domingo, 20 de septiembre de 2009

Mi Segunda Vez (The Rebound)

Estas son las películas más difíciles de criticar... no aquellas que provocan náusea por su horrible calidad técnica o creativa; ni las que renuevan mi fe en el cine con algún inusual despliegue de genialidad... sino las simplemente mediocres que proveen la mínima cantidad de entretenimiento necesaria para no aburrirnos, pero sin ambición alguna de trascender esa básica función y decir algo más, o hacernos sentir algo. Pero bueno... la ventaja es que son ligeras para digerir y fáciles de olvidar.

Mi Segunda Vez
comienza con un súbito golpe a la estabilidad familiar de Sandy (Catherine Zeta-Jones). Mientras revisa el video de una fiesta de cumpleaños, la cuarentona pero atractiva ama de casa descubre una accidental grabación de su esposo en un acto sexual con otra mujer. Como consecuencia Sandy abandona al infiel marido y emprende la reconstrucción de su vida, encontrando un atractivo empleo y un nuevo departamento para vivir con sus hijos Sadie (Eliza Callahan) y Frank (Andrew Cherry). Pero la transición de ama de casa a madre trabajadora no es tan fácil, y la abrumada mujer termina contratando al afable joven Aram (Justin Bartha) para cuidar a los niños mientras ella trabaja. Y, claro, lo que comienza como relación laboral se transforma en romance; pero la marcada diferencia en edades podría traer problemas más graves que los simples chistes y miradas indiscretas de sus amigos y familiares...

La dirección de Bart Freundlich no podría ser más blanda e impersonal. Su previa filmografía de anónimas obras televisivas y cine independiente no genera grandes expectativas, pero sin duda pudo haber imprimido un poco más de creatividad o vida en el plano libreto. Habiendo dicho eso, debo admitir paradójicamente que entre los contados aciertos de Mi Segunda Vez está la naturalidad de los personajes y sus actitudes. Agradecí mucho que no hubiera "meet cute" (el encuentro casual y humorístico de los protagonistas con el que comienzan las peores comedias románticas), ni ridículas humillaciones públicas para demostrar el amor entre la pareja, ni artificiales obstáculos en el romance para generar suspenso sobre su invariable reconciliación. Bueno, sí hay obstáculos, pero se sienten más honestos y realistas por basarse lógicamente en las edades de los personajes. Lo que no encontraremos son apuestas, secretos, imposturas, traiciones o alguno de los otros trucos baratos que usan los guionistas para justificar el drama de sus pútridas comedias. Y aunque Catherine Zeta-Jones y Justin Bartha no sean exactamente una pareja candente, al menos se siente creíble su afinidad y atracción, a diferencia de tantos otros romances forzados por el libreto y carentes de "química".

Como dije, es una paradoja, porque quizás esos puntos positivos se convierten también en las fallas de la película. No sentí interés alguno en el futuro de la pareja, ni en su evolución. Los actores son atractivos pero no actúan mucho. De hecho, el único momento específico que perdura en mi memoria es una escena en la que Sandy asiste a una clase de defensa personal, y pelea contra un "criminal" disfrazado de luchador de sumo. Desde luego la escena está diseñada para generar risas, pero por un instante vemos en los ojos de la mujer la intensa emoción y frustración de su reciente divorcio. Recordé entonces que Catherine Zeta-Jones es una muy buena actriz cuando la película lo requiere, y es una lástima que por los limitados confines de la comedia romántica no se haya intentado siquiera explotar ese enorme talento. Pero bueno, al menos no le arrojaron un pastel a la cara, ni la hicieron emular las "graciosas" torpezas de Sandra Bullock o Kate Hudson.

Como punto de comparación, creo que me gustó más No Reservations, la previa comedia romántica de Zeta-Jones. Tuvo muchos clichés, pero me hizo reír y tuvo el apoyo de un mejor elenco secundario. No obstante, puedo darle una débil recomendación a Mi Segunda Vez, aunque sea tan sólo por ofrecer un enfoque más real y creíble del romance moderno. Pudo fácilmente haber sido una estridente comedia sexual sobre "cougars" y "MILFs", pero tomó un camino más sensible, aunque demasiado blando. Tampoco fue muy graciosa, ni emotiva, o siquiera romántica (aunque ¿qué se yo de eso?). Pero supongo que no ofenderá a nadie, e incluso podría inspirar a otras amas de casa con fantasías de inocuo romance para hacer más llevadero su auténtico matrimonio. Prometo no decírselo a nadie.
Calificación: 6.5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

b. tardes Pablo, ¿ que paso con Los Cronocrímenes, para cuando la crítica?...
me despido tengo una cita en Dorsia, atte. American Psycho.

zeBAxkPO dijo...

hola pablo¿como andas?queria saber con cuanto calificas a estas peliculas y que opinas de mis calificaciones...

-TERMINATOR 2 (9.5)
-ALIEN (9)
-ALIEN 2 (9)
-ALIEN 3 (8)
-ALIEN 4 (8.5)
-EL SILENCIO DE LOS INOCENTES (10)

P.D.:¡NO ME CONTESTES TU ANONIMO!¡LE ESCRIBI A PABLO!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

zeBAxxPo: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""Terminator 2": 9 (muy respetable secuela que fue realmente innovadora en el aspecto visual; sin embargo, siento que la entonces cegadora estrella de Schwarzenegger opaca un poco la película; además, nunca tragué totalmente la actuación de Edward Furlong como inicipiente "niño rebelde")"

Pablo le dio un 10 a Alien en esta crítica: www.cinencanto.com/critic/p_alien.htm

""Aliens": 10 (secuela perfecta que no sólo expande lo establecido en la original, sino que traslada la historia a un nuevo género con gran destreza narrativa y visual); "Terminator": 10 (en mi humilde opinión, una de las mejores cintas de acción de los ochentas que respalda la pirotecnia con buenas ideas de ciencia ficción)"

Sigue en el próximo post.

Anónimo dijo...

""Alien 3": 8 (estoy en la minoría de los que disfrutaron esta película, no sólo por la brillante dirección de David Fincher, sino por el tremendo final, que hubiera sido un respetable -aunque cruel- final para la historia de Ripley); "Hable con Ella": 7 (como he escrito, no soy fan de Almodóvar, pero aprecio los resultados que obtiene con sus actores)"

""Alien: Resurrection": 7 (tiene elementos que me gustaron muchísimo -como la actuación de Sigourney Weaver y el diseño de producción-, pero el énfasis en la acción destruyó el pesadillesco y ambiguo tono que prevalece en sus mejores momentos; sin contar las dos cintas de "Aliens Vs. Predator", creo que "Resurrection" es la cinta que menos me gusta en la saga del Alien)"

""Silence of the Lambs": 9 (legendarias actuaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster, pero debo reconocer que el final infrarrojo no me gustó mucho)"

Saludos!

Anónimo dijo...

zeBaxxPo: me gustaría aclararte que esto lo respondo para ahorrarle trabajo a Pablo, ya que ya ha escrito comentarios sobre esas cintas. Quizás te sea útil esta página para saber las calificaciones que Pablo le ha dado a muchas películas que no están en el archivo de Cinencanto: cinencanto.blogspot.com/2007/10/se-cierra-el-teln-de-cinencanto.html?commentPage=1

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Espero sinceramente no tardar mucho. Tengo una pila de DVDs en "lista de espera" que consumiré a la brevedad posible. Gracias por tu interés y muchos saludos!

zeBAxkPO: Anónimo se encargó ya de responder, y te aseguro que lo hizo exactamente como yo lo hubiera hecho.

Anónimo: Siempre prometo ponerme al corriente más rápido con los comentarios, pero la carga de trabajo me lo ha impedido. Como siempre, un profundo agradecimiento por tu colaboración; y gracias por señalar el link! Debí pensar eso desde antes. Un abrazo y suerte!

blackyman dijo...

Anonimo, te felicito por tomarte el tiempo de responder a los fanaticos de los números, de verdad que deberian tomarse el tiempo de visitar la obra de Pablo que durante tantos años escribió para nuestro deleite.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Me uno a la felicitación, con un buen "topping" de agradecimiento!

FrancescaCullen dijo...

perdón.... pero que critica más tonta, me llenó de emociones, totalmente divina y divertida, y el mensaje esta muy claro, solo que para los que rebuscan tanto como tu es dificil de ver, la felicidad esta en lo simple! :=)

Pablo del Moral dijo...

FrancescaCullen: Entiendo lo que dices; es posible que examine demasiado las películas, pero necesito hacerlo para expresar adecuadamente por qué me gustaron o no. De cualquier modo me da gusto que hayas disfrutado la película, y gracias por tu visita!

CABC dijo...

FrancescaCullen: Con todo respeto sólo porque la crítica de Pablo no está de acuerdo con tu opinión de la película, eso no la hace tonta. Al contrario, aprecio que un cinéfilo como Pablo, se tome el tiempo de analizar y explicar porque no considera según su opinión, que la película sea satisfactoria.
Además de hacerlo de manera muy locuaz y erudita, su sentido del humor hace que sus reseñas, sin importar la película, sean disfrutables. Me alegra que te haya gustado la película, pero por favor, no somos tan tontos los que no la consideramos una obra maestra de la comedia romántica contemporánea. Un saludo!

Señora anónima? dijo...

La Vi hace mil años, y no me había parecido buena. Hoy, con dos niñas y un matrimonio, hasta me hizo llorar el final. Jajajajaja
Cómo muchos dicen amar es un verbo. Y en la vida adulta, es algo que elegimos construir con alguien día a día. Y no cualquiera puede acompañarte.