viernes, 26 de marzo de 2010

El Caza Recompensas (The Bounty Hunter)

Para no andar con rodeos diré desde el principio que El Caza Recompensas es uno de esos bodrios realizados con el único propósito de lucir a dos populares y atractivos actores, con el mínimo esfuerzo posible dedicado a la trama, dirección y estilo. Sin embargo, sería más ilustrativo describir esta película mencionando lo que NO es: no es graciosa, no es emocionante, no es divertida. En resumen: No es nada. Simplemente 100 minutos de Gerard Butler y Jennifer Aniston discutiendo sin pasión, corriendo sin propósito y tratando de hacer creíble su forzadísima interacción. No debería extrañarnos entonces que tampoco haya ingenio en el libreto ni sinceridad en las actuaciones. O siquiera actuaciones.

El Caza Recompensas
sigue las peripecias de la reportera Nicole Hurley (Jennifer Aniston) y su ex-esposo Milo Boyd (Gerard Butler), ex-policía y ahora cazador de prófugos. Al principio de la película Nicole investiga un dudoso suicidio que podría encubrir algo más siniestro y, por seguir nuevas pistas sobre el caso, falta a una cita que tenía en el juzgado por un previo accidente automovilístico, convirtiéndose así en "prófuga de la justicia". Y ¿quién es el cazador de recompensas asignado para llevarla a presidio? Nada menos que Milo. Sin embargo, lo que comienza como una constante persecución y lucha de voluntades toma un rumbo inesperado cuando la pareja re-descubre los sentimientos que originalmente los unieron. Pero el romance deberá esperar, pues algunos peligrosos criminales se han dado cuenta de que la reportera está demasiado cerca de la verdad sobre el supuesto suicidio, y deciden "silenciarla" (junto con su guardián) antes de que sea demasiado tarde.

No es la primera vez que Jennifer Aniston trata de mantener a flote una mala película tan solo con el brillo de su "estrella". Ocasionalmente puede funcionar esa barata (o muy costosa) estrategia, pero creo que en toda su carrera Aniston no había tratado de endilgarle al público una mediocridad de este tamaño con el mero anzuelo de su carisma, socarrona simpatía y atractivo físico. En cuanto a Gerard Butler, entre menos se diga, mejor. Su desempeño dramático es por lo general decente; sin embargo resulta obvio que carece de aptitud para la comedia pues, al igual que hizo en The Ugly Truth, lo vemos de nuevo exagerando sus diálogos y actitudes, quizás con la intención de acentuar el humor, sin darse cuenta de que en realidad está aniquilando la poca gracia que pudiera tener la película. Y si combinamos esa artificial actuación con la inexistente sustancia de los personajes, tenemos como resultado un desastre que primero provoca pena ajena, y después irritación por saber que una vez más caímos en la vieja trampa de Hollywood.

Sin embargo estas son solo consecuencias del problema principal: un libreto absolutamente plano, sin energía ni el más elemental empuje narrativo para atrapar al espectador en las aventuras de los protagonistas. Quizás si el romance hubiera funcionado no importaría tanto que el "misterio" fuera al mismo tiempo incomprensible y aburrido. Pero como ninguno de los dos aspectos ofrece interés alguno, solo nos quedan los "simpáticos" desfiguros de los actores. Y, bueno... ya hablamos de eso. Finalmente, debo mencionar la agobiante banda sonora que en cada escena se esfuerza por convencernos de que nos estamos divirtiendo; sobra decir que lo único que logra es exacerbar la tortura, pues si bien las canciones no son inherentemente malas, sin duda se sienten como torpes distracciones incompatibles con el pesado tono de la película, subrayando su apatía con el simple intento de disfrazarla.

Recomiendo mantenerse a la mayor distancia posible de esta película. Quienes sean fans de Jennifer Aniston, mejor vean algunos DVDs de Friends; hasta los peores episodios parecerán hilarantes comparados con la antipática "comedia" de El Caza Recompensas. Y para seguidores de Gerard Butler (sí, hay una obligatoria escena sin camisa para demostrar que no ha perdido los músculos de 300) sugiero re-visitar alguna de sus cintas de acción, donde sus limitaciones como actor no son tan evidentes. Cuando los productores, escritores y director muestran tan poco interés en su película, resulta natural que la respuesta del público sea igual. Pero hasta la indiferencia me parece una actitud demasiado positiva para este intolerable fiasco. Solo queda esperar que Jennifer Aniston encuentre pronto su "Blind Side" para recuperar un poco de la credibilidad que sigue perdiendo en cintas como esta, porque el recuerdo de Friends no durará para siempre.
Calificación: 3

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya desde los trailers se veía el tipo de película que seria esta esperando que sus estrellas bastaran para que la gente fuera al cine a verla y por ende ya no preocuparse por nada por la historia
y me imagino que tendrá los mismos chistes rancios y baratos de otras mil películas yo no le iba a dar nisiquiera el beneficio de la duda no la iba a ver y ya y esto lo co nfirma
No soy fan de Jennifer aniston pero me gustan varias películas en las que trabajo como office space rockstar the good girl pero sola no sostiene una película.

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tu crítica de In the Electric Mist.


Saludos!

Zombidromo dijo...

Luego de ver la Mexicana tengo cuidado con estas peliculas.
Lo siento por Russell Cro... digo Gerard Butler, tiene algo pero este tipo de peliculas no ayudan a su carrera, hay varios de este tipo de actores que deberian colgar a su agente por las malas peliculas que les consiguen, y ademas Russell crowe llego primero, de Jennifer Aniston ya ni que pensar, pero me cae muy bien.

Diego dijo...

Ni el trailer me hizo gracia, tu crítica ni tu calificación inspiran en lo absoluto confianza.. pero creo que de todos modos algo de bueno ha de tener debajo de esa capa de mediocridad.

La voy a ver igual.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas sobre estafafadores favoritas?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo para ti cuales ah sido las3 mejores peliculas en las que Jennifer Aninston ha estado, y las 3 peores.

Gracias y saludos.

Luis dijo...

Hola Pablo. Creo que son pocos los actores y actrices que han logrado ganarse con mucho trabajo y a pulso su lugar en el mundo del cine y/o la televisión. La consistencia en su desempeño escenico es el ingrediente vital para ese logro y también no dormirse en sus laureles entre otros. ¿Por qué empiezo con este trivial rollo? Porque los actores principales de esta película carecen de estos elementos, o al menos no los han evidenciado dejando que su imagen triunfe sobre el talento que puedan tener.

La señorita Aniston en especial tiene la característica de repetir su papel en circunstancias diferentes (o similares???). Soy honesto en decir que me gustan ver sus películas únicamente por verla a ella como mujer pues como actriz no encuentro nada nuevo. Tal vez mi comentario tenga señales de macho chauvinista pero algo bueno se le tiene que sacar a los fertilizantes cinematográficos.

De Gerard Butler no pienso que sea un mal actor pero es inconsistente en su desempeño y evidencia escoger mal sus proyectos o tal vez no tiene alternativa! De cualquier forma, estimo que tuvo un buen performance en 300 y ligeramente en Dracula 2001 (aunque al principio me costó mucho trabajo tragarlo en ese clásico papel). Comparando su actuación con La Verdad Incómoda (que tampoco es un halago), demostró mayor energía y me divertí viéndola, pero en The Bounty Hunter, como decimos en mi país: ¡¡¡TE LO REGALO!!!. Ojala que en el futuro veamos nuevas y mejores facetas de él.

En resumen, reitero que lo único que me gustó de esta película: la presencia física de Jennifer Aniston (siendo escandalosamente subjetivo y hormonal).

Que estés bien Pablo y un fuerte abrazo,

Luis

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que a tu lista podría añadir The Iron Giant, Management y Bruce Almighty. Pero, como dices, en todas ha tenido el apoyo de otros actores. Veremos si algún día logra encontrar el proyecto perfecto que la valide como "actriz seria". Saludos y gracias!

Anónimo 2: Pues honestamente no estaba entre mis prioridades, pero suena interesante. Trataré de verla. Gracias por tu interés y muchos saludos!

Zombidromo: Igual me ocurre con Jennifer Aniston; sin duda tiene carisma y atractivo, pero mal agente. Quizás sea el mismo que el de Butler... En fin, saludos y suerte!

Diego: Ojalá no te decepcione tanto como a mi. Si la ves, dinos qué te pareció. Saludos!

Anónimo 3: A ver... sin orden particular:
- Nueve Reinas
- Dirty Rotten Scoundrels
- Heartbreakers
- A Fish Called Wanda
- The Hot Spot
- The Grifters
- Catch Me If You Can
- The Sting
- The Spanish Prisoner
- Redbelt
Saludos!

Anónimo 4: No se cuáles sean las mejores y peores, pero las tres que más me han gustado son:
- Management
- The Good Girl
- The Iron Giant
Y las que menos:
- Along Came Polly
- The Bounty Hunter
- He's Just Not That Into You
Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Luis: Gracias por tu acertado análisis de Jennifer Aniston y Gerard Butler, con el que sin duda coincido. Y desde luego me apunto también como macho chauvinista, subjetivo y hormonal al decir que también me gusta ver las películas de esta actriz por su presencia, y no siempre por su actuación. Sí, incluyendo "Leprechaun". Muchos saludos!

Luis dijo...

¡Cómo olvidarme de Leprechaun Pablo! Gracias por recordármela.

Que estés bien.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Luis: Creo que Leprechaun es una de las más icónicas muestras de cine ochentero... realizada en los noventas. Por cierto, si te agradan estos "esqueletos en el closet" de Jennifer Aniston, sin duda te recomiendo la serie televisiva "Ferris Buller" (basada en la película). Ella tenía el papel de Jeannie, la hermana de Ferris, y honestamente no le queda mal. Muchos saludos!