martes, 15 de septiembre de 2009

Transsiberian

Parece difícil concebirlo hoy en día, pero el tren fue durante muchas décadas el rey absoluto del transporte terrestre, y esa importancia hizo eco en la cultura popular, donde encontramos todo tipo de historias ubicadas a bordo de estos poderosos vehículos. En el cine, desde luego, se forjó un sub-género que podríamos llamar “misterio en el tren”, con clásicas películas como The Lady Vanishes, Murder in the Orient Express y desde luego el seminal corto The Great Train Robbery. Eventualmente declinó la eficiencia del tren como transporte masivo, y de igual modo se hicieron más esporádicas sus apariciones en cine. Pero eso no impidió al hábil director Brad Anderson rendir tributo al casi extinto sub-género con la interesante película Transsiberian.

Como su nombre indica, Transsiberian se desarrolla a lo largo de la célebre ruta trans-siberiana, que conecta Beijing con Moscú atravesando miles de kilómetros de gélidos paisajes y densos bosques, atractivos para el turista pero mortales para neófitos que no respeten el terreno. Los protagonistas son Jessie (Emily Mortimer) y su esposo Roy (Woody Harrelson), quienes regresan a los Estados Unidos después de realizar labores humanitarias en Vietnam. Pero en vez de tomar el avión, la pareja decide emprender el romántico viaje en tren, con el sano deseo de resolver algunos problemas que experimenta su matrimonio. Sin embargo, el trans-siberiano no resulta ser tan romántico como esperaban, aunque encuentran amistad y buena compañía en Carlos (Eduardo Noriega) y Abby (Kate Mara), joven pareja trotamundos con amplios conocimientos sobre la región... y con un siniestro secreto que quizás se relacione con la investigación del tenaz Inspector Grinko (Ben Kinglsey) sobre un asesinato a bordo de un buque ruso. Y, claro, a lo largo de la ruta los ingenuos norteamericanos descubrirán que las cosas no siempre son lo que parecen, especialmente en un lugar tan apartado a las reglas de la civilización.

Durante su corta pero sustanciosa filmografía Brad Anderson demostró particular talento para construir personajes complejos y detallados, de incierta moralidad y nebulosa motivación. Esa cualidad funciona en muchos casos para "rellenar los huecos" de las engañosamente simples historias que escribe. Por ejemplo en Session 9, un prosaico trabajo de mantenimiento se convierte en un examen de locura y obsesión con tintes paranormales, mientras que en El Maquinista observamos los estragos de la culpa en el subconsciente de un hombre normal rodeado por circunstancias extraordinarias. Exactamente lo mismo ocupa el nudo narrativo de Transsiberian, donde una cadena de coincidencias, crímenes y malas decisiones enreda a dos inocentes (?) personas en una difícil situación donde los conflictos internos resultan tan tensos y peligrosos como los externos. Y aunque tengo bastantes reservas sobre la primera parte de la película, debo decir que su segunda mitad es un modelo de tensión, actuaciones y elegante dirección.

Ah, pero esa primera mitad... Para evitar juicios abruptos y arbitrarios decidí ver la película dos veces, y en ambas ocasiones sentí que el desmedido celo narrativo de Anderson se convirtió en indisciplina y auto-indulgencia. Para empezar, el establecimiento de la historia es excesivamente lento, y el misterio demasiado transparente. Cierto, después de un rato la trama toma un camino inesperado que altera la situación e incrementa el suspenso, pero tarda tanto en encontrar su ritmo que me costó trabajo acopiar interés por el destino de los protagonistas. Por suerte hay dos férreas actuaciones que contribuyen a recuperar el enfoque y orientar la película en el camino correcto, de modo que al final terminé disfrutandola... aunque con recelo por la lentitud inicial.

Las actuaciones que menciono son obviamente las de Emily Mortimer y Ben Kingsley, cuyos enfrentamientos se sienten eléctricos y totalmente creíbles. Además hay que admirar el guión de Anderson y Will Conroy, pues encuentra numerosas oportunidades para desafiar nuestras expectativas al mismo tiempo que permanece fiel al carácter de los personajes, sin hacer trampas o manipularlos como títeres. Woody Harrelson, Kate Mara y Eduardo Noriega cumplen su función, aunque el demoledor trabajo de Mortimer y Kingsley hace que el resto de los actores parezcan frívolos e inconsecuentes. En el caso de Harrelson resulta muy apropiado para complementar la pasividad que requiere su papel; sin embargo los supuestos "villanos" necesitaron mayor intensidad o fuerza en su caracterización. Como sea, el elenco está bien balanceado. Solo hubiera deseado que proyectaran mayor energía y pasión en su labor.

Mientras veía Transsiberian estuve pensando que Brad Anderson debió estudiar cuidadosamente algunas de las “cintas ferroviarias” antes mencionadas, pues supo acentuar sus virtudes (aislamiento, claustrofobia, paranoia) y evitar sus fallas (monotonía, atmósfera "teatral" y pobres escenarios). El resultado es un sólido thriller que se conduce como un tren, pues toma tiempo para encontrar su ritmo, gana velocidad conforme avanza, y nos lleva a un inevitable destino... que en este caso resulta a la vez impredecible y satisfactorio. Quizás provoque algunos bostezos o impacientes miradas al reloj durante su primera mitad, pero la tensa conclusión recompensa al espectador por la previa parsimonia. En los años posteriores a El Maquinista vi el nombre de Brad Anderson con mucha frecuencia en televisión (dirigiendo episodios de Fringe, Masters of Horror, Fear Itself y Surface) y pensé que quizás había encontrado su nicho en la pantalla chica, pero me da gusto tenerlo de regreso en donde mejor puede expresar su compleja y detallada visión. Ojalá no nos haga esperar tanto para entregar otra dosis de su fuerte drama e ingenio cinematográfico.
Calificación: 8

20 comentarios:

Javier Asenjo dijo...

Primer post en tu muy buen blog. Voy a seguir tu recomendacion porque vi las 2 pelis anteriores de Brad Anderson y me parecieron magnificas en especial El Maquinista. Te queria consultar que calificacion le das a Doomsday la peli de Neil Marshall...creo que no vi una critica en tu blog

Anónimo dijo...

Javier: Pablo escribió lo siguiente sobre Doomsday en el blog de Cinencanto: " al principio no me gustó, pero eventualmente me di cuenta de la intención del director, y entonces me gustó bastante: lo que Neil Marshall hizo fue realizar su propio "mini-Grindhouse"... un sincero y divertido tributo a las películas que moldearon su adolescencia, desde "Aliens" y "Escape From New York" hasta "Excalibur" y "Mad Max". La indiscriminada y frenética mezcla de estilos, locaciones y eventos es ciertamente confusa (bordeando en el absurdo), pero está muy bien hecha y derrama energía, de modo que es difícil resistirse a sus "retro-encantos". Entiendo por qué la repudia tanta gente, pero a mi me gustó mucho. Le pondría un 10 muy objetivo, pues evoca exactamente el tipo de películas que (para bien o para mal) me hicieron fanático del cine."

Saludos!

Alvaro dijo...

Los comienzos de Brad Anderson en el cine no pueden ser más prometedores, hay quienes (básicamente las personas de los foros de páginas de cine) lo proclaman como el nuevo Alfred Hitchcock (a despecho de Shyalaman quien de ser considerado uno de los mejores directores se está volviendo en uno de los más odiados...)

Diego M. dijo...

Me gustó Transsiberian, pero la encontré muy lenta y aburrida en muchos momentos... especialmente al comienzo; la historia no me enganchó demasiado y ciertamente los personajes resultan complejos, pero el final resuelve las cosas de manera (quizás no previsible) pero si "fácil" y uno queda con la sensación de que faltaba más por ver o menos, dependiendo de como se la mire.

La considero buena y no me arrepiento de haberla visto, pero realmente me esperaba más... cuenta con escenas de logrado suspense, elevada tensión y buen drama sustancial entre sus personajes, pero la fría y confusa narrativa impide la total inmersión del espectador en la trama, al menos en mi caso.

No quiero sonar muy exigente así que al igual que Pablo también la recomiendo y creo que a pesar de no ser muy famosa, tendrá buena aceptación por parte de muchos.

Saludos!

Diego M. dijo...

Disculpa, pero sigo con la curiosidad de saber que calificación les das a éstas películas (o si por lo menos coincides con mis puntajes)

-A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master.
-Halloween 4: The Return of Michael Myers.

A ambas les pondría un 6.

Jamie____O=) dijo...

Hola Pablo, estaba buscando en Cinencanto la crítica de "The Painted Veil" y no la encontré, supuse que la encontraría aquí pero tampoco está... has visto esa película y que calificación le pondrías?

Personalmente le pondría un 8, aunque admito que quizás merezca un poco menos.

Te agradecería que me respondas, saludos.

St. Oliver dijo...

Pablo: Que te pareció The Texas Chainsaw Massacre 2 y que califición le das.

Por cierto, ya miraste el trailer de Paranormal Activity? Tengo muchas expectativas sobre esa película.

Salu2

St. Oliver dijo...

Y a The Texas Chainsaw Massacre 3: Leatherface.

Que calificación crees que merezca.

Pablo del Moral dijo...

Javier Asenjo: Pues bienvenido, y ojalá te veamos seguido por aquí. En cuanto a la obra de Brad Anderson, debo señalar que me gustaron más las dos películas que mencionas, pero aún así creo que Transsiberian tiene bastante que ofrecer. Ojalá te guste. Finalmente, Anónimo se me adelantó con la respuesta de Doomsday. Muchos saludos y de nuevo bienvenido!

Anónimo: Muy agradecido, como de costumbre. Mmh... Doomsday. Me dieron ganas de verla de nuevo. Aprovecharé hoy que tengo el día libre. Un abrazo y suerte!

Alvaro: Je, buena descripción. Creo que aún tiene mucho camino por recorrer, pero coincido en que Anderson tiene enorme potencial de ser el "nuevo Hitchcock". En cuanto a Shyamalan, sigo creyendo que es un gran director, pero su insistencia en escribir sus propias películas bordea ya en la arrogancia. Pero sigo teniendo fe en que si accede a trabajar con un buen guionista podría regresar al pedestal donde lo pusimos después de The Sixth Sense. Veremos cómo le va con The Last Airbender (de nuevo escrita por él, pero basado en material ajeno). Muchos saludos!

Diego M.: Veo que no fui el único a quien causó aburrimiento el lento comienzo de la película. Pero creo que se recupera bastante bien, y entiendo lo que dices sobre el abrupto final, aunque a mi me pareció lógico e ingenioso. Muchos saludos!

Diego M.: Como respondí en los comentarios de Dance Flick: Halloween 4: 6.5; The Dream Master: 6. Saludos!

Jamie____O=): No la he visto. Mis disculpas y saludos!

St. Oliver: Yo también espero con ansia "Paranormal Activity". Lástima que su distribución vaya a paso de tortuga, por lo estimo que el DVD demore aún muchos meses (o años!). En cuanto a Texas Chainsaw Massacre 2, si te refieres a la secuela del re-make estrenada en el 2006, le puse 6 en esta crítica:

http://preview.tinyurl.com/ohg84a

Si te refieres a la de 1986, le pondría 9. Estrictamente hablando creo que no es muy buena película, pero es tan demencialmente excesiva y perturbadora que no puedo evitar admirarla por su audacia y ferocidad. Definitivamente una película única. Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

St. Oliver: A la tercera le pondría 7; algunos buenos momentos pero en general muy repetitiva y carente de energía.

Dr. Loomis dijo...

Pablo, has visto "Southland Tales"? Si es que no, pues la verdad que me alegro ya que la película me pareció insoportable, tediosa, aburridísima y demasiado confusa y complicada para comprender su absurdo mensaje socio-político.

Solamente la renté porque vi que Richard Kelly la dirigió, y como me encantó "Donnie Darko" pensé que me encontaría con otra excelente película pero no, el elenco entero estuvo desperdiciado: Dwayne "The Rock" Johnson, Seann William Scott, Sarah Michelle Gellar, Mandy Moore, Miranda Richardson, Kevin Smith, Justin Timberlake (por citar a los más famosos)

Y los 160 minutos de duración fueron una tortura en su máxima potencia, se que para muchos también fue mala pero para otros resultó buena y me interesaría saber que piensas de la película en general y si cumplió con tus expectativas. Yo pienso que le pondrás un 6 o un puntaje cercano.

Yo me quedo con el 3 (porque al menos el humor funciona -involuntariamente-)

Saludos.

Frank dijo...

Pablo, que calificación le das a "Nightmare Before Christmas".

Gracias y saludos.

Favor Responder dijo...

Que calificaciones les das a estas películas de Batman:

-Batman
-Batman Returns
-Batman Forever
-Batman & Robin

Favor Responder.
Gracias.

Anónimo dijo...

Loomis: Pablo escribió lo siguiente sobre Southland Tales en el blog de Cinencanto: "me gustó bastante; le daría un 8, pero en realidad no puedo defenderla como una buena película. En el mejor de los casos es un desastre desbordante de brillantes ideas, actuaciones a veces ridículas y visionarios conceptos. Encontré fascinante su combinación de historias, exuberantes personajes y el ecléctico elenco, pero no podría recomendarla, excepto como una bizarra experiencia fílmica que resonará de modo diferente en cada espectador. Por supuesto compré el DVD en cuanto salió, y hasta el momento la he visto tres veces; lo raro es que con cada "visita" mi opinión cambia, pues sigo descubriendo cosas que me gustan, cosas que me hacen reír, y más misterios sin aparente resolución. A fin de cuentas, lo mejor que puedo decir es que esperaré con ansia la próxima película de Richard Kelly... quizás en el tercer intento logrará finalmente conciliar una narrativa clara y asimilable con sus extrañas y creativas ideas."

Favor Responder: Pablo escribió lo siguiente en el blog de Ciencanto sobre esas películas:

""Batman": 8 (Buena cinta de Burton, pero no muy fiel al tono del comic)"

""Batman Returns": 9 (mucho mejores villanos)"

""Batman & Robin": 4 (Una inmensa oportunidad desperdiciada para escapar la puerilidad e inapropiada estética de la cinta previa; aunque debo confesar que me gustó la actuación de Uma Thurman, que evoca a Mae West, Bette Davis y otras divas de antaño)"

Me extiendo al otro post.

Anónimo dijo...

""Batman Forever": 5 (lo único que me gustó fue Jim Carrey en el papel de Riddler -sé que estoy en la minoría-; de hecho, para empeorar mi reputación, diré que me gustó un poco más "Batman and Robin", porque logré apreciar el estilo "retro" de actuación de Uma Thurman -emulando a Mae West- y la presencia de Alicia Silverstone como Batgirl; he dicho)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Añado a las películas clásicas de trenes que mencionaste, a la seminal PANICO EN EL TRANSIBERIANO coproducción española - inglesa con Christopher Lee, Peter Cushing (no como rivales, ¡sino como héroes ambos!), Telly Savalas, Alberto de Mendoza, Julio Peña y Silvia Tortosa. Un entretenido film que combinó el horror y la ciencia ficción siete años antes que la clásica ALIEN. Y si exceptuamos el vagoncito de juguete que sale hacia el final de la peli, estamos ante una cinta europea setentera de género fantástico, que merece verse otra vez. Un fuerte abrazo y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Anónimo dijo...

Otra película -de terror-que aca en Argentina se conocio como "Pánico en el Transiberiano" usaba como escenario a este mitico tren.
Saludos
Hugo desde Argentina

Pablo del Moral dijo...

Dr. Loomis y Favor Responder: Anónimo me hizo el gran favor de precisamente responder. Muchas gracias y saludos.

Frank: Le pondría 8.5 a Nightmare Before Christmas. Me encanta el diseño y trabajo artesanal del genial Henry Selick, pero honestamente no me gustó la música, y sentí la historia un poco floja, aunque muy divertida. Saludos y suerte!

Anónimo: Por medio de la presente extiendo mi sincero agradecimiento por la atención prestada y por el interés que llega más allá del deber al responder tantas preguntas, ahorrándome tiempo que tengo en alarmante escasez. Sin más, me permito desearle un gran fin de semana y reitero mi eterna gratitud. Pablo. Sello oficial. Firma. ;-)

Hombre Spam: Muchas gracias por ese dato. Suena increíble, y estaré atento para ver si la ubico en algún inesperado lugar o mazmorra cinematográfica. Excelente detalle. Saludos y suerte!

Hugo: Quizás te refieres a la que mencionó Hombre Spam; muchas gracias por la recomendación y mucha suerte; que pasen todos un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

Pablo y a quien les interese, les adjunto el link que encontre sobre una desmenuzada critica a "Pánico en el Transiberiano"

http://lacasadeloshorrores.blogspot.com/2009/09/yes-we-can-13-peliculas-clave-del.html

Saludos Hugo desde Argentina

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Muchas gracias por el link, que sólo ha incrementado mis ganas de verla. Saludos!