sábado, 19 de septiembre de 2009

Portadores (Carriers)

Después del viaje en el tiempo, creo que mi sub-género favorito de ciencia ficción es “el fin del mundo”. Mis relatos preferidos sobre el tema están confinados a la literatura (Blood Music, de Greg Bear; y Earth Abides, de George R. Stewart), y espero que se queden ahí. Pero en el cine siempre disfruté el concepto de un planeta Tierra casi vacío, ya sea realizado con minimalistas imágenes (como en la saga de Mad Max) o visualizado con la épica paleta de los efectos especiales modernos (como en The Day After Tomorrow). No sé si disfruto esas historias por la latente misantropía que me hace añorar la Tierra libre de la infección humana, o si sea simplemente porque es un concepto provocativo, que muchos artistas han aprovechado para examinar a la humanidad en su más pura condición, reducida a la lucha por la supervivencia y preservación de la especie. Como sea, la película Portadores pertenece a tal sub-género, y aunque me decepcionó en muchos aspectos terminó dejándome más o menos satisfecho... una vez que entendí su propósito.

Portadores no pierde tiempo con tediosas narraciones para explicar la situación en la que encontramos a los protagonistas. Brian (Chris Pine), su hermano menor Danny (Lou Taylor Pucci) y las muchachas Bobby (Piper Perabo) y Kate (Emily VanCamp) conducen por una desértica autopista hacia la playa que visitaban en su infancia. Pero no se trata de una alegre vacación juvenil, sino una desesperada peregrinación en busca de refugio a largo plazo, pues una enfermedad contagiosa ha exterminado a gran parte de la humanidad, destruyendo todos los servicios públicos y estructura social. Los escasos sobrevivientes pasan su tiempo en busca de provisiones, y la lucha por gasolina, agua o alimento es frecuentemente mortal. Y así vemos cómo ese primitivo entorno altera drásticamente los cómodos conceptos de humanidad que hoy damos por sentados.

Gracias a la cobertura que Portadores tuvo en Fangoria y sitios de Internet especializados en lo macabro, yo esperaba una simple película de terror post-apocalíptico al estilo de la más reciente Resident Evil o (con suerte) la obra de George A. Romero. Ahora, después de verla, creo que es mucho más preciso describirla como un intenso drama, pues su argumento ignora la fantasía para centrarse totalmente en el desmoronamiento de la humanidad moderna, y el reemplazo de la “civilización” por un sistema de valores casi animales, en los que la compasión y altruismo se han convertido en artefactos obsoletos y hasta peligrosos, ya que obstruyen con emociones el más llano objetivo de la supervivencia. Entonces, no hay que esperar batallas contra zombies, "headshots", canibalismo o elementos sobrenaturales. Portadores se limita a reflejar (con bastante éxito) uno de los más básicos temores expresados en el género fantástico: el hombre es el peor enemigo del hombre.

Debo advertir que llegué a tales conclusiones hasta muy avanzada la película. La primera hora estuve refunfuñando por la exasperante estupidez de los personajes, sus odiosas actitudes y la increíble falta de lógica en el libreto. Por ejemplo, ¿quién elige un elegante Mercedes Benz como vehículo para explorar el mundo post-apocalíptico? ¿Por qué los protagonistas tienen solo una triste pistola para defender sus vidas y provisiones? La película sugiere que los jóvenes se han mantenido vivos durante mucho tiempo (quizás años) gracias a varias inflexibles reglas que establecieron como código de conducta ¿Por qué entonces se comportan como niños indisciplinados cuando encuentran posible refugio? En fin, hay demasiadas escenas similares, en las que la creación de "drama" sacrifica la consistencia del libreto. Entiendo esa necesidad, pero creo que pudo cubrirse con un poco más de integridad e inteligencia.

Por lo demás, las actuaciones me parecieron adecuadas, pero es difícil evaluarlas cuando todos los diálogos son gritos y recriminaciones. Los efectos especiales son escasos (como dije, no es una cinta de horror sangriento) y la sensación de aislamiento y aridez está bien recreada con ayuda de las desérticas locaciones. El final es apropiadamente realista y desalentador, aunque me parecieron risibles los filosóficos monólogos que pretenden darnos una profunda lección de vida. A fin de cuentas Portadores es un impresionante debut norteamericano de los hermanos Pastor (Alex y David), cineastas catalanes que obtuvieron independientemente cierto renombre por su trabajo en su natal España. No digo que hayan llegado los redentores del drama fantástico, pero ciertamente me interesará seguir su carrera, y puedo recomendar esta película a quienes busquen un buen rato de post-apocalíptico suspenso... siempre y cuando no les moleste soportar algunos antipáticos personajes.
Calificación: 7.5

6 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW, yo pense que era una mas de esas de zombies. Pero parece que me equivoque. Pablo creo que ya has respondido esta pregunta, pero cuanto le pondrias a: Halloween H2O: 2O years later. Muchas gracias siempre y saludos.

Elizabeth Andrea dijo...

Hola la verdad que llevo como una hora revisando como poder contactarme contigo, la verdad que hoy vi una pelicula Escritores de la Libertad y me quede con la duda si estaba basada en un hecho real entre a google y me encuentro con cinencanto, entro a tu blog veo tu bienvenida luego una despedida hasta que di con esto, bueno despues de comentar todo esto, agradesco encontrarte, no he leido mucho , no tengo mucho tiempo para ver peliculas, por que trabajo mucho y tengo a tres hermosas hijas, a si que cuando me acomodo a ver una pelicula me quedo dormida, pero hoy aproveche en la mañana que desperte temprano y la verdad que me gusto mucho y que bueno que haya sido realidad y gracias por tener estos comentario ya que aunque no sean de todos los gustos creo que al final eres un muy buen aporte, espero visitar mas seguido cariños y gracias.

El Hijo del Maiz dijo...

Hola Pablo, es bueno verte en accion nuevamente, solo te comento que he seguido tus andadadas desde CINENCANTO, por alla del 2006 hasta hoy. Eres mi critico de cine por default.
Saludos.

Javier Asenjo dijo...

Hola nuevamente Pablo. La verdad es que el genero postapocaliptico es muy interesante pero la verdad es que The Day After Tomorrow no me parece un buen ejemplo. Creo que todas las pelis de Roland Emmerich son malisimas. Creo que la saga de Mad Max es superior inclusos con menos presupuesto y recursos. The Road Warrior es un clasico total. Pero juntare paciencia y voy a esperar el estreno de Carriers. Antes de despedirme: que calificacion le darias a Nighbreed de Clive Barker? Para mi una peli clasica, con efectos especiales realmente competentes y que marcó mi infancia. Bueno Pablo, saludos y seguire postando en tu blog

Zombidromo dijo...

Tal vez se te cumpla tu deseo del final de la humanidad pablo con el regreso de la influenza.... jaja :\

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Yo también pensé que habría zombies, pero creo que le dejaron eso a "Zombieland". Y a H20 le podría 6.5. Sin Jamie Lee Curtis quizás bajaría a 5. Saludos!

Elizabeth Andrea: Muchas gracias por tus comentarios. Ojalá nos sigas visitando, y desde luego bienvenida!

El Hijo del Maiz: Otra bienvenida! Me da gusto que hayas encontrado el blog y, aunque sea distinto de Cinencanto, ojalá te siga siendo útil. Muchos saludos!

Javier Asenjo: Indudablemente coincido en que Mad Max (y The Road Warrior) son infinitamente superiores a The Day After Tomorrow. Sólo la usé como ejemplo de sus impresionantes imágenes post-apocalípticas (o post-era de hielo). Pero no quise decir que fuera la mejor del sub-género. Mis disculpas si eso se entendió. En cuanto a Nightbreed, le pondría 7.5, pero no la he visto en años. Quizás hoy le pondría mayor calificación. Saludos y suerte!

Zombidromo: Supongo que es posible. Nunca se sabe cómo van a mutar esas enfermedades nuevas y súper contagiosas. Tal vez Stephen King predijo el futuro en The Stand. Pero bueno, mejor no pensar en eso... hasta que sea demasiado tarde ;-) Saludos!