domingo, 21 de marzo de 2010

Viene Por Ti (Coming Soon)

Los primeros treinta minutos de Viene Por Ti casi lograron restaurar mi fe en el cine de horror asiático. Cierto, la trama es absurda, el ritmo se siente lento, y el libreto cumple los cansados requisitos del género (espíritus vengativos, fantasmas femeninos y tecnología como conducto de elementos sobrenaturales). Sin embargo la concisa dirección y económicas actuaciones me recordaron por qué se volvió tan popular este estilo hace más de diez años, cuando parecía un refrescante y honesto respiro del tedioso horror norteamericano, bañado en sangre pero carente de emociones (incluyendo terror). Desafortunadamente (ya se estaba tardando la desilusión) conforme avanza la historia también vemos llegar las habituales fallas: abundantes escenas de relleno, inverosímiles investigaciones y tantas complicaciones innecesarias que terminan nublando su propósito y perdiendo de vista la simplicidad que tan bien funcionó al principio.

Hablando del principio, empecemos por ahí. La trama sigue a varios empleados de un cine tailandés, donde se exhibe un pre-estreno privado de una muy esperada cinta de terror. Aprovechando la oportunidad, los jóvenes Yod (Vorakan Rojchanawat) y Shane (Chantawit Thanasewee) planean hacer una copia en video para venderla a los
piratas de películas por una atractiva suma de dinero. Sin embargo los problemas comienzan cuando Yod desaparece misteriosamente mientras realiza el duplicado; y cuando Shane trata de hacer otra copia para satisfacer a los violentos mafiosos que controlan la piratería, descubre que la película transmite una maldición mortal para quien la ve. Pero cuando trata de explicárselo a su ex-novia Som (Punch, popular cantante tailandesa), la joven se rehúsa a creerlo, no solo porque suena imposible, sino porque Shane tiene una historia de drogadicción, y quizás las manifestaciones paranormales que está experimentando sean simples consecuencias de su previa adicción... o indicaciones de que cayó nuevamente en el vicio. ¿Podrá Shane convencer a la muchacha y vencer al fantasma que los persigue antes de que se estrene la película y miles de espectadores sean expuestos a la maldición?

Ya habíamos visto fantasmas infectando la televisión, computadoras, teléfonos celulares y hasta cámaras fotográficas, de modo que el cine como catalizador sobrenatural no solo parece una progresión lógica, sino que ofrece un par de interesantes oportunidades. Por un lado el director y guionista Sopon Sukdapisit (quien también escribió Shutter) ofrece una clara fábula moralista contra la duplicación ilegal de películas; si el problema parece grande en América Latina, creo que no se compara con la extensión de esa actividad en Asia. Y además, la premisa abre las puertas para toda clase de "meta-humor" que aprovecha la paradoja de estar viendo una película acerca de una película, sugiriendo juguetonamente que nosotros, como audiencia, corremos el mismo riesgo que los espectadores que ven la película dentro de la película. No es una noción original (podemos notar elementos que se usaron hace décadas en cintas como The Tingler, The Blob y hasta The Purple Rose of Cairo, de Woody Allen), pero le da un toque de ingenio a Vienen Por Ti, sobre todo en un cine lleno de personas... o, mejor aún, casi vacío, como fue mi experiencia personal (benditas funciones matutinas).

Para evaluar esta película será determinante la tolerancia que cada espectador tenga por el horror asiático. Algunas personas considerarán que los escasos elementos semi-originales de Vienen Por Ti bastan para compensar las cansadas rutinas que emplea. Pero otros se aburrirán con su parsimonioso ritmo y la abundancia de escenas que no conducen a nada; o se irritarán por tantos enredos en el libreto que eventualmente sofocan el suspenso y desmoronan la estructura lógica que debería sustentar al terror. Como sea, tiene un par de buenos "sustos", un tenebroso villano (o villana) y un creativo (aunque innecesario) giro inesperado a la mitad de la historia. Por lo tanto puedo recomendarla como exótica curiosidad de un género moribundo, mas no como su esperada redentora. A estas alturas, sospecho que nunca llegará.
Calificación: 6

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Diga lo que digas me gustó mucho esta película y el giro argumental me sorprendió bastante. Desafortunadamente la mayoría de las películas asiáticas, especialmente las tailandesas, son del corte “fantasma vengativo”. Si quieres algo de gore, échale un vistazo a “Art of the devil” o “Colic”.

Por cierto, me encantaría ver una secuela de esta película llamada “Now Playing”.

Diego dijo...

Te recomiendo "Skeleton Crew", está medianamente buena.. por lo menos es entretenida y un poco gore.

saludos

EL ENOJÓN!!! dijo...

Cuando se podrán leer tus críticas de Antichrist y Cirque Du Freak? A la primera le pondría un 7 y a la segunda un 4.

Zombidromo dijo...

Esta formula esta ya muy gastada, ya pasaron mas de diez años y con razon muchos se quejan de los "fantasmas greñudos", y ya estando aca, que opinas de Phoonk 2 Pablo? Crees que asuste al nivel que alguien pierda el dinero que promete el director? jaja, con la primer parte hizo lo mismo, a ver que tal.

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tu crítica de What Just Happened.


Saludos!

Chosco dijo...

Cuanto te demoras en responder muchos comentarios Pablo? Es tu verdadero nombre o tu alias? jeje

La vieja ploma dijo...

No te juntes más con Jackson, cabezudo es..

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me alegra que te haya gustado. Como mencioné en la crítica, también me gustó el giro que da; lo que me dejó menos satisfecho fueron todos los enredos que vienen después (como el extraño "loop" en el tiempo, y cosas similares). En cuanto a Art of the Devil, las he visto y me gustan bastante. Y buena idea con ese título para la secuela... ojalá se les ocurra. Muchos saludos y gracias!

Diego: Muchas gracias; tengo pensado verla, pues he escuchado buenos comentarios. Trataré de hacerlo pronto. Muchos saludos!

El Enojón: Cirque Du Freak, estimo que nunca, pues la dejé pasar cuando estuvo en cines de mi país. Y Antichrist está en la pila de películas que tengo por ver; procuraré apresurarme. Gracias por tu interés y las calificaciones!

Zombidromo: Para ser justos, el fantasma de Coming Soon tiene el pelo largo... pero se le está cayendo. En cuanto a Phoonk 2, me temo que no he visto ni la primera, de modo que no tengo opinión sobre ella. Mis disculpas y saludos!

Anónimo: Gracias; trataré de verla. Sólo espero que esté por lo menos al nivel de State & Main o The Player. Saludos y suerte!

Chosco: Es pregunta o afirmación? Si es pregunta, la respuesta es que trato de demorarme lo menos posible, pero en ocasiones ese "menos" se incrementa por razones ineludibles. En cuanto a mi nombre, te aseguro que si usara un alias hubiera elegido algo más interesante que "Pablo". Tal vez P4b10. No. Se ve horrible. Pero bueno, el punto es que Pablo es mi nombre real. Gracias y saludos!

La vieja ploma: Gracias (bis).

Anónimo dijo...

Pablo: ¡State and Main! Gracias por recordarme esa joya de Mamet.


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De hecho creo que State and Main tiene aún más sentido hoy, después de los años (y eventos) que han transcurrido en las carreras de Alec Baldwin, Sarah Jessica Parker y el mismo Mamet. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

La película me gustó, y no me pareció mala, como veo que en parte te pareció.
Lo que no entiendo es, si no te gusta el género de terror japonés, doy por hecho que el terror patético yankee menos... ¿Qué es lo que te agrada?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me gustan todos los géneros de horror, siempre y cuando tengan una buena historia y personajes interesantes. Coming Soon tiene elementos bastante buenos, pero los arruina parcialmente (en mi humilde opinión) con una ejecución revuelta y un poco lenta. Pero a fin de cuentas mi opinión cae en el lado positivo. Gracias por tu comentario y muchos saludos!