viernes, 12 de marzo de 2010

Personalidad Múltiple (Possession)

¿Será posible? ¿Una buena película con Sarah Michelle Gellar? No. Pero sin duda Personalidad Múltiple me pareció más digerible que gran parte de su filmografía... lo cual, para variar, no representa mucho halago. Como he repetido en tantas ocasiones, fui tremendo fan de Buffy: The Vampire Slayer, y considero que esta actriz hizo un fantástico trabajo en el papel principal; una de esas inesperadas conjunciones de personaje e intérprete que rara vez se encuentran. Sin embargo en los siete años transcurridos desde entonces hemos visto a Gellar en roles absurdos y totalmente fuera de su rango dramático. Cuando la mejor cinta de su carrera post-Buffy es el refrito norteamericano The Grudge, podemos suponer que la actriz necesita nuevo agente... o mejor criterio para aceptar proyectos. Y, como prueba, podemos examinar Personalidad Múltiple, otro re-make norteamericano de una cinta asiática, a su vez inspirada en una novela que al parecer usó una trama bastante rancia. Sin embargo admito que este refrito del refrito me mantuvo entretenido con su blando drama y previsible suspenso (¿se nota que estoy preparando la apología por haberla disfrutado?).

Personalidad Múltiple se centra en Jessica (Sarah Michelle Gellar), trabajadora legal felizmente casada con Ryan (Michael Landes), cuya estable vida familiar se ve levemente opacada por la constante presencia del taciturno y amenazador Roman (Lee Pace), hermano de Ryan con algunos crímenes menores en su pasado. Desafortunadamente la felicidad de Jessica se desmorona cuando ambos hermanos sufren un accidente automovilístico, quedando en coma por varios meses. Eventualmente Roman despierta, y resulta tener los recuerdos y tal vez el "alma" de su hermano Ryan. Al principio Jessica se resiste a creer que su comatoso esposo ha "resucitado" en el cuerpo de su ex-criminal hermano, pero decide albergarlo en su casa para mantenerlo en observación. ¿Será posible que el amor entre la pareja haya trascendido la muerte? ¿O se trata de alguna maligna presencia con intenciones ocultas?

Como dije, no muy original, y les aseguro que si hubiera encontrado esta película en televisión (probablemente Hallmark o Lifetime, pues la producción denota la barata manufactura habitual de esos canales) no me hubiera detenido por un segundo a verla (bueno, quizás un par de segundos para recordar por qué Spike me daba celos). Sin embargo, habiendo invertido el tiempo viéndola en el cine, no puedo negar que me gustó el trabajo de los actores, las frías locaciones canadienses (¿dónde más?) y el metódico recorrido del argumento hacia el "tenso" final, que no es realmente muy tenso, pero lo parece gracias al talento de Gellar y Lee Pace, quien excede las expectativas del flojo libreto con una sólida actuación fundamentada en el contraste del agresivo Roman y su cálida nueva personalidad. Algunos lectores recordarán a Pace por su papel en la sarcástica serie televisiva Pushing Daisies, y pueden esperar otra de sus agradables interpretaciones en Personalidad Múltiple, aunque no baste para redimirla. Y ya que estamos hablando de series televisivas del género fantástico, también recordé a Michael Landes como el agente cazador de monstruos en Special Unit 2, y me dio gusto ver un cameo de William B. Davis, más conocido como El Hombre Fumador de The X-Files. ¿Hace falta más para revelar la naturaleza televisiva de esta película?

No he visto la cinta coreana en la que se basa Personalidad Múltiple, y no tengo mucho interés en ello, de modo que concluiré esta ambivalente crítica con la más tenue recomendación, inspirada primariamente por las actuaciones, la eficiente dirección de los suecos Joel Bergvall y Simon Sandquist (¿se necesitaron dos directores para contar esta simple historia?) y la trama que no ofrece cosas nuevas, pero que al menos se precia de su ridiculez y mantiene un buen ritmo con adecuado balance entre los dispares elementos de su narrativa. Admito que quizás sin la presencia de Gellar y Pace me hubiera parecido otra de tantas películas mediocres que se olvidan al momento de salir del cine; de modo que si el lector no aprecia a esos actores (o no disculpa sus tropiezos laborales) mejor evite Personalidad Múltiple. De cualquier modo, cuando el titulo en español y en inglés pueden considerarse "spoilers", no hace falta mucho para decepcionar al espectador.
Calificación: 6

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, y que opinas de Scooby Doo, buen curriculum de la actriz, no?
¿Que novedades sabes de Sin City 2?
¿Te pareces al cantante de The pixies?

Saludos

Anónimo dijo...

No comparto mucho con usted. Su filmografia me parece muy buena, pero se que puede ser aun mejor, en especial viendo la versatilidad que demostró en "Buffy". Aveces hizo mala elección de papeles, pero otras veces, supo saber elegir, y la felicito por ello.

"Crueles Intenciones", "Harvard Man", "The Grudge" (solo la 1º), "The Return", "Veronika Decides To Die" (que se estreno a finales de 2009, y siguen confirmandose fechas para este 2010), "Possession", "The Air I Breathe", inclusive hasta las de "Scooby Doo" me parecen geniales. Un personaje %100 distinto al otro, aveces hasta parece otra actriz. Lo bueno de todo es que jamas vi a "Buffy" en estas movies. Como pasa con otras estrellas de USA, que solo saben meter a su personaje estrella entodos sus otros proyectos...

Aunque tal vez no conoces demasiado de su filmografia, que te guste o no un film es por mero gusto propio de cada persona, pero, ha tenido papeles brillantes, distitnos uno del otro, ha incursionado por todos los generos importantes existentes, y ha tenido otros personajes no muy buenos, pero tampoco desastrosos, creo que su larga filmografia no merece ser menospreciada y menos su trabajo que viene sin descanso ni interrupciones desde su ninez. Recien ahora y por su pequeña hija Charlotte Grace que deja a la actriz descansar un momento.

Bue, solo queria expresar esto, un saludo.

Anónimo dijo...

hola, la verdad la peli me hizo pasar un buen rato pues es tan entretenida como inverosimil, si es remake de otra peli que a su vez es una adaptacion de libro sumale que la vuelta de tuerca es la misma que en la pelicula birth con nicole kidman, a pesar de eso se disfruta por gellar y lee pace en algo tan diferente a su Ned de PD y aaron de wonderfalls, lo mas absurdo de la peli es el choque en el puente, pero se logra mantener la ambiguedad hasta el final y lo hace bastante bien.
saludos desde Mexico te leo desde cinencanto pero no se de donde eres pues siempre dices mi pais

Diego M. dijo...

Creo que Sarah también tuvo buen desempeño en su papel de Krista Now en 'Southland Tales'.. aunque fue secundario y pese a que en esa película hubieron demasiados personajes..

Zombidromo dijo...

Que?? sarah michelle aun anda en las peliculas? yo ya la hacia haciendo o a punto de estrenar un piloto para una posible nueva serie televisiva, talvez no a la Buffy pero algo como CSI, o Fringe o algo talvez tipo Sex and the city, creo que ahi encontraria el exito que busca y se convertiria en celebridad de nuevo, como Charlie Sheen o Hugh Lurie. Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Puedes leer mi crítica de Scooby Doo aquí:
http://bit.ly/cekfAb
...y de la segunda aquí:
http://bit.ly/drBRZr
En cuanto a Sin City 2, lo más reciente que he sabido es esto:
http://bit.ly/bz5tD3
Para variar no es nada concreto, y solo hay nebulosas intenciones de estrenarla el año siguiente. Y, finalmente, no me parezco a Black Francis, excepto que ambos tenemos la cara redonda y estamos pasados de peso (yo más que él). Gracias y saludos!

Anónimo 2: Muchas gracias por esos datos (incluyendo el nombre de la hija de SMG! No lo conocía). De cualquier modo lamento decir que no coincidimos mucho sobre la filmografía de SMG (aunque confieso que aún no he visto "Veronika Decides to Die"). Creo que Gellar tiene indiscutible talento; sin embargo que lo hayan aprovechado en muchas de sus películas. Pero seguiré viéndolas; eso sí es seguro. Muchas gracias y saludos!

Anónimo 3: También estoy en México (Ciudad de México); pero como sé que hay lectores de otros países no me gusta "localizar" demasiado las críticas, de modo que trato de ser lo más general posible. En cuanto a la película, te diré que a mi me gustaron las escenas del puente. Desde luego son bastante exageradas y melodramáticas (en algunos momentos me pareció que estaba viendo el origen de un super-héroe, o algo así :-), pero me gustó el sutil uso de efectos especiales bastante bien implementados, que la verdad no esperaba en una película tan sencilla. Pero bueno... lo importante es que nos entretuvo, cierto? Muchos saludos y gracias por tu apoyo!

Diego M.: Si, pensé también en Southland Tales, aunque no la mencioné porque realmente es un papel secundario (como bien dices, creo que todos son secundarios, no?). Saludos y suerte!

Zombidromo: Pues alguna vez leí que esa fue una de las causas de la terminación de Buffy; al parecer Gellar estaba cansada del ritmo de trabajo asociado con producciones televisivas, y prefirió la más pausada industria del cine. Aunque también me gustaría verla de regreso en la pantalla chica, con un papel que se ajustara a su estilo y nos permitiera apreciar su talento semana a semana. En fin, el tiempo dirá. Muchos saludos y suerte!

Unknown dijo...

Donde la puedo ver? Gracias.