lunes, 28 de septiembre de 2009

Grace

Sería un error ubicar la cinta Grace en el poco imaginativo sub-género del terror dedicado a los "niños diabólicos". La intención de esta sobria e inteligente película no es sorprendernos con las travesuras de un infante maligno, sino mostrar el horror humano y realista del amor llevado a extremos criminales... aunque perfectamente comprensibles. El uso de un bebé como eje de la historia aporta un tono muy particular, a la vez ambiguo y simple, pues es fácil entender la disyuntiva moral de la situación cuando se toma en cuenta la inocencia de la criatura. Madeline Matheson (Jordan Ladd) es la madre de tal bebé, y al principio de la película se muestra ansiosa por tener un hijo después de varios embarazos fallidos, que le han dejado poca fe en la medicina convencional. Por eso, cuando finalmente logra concebir, decide seguir un camino naturista y "alternativo"; aunque parece terminar nuevamente en tragedia cuando un accidente automovilístico la deja viuda y en peligro de perder a su hija, que todos los médicos asumen muerta en el vientre. Sin embargo la partera naturista le ayuda a proceder con el nacimiento, y ocurre un milagro: ¡la pequeña bebé está viva! Obviamente Madeline está feliz, y nombra "Grace" a la recién nacida... pero al poco tiempo se da cuenta de que su hija tiene "requerimientos especiales"... que incluyen beber sangre.

Esta notable película visita con mayor franqueza los mismos temas que el reciente re-make de It's Alive! apenas sugirió, pero la calidad de los actores y la intensidad de sus emociones hace que Grace sea mucho más honesta, satisfactoria... e inquietante. El noventa por ciento de su éxito radica en Jordan Ladd, cuyo difícil papel la somete a una devastadora secuencia de eventos, quizás ubicados en el terreno de lo fantástico, pero absolutamente realistas gracias al feroz instinto materno que sostiene a lo largo de la película. Me agradaba esta actriz, pero nunca consideré su trabajo particularmente notable (aunque ya se notaba inusual fuerza en Madhouse). Ahora resulta obvio que solo necesitaba un buen papel y un director que supiera aprovechar su expresivo rostro e implacable compromiso hasta con el más difícil material.

Ladd no es la única que merece aplauso. La veterana canadiense Gabrielle Rose muestra también hipnótica intensidad en el papel de la suegra de Madeline y abuela de la recién nacida. Su tensa relación con la protagonista empeora después del accidente, y se torna en una tensa lucha por obtener la custodia de la bebé, pues no considera a su nuera capaz de criarla tras el impacto emocional de perder a su marido. Esa sub-trama no sólo añade conflicto externo a la historia y justifica su eventual desarrollo (por no mencionar el derramamiento de más sangre), sino que sirve como reflexión paralela sobre el instinto maternal fuera de control en un contexto más tradicional. Además, las manifestaciones de esos sentimientos en la vida privada de la suegra nos ofrecen varios perturbadores momentos, algunos tan fuertes como los que genera la trama principal. Rose hace un excelente trabajo filtrando humanidad en algunas difíciles escenas que tal vez pocas actrices hubieran enfrentado.

No obstante sentí algunas irregularidades en el libreto; por ejemplo, el fracturado arco dramático de la partera "new age" interpretada por Samantha Ferris. El desempeño de la actriz es bueno, y la filosofía naturista del personaje ofrece un adecuado contraste con la cuestionable ética de los médicos "reales". Sin embargo nunca me quedó clara la motivación de sus acciones, especialmente en la segunda mitad del guión. No me malinterpreten... me gustó el final y la evolución que experimenta la mujer... pero no entendí exactamente cómo llegó ahí. También sentí lenta la parte media de la película, quizás debido a las múltiples escenas redundantes que establecen la condición de la niña. Es bastante obvio lo que está ocurriendo y creo que no hacía falta alargar el inexistente misterio, incluso si con ello se buscaba producir más suspenso y expectativa sobre la conclusión. La primera parte del libreto es tan eficiente y concisa que todo queda claro durante los primeros cuarenta y cinco minutos, de modo que el resto del melodrama simplemente repite lo que ya vimos y entendimos. No es un problema mayor, pero siempre irrita un poco notar la típica estrategia del "rellenar" historias que tal vez no cubrían el tiempo necesario para venderse como largometrajes. Finalmente, como observación personal, me pareció un poco excesivo el uso de documentales sobre animales para enfatizar los puntos sobresalientes de la trama. Incluso me hizo reír que la televisión de Madeline estuviera eternamente sintonizada en una versión pesadillesca de Animal Planet, donde el sufrimiento de los animalitos reflejaba su propia situación.

Muchos directores contemporáneos pretenden hacer películas de terror serias y duras, libres del humor ochentero y del post-modernismo popular en los noventas. Pero en su intento por llenar la pantalla de sadismo y brutalidad olvidan las emociones de los personajes, y sólo logran que sus excesos viscerales se transforman en aburrimiento. Grace prueba que no hace falta verter litros de sangre, ni asesinar múltiples víctimas para causar una reacción en el espectador. Bajo la mano de un buen director como Paul Solet, la simple expresión de maternidad incondicional basta para generar genuina angustia y terror. Y si además de eso la historia tiene algo que decir, la experiencia resulta aún más satisfactoria. En fin, Grace es una muy recomendable película directa a DVD que debió estrenarse en cines antes de ser relegada a este menospreciado método de distribución. Ojalá sea descubierta por bastante gente, pues no es común la gestación de cintas tan profundas en el género de terror, y su ocasional brote es un auténtico regalo al genuino aficionado. ¡Felicidades! Fue niña.
Calificación: 9

13 comentarios:

Donn-A dijo...

Pablo, que calificación le pondrías a: Big Stan, Virgin Territory, Friday the 13th: Part 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Man of the Year, Dance of the Dead.

Gracias.

Lordcz dijo...

Pues en lo personal yo no esperaba mucho de esta pelicula... Pense que era un refrito mas de Rosemary's Baby (me niego a escribir su "traduccion" al español), pero por lo que leo es mucho mas que eso.

Crei que la habian estrenado en cine (en USA creo que si lo hicieron), otra mas que desperdician las distribuidoras.

Por cierto el poster que pones esta pocamadre.

Anónimo dijo...

Donn-A: Pablo escribió lo siguiente sobre Man of the Year acá en Imagen en Negativo: "le pondría un 7 a Man of the Year. Hace buenos comentarios sobre la política/espectáculo contemporánea y Robin Williams queda bien en su papel, pero el guión no me dejó del todo satisfecho."

Acá podés leer la crítica de Dance of the Dead: imagenennegativo.blogspot.com/2008/10/dance-of-dead.html

Sobre las demás, Pablo no ha escrito nada hasta el momento.

Un saludo!

Zowie dijo...

Pablo, que calificación le pondrías a "Silk".

Te agradecería que me contestaras, y también los puntajes de Friday the 13th, Big Stan y Virgin Territory.

PD: También me gustaría saber por que en los casi dos años que cerraste Cinencanto, no creaste antes Imagen en Negativo; creo que dijiste que tenías ocupaciones familiares o laborales o algo por el estilo, pero hace poco respondiste que eras soltero... etc..etc.. Me creaste una confusión, pero no es nada, solo simple curiosidad, espero que no te moleste que pregunte tanto; me conformo con los puntajes de las películas.

Saludos, suerte y gracias por adelantado!

Zowie dijo...

Por las dudas, soy el mismo que escribio el comentario bajo el nick de Donn-A.

Zombidromo dijo...

Graias por la recomendacion Pablo:
Pues me gusto aunque no llega a los niveles extremos de Al interior y Baby Blood (cual si?) y es cierto, la primera mitad es excepcional, pero si se vuelve lenta y tediosa en medio, para levantarse hacia el final, tal vez se les acababa el presupuesto y decidieron hacer esa parte en un solo set (la casa), siento que necesitó un cambio de set rapido, por ejm: un paseo al parque, dejar a la niña en una guarderia para que la madre se distrajera o cosas asi. Las actuaciones muy buenas, y me imagino que salio en dvd porque los moralinos de la censura le hubieran dado un NC-17 y hubieran tenido que cortarla, espero que si llegue aqui enterita aunque podria pasar hasta un año. A proposito que expecativa tienes de Paranormal activity?

Spoilers: la partera New age (jaja que chistoso) mas bien parece tener una agenda propia, la chica que trabajaba con ella me parecio que tambien era una madre que tuvo un bebe similar, porque la doctora ya hasta habia planeado conseguir una "casa trailer" desde antes, asi que parece que no es la primera vez que hacia esto o esperaba esto, nuevamente gracias por recomendarla.

Pablo del Moral dijo...

Donn-A:
Big Stan: No la he visto
Virgin Territory: No terminé de verla; me pareció deplorable
Friday the 13th:
- Part III: 6
- The Final Chapter: 8
- A New Beginning: 6
- Jason Lives: 7
- The New Blood: 6.5
- Jason Takes Manhattan: 4
- Jason Goes to Hell: 7.5

En cuanto a Man of the Year, Anónimo me hizo el favor de responderte. Saludos!

Lordcz: En efecto, como muchas otras cintas "directas a DVD" Grace tuvo proyección en cines, pero fue tan limitada que, en mi humilde opinión, sigue calificando como directa a DVD, porque es ahí donde será descubierta por la mayor cantidad de gente. Pero gracias por la aclaración. Y coincido con tu opinión del póster; no sólo es un excelente diseño, sino que complementa muy bien la película. Gracias y saludos!

Anónimo: Desde el lunes mismo ya estás salvándome! Muchas gracias y un abrazo!

Zowie: No he visto Silk. A la original Friday the 13th le pondría 8. Las demás las acabo de responder un par de párrafos arriba. En cuanto a tu otra pregunta, estrictamente hablando Cinencanto estuvo cerrado menos de un año cuando comencé Imagen en Negativo. Y no lo empecé antes porque ni siquiera estaba seguro de querer seguir haciendo esto. Gracias y muchos saludos!

Zombidromo: Coincido con tu opinión sobre la lentitud a la mitad de Grace. Y me gusta mucho tu teoría! Gracias por proponerla; le da una dimensión adicional a la película y responde hipotéticamente mi pregunta sobre la motivación de la partera. Finalmente, tengo elevada expectativa sobre Paranormal Activity, aunque estoy tratando de evitar las reseñas y comentarios que están apareciendo en Internet. No quiero otra decepción como The Blair Witch Project ;-) Muchos saludos y suerte!

PAOLA dijo...

Hola Pablo, hace muchos años te sigo y la verdad antes de ir a cine procuro ver tus comentarios, te recomiendo Sector 9, la vi el sabado pasado y megusto mucho, espero la comentes me gustaria saber tu opinion.

Anónimo dijo...

Pablo que opinas de los siguientes estrenos:

- A Perfect Getaway
- Lluvia de Hamburguesas
- The Fourth Kind
- Paranormal Activity
- The Cabin in the Woods
- A Christmas Carol
- A Nightmare In Elms Street

Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

PAOLA: Muchas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo, y por tu recomendación. Te aseguro que espero con ansia esa película, pero aún no se estrena en mi país. En cuanto nos llegue publicaré la correspondiente crítica. Muchos saludos y suerte!

Anónimo:
- A Perfect Getaway: Me gustan los actores y algunas películas del mismo director (David Twohy). Sólo espero que ofrezca algo diferente al cliché de "turistas en peligro".
- Lluvia de Hamburguesas: Pues se estrenó en mi país, pero no tuve interés en verla, ni siquiera en 3D. Tal vez si en el futuro la pesco en TV la vea.
- The Fourth Kind: Desde luego me interesa el tema de visitas extraterrestres, pero me dan mucha desconfianza las películas que aseguran estar "basadas en hechos reales", sobre todo cuando tocan temas tan dudosos y subjetivos.
- Paranormal Activity: Como dije antes, estoy evitando el "hype" en Internet, para no decepcionarme como me ocurrió con The Blair Witch Project, Hostel y tantas otras.
- The Cabin in the Woods: Me gustan muchos proyectos de Joss Whedon, pero no soy uno de esos fans incondicionales que aclaman todo lo que hace (no me gustó Angel ni Dollhouse). Veremos qué camino toma esta película; también me entusiasma la colaboración del genial guionista Drew Goddard. Ojalá no decpcione.
- A Christmas Carol: No aprende el Señor Zemeckis... con un elenco que incluye a Jim Carrey, Colin Firth, Bob Hoskins y Gary Oldman ¿en serio piensa que preferimos ver horribles manequíes digitales en vez de los actores reales? Ojalá me equivoque, pero suena como otro chasco de igual proporción que The Polar Express... excepto que ahora no gastaron mucho en la historia, pues está en el dominio público.
- A Nightmare on Elm Street: De todos los re-makes que tratan de darle un enfoque moderno a los "clásicos" íconos del terror (Jason, Michael Myers y ahora Freddy Krueger) éste me parece el más innecesario y propenso a una titánica desilusión. Incluso el actor principal, por bueno que sea, no me inspira nada de confianza.

Espero que esto responda tu pregunta. Un saludo y mucha suerte!

Michel dijo...

Hola Estuve visitando tu página y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para muy agradable contar con tu pagina en mis dos directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu pagina.

Un saludo

Franck Michel Reyes
WebMaster
Contacto: rey.delcastillo@hotmail.com

Sully dijo...

Que Calificación le pondrías a "Fred Claus".

Yo un 5.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Michel: Muchas gracias por tu comentario y, por favor, tómate la libertad de usar links o material de Imagen En Negativo para tu directorio. Un saludo y gracias por tu interés.

Sully: Coincido con tu calificación. Un par de momentos divertidos no compensan la pesadez del libreto ni su irritante "mensaje". Saludos!