lunes, 8 de marzo de 2010

Los Niños (The Children)

Nota: La misma rutina... Debido al reciente estreno de esta película en cines de mi país, publico nuevamente la crítica para comodidad de los lectores.

Dos hombres y tres mujeres pretenden pasar un ameno fin de semana en una remota cabaña de campo, pero la diversión se transforma en terror cuando tres violentos asesinos empiezan a acecharlos. Suena perfectamente cliché pero, co
mo el título de The Children nos indica, esta vez los asesinos son niños, los propios hijos de los protagonistas, que han sido infectados por algo que los impulsa al homicidio y la tortura.

Buena premisa, particularmente subversiva cuando consideramos que los villanos son niños normales, y no el genérico tipo de "niño diabólico" empleado frecuentemente en cintas de horror sobrenatural. Francamente yo esperaba que la película se acobardaría cuando llegara la más sangrienta violencia pero, con algunas excepciones, lleva la historia (y las imágenes) hasta su lógica conclusión. No, no odio a los niños, pero me da gusto que el gráfico infanticidio que la cinta ofrece respalde su aparente intención de convertirse en un clásico de explotación fílmica. Fue una buena estrategia balancear su sórdida y malsana sensibilidad con su sobria narrativa y centradas actuaciones.

Quizás por ser una cinta británica The Children evade el típico barniz de forzado dramatismo que afecta al horror norteamericano independiente. Además, podemos apreciar de inmediato el beneficio de su origen europeo en el elenco, compuesto por sólidos actores de creíble edad y libres de excesiva "actitud"; incluso la obligatoria adolescente "dark" resulta simpática y accesible, en vez de ser odiosa y repulsiva, como se podría esperar en este menospreciado género. El mismo balance se extiende al libreto, que evita vacuos sobresaltos a favor de un paulatino incremento de tensión, de paso construyendo un interesante misterio en torno a las sangrientas "travesuras" de los epónimos niños. De hecho, nunca se resuelve la cuestión, pero en vez de parecer una falla, su ambigüedad enriquece la historia y acentúa la atmósfera de angustia y temor que compartimos con los protagonistas. Hablando de atmósfera, me gustó mucho cómo el director Tom Shankland (cuya previa cinta WɅZ me pareció un excelente refrito del cansado cine sobre asesinos seriales) y su cinematógrafo Nanu Segal juegan con las expectativas de la audiencia, empleando las gélidas y rústicas locaciones primero como escenario de sana diversión invernal, y luego como terrorífica evidencia de aislamiento y soledad. Rara vez vemos el uso de paisajes como complemento de la narrativa, y resulta muy satisfactorio cuando aparecen tan bien empleados.

Hace un momento mencioné a los actores, y aunque el elenco adulto (y adolescente) es digno de aplauso, los niños merecen igual o más reconocimiento, pues su trabajo es simplemente perfecto. Como dije, no son los clásicos niños diabólicos con desorbitados ojos e impasible expresión (al menos durante la primera hora), sino niños normales y creíbles, reaccionando con llanto y confusión ante sus inexplicables acciones. Particularmente notable es Eva Sayer como Miranda, la única niña aparentemente libre de infección, pero no por ello estable o predecible. Entre los adultos me gustó el trabajo de Hannah Tointon como la voluble adolescente Casey, en algunos aspectos una típica "final girl", pero en otros sorprendentemente madura y compleja; y el de Rafiella Brooks como Leah, un impresionante debut fílmico como la mujer cuyo implacable amor maternal debe competir contra su instinto de supervivencia.

Contra mis bajas expectativas, The Children resultó ser un excelente antídoto contra el genérico horror de bajo presupuesto norteamericano gracias a su audaz libreto, su competente ensamble de actores y a la excelente dirección de Tom Shankland. Podría haberse contentado con explotar el obvio terror de los niños asesinos, pero decidió llegar más allá de la simple fórmula creando personajes interesantes y realistas en una desesperada situación sin fácil salida. Definitivamente me interesa seguir la carrera de este cineasta en vista de sus dos más recientes películas, pues éste es el tipo de talento necesario para recuperar la credibilidad del género de terror: menos efectos digitales y más exploración de los tortuosos rincones de la experiencia humana. Entonces sirva esto como entusiasta recomendación de una modesta película que logra con estilo y sencillez lo que muchas intentan con ruido y excesos. Una advertencia: no tengo hijos (ni planeo tenerlos), pero sospecho que The Children podría ser particularmente perturbadora para padres de niños pequeños; quizás prefieran evitarla.
Calificación: 8.5

17 comentarios:

CaoZ dijo...

Hola pablo:

Me interesa ver esta pelicula, aunque tengo 2 hijos pequeños ya te contaré mi experiencia.

Cambiando de tema, gracias a tu critica en cinencanto, descubri una de mis peliculas preferidas "Donnie Darko" y hoy navegando por amazon me voy encontrando con su secuela que se estrena directamente en video el 12 de mayo x si te interesa comprarla, aunque ya la tienen en internet.

Salu2

blackyman dijo...

Hola Pablo....estas Loco, precisamente un fanático del terror con hijos pequeños, "como yo" es quien debe verla....no me la perdería por nada.

Emilio Alejandro dijo...

Hola pablo!!

Me uno a Orlando, deseo ver esa pelicula, no me la pienso perder :)

Por cierto, Muero de ganas de que reabran el cine y poder ver Star trek, simplemente se me hace agua la saliva cuando veo los cortos en HD

Estaremos en contacto

Anónimo dijo...

A mi me parece genial la premisa.
Ademas los niños no se ven tan "diabolicos" como en otras del genero.

Lo que me temo es que la vere por "medios alternativos" por que en el cine no creo que la estrenen.

Pablo del Moral dijo...

CaoZ: Ojalá te guste la película; será interesante escuchar la opinión de un padre de familia ;-) En cuanto a S. Darko, la pre-ordené hace un par de meses, y la veré en cuanto llegue... aunque honestamente mi expectativa es mínima, pues según el IMDb, Richard Kelly no tuvo nada que ver con esta supuesta "secuela" (además del típico "Basada en personajes creados por..."). No espero más que una barata e innecesaria secuela directa a DVD, con mínima visión y máxima mediocridad. Veremos qué resulta.

Orlando: Perfecta actitud! Espero la disfrutes, y por favor no dejes de comentar tu reacción con la película: grotesca explotación infantil o genial metáfora post-moderna? Un abrazo!

NaNcY bOy: Ya somos dos... Star Trek es definitivamente la cinta que con más ansia espero este verano (o, para el caso, del año entero). Saludos y suerte!

Lordc: Veo difícil que llegue a cines, especialmente porque aún no consigue distribución en Estados Unidos; el DVD disponible hasta el momento es de Región 2. Por otro lado, los distribuidores y sus bizarras negociaciones me han sorprendido en más de una ocasión. Nunca se sabe. Gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos próximos estrenos ?

1) Sherlock Holmes
2) The Limits of Control
3) Away We Go
4) Cirque de Freak
5) The Three Stooges

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: "Sherlock Holmes": Francamente no sé qué pensar... soy gran fan de la obra de Arthur Conan Doyle, y temo que Guy Ritchie vaya a sorprendernos con una bazofia post-moderna que arruine el excelente balance de ingenio, humor y aventura de los cuentos de Holmes. Me gusta el casting, pero me alarman las fotos que he visto de sus caracterizaciones. Ya veremos. "The Limits of Control": Me imagino que te refieres a "No Limits, No Control", la cinta nueva de Jim Jarmusch. Será interesante ver cómo continúa el éxito de Broken Flowers, su más accesible cinta hasta la fecha. ¿Regresará a su confusa visión artística, o seguirá por el camino comercial? De cualquier modo la espero con ansia. "Away We Go": Más que ver otra cinta de Sam Mendes, me entusiasma el excelente ensamble de actores cómicos que reunió. Siempre pueden desperdiciarse con un mal libreto, pero sinceramente espero que no sea el caso. "Cirque du Freak": Expectativa baja a nula; no conozco los libros y Paul Weitz no me parece tan interesante, aunque me han gustado en general sus películas. "The Three Stooges": Con la excepción de Jim Carrey, no me gusta el elenco. Si estuviera dirigida por Milos Forman o alguien similar me entusiasmaría más, pero sospecho que los Farrelly van a buscar un tono melodramático que no sé si pueda tragar. Espero que esto haya contestado tu pregunta, y por favor toma en cuenta que estas son meras opiniones adelantadas, que podrían cambiar por completo cuando vea las películas. Muchos saludos y gracias por preguntar.

Vick dijo...

Nuevamente Inglaterra nos sorprende con otra interesante pelicula, a proposito Pablo: Viste Eden Lake? te gusto? a mi si, y a muchos fanaticos al terror tambien, se asemejan en lo del terror producido por infantes, gracias por la recomendacion de esta, la tratare de encontrar y verla, se ve interesante hasta en el trailer, sin duda Francia, Inglaterra y hasta España estan produciendo terror de calidad, espero que sigan asi.

Yamir dijo...

me gustaria que pasen esta pelicula por aqui.

una cosa:la realidad supera la ficcion. sin entrar en dramatismos ni nada,por aqui hay menores delincuentes,quienens gozan de total impunidad.Ya se drogan y todo.Algo asi como en la pelicula ciudad de Dios.Tsss,ahora se porque esa pelicula tiene un 10 donde por donde la veas.Jas,sutil metafora que usa la pelicula!

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Vick: Vi Eden Lake, y me decepcionó un poco, pues no aporta mucho nuevo a la fórmula que ya he visto demasiadas veces. Quizás es un poco más subversiva por la juventud de sus villanos, pero en general no me impresionó tanto, aunque definitivamente la recomendaría, pues la encontré en igual proporción satisfactoria y perturbadora. En cuanto a tu otro comentario, estoy totalmente de acuerdo en que el más interesante cine de horror se está produciendo fuera de los Estados Unidos. Muchos saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Es una lástima que la relidad esté dejando atrás lo que parecía exagerada ficción. Además, como alguien dijo: "La ficción debe tener sentido", lo cual rara vez aplica a la cruel realidad. En fin, veremos a dónde conduce esta situación... eventualmente las cosas tienen que mejorar, no? Al menos eso es lo que dicta el cine...

Anónimo dijo...

Pablo : Entonces, a fin de cuentas, ¿ qué calificación le darías a Eden Lake ?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues creo que le daría 7.5... dentro de todo me gustó más que Funny Games (el re-make) y The Strangers. Gracias y saludos!

Vick dijo...

Bueno la vi apenas y esta muy interesante como se plantea la situacion, las actuaciones son naturales, no forzadas como debe ser y el terror es decente ¿?, tal vez debio expander su locacion de la casa al bosque mucho mas tiempo o hacer el climax en la noche pero asi como termino fue bueno tambien, ahi si me gusto un poco mas Eden Lake talvez por la dinamica edicion, espero ver WAZ proximamente.

Ya estando aqui Pablo me gustaria saber que opinion te merecieron Murder Set pieces, August underground mordum, slaughtered vomit dolls, son pesimas pero ten consideracion :)

Pablo del Moral dijo...

Vick: Me alegra que te haya gustado The Children. En cuanto a las películas que mencionas, no he visto ninguna. La verdad ya estoy siendo más cuidadoso con los DVDs que compro, especialmente con las películas de micro-presupuesto. No deseo suponer que todas sean malas, pero lamentablemente la experiencia dicta lo contrario, de modo que me estoy limitando a las que vea recomendadas en otros sitios de internet. Pero si crees que sean buen material para estudiosos del mal cine, haré lo posible por verlas. Muchas gracias por preguntar y muchos saludos.

Vick dijo...

De hecho por lo que me llamaron la atencion es porque un cuate las puso en una lista de las peliculas de horror/gore mas fuertes que se han hecho, pero por los trailers y la manufactura, no parecen estar bien hechas o tener buen terror, pero me preguntaba si por ahi tal vez las vistes para iluminar el camino a su visionado, tienes razon de ser precavido, yo prefiero ver una pelicula buena mil veces, a ver mil peliculas malas, un abrazo.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Para bien o para mal, creo que el horror es un tema tan subjetivo como la comedia. Lo que horrorizará a alguien quizás cause aburrimiento a otra persona y viceversa. Pero bueno, me han dado curiosidad las películas que mencionas. Si las ves antes que yo, me gustaría conocer tu opinión. Gracias de nuevo y saludos!