viernes, 4 de septiembre de 2009

La Huérfana (Orphan)

El horror es mi género favorito y, para bien o para mal, tiendo a ver sus películas con bastante indulgencia (e hipocresía), disculpando la repetición de estructuras, temas y argumentos que encontraría intolerables en cualquier otro tipo de cine. Y aún con esa positiva predisposición me desagrada el sub-género de "niño diabólico", pues en general considero pobre y repetitivo este popular estrato del terror fílmico (aunque desde luego hay excepciones). La causa de la "maldad" puede ser psicológica, paranormal o genética; el villano puede ser niño, niña o grupos mixtos; y los adultos invariablemente vivirán engañados por la aparente inocencia de la criatura, hasta que sea demasiado tarde. Como sea, por cada cinta que en verdad aporta ingenio o creatividad a la fórmula, hay decenas de refritos predecibles y repletos de clichés que buscan "escandalizarnos" con las burdas fechorías de un villano infantil, desafiando la natural disposición humana de considerarlos inofensivos. La Huérfana pertenece a un punto intermedio entre ambos extremos, pues recorre territorio muy familiar; pero al menos el director Jaume Collet-Serra realizó un buen trabajo aderezando la decrépita receta con buen ritmo, sórdidas escenas... y un risible giro final.

La figura central de la película es la pequeña Esther (Isabelle Fuhrman), quien superó su doloroso pasado en Europa Oriental para encontrarse en un orfanato norteamericano, donde es adoptada por John (Peter Sarsgaard) y Kate Coleman (Vera Farmiga), afable par
eja en plena recuperación de una reciente tragedia que dejó a Kate particularmente sensible sobre sus instintos maternos. Y desde luego esos instintos se ponen a prueba cuando la madre sospecha que ciertas tragedias y accidentes ocurridos alrededor de su nueva hija no son tan accidentales como parecen. Sin embargo Esther tiene toda la apariencia de una dulce niña, y nadie acepta tales teorías... pero cuando sus "travesuras" se elevan a niveles criminales, Kate tendrá que investigar por su cuenta para detener la ola de violencia y salvar a su familia... o lo que quede de ella.

Para enfrentar un argumento tan absurdo y exagerado conviene contar con actores cuya presencia y compromiso preste credibilidad a los más lúgubres (y risibles) pasajes de la historia. En el papel del padre, siento que Peter Sarsgaard se muestra demasiado blando y fingido, pero afortunadamente Vera Farmiga carga la mayor parte de la película con aplomo y convicción. No considero que su actuación sea "buena", pero resulta totalmente apropiada y convincente para los requerimientos del libreto. Lo mismo diría de la pequeña Isabelle Fuhrman; como muchos otros niños actores, carece del peso dramático para interpretar las más serias escenas. Sin embargo, al igual que Farmiga, cumple adecuadamente su función, particularmente en los momentos violentos de la película.

También me gustó la audacia del director español Jaume Collet-Serra, quien no teme llevar la historia a sus más truculentos extremos. Quizás en muchos aspectos La Huérfana repite lo que han hecho otras películas; sin embargo admito que la inesperada revelación final es grotescamente original, y añade un morboso nivel a la película que le da identidad propia... aunque sea por su mal gusto. No obstante, a fin de cuentas sentí que sólo fue un truco para distraer nuestra atención y justificar el reciclado de tantos otros elementos previsibles y convencionales, desde la diestra manera con la que Esther manipula a los adultos (muy similar a la clásica The Bad Seed) hasta sus sangrientas correrías (mejor implementadas en la reciente cinta británica The Children).

Si tuviera que comparar, diría que La Huérfana es mejor que The Good Son, cualquier secuela de Children of the Corn y los recientes re-makes de It's Alive y The Omen; pero no supera a las clásicas The Bad Seed, Village of the Damned o incluso a recientes variaciones del tema, como The Unborn y la mencionada The Children. De todos modos puedo recomendarla como una entretenida distracción de fin de semana, suficientemente torcida para causar agradables escalofríos, pero sin gran profundidad o memorable impacto. Y definitivamente representa una mejoría sobre House of Wax, la primera cinta norteamericana de Collet-Serra. Claro que no hacía falta gran esfuerzo por mejorar aquella bazofia...
Calificación: 7

14 comentarios:

Diego M. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Diego M. dijo...

Pablo, que calificación le das a "Heat"?

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Me tomé la libertad de borrar tu primer comentario porque había un "spoiler" bastante grande, y no me gustaría arruinar una de las cosas originales de la película a otras personas. Mis disculpas. En cuanto a la película, respeto tu calificación de 8, pero yo sentí que ya había visto casi todas esas escenas en otras películas. Sin embargo no niego que me gustó, y pasé un buen rato de suspenso. Finalmente, a Heat le pondría un 9. Saludos y que tengas buen fin de semana!

Vick dijo...

Otra de niñitos diabolicos? la portada de esta pelicula es terrible, pero al menos hay algo bueno en ella segun dices, y de veras odiaste House of wax? a mi me gustaron las dinamicas escenas de accion, y el climax.
Hay una por ahi de niños tambien que se llama Joshua quien sabe como estara.
Y para terminar que te parecio The cottage?

Diego M. dijo...

Pablo: Creo que me extralimité a la hora de opinar sobre la película... pero gracias por tomarte la libertad de eliminar mi comentario (de haberlo releído, hubiera hecho lo mismo)

Bueno, gracias por responderme la calificación de "Heat", yo también le pondría un 9; aunque pensé que le darías 10.

Gracias y mis disculpas si alguien leyó mi comentario. Saludos.

@lfredo dijo...

Bueno,demasiado tarde para mí: ya leí el comentario de Diego M. antes que lo borraran, pero descuiden, yo sé guardar un secreto. ;-)

Off topic: acabé de ver ayer Aliens Raiders: buena dirección, una historia bastante ingeniosa, las actuaciones no me parecieron tan exageradas como dijiste en tu crítica. Quizá lo único que deploro es la falta de efectos más refinados, y el ineficiente maquillaje, tanto que todo ocurría a oscuras. También que los policías tuvieran un papel meramente pasivo, aunque supongo que sería así porque toda la tensión se concentraba dentro del supermercado. Y claro, el final, cuya resolución me lo suponía de antemano una media hora antes.
En definitiva, una película que disfruté bastante pese a sus defectos. Bien recomendable.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues sí, otra de niños diabólicos, pero al menos es un poco más subversiva que otras. En cuanto a Joshua, hay una más o menos buena y otra más o menos mala con ese título (la buena, curiosamente, también tiene a Vera Farmiga como la madre atormentada). Y finalmente, The Cottage me pareció muy divertida por sus actuaciones pero algo cansada por su lento desarrollo. Saludos!

Diego M.: Gracias por tu comprensión. En cuanto a Heat, creo que le pondría 10 si no pusiera tanto énfasis en la historia familiar del policía. Francamente no tragué mucho esas escenas, aunque entiendo su función. Muchos saludos!

@lfredo: Uy, lástima que no borré el comentario con suficiente rapidez. Espero que no te haya arruinado la película (si es que pensabas verla). Y sobre Alien Raiders, qué bueno que te gustó. Lo de las actuaciones exageradas lo mencioné porque me parece notar esa tendencia en el cine de horror independiente... como si pusieran demasiado empeño en enfatizar el drama para compensar sus limitaciones económicas. Pero a fin de cuentas funciona, que es lo importante. Un saludo y mucha suerte!

Lordcz dijo...

Que bueno que avisas lo de los Spoilers en los comentarios... de la que me salve.

La vi hace 3 horas (a lo mucho) asi que la tengo "fresca".

Para empezar la direccion de Collet Serra bastante superior a su anterior trabajo (aunque comparada con La casa de Cera, Orphan es El Ciudadano Kane), ademas los actores les ayudan bastante.

Los niños son brillantes sobre todo Esther que seamos sinceros si asusta (una de las mejores niños diabolicos, despues de Demian por supuesto).

Agradable ver a CCH Pounder en un papel importante (sin detalles), mi adorada detective Wyms la extraño..

Lo unico que no me gusto fueron los sustos previsibles y el sonido de suspenso (hubiera sido el colmo que apareciara un gato o algo por el estilo).

Le doy un 7.5.

Por cierto... el giro final fue bastante sorpresivo no???

Anónimo dijo...

A mi la verdad si me gustó bastante. Sobretodo la primera escena. Y para colmo, el sonido en la sala estaba demasiado alto, ya te imaginas como quedaron mis oídos sobre todo en esa primera escena. Y en general, si me gustó. Algunas cosas medias absurdas y risibles, pero en general fue muy entretendia. Por cierto, no puedo esperar mas para: REC2, The Descent 2 y Toy Story 3. Cuales son tus expectativas?

Pablo del Moral dijo...

Lordcz: Ciertamente es un giro sorpresivo... aunque también me pareció ligeramente absurdo. Pero bueno, funciona en el contexto de la película. Y gracias por mencionar a la talentosa CCH Pounder. Sentí su papel un poco plano, pero de cualquier modo es bueno verla en lo que sea. Saludos!

Anónimo: De Toy Story 3 espero bastante; las dos películas anteriores establecieron un estándar muy elevado, y realmente espero que lo cumplan. Sobre REC2 no sé absolutamente nada, pero creo que la historia de la primera funciona tan bien que no requiere secuela. Lo mismo de The Descent 2, de la cual he escuchado comentarios muy negativos. En fin, admito que de cualquier modo las veré. Muchos saludos y gracias por preguntar.

Zombidromo dijo...

Ya que mencionan a CCH pounder me pregunto si alguien aqui seguia la serie The shield, ¿les gusto el final de la serie?
Spoilers:
Yo tenia un nudo en la garganta en los ultimos 10-20 minutos, era increible ver el fin de una serie tan impactante y real, el castigo a Vic me parecio justo ya que si bien era corrupto tambien hizo muchas cosas buenas, lastima que todo su equipo fallecio o terminaron en prision, lastima por Lem tambien era bueno, Shane vendrell era bastante estupido, perdon por la palabra, Claudette y Dutch terminaron bien pero que ella tenga sus horas contadas se me hizo muy dramatico, Aceveda obtuvo lo que queria pero el precio parece muy alto, y que mal que al resto del elenco no se les amplio o ahondo mas en su personajes en ciertas temporadas, ya que tenian con que, la presencia de actores famosos, quitaron toda la atencion en ellos, reduciendo su lucimiento, pero es una serie que aun en las repeticiones sigo viendo, no creo que exista una serie con el impacto de esta en mucho tiempo.

Zombidromo (antes Vic)

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Desafortunadamente no podría ayudar, pues nunca vi consistentemente ese programa. Pero ojalá otros lectores puedan compartir sus experiencias con The Shield. Saludos!

Zombidromo dijo...

Despues de escuchar comentarios en muchos lados y la criticas de aqui, pues me entro mucha curiosidad por ver La huerfana, no se me hizo nada nuevo y la revelacion sopresa me dio risa jajaja, la niña protagonista esta muy bien y la pareja protagonica es un buen par de actores, pero pues si son las mismas situaciones y secuencias de siempre, en ese sentido The children y Eden lake se me hicieron superiores, y una duda: ¿Porque quieren mas niños si ya tienen 2? hmm :\

Ya en esto del genero Pablo habras ya visto Anticristo, y las japonesas Tokyo gore police, Machine girl y Meatball machine?? que te parecieron. Y te recomiendo mucho The shield ojala puedas ver las repeticiones estan en varios canales. Salu2.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Creo que coincidimos más o menos en nuestra opinión de Orphan, aunque al menos me gustó más la revelación final por su audacia e innovación. En cuanto a las otras películas que mencionas, sólo he visto hasta el momento Machine Girl y Tokyo Gore Police. Me gustaron por sus excesos y energía, pero en otro nivel me decepcionaron profundamente por su simpleza y pobre dirección. Basta ver alguna de las igualmente dementes cintas de Takashi Miike para apreciar locura aderezada con genio, en vez de locura sin visión. Pero bueno... de todos modos recomendaría ambas a fans del cine fantástico tan sólo por sus excéntricas imágenes. Muchos saludos y suerte!