sábado, 13 de marzo de 2010

La Isla Siniestra (Shutter Island)

No puedo decir que me hayan desagradado las más recientes películas del director Martin Scorsese (Gangs of New York, The Aviator, The Departed), pues sin duda tuvieron abundantes atributos técnicos y dramáticos. Sin embargo, en un nivel más profundo, no me parecieron películas de Martin Scorsese... en ningún momento sentí esa febril energía, ese ímpetu que identificaba sus películas y demostraba que seguía vivo aquel feroz artista neoyorquino que tanto nos impresionó con sus seminales obras. Pero bueno... supongo que tras cuatro décadas como eminente figura del arte cinematográfico, no debería extrañarme la tardía madurez de Scorsese. Además, el cine ha cambiado considerablemente desde los setentas, y quizás aquella rebeldía y subversión ya no encajan en una industria más mercantilista y evolucionada (?). De cualquier modo me dio gusto ver atisbos de esa antigua energía en su más reciente cinta, La Isla Siniestra; y aunque no sea un regreso formal a la mejor época de Scorsese, sin duda fue una entretenida experiencia que pone gran énfasis en sus excéntricos personajes y en su lúgubre atmósfera.

Quizás "lúgubre" no sea la palabra correcta, sino "intrigante". Basada en una exitosa novela de Dennis Lehane (que no he leído), La Isla Siniestra se desarrolla en la década de los cincuentas, y se ubica en la epónima Isla Shutter, que funciona como asilo/prisión para los más peligrosos pacientes psiquiátricos de los Estados Unidos. Por eso, cuando una paciente desaparece inexplicablemente de su celda, se inicia una investigación federal a cargo de los inspectores Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo). Pero desde su llegada a la isla encuentran resistencia por parte del inescrutable Dr. Cawley (Ben Kingsley), cuyas innovadoras técnicas de curación podrían ocultar algo más siniestro y amenazador...

Tenía especial interés en esta película porque representa la primera incursión de Scorsese en el cine de misterio; supongo que Cape Fear también podría entrar en esa categoría, pero La Isla Siniestra cuenta con muchos tradicionales elementos del género, desde desapariciones misteriosas hasta tétricas mazmorras donde el peligro acecha en cada esquina. En ese aspecto, la primera mitad de la cinta funciona maravillosamente bien, estableciendo el misterio, sugiriendo una pérfida motivación para el villano y mostrando con gran emoción el obligatorio pasado tortuoso del héroe, que añade un subtexto personal a la investigación que conduce. Sin embargo la hora final parece perder el rumbo entre pistas falsas, escenas redundantes y callejones narrativos sin salida. Quizás Scorsese se sintió fuera de su elemento en un entorno más imaginativo que sus usuales paseos por el bajo mundo criminal; o simplemente quiso rendir homenaje a películas como The Silence of the Lambs (de Jonathan Demme), The Shining (de Stanley Kubrick) y Spellbound (de Alfred Hitchcock). Sin embargo, yo hubiera preferido que nos presentara una visión más personal de este género, en vez de una mera reproducción de las innovaciones que introdujeron otros cineastas.

Tengo otra teoría: los aficionados al "thriller" fílmico o literario sabrán que casi todas las historias con manicomios, psiquiatras y perturbaciones mentales terminan cayendo en las mismas tres o cuatro fórmulas. La Isla Siniestra no es la excepción, y para muchos será fácil predecir la revelación final que supuestamente debería dejarnos perplejos. Quizás el novelista Dennis Lehane se dio cuenta de ello, y por eso trata de introducir todo tipo de distracciones para despistarnos y confundir el camino de la trama. Sin embargo lo único que consigue es añadir media hora extra que vuelve un poco cansado el desarrollo, lo cual contradice en muchos momentos la eficiente dirección de Scorsese y las dinámicas actuaciones de Leonardo DiCaprio y Ben Kingsley. Mark Ruffalo hace lo que puede con su plano papel de "sidekick", y Michelle Williams es apropiadamente sombría como la ex-esposa de Daniels, pues solo aparece en las perturbadoras pesadillas que atormentan al detective.

Fue en esas pesadillas, y similares momentos de inesperada fuerza, donde me pareció reconocer al Scorsese de antaño; desafortunadamente el resto de la cinta carece de identidad y se limita a ser un thriller bien realizado pero poco ambicioso, con un excelente elenco que no siempre encuentra su lugar en el laberíntico argumento. Como sea, la puedo recomendar para pasar un rato de interesante intriga sazonada con perspicaces observaciones sobre la psiquiatría, la guerra, e incluso la hipocresía de la sociedad que recluye a la gente con padecimientos mentales. Todos esos detalles narrativos, junto con el exuberante estilo fílmico del director, son lo que separa La Isla Siniestra de ser otro genérico thriller fácilmente olvidable. Sin embargo no supera a las mejores cintas del sub-género "psiquiátrico" (por llamarlo de alguna manera), y mi favorita sigue siendo Bedlam. En resumen: decente thriller; no tan buen Scorsese.
Calificación: 7.5

13 comentarios:

Eric Zampieri dijo...

Scorsese parece perseguido por el mal de la quinta pata del gato o del vaso medio vacío. Ha filmado películas excepcionales y la media de su producción es altísima.
Pero ahí estamos, buscándole defectos, viendo si llega a dar su propia talla.
Cuando haya fallecido este excepcional cineasta se juzgará el conjunto de su obra y no faltará el hipócrita que se lamente.

Olvídense de quién la dirige, no vayan esperando una obra maestra pero disfruten de esta buena película.

Es Corsé "C" dijo...

La quiero ver pero a diferencia de ti Sr. Pablo del Moral, soy responsable y respetuoso.. sabía ud. que el odiado "Throll" de este blog falleció anoche?

Seguro que no, porque usted estaba en el cine con su "Hesposa" viendo "LA HISLA CINIESTRA"

Yo me fui al velorio y al casamiento necrófilico y ud. grandísimo maleducado? comiendo chilantis y más chilantis..

algún día te arrepentirás de tus pecados.. el Throll se llamaba Estófenes Clapóstino y era una maravillosa persona de tan solo 39 años, casado, padre de 7 hijos (el último Luisón), y ud. maleducado.

Pero de todas formas, te perdono.. porque en el fondo, sé que te duele y sé que estás arrepentido. Para todos los de este blog que odiaban al Throll, espero que festejen que haya muerto y sonrían muuuuucho, porque o sino THE JOCKER les obligará a hacerlo.

THROLL. que en guerra descanses..

Diosnel dijo...

La espero ansiosamente. Cuál es tu Top 5 de películas favoritas de todos los tiempos (una lista variable e inestable que podría cambiar en menos de 5 minutos)

Saludos, gracias y le voy al Necaxa así que no se maquille.. loco.

Anónimo dijo...

Diego: Pablo escribió lo siguiente sobre sus 5 películas favoritas en un post de Imagen en Negativo: "mi "trilogía sagrada" sería The Day the Earth Stood Still (la original, desde luego); The Evil Dead; y Heathers. Pero no quiero dejar de mencionar Dawn of the Dead y Day of the Dead (las originales también)."

La direccion a ese post es ésta: imagenennegativo.blogspot.com/2009/11/milagros-prohibidos-no-do.html


Saludos!

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir Diosnel, pero por distracción escribí Diego en mi post anterior. Mis disculpas.

Anónimo dijo...

Pablo como y con cuanto calificas a las siguientes pelicuas: I Know What You Did Last Summer, I Still Know What You Did Last Summer y Urban Legend.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo 2: Pablo escribió lo siguiente sobre esas películas en el blog de Cinencanto:

""I Know What You Did Last Summer": 8 (mismo caso... cuando se estrenó parecía una más de las muchas películas que explotaron el supuesto "renacimiento" del cine slasher -surgido por el éxito de "Scream"-, pero la vi recientemente y creo que logra aportar técnica y seriedad en uno de los géneros más menospreciados del cine moderno; y, claro, las actrices son bastante atractivas...)"

"Le daría 6 a "I Still Know..."; y lo raro es que me pareció que la cinta iba moderadamente bien hasta que aparece el asesino... de ahí en adelante se convierte en un desfile de clichés intolerable. Pero al menos sale Jack Black haciendo su bien conocida rutina."

""Urban Legend": 3 (uno de tantos clones de "Scream" que desperdició una interesante idea en un guión estúpido y genérico; lo único positivo que recuerdo de esta película es la presencia de Rebecca Gayheart, cuyo sardónico sentido del humor parecía llegar más lejos que el torpe libreto)"

Saludos!

Yamir dijo...

Hace unos dias conseguii el vcd de esta peli y la de la huerfana.

Sobre esta peli sol o vi un poco hoy quizas la vea entera,pero digo,el guion se parece al manicomio,muchas vueltas!!muchos laberintos.

la primera parte esta buena,estableciendo el marco donde se va a dar toda la pelicula ,yo decia "wow,quien sabe,quizas esconden mas q un humano un demonio salido de brujeria mezclado con tecnologia"

Pero al final,me gustaria conseguir "madhouse"

salu2

Yamir dijo...

aquí no apoyamos la pirataría.. nde aka tembo

Zombidromo dijo...

Zaz ¿Scorsese haciendo de Hitchcock o Lynch? Pues resulto y no, a mi me paso al revés, Pablo, no se si el principio estaba destinado a desanimarme así pero sentí muy fuera de lugar a Dicaprio, su actuación no me gustaba mucho, no parecía para nada policía del FBI, algo sobreactuada, Mark Rufalo no, el me dio la nota correcta, aun con todo y gabardinas, hasta mas adelante me di cuenta porque, la segunda parte donde se sumerge la historia en intrigas, traiciones y pues revelaciones me atrapo mas hasta el final, hizo que ejercitara la mente y me adelantara a los sucesos, ahí si dio bien la nota Dicaprio, pero pues, desde que tenemos al Scorsese pragmático, sus filmes están diseñados para ser nominados y ganar lana me imagino, sino no usaría a Dicaprio tantas veces, (creo que ni Deniro hizo tantos filmes con el) para darle impulso comercial, el cual por cierto siento yo no tuvo un afortunado traslado de estrella juvenil a estrella adulta, pero fue una mejora por sobre The departed que copia al pie de la letra al original. Como los Coen con los Thrillers Noirs, a Scorsese le va mejor “parece” con los filmes de gangster, oí que parece que en el futuro se aproxima uno, talvez brinde otro gran filme pronto.

Pablo del Moral dijo...

Eric: Tienes razón en lo que dices; pero me es imposible ver una película de un director que me ha impresionado desde hace décadas, sin cargar conmigo todas esas experiencias anteriores que me hicieron respetarlo. Ojalá pudiera seguir tu consejo. Gracias y saludos!

Es Corsé "C": Mis condolencias por la sensible pérdida del Troll. Desafortunadamente tienden a resucitar... ;-)

Diosnel: Anónimo se tomó la molestia de encontrar esa corta diatriba sobre mis películas favoritas de toda la vida. Y, para efectos prácticos, digamos que sigue vigente ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Anónimo 2 ya se tomó la molestia de responder tu pregunta; muchas gracias a ambos!

Anónimo 2: Como siempre, muchísimas gracias por encontrar esa olvidado comentario sobre mis 5 películas favoritas, y desde luego sobre las tres cintas que mencionó el segundo Anónimo. Un abrazo y suerte!

Yamir: Ojalá Scorsese hubiera tomado un rumbo tan exótico como el que sugieres... Tu comentario me hizo recordar aquel antiguo episodio de The Twilight Zone; creo que se titulaba "The Howling Man", y trataba de un hombre que pide refugio en un monasterio durante una tormenta, y encuentra que los monjes tienen atrapado a Satanás en el sótano. Pero bueno... obviamente Shutter Island no tomó ese camino. Y finalmente gracias por tu comentario sobre la piratería; de cualquier modo aquí no juzgamos ;-) Saludos!

Zombidromo: Entiendo lo que dices sobre la exagerada actuación de DiCaprio, pero yo la sentí apropiada para el operático tono de la película. Además, me gustó el "sabor" cincuentero de la historia, y asumí que el estilo de las actuaciones seguían también esa directiva estética. De hecho, me pareció que Max von Sydow pedía a gritos una bata blanca y un laboratorio de científico loco ;-) Saludos!

Yamir dijo...

No recuerdo haber escrito algo sobre la pitareria!

Ya vi la pelicula entera y bueno,esta bien pero no son del tipo de peliculas que son para ver muchas veces.Otra vez Dicaprio en peliculas de locos... y si,le van bien ese tipo de papeles .Justo ahora recuerdo la pelicula la playa,era una epoca que aun lo odiaba.

Me estoy perdiendo twilight zone.En cada ocasion descubro que esta muy buena.Pero nunca tuve oportunidad de verlas.Debheria esforzarme.

Respuesta a "yamir"
Sobre la pirateria,vcds y demas... ehm...que se yo... yo solo ando con mi bicicleta por ahi,y aparecen estas mesas llenas de vcds.Y que le voy a hacer. Si es algo malisimo que corrompe la sociedad y todo eso,bueno,no recomiendo esta actividad.Pero donde estoy atrapado , las leyes y todo es un "viva la joda!"Pero si estuvieran en mi lugar,sabrian la tortura del canal abierto,la redundancia del cable de este lugar... es desesperante!Poner la tele y encontarme con una novela de cuart... bueh otro dia hablo de eso,mejor sigo leyendo
Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Creo que el "otro Yamir" mencionó lo de la piratería por tu alusión a un "vcd". Solo lo digo como explicación, no juzgando ;-). En cuanto a The Twilight Zone, el mismo Rod Serling decía que un tercio de los episodios era malo; otro tercio pasable, y el tercio restante lo suficientemente bueno para enorgullecerlo... y francamente coincido con su opinión. Pero hasta algunos "malos" episodios resultan interesantes simplemente porque reflejan una época importante de la televisión, y me parece asombroso cómo podían mantener media hora (o una hora, en cierto momento) con simples diálogos, usualmente en una sola locación. Cuesta trabajo imaginar algo así en esta época de efectos visuales y cámara frenética. En fin, se lo atribuyo a la evolución. Muchos saludos y suerte!