sábado, 12 de septiembre de 2009

Secreto de Sangre (Sorority Row)

Creo que el cine "slasher" tiene dos variaciones de la fórmula, muy similares entre sí pero con una esencial diferencia; en películas como Friday the 13th, Halloween y A Nightmare on Elm Street, el asesino es la estrella, y sus víctimas son simples sacrificios en el camino a la confrontación final entre villano y sobreviviente (usualmente mujer), a veces enriquecida con algún sencillo aderezo psicológico o emocional. La segunda variación es muy parecida, pero mantiene en secreto la identidad del asesino, ganando un nivel narrativo adicional donde no sólo presenciamos la cacería de las “presas”, sino además buscamos pistas que revelen al villano y sus motivos para cometer los asesinatos. Secreto de Sangre pertenece a esta categoría, y aunque no quedé muy satisfecho con su revelación final, creo que hace un buen esfuerzo por mantener el interés del espectador con ese misterio. Y tenemos suerte de que así sea, pues sus más clásicos elementos "slasher" son bastante anémicos y predecibles.

Secreto de Sangre
es oficialmente un re-make de The House on Sorority Row (1983), que nunca vi, de modo que este escrito no estará viciado por injustas comparaciones con un arcaico original. Pero advierto que mencionaré bastantes coincidencias con otras recientes cintas del mismo género, tanto en sus fallas como en sus virtudes.

La trama comienza con una sonora y lujuriosa fiesta en la casa ocupada por la hermandad universitaria femenina Theta Pi, donde seis "hermanas" preparan una ingeniosa broma para castigar al inestable Garret (Matt O'Leary), quien engañó a una de ellas con otra mujer. Sin embargo la broma llega más lejos de lo que planeaban, y cuando una joven termina muerta, sus compañeras deciden deshacerse del cuerpo para evitar la investigación policíaca que seguramente arruinará sus vidas. No todas están de acuerdo con ese plan, pero hay muy pocas opciones, de modo que terminan arrojando el cadáver a una mina abandonada, jurando posteriormente que guardarán el secreto para siempre. Pero no será tan fácil, pues ocho meses después, durante su fiesta de graduación, reciben un misterioso mensaje telefónico de alguien que sabe lo que sucedió. Y cuando las chicas (y gente relacionada con ellas) empiezan a morir a manos de un villano encapuchado, las sobrevivientes deberán deducir su identidad antes de convertirse en víctimas.

Suena similar a I Know What You Did Last Summer (como sea, ni esa ni la original The House on Sorority Row fueron las primeras en utilizar tal premisa), aunque ubicada en el vacuo e irritante entorno universitario, como el re-make de Black Christmas. Y al igual que ese refrito, Secreto de Sangre nos muestra varias atractivas actrices haciendo su mejor esfuerzo por generar drama y creíble emoción con sus estúpidos conflictos internos e insípidas discusiones. El resultado es como un mal episodio de Gossip Girl o 90210 (¡otro re-make!), pero con más sangre y menos obsesión por la ropa de última moda. Los personajes son uniformemente antipáticos, y hasta la "chica buena" (Rumer Willis) resulta frustrante con sus constantes gimoteos y malas decisiones. Además, la afectada dirección de Stewart Hendler y la rebuscada cinematografía de Ken Sang derraman estilo en cada escena, pero al mismo tiempo sabotean la narrativa con sus excesivos acercamientos y pobre edición, que hace difícil entender lo que ocurre en muchas escenas. Quizás pensaron que con rápidos movimientos de cámara y frenéticos cortes podrían ahorrar en efectos especiales, y sólo mostrar un poco de sangre "post-asesinato" para satisfacer a los fans del gore. Y el “stunt casting” de Carrie Fisher como la matrona de la fraternidad se desperdicia en un par de escenas supuestamente humorísticas que no aportan absolutamente nada a la trama.

Parecería inútil hacer otro re-make de una cinta "slasher", pues la experiencia en años recientes ha demostrado que por más trucos, brutalidad y "realismo" que se añada a la fórmula, no son reemplazo de un villano con personalidad, asesinatos intensos y personajes interesantes que no tengan pintado "víctima" en sus rostros. Pero bueno... supongo que puedo recomendar Secreto de Sangre tan sólo porque me gustaron algunos elementos de su libreto y el ingenio de su misterio (a la vez improvisado pero lógico). No la encontré particularmente entretenida o memorable; sin embargo me dieron ganas de ver la versión original, aunque sea para experimentar el mismo relato con el valor agregado de la nostalgia ochentera. Quizás en ese contexto la historia funcione mejor, aunque no tenga a la Princesa Leia disparando una escopeta.
Calificación: 6

9 comentarios:

Lordcz dijo...

Que tan mal esta la cosa respecto a la originalidad de las pelicula que estan haciendo remakes de peliculas que pasaron sin pena ni gloria en los 80's?

Que tipo de peliculas ven gente como Aja, y el grupo de la nueva ola del cine frances para que les pasen la receta a la gente de Hollywood?

Offtopic: Sabes cuando se etrene en Mexico la pelicula de Sector 9?

Saludos.

Oliver dijo...

Me interesa un poco ésta película, tal vez la vea... Pablo, te recomiendo "Skeleton Crew", no será demasiado buena, pero tiene elementos algo innovadores (aunque para ello hace uso de trucos narrativos convencionales, pero intentando al mismo tiempo salirse de tales parámetros)

Mi calificación sería un 6, y bueno solo te la menciono por las dudas.

PD: Yo pensaba que la peor película del mundo era Disaster Movie (que título más adecuado), pero me dí cuenta de que existen otras mucho peores, como el caso de "Razor´s Ring", una horrible y desastroza película con un presupuesto casi nulo, una historia para reírse de su estupidez, unas actuaciones de "amateurs", un guión que parecía escrito por un niño de 7 años... y lo peor de todo es que pertenece al género de terror; más que eso parecía una comedia "accidental" de tan mala que era.

Dudo mucho que llegues a toparte con esa espantosa película, pero por las dudas, nunca la llegues a ver... a no ser que te guste el cine Z elevado a la décima potencia.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Lordcz: Supongo que en cierto (absurdo) modo tiene más sentido hacer el re-make de una película que tuvo poco éxito, en vez de una muy popular, cuyo público tendrá expectativas más elevadas. Por ejemplo, si alguien hiciera un re-make de "Re-Animator", seguramente nada de lo que hicieran me parecería adecuado; sin embargo, un remake de la anónima "The House on Sorority Row" no carga expectativa alguna, y por eso terminó pareciéndome adecuada. En fin, no hay respuesta fácil. En cuanto a District 9, escuché comentarios sobre Octubre, pero no encuentro confirmación definitiva. Supongo que habrá que esperar. Muchos saludos!

Oliver: Leí algo sobre Skeleton Crew (creo que en Fangoria) y despertó mi interés; ahora, con tu recomendación, haré lo posible por verla. Y en el caso de Razor's Ring, admito que sí me gusta el cine Z de ínfima calidad, pero estoy notando que con el tiempo limitado para ver cine estoy abandonando esa mala costumbre, para poder enfocarme en obras con mejor expectativa. Pero si la encuentro en algún lado haré lo posible por verla. Ah, bendito masoquismo... Saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Muero por ver esta pelicula. Se que no será una BUENA pelicula, pero parece ser algo entretenida. Publicaras la crítica para: The Final Destination, Rouge, A Perfect Getaway para Halloween II?

Muchas gracias siempre por tus criticas y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues creo que esa es la actitud correcta para apreciar en lo posible "Sorority Row". Ojalá no te decepcione. En cuanto a las demás películas que mencionas, publicaré las críticas en cuanto se estrenen en mi país (particularmente estoy ansioso por ver The Final Destination). Por lo pronto escribí esto sobre Rogue (asumo que quisiste decir eso en vez de Rouge?) en el blog de Cinencanto:

"Rogue: 8; hay excelente tensión, algunos actores muy acertados (exceptuando al "héroe") y un aceptable cocodrilo gigante. Sin embargo, me gustó más como un impresionante muestrario de paisajes australianos que como película de terror."

Pero si se estrenara en México, creo que sí escribiría una crítica "normal". Muchos saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, que crees que es lo que diferencia de esta a pelicula, con el remake de Black Christmas. Que fue lo que te impulsó a ponerle un 6.

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Bueno, pues creo que hay diferencias muy significativas. Para empezar, Black Christmas tiene un argumento demasiado simple: mujeres solas en una casa prácticamente esperando que las ataque el maniático. En Sorority Row hay una conspiración, a la que se le añade el misterio de la identidad del asesino. Cierto, a fin de cuentas me pareció absurda la resolución, pero me mantuvo interesado en todo lo que ocurría, a diferencia de Black Christmas que me aburrió profundamente con sus largas escenas de las chicas platicando en la sala... esperando que las matara el villano. En fin, esa fue mi percepción particular... aunque admito que me gustaron mucho más (físicamente) las actrices de Black Christmas. Muchos saludos y gracias por tu pregunta!

Anónimo dijo...

Pablo, gracias por el comentario anterior. Nose si podrias hacer una comparación entre las actuaciones de Sorority Row y Black Christmas. Lo mas detallada posible. Muchas gracias siempre y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Honestamente no creo que haya mucho que analizar en las actuaciones. Las de las dos películas me parecieron mediocres, pero adecuadas para la expectativa de la película. La diferencia fundamental está en el libreto, que al menos le dió más que hacer a las actrices en Sorority Row. Muchos saludos y gracias!