sábado, 26 de septiembre de 2009

Terror en la Antártida (Whiteout)

Algunas de las mejores películas basadas en cómics no tienen nada que ver con super-héroes... y, como Terror en la Antártida demuestra, algunas de las peores tampoco necesitan mallas, capas y poderes para aburrirnos con una historia monótona y trillada. Hace más de diez años el estudio independiente Oni Press publicó la novela gráfica Whiteout (en forma de mini-serie), escrita por el entonces desconocido Greg Rucka, quien eventualmente se convertiría en una estrella del medio gracias a su notable trabajo en más populares títulos, desde Wolverine hasta Batman. Y aunque me gusta su moderno enfoque de esos héroes, nunca leí aquella novela gráfica, de modo que no trataré de evaluar la fidelidad de la adaptación cinematográfica que ahora nos atañe. Sólo diré que tampoco me quedaron ganas de leerla.

Como su título indica, Terror en la Antártida se desarrolla cerca del Polo Sur, en la base multi-nacional Amundsen-Scott, donde científicos y representantes de muchos países realizan estudios en uno de los más hostiles entornos del planeta. Ahí encontramos a la guapa Carrie Stetko (Kate Beckinsale), alguacil encargada de mantener el orden en la apartada instalación, donde reina una atmósfera de optimismo, pues la gran mayoría de sus habitantes están por regresar a sus hogares mientras pasa el duro invierno austral. Sin embargo la partida de Stetko podría retrasarse por una inesperada sorpresa: el descubrimiento de un cadáver en mitad del blanco desierto. Las inusuales circunstancias del aparente crimen (y sus repercusiones políticas) requieren que la alguacil inicie una detallada investigación, que pondrá en peligro su vida y la de sus compañeros, pues el asesino está entre ellos, y no se detendrá hasta eliminar a todos los testigos de un secreto sepultado en la nieve...

No estoy seguro si lo siguiente puede considerarse un spoiler, pero decidí incluirlo en esta crítica, pues estimo que hará más accesible la película para quienes esperan algo distinto (como me ocurrió a mi): A pesar de que el frío entorno de Terror en la Antártida evoca cintas de horror y ciencia ficción como The Thing, The Last Winter y Fritt Vilt, no hay elementos sobrenaturales o fantasiosos en la trama. Así de simple. La historia se reduce a un típico misterio policíaco, donde la protagonista sigue débiles pistas y su dudosa intuición para resolver un crimen y encontrar al culpable (o culpables) de los cada vez más numerosos asesinatos, así como la motivación de los villanos y el esperado "mcguffin" que impulsa la trama. Como vaga innovación en la receta tenemos la adición de un elemento "slasher" (en la forma de un asesino enmascarado), pero a fin de cuentas la película no llega más allá de un mediocre episodio de Murder, She Wrote ubicado en la nieve... y con una protagonista mucho más guapa que Angela Lansbury.

Además de su obvio atractivo físico, Kate Beckinsale es una decente actriz, aunque rara vez tiene oportunidad de demostrarlo. Su papel en Terror en la Antártida busca explotar simultáneamente ese talento dramático (bien empleado en cintas como Nothing But the Truth) y su aptitud para realizar convincentes escenas de acción (como logró en Underworld). Desafortunadamente el libreto no garantiza un desempeño de similar calibre, pues los personajes apenas llegan a los más burdos arquetipos del género, desde el compasivo mentor que apoya a la heroína (Tom Skerrit como un veterano doctor), hasta el misterioso agente que colabora en la investigación a pesar de su sospechosa actitud (Gabriel Macht, tratando de hacer que el público olvide The Spirit). El argumento parte de una premisa interesante, pero la desperdicia con demasiadas pausas y tangentes que diluyen el suspenso potencial de la situación, por no mencionar la conclusión blanda y perfectamente predecible que frustrará a quienes la hayan adivinado durante los primeros 15 minutos de la película.

Entonces, quien espere algún hirsuto monstruo, etéreo alien o tenebroso fantasma que añada suspenso a la simple trama policíaca, mejor rente algunas de las mencionadas películas de "horror invernal". Como dije, me gustó el comienzo de Terror en la Antártida, el establecimiento de su premisa y las actuaciones de Beckinsale y Skerrit (a quien recuerdo con cariño como el Capitán Dallas en la original Alien). Pero ninguno de esos débiles atributos justifica una recomendación, aunque supongo que los lectores de la novela gráfica original podrían interesarse en verla traducida a cine (luchen contra ese impulso, por favor). El director Dominic Sena prometía mucho tras el estreno de su impresionante debut, Kalifornia, hace más de quince años; sin embargo su filmografía declinó notablemente, y ahora Terror en la Antártida marca oficialmente el final de mi interés por su carrera. Mis disculpas, pero una gratuita escena de regadera con Kate Beckinsale no basta para convencer a este cínico fanboy.
Calificación: 5

15 comentarios:

Diego M. dijo...

Me muero de ganas por ver esta película, investigo todo el tiempo si la van a estrenar en mi país... desde que ví el trailer estoy expectante por verla.

Se que no será demasiado buena y su notable fracaso en la taquilla norteamericana debió ser por "algo", además según Rotten Tomatoes fue una de las películas con más bajo porcentaje en votos.

A pesar de todo la quiero ver, ojalá me guste y recompense mi espera; Kate Beckinsale es mi actriz favorita y hace tiempo que no la veo en una película... desde la maravillosa "Nothing But the Truth", claro.

Y también espero Jennifer´s Body... y quién no?

Saludos!!

Javier Lara dijo...

Primeramente saludos a los lectores de este gran blog.
No recuerdo exactamente como di con tu espacio cinencanto.com, pero cuando lei las criticas,me gustaron, sobre todo por la forma de desarrollarlas y ese toque sarcastico que les das.
Sinceramente no me explico porque cerraste cinencanto.com, siendo ese un blog de criticas de cine de primer nivel...como este. Pero bueno, solo te puedo decir que sigas asi, porque eres un gran reseñista y aunque en algunas ocasiones no estoy de acuerdo contigo..igualmente respeto tu opinion.
saludoss y mis respetos!!
De casualidad ¿No has visto o reseñado la pelicula Infidelidad de Adrian Lyne?.

Donald Darko dijo...

Pablo que calificación le pondrías a "Stop-Loss" y a "December Boys".

Mpicos dijo...

o hola que tal, oie busco la critica de la pelicula se7en de david fincher pero no la encontre, si es q la tienes me podrias mandar el link porfa ;)
gracias y saludos.

david fincher es mi director favorito aunq no haya visto su filmografia completa :P solo ke no se ke esperar sobre su pelicula sobre la creacion del blog facebook :S

cuidate

Anónimo dijo...

Donald: Pablo escribió lo siguiente sobre Stop-Loss en el blog de Cinencanto: " "Stop Loss": 8 (creo que "In the Valley of Elah" mostró de manera más impactante y emocional los problemas de los soldados que tratan de reintegrarse a la sociedad "normal", aunque es cierto que "Stop Loss" también protesta una política injusta y arbitraria -si bien cabe señalar que ha recibido críticas por supuestamente tergiversar la realidad jurídica de esa práctica-; de cualquier manera me pareció una película interesante con buenas actuaciones y firme dirección)"

De December Boys no ha escrito nada hasta el momento.

Cristhian: Pablo escribió lo siguiente sobre Seven: ""Seven": 8 (indudablemente un parteaguas en el nuevo cine de suspenso, pero sigo sintiendo forzados algunos elementos del guión (particularmente el final)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Pues sí, creo que hay buena razón para su fracaso en taquilla. Pero si Beckinsale es tu actriz favorita quizás Whiteout te deje un poco más satisfecho, siempre y cuando no esperes algo tan bueno como Nothing But the Truth. Si te dan ganas, cuéntanos que te pareció cuando tengas oportunidad de verla. Saludos!

Javier Lara: Muchas gracias por tus amables comentarios y bienvenido al nuevo blog. Hablando de lo cual, ese fue justamente el problema con Cinencanto, que no era un blog (cuando lo inicié en 1999 aún no existía tal palabra), sino una "página web" en forma, con todos los problemas de diseño, mantenimiento y edición que ello implica. El trabajo se volvió excesivo, pero con el surgimiento del nuevo formato "blog", se hizo posible publicar básicamente el mismo contenido sin la carga de todas esas labores periféricas. De ahí el cambio de plataforma. Pero bueno, suficiente historia. De nuevo agradezco tus palabras y ojalá sigas encontrando útiles los artículos, aunque aparezcan bajo un nombre distinto. Un saludo y suerte!

Donald Darko: Anónimo me hizo el favor de responder tu pregunta sobre Stop-Loss; en cuanto a December Boys, no la vi completa, por lo que no sería prudente darle calificación (honestamente no sé si alguna vez termine de verla). Mis disculpas y saludos!

Cristhian Alberto: Anónimo ya respondió tu pregunta sobre Seven, sacada del blog de Cinencanto, pues nunca escribí la crítica "normal" de esa película (se estrenó antes de que existiera el sitio). En cuanto al proyecto sobre el inicio de Facebook, suena ciertamente extraño, pero en su previa cinta "histórica" (Zodiac) creo que Fincher hizo un fantástico trabajo, de modo que tengo confianza en que encuentre el ángulo correcto para contar esa historia. Gracias y muchos saludos!

Anónimo: Otro heroico rescate, y en fin de semana! Muchísimas gracias y que disfrutes lo que resta del domingo. Un abrazo!

camp dijo...

no pues zodiac me encanto, de mis peliculas favoritas pero creo el tema es muy diferente :S sin duda lo kiero ver, no me lo imagino pero a ver ke sale haha
saludos pablo

Pablo del Moral dijo...

Camp: Tal vez Fincher aprovecha la oportunidad para incluir un asesino que caza a sus víctimas en línea: "Facebook... of the Dead"! Perdón. Es lunes. Saludos!

camp dijo...

abia leido ese comentario de facebook of the death :S haha, la verdad si me intriga ver a fincher trabajar en eso, pero en finn! oie pablo tienes la critica de "true crime" de clint eastwood?? acabo de ver ke estaba en venta en mixup y recorde ke cuando estaba niño me gustaba ver esa pelicula XD
gracias y saludos

Pablo del Moral dijo...

Camp: No tengo una crítica "formal" de True Crime, pero escribí esto sobre ella en el blog de Cinencanto: "True Crime: 6 (innecesariamente largo y tedioso thriller legal sumergido en clichés y personajes superfluos; Eastwood hace un buen trabajo como actor, pero la dirección carece de enfoque y propósito)". Saludos y suerte!

jafaceva dijo...

QUE MALA PELICULA, el nombre evoca otro tipo de pelicula, la trama es rallada mala me dormi a los 20 minutos NO LA RECOMIENDO ni en 10 siglos...

Pablo del Moral dijo...

Jair Fabian: De acuerdo; hasta los cortos parecían sugerir algún elemento sobrenatural o de ciencia ficción. Gran decepción. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

La pelicula es exelente unas de las mejores vistas en los ultimos tiempos....

Joao dijo...

Genial la Pelicula, la recomiendo de todos modos...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo y Joao: No alcanzo a detectar si lo dicen con sarcasmo, pero de cualquier modo me da gusto que la hayan disfrutado. Saludos!