miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cine Clásico: Split Second (1992)

El intenso actor Rutger Hauer adquirió fama en su natal Holanda gracias a las películas que realizó con su paisano Paul Verhoeven (entre mis favoritas: Soldier of Orange y Spetters); sin embargo no obtuvo reconocimiento mundial hasta que interpretó al violento pero sensible "replicante" Roy Batty en la clásica Blade Runner. A partir de entonces su presencia se volvió común en el cine norteamericano de las tres siguientes décadas, y aunque sigue actuando en papeles más "dignos" que aprovechan su icónico estatus (como los que realizó en Batman Begins o Sin City), siento que sus mejores momentos como actor están en las múltiples "películas B" que realizó a fines del siglo veinte. Probablemente las más populares sean The Hitcher (versión original, desde luego) y Ladyhawke, pero mi favorita es la menos conocida Split Second.

Estrenada en 1992, la película se desarrolla en el lejano "futuro" del año 2008, cuando el calentamiento global ha provocado inundaciones en gran parte del mundo, incluyendo Londres, donde se ubica la historia. Ahí conocemos al rudo policía Harley Stone (Rutger Hauer), rebelde, indisciplinado y odiado por sus superiores, aunque todos reconocen su talento y devoción por la profesión. Pero una sombra oscurece su pasado: hace años Stone se enfrentó a un asesino serial llamado Scorpio, y durante la confrontación murió su mejor amigo. Como recuerdo adicional de tal fracaso Stone tiene grandes cicatrices en su cuerpo... y un extraño nexo psíquico con el asesino, lo cual será muy útil, pues el criminal está matando de nuevo... aunque las marcas de enormes dientes y el aterrado testimonio de los testigos sugieren que Scorpio ya no es humano, sino algo mucho más peligroso e impredecible. Entonces, auxiliado por su nuevo compañero, el recto y reflexivo Dick Durkin (Alastair Duncan), Stone debe atrapar al monstruo, y de paso salvar a su ex-novia Michelle (Kim Cattrall), quien parece haber sido elegida como la siguiente víctima.

Sé que este argumento suena exactamente igual a tantas otras cintas de suspenso de bajo presupuesto, en las que un atormentado policía alcohólico debe luchar contra sus propios demonios internos para redimirse y capturar a un asesino. Pero Split Second es totalmente distinta; para empezar, Stone no es alcohólico, sino adicto al chocolate y al café. Bueno, en realidad no es muy distinta, pero al menos nos ofrece brutal sangre y violencia, sarcásticas risas producidas por el travieso humor del libreto, y un antagonista sobre-humano que parece una mezcla de Alien y motociclista, impulsado por magia negra y referencias astrológicas que añaden un inesperado sabor sobrenatural a sus cruentos asesinatos. Y aunque se produjo a principios de los noventas, Split Second conserva el ochentero balance de ridículas posturas heroicas, modestos efectos prácticos, y una banda sonora electrónica (no, no es de Tangerine Dream) que trasciende su artificialidad y consigue acentuar las emociones de la trama. Y no hablemos del estilo visual, con suficiente neón, filtros azules y niebla artificial para filmar diez videos de Duran Duran.

Bajo la dirección correcta, Rutger Hauer puede ser un sólido actor de carácter, pero sus papeles en el cine de acción rara vez pueden considerarse "buenos". Sin embargo sus gélidos ojos y carisma europeo bastan para dar gravedad a personajes mal definidos, haciéndolos automáticamente más interesantes. Además, sospecho que Hauer tiene un sano sentido del humor, y reconoce tácitamente el absurdo de estos papeles, añadiendo el más sutil barniz de comedia a sus adustas interpretaciones. No hay mejor ejemplo de ello que la escena en Split Second donde Stone le muestra su placa de policía a un perro que gruñe amenazadoramente. La estrategia funciona y el feroz animal retrocede. ¿Lo que vimos fue un perro súper-inteligente, o un policía súper-estúpido? No lo sé, pero la mera existencia de esa escena incrementa mi aprecio por el actor. Además... ¿qué otra película mostraría a su rudo héroe despertando con una paloma en la cabeza?

Podemos confiar que toda película "B" que se precie de serlo usará como víctima al compañero del protagonista, para añadir motivación adicional en la persecución del villano. Split Second no deja que ese cliché impida la creación de un interesante "sidekick", en la forma de Alastair Duncan, cuya exagerada interpretación (lo digo como un cumplido) gana la simpatía del espectador, complementando maravillosamente bien al serio y agresivo anti-héroe. Me gusta también que eventualmente los papeles se invierten, y el neurótico Stone debe convertirse en la voz de la razón para controlar al cada vez más paranoico y enardecido Durkin. Además, la manufactura británica de la película aporta el beneficio de poblar los papeles secundarios con notables actores de carácter, cuya larga carrera teatral añade clase y credibilidad a este humilde proyecto. Así tenemos a los geniales Pete Postlethwaite, John Bennett e Ian Dury (sí, el cantante de culto new wave post-punk) llenando papeles genéricos que van desde el iracundo jefe de Stone hasta un despectivo policía. Y no puedo dejar de mencionar al excéntrico Michael Pollard como el "cazador de ratas", cuya actuación (quizás improvisada) se queda en la memoria a pesar de sólo durar unos cuantos minutos. En el aspecto femenino tenemos la agradable presencia de Kim Cattrall, cuya actuación no es buena, pero de cualquier modo apropiada para el papel de damisela en peligro. La mayor parte de la gente conoce a esta actriz como la liberal Samantha en Sex and the City, pero pocos saben que hace veinte años Cattrall se perfilaba como una potencial "scream queen" gracias a su trabajo en el género fantástico, desde la blanda comedia Mannequin hasta la divertida Big Trouble in Little China, sin olvidar su memorable aparición como la vulcana Valeris en Star Trek: The Undiscovered Country. Por eso es un placer verla (luciendo su esbelto físico, como siempre) en Split Second, mucho antes de que la televisión de cable la hiciera famosa.

Admito que Split Second es uno de esos "gustos adquiridos", cuya apreciación no será necesariamente compartida por todo el público. Pero al menos hay que reconocer su dinámica e innovadora implementación de un argumento rancio y predecible, con ayuda de sutil humor, buen diseño de producción (el monstruo será una réplica del Alien, pero no por eso deja de ser terrorífico) y la divertida química entre la "pareja dispareja" de Hauer y Duncan. Lamentablemente el DVD de Split Second fue descontinuado hace mucho tiempo (al menos en su forma legal), pero aún se pueden encontrar paleolíticas copias en VHS, quizás una tecnología más apropiada para disfrutar esta anacrónica película cuya semi-profética visión del siglo veintiuno sólo incrementa su cociente de entretenimiento. En cuanto a Rutger Hauer, me da gusto su casi legendario estatus actual, pero me gustaría verlo de regreso, aunque sea una vez más, en el más simple y divertido cine de acción de bajo presupuesto. Sospecho que el lacónico holandés aceptaría el reto.
Calificación: 8

13 comentarios:

Lordcz dijo...

Esta no la he visto pero las que mas me gustan donde el sale son Blade Runner, Batman Begins...

Pero mi favorita donde el sale es la de Furia Ciega, esta pocamadre.

Saludos.

Zombidromo dijo...

La vi pero tuve el problema de lo gastado del guion, el sidekick convertido en comic relief, y la perdida de seriedad de la historia hacia el final, con ese monstruo era para darse un entre epico entre humano y bestia, pero como dijiste el diseño de produccion y la foto deleitan la pupila, aunque recuerde a Blade Runner, el rol por el que Hauer paso a la historia.

Y pues Rutger Hauer si es todo un actor de culto, casualmente anduve por su pagina recien y las fotos de su carrera son muy interesantes, lo superecuerdo como el psicopata Hitcher (apenas me la consegui tenia años de no verla) en Wedlock (de mis favoritas), Ladyhawk, Flesh and blood (con verhoeven de nuevo) Nighthawks (se roba la pelicula como el malo) y me muero por ver el Soldado de naranja, y ahh como hace de peliculas, talvez no tendra un comeback como Mickey Rourke pero es muy popular.

zeBAxkPO dijo...

Lamento si ofendi a anonimo,¡tenia un mal dia!.No tendre que pedir mas calificaciones tuyas pablo aqui.Queria preguntarte¿que esperas de "SAW 6"?.Lamentablemente yo era un fanatico de la saga,me parecia genial su valance entre el thriler y el terror a la vez que sus guiones y actuaciones sobresalian,pero lo que mas admiraba eran sus increibles giros,que aunque no fueran muy razonables lograban impresionar y dejarnos(al menos a mi) muy satisfechos.Pero despues de la tercera entrega,la saga comenzo a tornarze muy "reciclada" he inescesariamente extendida.Es una pena que los productores no hayan supido donde detenerse para no convertir una obra maestra (tal vez estoy exagerando) en una repetitiva franquicia que busca solo ganar dinero y no esforzarse para entretener.La unica razon que encuentro para ver la sexta es la curiosidad de ver que paso con el doctor Gordon(mas bien la curiosidad de ver si los escritores haran algo ingenioso)

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

Lordcz: Claro! Ya no recordaba Blind Fury. En muchos aspectos fue una "adaptación" de Zatoichi, pero muy entretenida, especialmente con Terry O'Quinn y el eterno Sho Kosugi. Saludos y gracias por mencionarla!

Zombidromo: Entiendo perfectamente que te haya parecido cansada. Quizás mi gusto por los monstruos "alienoides" y el humor de Hauer la hicieron mucho más atractiva para mi. Y Wedlock! Otra del recuerdo para buscar. Honestamente no recuerdo muchos detalles, pero en su momento me pareció bastante innovadora. Y aunque tienes razón al decir que es dudoso, ojalá Tarantino, Soderbergh, Spielberg, o alguien con similar peso le diera un jugoso y notable papel a este actor, para tenerlo de nuevo en la cima. Saludos y suerte!

zeBAxkPO: Pues normalmente esperaría de Saw 6 otro impenetrable laberinto de personajes y eventos que sólo recuerdan los más fieles fans. Pero he leído comentarios sobre la intención de regresar la saga a sus raíces, y hacerla más accesible para gente que no tenga memorizado cada detalle. Veremos si es cierto o no; pero antes, me gustaría saber si siquiera se estrenará rápidamente, o si nos obligan a esperar el DVD. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Recuerdo haberla visto por primera ves en VHS hace cerca de quince años. Y para ser sincero tuve miedo gran parte de la película por la atmosfera generada, y la presencia no explicita del monstruo. Todo excelente excepto el final en que todo cambio y dio un virage mas al cine de explosiones y aventuras. Se perdio toda la atmosfera generada durante gran parte del film.
Por otro lado para quien quiera ver "Soldier of Orange" ni lo dude, UN PELICULON, a lo clasico.
Saludos
Hugo desde Argentina.

Anónimo dijo...

Perdon aclaro no es "soldier of Orange" sino "flesh and Blood".Disculpen.

Hugo desde Argentina

Psico dijo...

¡Qué tal de nuevo Pablo! ¡Gracias por recordarme esta pequeña joyita del género!

Yo la renté en VHS (hace mucho tiempo) y recuerdo que el título era "El Devastador", pero hace un tiempo la compré en VHS, ahora con el título más literal de "Segundo Sangriento". En ambos casos era la misma portada, por lo que deduzco que hubo una re-edición.

Lo gracioso, es que recuerdo una critica en un periodico de aquellos años donde le atribuían que era una 'descarada' copia de "Seven" (que es de 3 años después). ¡Qué fácil era apantallar a la gente en aquel tiempo sin las facilidades para investigar que ahora da el Internet!

Saludos y que estés bien.

Javier Asenjo dijo...

HeY! diste en la tecla de unas de mis pelis de culto! Tengo muy buenos recuerdos de Split Second. Creo que la vi en VHS, la alquile en un pequeño videoclub de mi ciudad. Excelente peli, con poco presupuesto nos mostro a Londres inundada totalmente y con la amenaza de ese ser sobrenatural rarisimo. Sorprende la aparicion de Pete Postlethwaite! Me encanto la review. De paso te consulto: que opinas de Cherry 2000? y de Fright Night? Saludos Pablo!

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Qué curioso que menciones esa discrepancia entre la primera mitad de Split Second y su conclusión. Aparentemente la filmación de esa secuencia fue realizada por un director diferente, cuando la compañía productora dictaminó que le final original era demasiado pasivo. A mi honestamente no me pareció tan inapropiado; incluso me gustó que después del suspenso nos recompensaran con un poco de acción. Y acerca de Flesh + Blood, también me parece genial. Otra gran colaboración de Hauer y Verhoeven. Muchas gracias y saludos!

Psico: No recordaba ese título, pero ahora que lo mencionas, creo que cuando la vi en cine fue justamente con el nombre de "El Devastador". Supongo que "Segundo Sangriento" llegó de otro país, o fue un "re-bautizo" para no infringir los derechos de un anterior distribuidor. Y, además del error en la crítica que comentas, no veo cómo Split Second puede ser una copia de Seven. Las dos giran sobre la investigación sobre un asesino serial, pero ahí termina toda similitud. Me da la impresión de que ni siquiera vio la película quien escribió eso. Muchos saludos y suerte!

Javier Asenjo: Vaya, pues me está sorprendiendo la fama de esta pequeña película. Pensé que no habría muchos aficionados que la conocieran, pero parece que la subestimé. En cuanto a Cherry 2000 y Fright Night, ambas me gustan mucho, y he pensado escribir sobre ellas durante largo tiempo. Quizás un día de estos me anime. Un saludo y gracias por tu comentario!

blackyman dijo...

Clasica....fue otra delas que vi en los primeros dias de Cinemax,junto a Basket case, reanimator y otras, lo malo fue que el canal estaba en Ingles y me perdí muchos detalles....pero recuerdo claramente a Rutger en su Jet Ski..

Un abrazo

Pablo del Moral dijo...

Orlando: No había contado con esas transmisiones por cable. Ahora entiendo por que Split Second resultó más popular de lo que esperaba. Gracias por el detalle y un abrazo!

Anónimo dijo...

Pablo: me gustaría saber cuánto le darías a la cinta Shattered Glass.


Muchas gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Le pondría 7. La historia "real" es interesante, pero la ejecución me pareció floja y, honestamente, sigo sin tragar a Hayden Christiansen. Muchos saludos y que tengas buen fin de semana!