viernes, 19 de marzo de 2010

La Profecía del Diablo (The Haunting of Molly Hartley)

Nota: Otra añeja película estrenada en DVD hace muchos meses que por fin llega a cines de México. Como siempre, publico nuevamente la crítica correspondiente para comodidad de los lectores:

La película
The Haunting of Molly Hartley debería ser usada en escuelas de cine alrededor del mundo para demostrar cómo NO hay que hacer una "película de terror". Todos los clichés imaginables desfilan en escena tras escena de aburrido desarrollo, en el que realmente no ocurre nada, hasta llegar a un previsible final carente de impacto, energía o siquiera la más leve emoción. Y lo peor es que sus aspectos técnicos son aceptables y muestran profesionalismo, incluso ofreciendo un par de secuencias con buena atmósfera, música y siniestro tono... en otras palabras, un desperdicio de recursos en una historia inútil y tediosa.

El principio resulta prometedor: una joven mujer camina por el bosque en busca de su novio; su padre la sorprende y le exige regresar a casa. Una
vez en su vehículo, empiezan a discutir, y ella le recuerda que está a punto de cumplir dieciocho años, de modo que no podrá controlarla por mucho tiempo más. Al escuchar esto el padre empieza a llorar y decir cosas como "no dejaré que te lleven"; a continuación acelera y choca su vehículo, tratando de matar a su hija y cometer suicidio en el proceso. Pero no tiene éxito... ambos sobreviven y, para cumplir su propósito, el desesperado hombre toma un cristal roto para apuñalar a su hija, que no comprenden lo que está pasando...

Más de diez años después conocemos a Molly Hartley (Haley Bennett), joven estudiante que acude nerviosamente a su primer día en una nueva escuela. Eventualmente nos enteramos de una tragedia en su pasado, que la obligó (junto con su padre) a vivir en una nueva ciudad: la madre de Molly, en un momento de psicótica violencia, apuñaló a su hija con unas tijeras. La muchacha sobrevivió el ataque y su madre fue consignada a un hospital psiquiátrico. Pero el pasado parece regresar, pues Molly está experimentando terroríficas visiones y escuchando voces que presagian algo terrible conforme se acerca su décimo octavo cumpleaños... ¿Está la chica sufriendo eventos sobrenaturales, o simplemente heredó la psicosis de su madre?

Tan sólo con esa sinopsis es fácil adivinar hacia dónde se dirige la historia. Lo malo es que tarda demasiado tiempo para llegar a donde ya sabíamos, y para llenar el tiempo procede a mostrarnos los problemas escolares de Molly, desde una religiosa compañera que la presiona para "encontrar a Jesús", hasta la clásica arpía celosa porque su novio presta demasiada atención a la nueva estudiante. Pero no debería extrañarme que gran parte de la película parezca una telenovela juvenil... después de todo, su elenco incluye a Jessica Lowndes y AnnaLynne McCord (de la renovada 90210), Chace Crawford (de Gossip Girl), Shannon Woodward (de The Riches) y Shanna Collins (de Wildfire), por no mencionar al elenco adulto, donde también encontramos abundantes veteranos de la pantalla chica.

El problema no es que
The Haunting of Molly Hartley emplee actores de televisión... el problema es que parece un blando episodio de alguna de esas series, libre de terror o suspenso pero, claro, con algunos sobresaltos baratos en los que alguna persona o animal aparece sorpresivamente (no, el animal no es el clásico gato, sino un cuervo... ¡qué original!).

No hay razón alguna para recomendar (o ver) The Haunting of Molly Hartley. Lo único interesante de esta monótona película es contemplar el hecho de que fue exhibida en cines de Estados Unidos, mientras que genuinas y competentes obras de terror (como Dance of the Dead o Alien Raiders) se ven relegadas a DVD, desperdiciando su potencial para enaltecer al género, y eliminar el estigma de mediocridad que han ocasionado blandas y genéricas películas como... The Haunting of Molly Hartley. Entonces, no cometan el mismo error que yo y eviten perder su tiempo viendo esta película (al menos fue poco... sin créditos la cinta apenas alcanza los ochenta minutos) cuando hay tantas otras cintas dignas de atención. Lo mejor que puedo decir de The Haunting of Molly Hartley es que será perfecta para quienes pensaron que Twilight fue demasiado complicada y terrorífica.
Calificación: 3

21 comentarios:

Joshua dijo...

Cómo pueden estrenarse en cines una película tan mala? Por qué no le dan publicidad a las buenas películas y así no sólo se benefician ellos sino también el público.

Pablo del Moral dijo...

Joshua: Coincido con tu opinión; creo que la distribución de películas conlleva algunas negociaciones realmente inexplicables, y por eso terminamos pagando por ver bodrios como éste, mientras que algunas buenas cintas se quedan sin difusión; así rueda el mundo ;-) Saludos y gracias!

Unknown dijo...

yo creo que sobre gustos no hay nada escrito, quizá a ustedes no les gustó la película pero hay gente que si les gusta, por algo se hacen diferentes tipos de películas, no puedo opinar mucho sobre esta porque no la vi, y por lo que dice el post como que no me interesa verla tampoco pero habrá gente que si le gusta el suspenso sin sucesos importantes, todos somos diferentes.
Saludos

Pablo del Moral dijo...

JULiAN MARTiN: Totalmente de acuerdo con tu comentario. En este blog simplemente publico mi opinión por si alguien la encuentra útil, pero también creo que cada quien tiene sus gustos, y lo importante no es lo que digan otros, sino nuestra percepción personal de una película. Gracias y saludos!

Unknown dijo...

El final de la peli esta Wow! No me esperaba tanto de la chica. Fue de mucho impacto..

Anónimo dijo...

que pedo con el final???????

Unknown dijo...

La pelicula de verdad es mala

Unknown dijo...

La pelicula de verdad es mala

Unknown dijo...

La pelicula de verdad es mala

redmonkey dijo...

Coincido plenamente,una historia sin ton ni son y llena de clishes.Muy pero muy mala,como casi todo lo ultimo que viene de Hollywood en materia de terror.

redmonkey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Casi nunca veo peliculas de terror solo, y pasando de canales me encontre con esta. En este momento la estoy viendo y estoy dudando si cambiar de canal de lo tan mala que es...

Anónimo dijo...

Mason! Iluminati! Fck mv!

john dijo...

ACA LES DEJO EL LINK PARA QUE LA VEAN LA MALDICION DE MOLLY HARTLEY (2014)PELICULA COMPLETA ONLINE EN ESPAÑOL

http://adf.ly/qGvFe


ESPEREN 5 SEGUNDOS, LUEGO HAGAN CLICK EN BOTON AMARILLO QUE DICE "SALTEAR PUBLICIDAD"


http://adf.ly/6559220/int/http://peliculasonlinedesdecasa.blogspot.com.ar/2014/06/divergente-pelicula-completa-online.html

JONATHAN dijo...

ACABO DE VER ESTA PELICULA Y DEFENITIVAMENTE ES UNA MIERDA, TRATO DE ENCONTRAR UNA EXPLICACION AL FINAL, SE SUPONE QUE ELLA NO QUERIA ESTAR VENDIDA AL DIABLO, PERO AL FINAL LO ESTA Y CON MUCHO GUSTO Y PLACER, ESO NO TIENE LOGICA!!!! SI TE ENCANTA SER ATEO, LO ERES CON GUSTO, Y ABORRECES TODO LO QUE ES RELIGION, LO MISMO SI ERES RELIGIOSO, ABORRECES TODO LO QUE ES, DIABOLICO O SATANICO, LO MISMO SI ERES SATANICO.

PERO DIFICILMENTE CAMBIAS TUS CONVICCIONES.

EL UNICO MENSAJE CON EL QUE YO ME QUEDARIA ES QUE LA RELIGION ES UNA MIERDA Y QUE EL SATANISMO TE OFRECE COSAS MUY BUENAS PARA ESTE MUNDO TERRENAL AL MENOS EN TEORIA, PORQUE EN LA PRACTICA LO IGNORO, YO SOLO LEI LA BIBLIA SATANICA DE ANTON LAVEY, LA CUAL NO PUSE EN PRACTICA PERO QUE EN LA TEORIA TE QUITA LO PENDEJO Y LO DIGO ENSERIO, LA BIBLIA SATANICA ES MUY INTERESANTE, ES FILOSOFIA, Y ES UNA FORMA DE VER LA VIDA, BASTANTE REALISTA, PERO EN FIN.

LA PELICULA ES UNA MIERDA. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, NO TIENE SUSTANCIA NI MENSAJE.

CHAU.

cinefilterman dijo...

y al final de la peli dije: y....donde esta lo diabolico? se perdio en las escenas de adolescentes en este film. quizas lo unico diabolico ahi es que la chica abandono a su padre en un sanatorio, eso seria lo unico maligno de la peli...

Anónimo dijo...

la película en realidad es una gran mierda, tediosa, sin terror, sin argumento, predecible, aburrida totalmente, de pana no se molesten en verla.

Anónimo dijo...

Buena película (pero no muy buena) película sutil donde no hay nesecidad de sangre ni caras espantosas ya el diablo se disfraza como Ángel de luz... La trama es simple pero a la vez muy profunda ya que cada uno tiene que aceptar su destino o sino mueres es simple el padre de la primera chica no entendio y murió y ella también la segunda chica al final entendio su destino y lo acepto el padre no y fue culpado de la muerte de la última chica y no pudo aceptar la situación y quedó en shock...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Bueno, pues no creí que fuera posible, pero tu elocuente comentario despertó nuevamente mi curiosidad por esta película que, para ser honestos, odié hace 6 años. Muy interesante perspectiva, y ciertamente válida en el contexto de la historia. Muchas gracias por compartirla, y que tengas muy buena semana!

Anónimo dijo...

La peor película que vi en mi vida

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tantos años después de su estreno, esta película sigue clamando víctimas ;-) Gracias por tu comentario, y muchos saludos!