sábado, 20 de marzo de 2010

Legión de Ángeles (Legion)

Legión de Ángeles sería una buena película "B" si redujera un poco su ambición teológica y simplificara su confusa mitología pues, a fin de cuentas, resulta ser otra variación de la popular fórmula "estado de sitio", en la que un pintoresco grupo de individuos deben atrincherarse en una remota locación y rechazar el ataque de numerosos enemigos. El hecho de que esté en juego el futuro de la humanidad, y que los atacantes sean personas poseídas no evita que el libreto visite todos los clichés establecidos en cintas que van desde la original Rio Bravo hasta su disfrazado re-make Assault on Precinct 13. Sin embargo entiendo la intención del director Scott Stewart, quien probablemente añadió un barniz pseudo-religioso para darle profundidad a su predecible libreto. No estoy seguro de que lo haya logrado, pero tampoco niego haber pasado un rato ameno con el eficaz elenco y los ocasionales momentos de violencia y acción.

Esta vez la remota locación es una cafetería en mitad del desierto de Nuevo México, donde trabaja el rudo Bob (Dennis Quaid), su hijo Jeep (Lucas Black), el filosófico cocinero Percy (Charles S. Dutton) y la cínica mesera Charlie (Adrianne Palicki), quien está próxima a dar a luz. Pero en el día de Navidad ocurre algo inesperado... la televisión solo transmite una señal de emergencia; en el horizonte se ven amenazadoras nubes de apariencia sobrenatural... y una afable anciana que visita la cafetería resulta ser un monstruo con afilados dientes que puede caminar en el techo y las paredes. En medio del pánico que desata la situación, llega el enigmático Michael (Paul Bettany), con una increíble historia sobre el Apocalipsis... y la enorme importancia que podría tener el bebé de Charlie para el futuro de la humanidad. El problema es que hay legiones de criaturas dispuestas a matar a la madre y su hijo para asegurarse de que no exista tal futuro...

La mezcla de temas religiosos con acción estilo "western" no resultará extraña para quienes hayan leído libros como American Gods y Good Omens, o comics como Preacher y The Invisibles. Legión de Ángeles captura esa misma estética gracias a sus áridas locaciones, minimalista diseño y la estéril cinematografía que nos hace sentir el aislamiento y resequedad del desértico entorno. Por otro lado los personajes son una colección de caricaturas y estereotipos fácilmente reconocibles, aunque bien interpretados por actores cuyo talento no se aprovecha, pero tampoco se desperdicia. Dennis Quaid es Dennis Quaid, como lo hemos visto en tantas otras películas. La rasposa y profunda voz de Charles S. Dutton se presta para conversaciones filosóficas y monólogos reflexivos ("De niño mi padre me decía..."), que cualquier persona reconocerá como una automática sentencia de muerte (¿Spoiler? Lo dudo). Los fans de Grey's Anatomy (o Private Practice) quizás disfruten viendo a Kate Walsh como una aterrada clienta en el restaurante sin mucho que hacer además de criticar a su esposo. Y, sorpresivamente, Paul Bettany queda bastante bien como el "hombre sin nombre". Bueno, como el Arcángel Miguel combinado con Terminator y John Wayne.

El problema principal es que la historia no tiene mucho sentido. No pretendo revelar las escasas sorpresas que guarda el libreto, pero hay tantos agujeros lógicos e inconsistencias que me costó trabajo disfrutar del dinámico ritmo y las repetitivas secuencias de acción. La motivación del conflicto central no queda clara, y tampoco la importancia de la mesera y su bebé. Supongo que el director y guionista Scott Stewart quiere que "leamos entre líneas", pero eso no disculpa la conveniente estupidez de los villanos que no pueden abrir una puerta, o los héroes que ignoran las más obvias debilidades de su "fortaleza" hasta que es necesaria otra balacera, u otro sacrificio en el cada vez más reducido grupo de personajes. Como dije al principio, podría disculpar esas deficiencias narrativas en una modesta "película B" directa a DVD, pero resultan imperdonables en una cinta "de estudio" con moderado presupuesto, actores famosos y supervisión de productores con experiencia (pero ¿experiencia en qué?). Por cierto, Stewart es otro artista de efectos especiales (veterano de ILM y The Orphanage) que hace su debut como director, y al menos mostró disciplina en ese aspecto de la película. Hay bastantes efectos en Legión de Ángeles, pero tienden a ser empleados como apoyo a la historia. Quizás decepcione a algunos espectadores ver una película sobre el Apocalipsis sin destrucción de ciudades ni cataclismos cósmicos; sin embargo admiro que el director no sacrifique nuestro interés en los personajes a cambio de simple espectáculo o exhibiciones de trucos digitales.

Ninguna de las dos fue totalmente satisfactoria, pero creo que pondría Legión de Ángeles por debajo de The Book of Eli, otro reciente thriller religioso-apocalíptico con similar estilo y atmósfera. Al menos The Book of Eli mantuvo un aire de misterio que apoyó sus puntos débiles, mientras que Legión de Ángeles apenas se sostiene con ayuda de sus aciertos técnicos y sus competentes actores. La puedo recomendar como última opción en el cine, aunque sugeriría como alternativa algunos de los libros o comics previamente mencionados, o la menospreciada cinta The Prophecy (también conocida como God's Army y Soldados de Dios), en la que se plasmó con mayor gravedad (pero no mucha pericia técnica) una similar guerra civil angelical, nada menos que con Christopher Walken como el Arcángel Gabriel y Viggo Mortensen como Lucifer. Con esos actores no hacían falta tantos efectos especiales.
Calificación: 6.5

10 comentarios:

Alvaro dijo...

Pues francamente no me gustan estas aventuras sobrenaturales (Tipo "Constantine") Quizá suene a burla pero pienso que "Dogma" de Kevin Smith es, hasta ahora la mejor película que ha tratado la mitología angélica en una historia paródica, pero mucho más emocionante que "Legion" y "Gabriel"

LOLa dijo...

Hola Pablo, revisando tus viejas críticas de Cinencanto (recién cuando comenzabas) me encontré con algunas escritas de manera casi amateur como la de Estigma, o en general muchas que abarcaron especialmente desde 1999 hasta máximo comienzos del 2002 o hasta 2003 aproximadamente. Es impresionante como durante más de una década fuiste mejorando y como dices, encontrando tu propia voz; sobre todo puliendo cada vez más tu estilo.

Eso es todo, saludos desde las Catacumbas del Tío Earl.. y por favor, no llores..

Mr Soprano dijo...

Pablo, acabo de ver esta película y de nuevo, el trailer me revelo las mejores escenas, en verdad que ya estoy apunto de tomar la acitud de no ver los trailers, como ya lo hemos comentado antes, es increible la cantidad de engaños que los productores hacen con los trailers, y cuando no engañan al espectador vendiendo una película que no es, como el caso de "The Road" que es un peliculón pero nada que ver con lo que el trailer muestra, o recientemente "Edge of Darkness" que vendía una electrizante película de acción y en realidad es un Thriller policíaco-político, muestran las mejores escenas en dos minutos y medio, esto me paso con "Legion", que fuí a ver con demasiadas expectativas de acuerdo a lo que ví en el trailer, y aunque no me disgusto del todo, termino por decepcionarme un poco, la sentí como a "Daybreakers" una cinta con muy buena premisa, buenas ídeas, algunas escenas competentes pero muy rápidas en su resolución y en su ritmo, ambas nunca terminaron por redondear bien su mitología, en fin, espero que la nueva colaboración de Paul Bettany con este director de un mejor resultado, ambos estan haciendo una cinta similar llamada "Priest" en la que Bettany es un sacerdote caza vampiros en el viejo oeste, así que ahora combina por completo el western con lo fantástico, a ver que tal.

Saludos y Buen fin de Semana!!

Diego dijo...

Pablo, me llamo la atención que no hayas escrito una crítica sobre "Julie & Julia". La has visto en cine o planeas verla en DVD y luego criticarla.. porque es bastante buena y recomendable.

Zombidromo dijo...

Tambien recuerda a Demon Knight de Tales from the crypt, los personajes de esa suenan mejores que esta, y la de Prophecy tambien me gusto, y soprende por la cantidad de actores buenos que salen.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Podrías hacer un TOP 10 de tus películas de género policiaco favoritas?

La vieja ploma dijo...

Te voy a dar un consejo, no te juntes más con Jackson, cabezudo es..

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Te acordás de qué película fue la primer crítica que escribiste para Cinencanto?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Buena referencia... Aunque Dogma pretendía ser más espiritual y cómica, mientras que Legion es simplemente una cinta de acción/horror disfrazada de religión. Y, honestamente, con mejor cinematografía. Pero entiendo lo que dices. Gracias y slaudos!

LOLa: Muchas gracias por tu amable comentario, aunque no creo merecerlo. La triste verdad es que simplemente aprendí más adjetivos ;-) Muchos saludos y suerte!

Mr Soprano: Buena comparación! Aunque el estilo de Legion y Daybreakers sea muy distinto en apariencia, ciertamente tienen similares aciertos y fallas (sobre todo en las expectativas que generan ;-). Y en cuanto a los trailers, yo ya decidí boicotearlos; incluso trataré cerrar los ojos o ponerme a leer en el cine cuando los presenten. Muchos saludos y gracias!

Diego: Honestamente no me interesó mucho, y supongo que decidí ver otras películas cuando estuvo en cartelera en México (¿estuvo? No recuerdo bien). Pero trataré de ponerla en la "lista de espera" de todas las que tengo por ver. Gracias por la recomendación y muchos saludos!

Zombidromo: No recordaba que Demon Knight tratara de algo similar, pero tienes razón. Claro que el tono es totalmente distinto; por eso sería más cercana la comparación con The Prophecy. Sin embargo gracias por recordarme esa cinta. Saludos y suerte!

Anónimo: Como siempre advierto que no será una lista completa (por mi irregular memoria), y que podría cambiar en los siguientes 30 segundos; pero bueno... sin orden particular:
1.- Die Hard
2.- Heat
3.- Goodfellas (los protagonistas son criminales, pero están huyendo de la policía; espero que cuente)
4.- The Untouchables
5.- The Roaring Twenties (mismo caso que Goodfellas)
6.- Hot Fuzz
7.- RoboCop
8.- The Hidden
9.- Police Story 2: Supercop
10.- The Killer
Gracias y saludos!

La vieja ploma: Um... gracias?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 2: Si no recuerdo mal, creo que fue el re-make de The Haunting. Mal comienzo... ;-) Gracias y saludos!