lunes, 21 de septiembre de 2009

Obsesión Criminal (Anamorph)

Uf... otro thriller policíaco sobre la cacería de un asesino serial con pintorescos métodos de operación. No debería extrañarme... supongo que con el fin del verano tendremos ahora un período de "relleno" antes de que lleguen las películas "de prestigio" con aspiraciones al Oscar que se estrenan durante el otoño e invierno. Mientras tanto, los distribuidores exhibirán las rancias sobras que tengan por ahí, con la esperanza de capturar un poco de dinero durante la temporada baja. Muy bien... no tengo objeción contra esa estrategia; incluso las sobras pueden tener buen sabor si son preparadas por un hábil "cocinero".

Obsesión Criminal
no tuvo buen cocinero, aunque sus ingredientes sean de calidad ligeramente superior. El asesino serial en turno tiene la costumbre de expresar su creatividad convirtiendo a sus víctimas en obras de arte brutalmente sangrientas pero curiosamente cautivadoras. Su técnica favorita es el "anamorfismo", la cual oculta una imagen dentro de otra que sólo puede ser vista desde la perspectiva correcta (de ahí viene el título original de la película, "Anamorph"... ojalá no haya espectadores confundidos que esperen una versión cinematográfica de la serie infantil Animorphs). Y conduciendo la investigación está el detective Stan Aubrey (Willem Dafoe), lacónico y eternamente deprimido pues se siente culpable por la muerte de una mujer durante el arresto de otro asesino con similar manía. Sobra decir que nuestro detective contradice a sus superiores, bebe demasiado, y mantiene una extraña relación con Sandy (Clea DuVall), una ex-adicta e inestable mujer.

Lo que sí encontré levemente innovador fue la técnica del asesino, bien representada por excelente diseño de producción y realistas efectos especiales que transforman grotescas carnicerías humanas en obras de bizarra belleza y fuerza estética. Incluso por un momento tuve la esperanza de que el trillado argumento policíaco fuera sólo un marco para examinar provocativas disyuntivas éticas sobre la creación del arte y la justificación del homicidio en ese contexto (bueno, al menos desde el punto de vista de un maniático asesino). Pero no... nada de eso ocurrió. Simplemente el cansado desfile de escenas mostrando al detective deprimido, a sus superiores preocupados; a su rival despectivo; los "flashbacks" de la tragedia en su pasado. Y, desde luego, las múltiples "instalaciones" del asesino, que fueron lo mejor de la película porque al menos ofrecen imágenes poco vistas en este anquilosado sub-género.

Otro destacado ingrediente es el protagonista. Willem Dafoe ha tenido igual práctica como héroe y villano, de modo que su interpretación del melancólico detective muestra inusual profundidad, incluso si el libreto no aporta mucho material para dibujar al personaje. Obsesión Criminal no es tan mala que nos haga sentir pena por Dafoe; pero el recio trabajo del actor inspira a pensar qué tan buena pudo haber sido con un libreto más inspirado y un director con visión que llegara más allá de los burdos trucos digitales con los que pretende resolver la película. Y no quiero recordar el abrupto y vago final, que seguramente busca darnos pistas sobre ciertos misterios arrastrados desde el comienzo. Quizás si la viera nuevamente encontraría adicional significado que haría la experiencia más satisfactoria. Pero la cinta no es suficientemente buena para justificar una repetición.

Quien no haya visto muchas películas independientes sobre policías alcohólicos persiguiendo astutos asesinos, quizás encuentre interesante Obsesión Criminal. Supongo que el sólido trabajo de Willem Dafoe y las pesadillescas imágenes que nos ofrecen los artesanos de efectos especiales garantizan una poco entusiasta recomendación, atenuada por el cansado libreto, confuso final y pretenciosa ambición "artística" del director Henry Miller (no, no se trata del célebre novelista zombificado). Cada vez que se declara extinto el cine sobre asesinos seriales, vuelve con renovado ímpetu y menor creatividad; Obsesión Criminal fue un buen esfuerzo por superar esas bajas expectativas, aunque se quedó corta. Tal vez el siguiente aspirante descubra la mezcla justa de misterio, sangre e ingenio. Lo que será más difícil encontrar es interés en el género.
Calificación: 6.5

19 comentarios:

Diego M. dijo...

Pablo, yo le pondría un 5, me pareció demasiado aburrida y carente de ritmo y energía. Me gustó la actuación de Willem Dafoe, pero no le encontré autenticidad ni la suficiente originalidad al relato.

Hay otro thriller similar con Dennis Quaid que se llama The Horsemen y me ha gustado un poco más ya que al menos es entretenida. Ojalá la veas.

CESAR dijo...

Hola pablo.. fabuloso el comentario acerca del zombie ja ja ja..¡¡

No la iría a ver ni gratis...genero bastante cansado y lleeeeno de cliches...no se si te han pasado por la cabeza viendo algún tipo de película como esta.. ganas de tirarte del cabello y decir.. por Dios con la mitad de estos recursos y esta historia, yo haría... pondría.. enlazaría .... PORQUE ES OBBBVIOOO o se necesita un minimo de creatividad y sentido común....... en fin...

Por otra parte esperaré con ansia tu opinión al respecto de DISTRITO 9 .. a mí en particular me pareció .. uhmm sorprendente .. innovadora .. fresca ....

Por ultimo, por fin vi CORALINE... y me quedó un dolor en el alma ya que la vi en DVD porque me imagino q la animación en 3D es parte fundamental de la pelicula.. y verla en 2D le quita una gran parte de su encanto... igual es excelentemente oscura y truculenta.. para disfrutarla con palomitas..

Eso me hace recordar que me gustaría saber que opinas del Castillo Ambulante..... pero apúrate en decirme no sea que te gane ANONIMO.. ja ja ja... mentiras igual se le agradece el animo de colaborarte y colaborarnos...

chau..¡

Leonard Shepard dijo...

Pablo, esta película ya se estrenó el año pasado en DVD, y no es una estrategia de relleno o sobra, como llamas... pero en todo lo demás tienes razón.

Anónimo dijo...

Hola pablo!!!

Oye solo p0ara darte toda la razon, fue tremendamente decepcionante la miniserie de A&E mundo de andromeda strain, no quiero adentrarme demasiado en ello, pero en pocas palabras fue mediocre... mejor volvere a ver la clasica original... Ni modo!

saludos!!

Arturo

Lordcz dijo...

A mi las peliculas de asesinos seriales me encantan (por muy malas que puedan ser): Bone Collector, El Silencio de los Inocentes, Copycat (genial), etc.

De esta ya habia escuchado, incluso vi el trailer y me llamo la atencion (ademas es Defoe), pero nunca la vi en cartelera asi que supongo que la mandaron al videoclub.

Ya la vere.

Saludos.

Mpicos dijo...

zodiaco esta muy buena, bueno me gusto mucho y se7en no e terminado de verla :P pero silecio de los inocentes esta muy bien.
haha cuidado con el anonimo XD naaa muy bn que tenga ayuda e; buen pablo ;)
saludos

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué calificación le darías a The Statement?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Quiénes son algunos de tus actores favoritos de la actualidad?

2) ¿Quiénes son algunos de tus directores favoritos de la actualidad?

3) Aprovecho para recomendarte una muy interesante película francesa titulada 36 Quai des Orfevres. No es una película fácil de conseguir, pero te aseguro que el esfuerzo vale la pena.

Muchas gracias y un gran saludo!

Zombidromo dijo...

La ultima que me sorprendio por todo, hasta por su final es Zodiac, Fincher nuevamente volvio a re-definir el subgenero que el mismo ayudo a crear, las actuaciones de "todos" geniales, me gusto tanto, mejor vean esa y rueguen que esta llegue a la tele pronto.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Sí, está un poco lenta, pero creo que las asombrosas "obras" del asesino me invitaron a disculpar los demás puntos débiles. Y gracias por la recomendación de The Horseman; recuerdo haberla visto mencionada hace meses, pero ya la había olvidado. Trataré de verla. Saludos!

César: Entiendo perfectamente tu frustración, que desde luego he sentido muchas veces. Sin embargo creo que en muchas ocasiones las peores películas surgieron de buenas ideas, pero fueron diluídas y destrozadas por el famoso proceso de "comité". El típico caso de "muchos chefs en la cocina", que terminan arruinando el platillo con sus particulares caprichos y opiniones. Me ha tocado ver cosas similares (aunque a menor escala), y la situación debe ser geométricamente peor cuando hay millones de dólares de por medio. En fin, así es este hobby ;-). Por lo demás, también espero Distrito 9 con ansia, y me dan optimismo tus palabras; espero no elevar demasiado mis expectativas. Sobre Coraline, definitivamente impresiona más en 3D, pero creo que es un simple adorno que no altera su competente narrativa; sospecho que verla en DVD no roba nada de eso. Y sobre El Castillo Vagabundo, le puse 9 en esta crítica:

http://preview.tinyurl.com/n6gpts

Muchos saludos!

Leonard Shepard: Creo que debí ser más específico; sé que Anamorph está en DVD desde hace casi un año, pero me refería específicamente a los distribuidores de México, pues en los últimos meses hemos tenido estrenos en cines de películas que igualmente han estado disponibles durante mucho tiempo en DVD, de modo que quienes teníamos interés en ellas ya las vimos, ya fuera por medios legales o "alternativos". Mientras estos distribuidores sigan usando sus arcaicas estrategias de mercado seguirán pasivamente estimulando la piratería de la que tanto se quejan. Pero de cualquier modo muchas gracias por aclarar la cuestión. Saludos y suerte!

Arturo: Lástima que haya sido así. Yo también sentía cierto optimismo por el elenco y el potencial de contar la historia con técnicas modernas. Pero, como en tantas otras ocasiones, no resistieron la tentación de "mejorarla" con absurdo drama e inútiles efectos especiales (ese final en la pradera es risible). En fin, espero que al menos esta nueva mini-serie inspire a algunos a buscar la excelente cinta original. Un saludo y mucha suerte!

Lordcz: Pues creo que las películas que mencionas están dentro de las mejores del género (quizás The Bone Collector no me gustó tanto, pero creo que Copycat es casi tan buena como Silence of the Lambs y Seven). Comparada con esas magnas obras Anamorph no cumplirá expectativas, pero al menos tiene un buen actor al frente y buenos efectos. En México se estrenó en cines, pero creo que no perderá mucho verla en DVD (sobre todo con la ventaja de pausa, para ir al baño ;-) Saludos!

Cristhian Alberto: Como le dije a César, Anamorph (Obsesión Criminal) no se compara ni remotamente con esas películas; conviene verla como parte de las humildes películas directas a DVD que se han vuelto populares en años recientes. Y en cuanto a Anónimo, desde luego es un héroe por ayudar con las respuestas. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Le daría 7, aunque mi opinión es demasiado subjetiva, pues antes de verla encontré un documental sobre el mismo tema, de modo que la lentitud de The Statement me cansó un poco, incluso con esos fantásticos actores. Saludos!

Anónimo: Gracias por la recomendación; trataré de encontrarla. En cuanto a mis actores favoritos modernos, creo que incluiría a Philip Seymour Hoffman, Chiwetel Ejiofor, Michael Cera, Jack Black, Catherine Keener, Ellen Page, Kat Dennings, Jordan Ladd, Bret Harrison, Tyler Labine, Jenny Wade... la lista es demasiado grande, pero va por ese camino. En cuanto a directores, podría mencionar a Jake Kasdan, Jason Reitman, Jake West, Neil Marshall, Gregg Bishop... aunque muchos de ellos tienen apenas dos o tres cintas en su filmografía, de modo que es difícil considerarlos "favoritos" con tan corta carrera. Espero que esto responda tu pregunta. Muchos saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Totalmente de acuerdo. Pero creo que Anamorph está más cercana a la obra del alemán Ulli Lommel, quien en la última década ha realizado por lo menos una docena de rápidas y baratas cintas sobre asesinos seriales; no muy recomendable, pero increíblemente prolífico:

http://preview.tinyurl.com/mc8x6f

Saludos!

Rosebud dijo...

Pablo, unas cuantas preguntas que siempre me cuestioné:

-Comprás la mayoría de las películas que criticas en el blog?

-Cuantas veces has visto Donnie Darko y Memento, y si las tienes en DVD.

-Como cuantas películas en DVD o VHS tienes aproximadamente en tu colección?

-Cuanto te toma comúnmente escribir una crítica de extensión habitual?

-Te consideras cinéfilo o un buen crítico?

-Por qué no te dedicas profesionalmente a algo relacionado al cine, ya que eres tan bueno?

-Algún consejo para ser un buen crítico y saber evaluar a las películas y a redactar bien las críticas?

-Por qué no creaste Imagen en Negativo antes?

-Por qué en el archivo de Pelicula del Mes nunca pones calificación?

-Qué música te gusta.

-Si pudieras morir viendo una película cuál sería y por qué?



Ojalá me puedas respondar más de la mitad de las preguntas, te lo agradecería mucho.

Mpicos dijo...

jaja muchas preguntas de rosebud, pero creo la mayoria de la gente(al menos yo, y un amigfo a kien le recomende el blog) tenemos cierta curiosidad porla identidad de pablo, puedo creer que puede ganar dinero por lo ke ase(no se si lo gane) pero es muy bueno, y a visto miles de peliculas XD posiblemente esa incognita sobre identidad haga mas interesante todo XD haha me declaro fanatico de su redaccion ;)
saludos pablo

Pablo del Moral dijo...

Rosebud: Uy, está larga la "entrevista", pero trataré de no aburrirlos demasiado:

-Comprás la mayoría de las películas que criticas en el blog?

Yo diría que el promedio de compra es alrededor de un tercio; las demás las veo en cine, TV o las rento.

-Cuantas veces has visto Donnie Darko y Memento, y si las tienes en DVD.

Tengo el DVD de Donnie Darko y lo he visto tres o cuatro veces. En cuanto a Memento, la vi solo una vez en el cine y otra en TV.

-Como cuantas películas en DVD o VHS tienes aproximadamente en tu colección?

Yo diría que entre 1500 y 2000. He intentado muchas veces organizarlas con ayuda de software pero la pereza (o falta de tiempo) me lo impide.

-Cuanto te toma comúnmente escribir una crítica de extensión habitual?

Varía inmensamente. Algunas quedan en media hora de febril inspiración, mientras que otras demoran semanas, mientras las re-escribo y re-escribo obsesivamente. Se lo atribuyo al biorritmo ;-)

-Te consideras cinéfilo o un buen crítico?

Cinéfilo.

-Por qué no te dedicas profesionalmente a algo relacionado al cine, ya que eres tan bueno?

Primero, no creo ser tan bueno, pero gracias por decirlo. Y segundo, ya cometí una vez el error de trabajar en algo que me entusiasmaba (animación en 3D) y perdí de inmediato el gusto por ese hobby. No me gustaría que me pasara algo similar con el cine.

-Algún consejo para ser un buen crítico y saber evaluar a las películas y a redactar bien las críticas?

Leer mucho (lo que sea), ver mucho cine y TV, y encontrar tu propia "voz". En otras palabras, desperdiciar la vida enfrente de variadas pantallas, en vez de hacer algo práctico ;-)

-Por qué no creaste Imagen en Negativo antes?

No estoy seguro a qué te refieres con "antes". Durante ocho años (empezando en septiembre de 1999) escribí en el sitio Cinencanto (www.cinencanto.com), que cerré a fines del 2008. Tomé un "descanso" de un año y entonces abrí Imagen en Negativo para poder seguir escribiendo pero en el más casual medio del blog. Espero que eso responda tu pregunta.

-Por qué en el archivo de Pelicula del Mes nunca pones calificación?

Porque en lo personal les pondría 10 a todas, aunque sé que muchas no lo merecen desde un punto de vista más objetivo.

-Qué música te gusta.

El rock en general, desde R.E.M. y No Doubt hasta Cannibal Corpse y Dimmu Borgir.

-Si pudieras morir viendo una película cuál sería y por qué?

Plan 9 From Outer Space, porque agradecería el sueño eterno, y al mismo tiempo me iría con una sonrisa.

Espero que mis respuestas hayan sido adecuadamente pretensiosas ;-) Muchos saludos y gracias por preguntar!

Cristhian Alberto: Pues no creo que haya mucho misterio, pero me dará gusto si estas respuestas ayudan a aclarar el contexto de mis escritos. Y por cierto, no recibo dinero por Imagen en Negativo; por lo que mencioné antes nunca he querido "monetizar" este hobby. Muchos saludos y suerte!

Mpicos dijo...

ria a recibir dinero por otro metodo,por este blog pues si lo dudaba, en fin haces un buen trabajo y creo te das cuenta en tus seguidores :P ahora ke mencionas plan 9, tienes alguna critica de esa pelicula?? la pero de todos los tiempos jajaja esta en youtube con subtitulos pero no la e visto, causa curiosidad esta obra de ed wood, tmb keria saber si tienes una critica sobre la pelicula de d wood de tim burton :)
gracias y saludos.

Anónimo dijo...

cristhian: Pablo escribió lo siguiente sobre la película Ed Wood en el blog de Cinecanto: ""Ed Wood": 10 (en mi humilde opinión, la mejor película de Tim Burton... y en vista de sus más recientes obras, no espero que la supere nunca)".

Un saludo!

Pablo del Moral dijo...

Cristhian Alberto: No, hasta el momento no he escrito sobre Plan 9, aunque desde que inició Cinencanto tuve intención de hacerlo. La verdad es que no me considero capacitado para analizar esa legendaria obra. Sólo puedo disfrutar su tortura y aclamarla como tantos otros que la odian. Y sobre Ed Wood, Anónimo se tomó la molestia de responder exactamente como yo lo hubiera hecho. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Otra certera respuesta en el momento preciso; un abrazo y muchas gracias!

Mpicos dijo...

wow y fijate que no e escuchado sobre esa pelicula nunca hasta que la vi ke la vendian y me llamo mucho la atencion por ke poco tiempo antes habia leido sobre ed wood,haha espero ver pronto plan 9 solo vi el inicio y la deje, la escenografia del avion XD un 10!!!! aunque lei sobre lo bizarro de su historia debido a la muerte del protagonista y la negativa de suplirlo(algo asi lei) bueno antes de esperar tu critica(ke no es seguro que la hagas) tendre ke verla primero, otra pelicula ke keria preguntar es
citizen kane :)
saludos buen pablo ;)

Pablo del Moral dijo...

Cristhian Alberto: En efecto, durante la filmación de Plan 9 From Outer Space falleció el veterano Bela Lugosi, y el director lo reemplazó con alguien que no se parecía en nada, e incluso era más alto. Pero todo se resolvió bien, pues el "doble" oculta su cara con una capa. Problema resuelto! En cuanto a Citizen Kane, escribí esto en el blog de Cinencanto: "Pues le tendría que dar un 10 a Citizen Kane; honestamente la historia no me apasiona, pero la dirección, cinematografía y demás son tan avanzadas que definitivamente merece un lugar especial en la cinematografía mundial. Al igual que Gone With the Wind, The Cabinet of Dr. Caligari, M (y muchas otras), Citizen Kane trasciende su narrativa y se convierte en un puntal del cine moderno, cuya influencia podemos sentir hasta hoy. Y, hablando de honestidad, dentro de las obras de Welles (al menos como actor) debo confesar que me gusta más The Third Man; desde luego no es tan reconocida, pero la trama me parece fascinante... y ¿cómo olvidar la maravillosa música?" Saludos y que pases un buen fin de semana!