domingo, 6 de septiembre de 2009

La Cruda Verdad (The Ugly Truth)

No tenía particulares deseos de ver otra comedia romántica con atractivos protagonistas que se odian al principio para después enamorarse, antes de que algún artificial obstáculo se interponga en el camino de su felicidad. Sin embargo el subversivo tono que prometía La Cruda Verdad y su agradable elenco secundario facilitó la decisión y me arriesgué a verla. El resultado, para variar, fue bastante previsible, aunque reí lo suficiente para darle una tenue recomendación, acompañada por la advertencia de que su excesiva vulgaridad podría hacerla desagradable para parejas que simplemente buscan otra inofensiva comedia romántica de blanda manufactura e insípido mensaje.

Por lo demás, el argumento sigue la ruta esperada: Mike Chadway (Gerard Butler) es el procaz conductor de un áspero programa televisivo donde supuestamente revela la "cruda verdad" sobre lo que buscan los hombres en una relación (sexo); y Abby (Katherine Heigl) es la seria y recatada ejecutiva que se encuentra con la inesperada labor de producir tal programa. Obviamente sus opuestas sensibilidades provocan enemistad instantánea; pero cuando Mike empieza a darle consejos a Abby sobre cómo atrapar al hombre de sus sueños, empieza a desarrollarse una
amistad... que podría convertirse en algo más.

Admito que me gustó la cínica premisa de
La Cruda Verdad, y me hicieron reír algunas de las inapropiadas diatribas anti-feministas de Mike (aunque no esté necesariamente de acuerdo con ellas). Pero a fin de cuentas esos irreverentes detalles no bastaron para ocultar la cansada fórmula que eventualmente adopta la película, abrazando los clichés que pretendía repudiar al principio. Pero bueno... después de todo debo agradecer que el humor se desvíe momentáneamente del inocuo estándar aceptado por el género.

Como frecuentemente me ocurre, encontré consuelo temporal en el notable elenco de hábiles comediantes que rodean a los protagonistas. No tienen suficiente tiempo para lucir su talento, pero al menos sonreí con las breves apariciones de Bree Turner, Cheryl Hines, John Michael Higgins, Bonnie Somerville, Nate Corddry y Vicki Lewis... nombres poco conocidos detrás de rostros muy familiares por su frecuente aparición en sitcoms y otras películas, casi siempre relegados a ingratos papeles de "asistente neurótico", "mejor amiga", "vecino indiscreto" y demás personajes periféricos con mayor potencial cómico que los "divertidos" conflictos de la pareja principal.

Francamente no hay más que decir...
La Cruda Verdad es una película cuya inusual postura hacia la "guerra de los sexos" parece prometer una alternativa distinta y original a la típica comedia romántica. Pero la "cruda verdad" es que no tiene el valor de seguir su propia premisa, y para los últimos treinta minutos podemos esperar el regreso de la empalagosa y rancia receta que se ha usado desde la literatura pastoral y obras teatrales de Robert Greene y Shakespeare hace cuatrocientos años (pero con más referencias al sexo oral). Al menos el director Robert Luketic (con vasta experiencia en el género) mantiene el ritmo ágil y la atmósfera casual para balancear la vulgaridad de los diálogos y hacer más accesibles las confrontaciones de los protagonistas. Como dije: reí un poco y no me aburrió, pero me decepcionó su falta de convicción y audacia; sin embargo ¿qué otra cosa podía esperar? Después de todo está escrita por tres mujeres (¡zing!).
Calificación: 6

10 comentarios:

El jinete de la perdición dijo...

De por si que no me llamaba la atención esta cinta. Todas las películas "romanticas" siguen el mismo camino, incluso la conclusión de "Todopoderoso", que no era una comedia romantica, abraza esos mismos clichés.
En resumen, otra película de usese y tirese.
Pablo, ¿No has escuchado algo nuevo de las películas "Splice" (de Vincenzo Natali) o de "Ángel Caído"?
La primera se estrena este mes en EEUU y no hay ni un triste trailer (y me llama la atención porque es de sci-fi, con Adrien Brody actuando, Natali dirigiendo y Guillermo del Toro produciendo), y la segunda...es la primera película de fantasia epica "made in Mexico". El libro esta interesante, no es tampoco una reinvención del genero (tiene además muchos errores de las óperas primas), pero el final sorprende por su giro inesperado.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué te parecieron las cintas Cypher y Nothing, de Vicenzo Natali? ¿Qué puntaje les darías?


Gracias y saludos.

Lordcz dijo...

Pues a mi Buttler me parece ya ajonjoli de todos los moles... Ultimamente no hay genero en el que no aparezca:

Primero esta que es "comedia", despues Gamer que es una especie de thriller de Ciencia Ficcion y a finales de año en la de Law Abiding Citizen, un Thriller (que no tengo idea de que titulo le pondrian en Mexico) con Jamie Fox.

Por Katherine Heigl si la veia... es lo mejorcito de la sobrevalorada Grey's Anatomy...

Saludos.

Anónimo dijo...

Normalmente voy a una comedia si es graciosa, independientemente de quesu guión sea original o no.

...

Pero ver a Gerald Buttler en un papel que no sea Leonidas ¡Me rehuso! Y menos en una comedia romántica.

A menos que patee a alguien en el estomago en medio de la película.

En todo caso, el comentario de cierre me arrancó una carcajada.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué te pareció la película "Entre les Murs"?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tus críticas de Transsiberian y The Midnight Meat Train. Me da mucha curiosidad saber tu opinión sobre ellas.

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Jinete de la Perdición: ¿Splice se estrena este mes? Además de las imágenes que mostraron hace dos años no he sabido nada al respecto. Pero desde luego la esperaré con entusiasmo. En cuanto a "Ángel Caído", no se absolutamente nada. Pero por lo que encontré en línea, parece que están enfatizando demasiado los efectos especiales; ojalá no hayan descuidado el libreto. Suerte y saludos!

Anónimo: A Nothing le pondría 6.5; me gustó mucho la idea, pero el extraño tono de la película me decepcionó. A Cypher le pondría 8.5; la historia es fascinante y el estilo de Natali parece realmente maduro. Saludos!

Lordcz: Entiendo lo que dices, pero no puedo culpar al actor por tratar de aprovechar su fama para conseguir trabajo fácil. Después de todo, debe estar muy consciente de que rara vez es duradera. Sólo queda esperar que selecciones con más cuidado sus proyectos. Saludos!

Anónimo: Pues no, no patea a nadie en el estómago. Pero pisotea los sentimientos de sus televidentes ;-) Y gracias por entender el humor del comentario final. Tenía miedo de que no se entendiera así. Saludos y suerte!

Anónimo 2: No la vi, pero se ve interesante. Un saludo!

Orlan dijo...

Definitivamente creo que hay que reconocer que esta película si puede mantenerlo a uno entretenido un rato, pero, tiene varios "peros". Coincido en que cae bastante al final de la película, pero me imagino que son las cosas que hacen para tratar de asegurar que la cinta sea aceptada por una audiencia más amplia, o algo así. En sí, creo que no da para demasiado comentario (como se nota claramente al ver las líneas de los demás de este hilo, que mejor te preguntan Pablo sobre otras cosas). Creo que ese es el gran "pero" de esta y de la mayoría de las películas de este tipo: su falta de fondo..., no dan para más. Saludos Pablo.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Coincido con tu apreciación, y podría añadir que de vez en cuando se apetece una de estas huecas películas que no aspiran a llegar más allá de lo que se espera. Claro que siempre resulta más satisfactoria una historia que nos ponga a pensar y se quede en la memoria, pero no hace falta tanto para simplemente pasar el rato. De hecho, creo que gran parte de Hollywood se basa en esa suposición ;-) Saludos y un abrazo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Ya estoy "cocinando" las críticas de ambas películas. Disculpa la tardanza; espero que no pase de este mes ;-) Saludos!