario Dawson, algunos pasajes de la vida de los protagonistas durante la protección a testigos y tal vez más de los mafiosos canadienses, aunque si esto es verdad pues ya más bien sería como media hora cortada, y todo esto lo creo aún más por aquello de que duro un par de años enlatada y tal vez, al final el corte ni siquiera fue del director y termino siendo algo hecho al ahi se va por los productores, que como bien apuntas, la apresuraron por el nuevo tiron de Mickey Rourke, ¿sabes algo al respecto?

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Uy... me agarras en curva ;-) Honestamente no recuerdo mucho de Killshot, pero tu teoría es congruente con el largo tiempo que estuvo "enlatada". Por otro lado, tratándose de un director de la talla de John Madden (no entre mis favoritos, pero con indudable credibilidad artística) me parecería extraño que los productores se atrevieran a meterle tijera a su película. Como sea, me da gusto que la hayas re-evaluado; creo que valen la pena sus actores (o al menos eso creyó el Pablo del 2009; es como un extraño para el Pablo del 2011 ;-) Un abrazo y que tengas buena semana!