lunes, 15 de marzo de 2010

Decisiones Extremas (Extraordinary Measures)

A estas alturas considero innecesario repetir mi incredulidad ante la descendente carrera de Harrison Ford, quien alguna vez fuera la definición exacta de "estrella de cine" gracias a su saludable balance de credibilidad artística y éxito en taqulla. Pero una serie de desafortunadas decisiones lo han traído hasta proyectos como Decisiones Extremas, que es básicamente una barata y sentimental película para televisión, accidentalmente adornada por famosos nombres en su elenco. Y lo peor de todo es que el argumento está basado en un hecho real mucho más interesante, dramático y complejo que la desvergonzada simplificación que el director Tom Vaughan nos ofrece. Por otro lado, ¿qué otra cosa podríamos esperar del creador de What Happens in Vegas? Como bien dice Kevin Smith: "En Hollywood te ascienden por fallas". Mmh... pensándolo bien, quizás deba re-examinar este supuesto "fracaso" de Harrison Ford.

En fin,
Decisiones Extremas sigue la desesperada lucha de los esposos Crowley (Brendan Fraser y Keri Russell) por salvar a sus pequeños hijos Megan (Meredith Droeger) y Patrick (Diego Velazquez) de los efectos de la rara "enfermedad de Pompe", que se manifiesta como una progresiva atrofia del sistema muscular. Su única esperanza yace en las innovadoras ideas del excéntrico científico Robert Stonehill (Harrison Ford); pero no será tan fácil pasar de la teoría a la práctica, pues además de recaudar la cuantiosa suma de dinero necesaria para financiar la investigación, tendrán que sortear obstáculos legales y éticos... por no mencionar los mercenarios intereses de la industria farmacéutica.

Además de las obligatorias escenas que buscan hacernos llorar o provocar nuestra ira contra dicha industria farmacéutica (incluyendo abundante gritería de Ford, y tiernos momentos prefabricados entre Fraser, Russell y los niños), podemos esperar un arco dramático tan básico que parecería sacado de algún curso rápido sobre escritura de libretos ("Primero se establece la situación, luego se crea el conflicto y finalmente se presenta la resolución"). Las actuaciones no son malas, pero tampoco buenas; después de todo, la situación se encarga por si sola de establecer el tono de cada escena, y los actores simplemente deben seguir sus más elementales instintos para complementar el material. Al menos me dio gusto ver a Brendan Fraser en un papel que no incluyera efectos especiales o forzada bufonería; y a la poco aprovechada Keri Russell, aunque sea en el ingrato papel de "madre preocupada". Nunca vi el lacrimoso programa de televisión Felicity, donde Russell ganó cierta fama, pero me han gustado sus ocasionales participaciones en películas que la muestran como una actriz intensa y emocionalmente expresiva cuando hace falta (¡y más guapa ahora que hace diez años!).

Solo recomendaría Decisiones Extremas a fetichistas del "dedo amenazador" de Harrison Ford, que tristemente (o jocosamente) se ha convertido en parte importante de su legado para generaciones futuras. La historia sobre el descubrimiento de la cura para la enfermedad de Pompe se puede leer con mayor detalle y emoción en muchos sitios del Internet o, supongo, en el libro que inspiró la película. Por lo demás, me pareció una aburrida pérdida de tiempo y, en cierto nivel, una irritante reducción de un serio problema médico, que no hace justicia al sufrimiento de los miles de niños (y familias) que padecen sus consecuencias. No dudo que las intenciones de la cinta hayan sido buenas... desafortunadamente no se siente la convicción de cumplirlas con sobriedad y al mismo tiempo presentar una película más honesta e interesante.
Calificación: 5

12 comentarios:

Tallahassee dijo...

Te invito a que pases a mi blog: http://www.hugozapata.com.ar/

y comentes en cualquier post que te interese.

saludos

El Salchichón Desesperado dijo...

Donde puedo ver una foto tuya Pablo? Me da curiosidad saber quién es mi crítico favorito, más allá de tus descripciones.. al menos tu rostro si no te molesta. Saludos desde la catacumbas del Dr. Caligari.. todavía vive, IT'S ALIVE, IT'S ALIVE!!!!

LOL dijo...

Este es el poster más feo que vi en mi vida.. pésimo diseño.. cualquier cosa.. que falta de creatividad.. telefilm de lo último, ultra videoclub.. sinceramente no tengo intenciones de verla.. aunque tampoco niego que lo haría..

Zombidromo dijo...

Si tienes como 60 años en hollywood aun siendo Harrison Ford te van a relegar a guiones fáciles o simples, (hay algunos actorazos que hoy en día ya ni siquiera reciben guiones Jessica Lange “toso”) pero al menos Ford no anda de Vengador anónimo cada película o en derivativas películas de acción schwarzenegeras, supongo que debe estar agradecido por trabajar aun, pero si tiene influencias debería pedir mejores guiones, una ultima vez. Pero si fuiste una superestrella con un montón de hits en la taquilla, llega un punto en el que debe ser cansado, mejor hacerse un ladito, y ponerse a contar tu dinero y propiedades y disfrutar la vida en alguna isla, como dice Oliver Stone, “no todo debe ser películas”.
En cuanto al filme Mejor hay que ver Lorenzo oil o un Milagro para Lorenzo, esa película es absorbente hasta el final.

Anónimo dijo...

Pablo muchisimas gracias por contnuar con este espacio! te agradesco la critica de he hurt locker...es una pelicula fascinante (y muy estresante por cierto), en fin continua adelante con este proyecto que se que muchos como yo lo apreciamos profundamente.

JOFA

Por cierto aprovechando la visita y disculpandome deantemano, quisiera preguntarte algo (ya se, ya se...) ¿a tu modo de ver cuales son las mejores series de ciencia ficcion de antaño y modernas?

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Podrías mencionar algunas películas "neo-noir" que te hayan gustado mucho? Realmente me gusta ese subgénero, y estoy buscando recomendaciones tuyas.


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, ¿podrías hacer un TOP 10 de tus películas bélicas favoritas?

Pablo del Moral dijo...

Tallahassee: Muchas gracias; me daré una vuelta por tu blog, y mucha suerte!

El Salchichón Desesperado: La verdad no se si mi faz contamina alguna página de Internet. Pero créeme que no te pierdes de nada ;-) Saludos!

LOL: Totalmente de acuerdo; es un póster horrible, pero al menos refleja la apatía general de la película, de modo que en cierto nivel cumple su labor ;-) Saludos!

Zombidromo: Pues sí, no debe ser nada fácil navegar en Hollywood para los actores maduros... pero por otro lado ve a Clint Eastwood, Michael Caine, John Hurt o Ian Holm (por mencionar unos cuantos). Tampoco trabajan mucho, y no siempre en películas buenas, pero con frecuencia terminan siendo lo mejor de dichas películas. Ford, por el contrario, no parece tener interés alguno en su oficio. Coincido contigo en que sería mejor que se retirara a disfrutar los frutos de su labor. Pero bueno... quizás disfruta el proceso aunque el material no sea tan bueno. Sus razones tendrá. Saludos y gracias!

JOFA: Muchas gracias a ti por tu apoyo! En cuanto a las series de ciencia ficción, la verdad no se cuáles sean las mejores, pero entre mis favoritas mencionaría: Star Trek; Star Trek: The Next Generation; Star Trek: Deep Space 9; Max Headroom; Freakylinks (estoy en la minoría con esta serie); Space: Above and Beyond; Xena: Warrior Princess (no es ciencia ficción, pero sí del género fantástico); Cleopatra 2525 (incomprendida); The X-Files; Millennium; The Adventures of Brisco County, Jr.; The Prisoner (versión original); Battlestar Galactica (versión nueva); Spaced (no es propiamente ciencia ficción, pero es perfecta para fans de la ciencia ficción); The Tick (acción viva); Cowboy Bebop; Futurama... uf, son las que recuerdo, pero sin duda se me olvidan algunas importantes. Gracias y saludos!

Anónimo: Pues, así de memoria... L.A. Confidential; The Bank Job; The Way of the Gun; Dark City; Blade Runner; Memento; Mullholland Dr.; Lost Highway; Kiss, Kiss, Bang, Bang; Brick; U-Turn. Debe haber muchas más, pero bueno... ojalá te sirvan estos títulos. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Entre mis películas bélicas favoritas mencionaría: Starship Troopers, Paths of Glory, The Dambusters, Three Kings, The General; Wag the Dog; The Hurt Locker; Syriana; The Deer Hunter; 300... entre muchas otras. gracias y saludos!

CESAR dijo...

Te recuerdo mis cuentitos...

Ayer ví Sin nombre.. muyyy competente .. te la recomiendo.. bueno, tampoco del otro mundo pero me parecio muy "correcta" ...¡¡¡

Pablo del Moral dijo...

César: Créeme que no se me han olvidado tus cuentos. Pero quiero leerlos con calma, y no entre telefonazos, beeps de la computadora y todas las demás interrupciones del diario trajinar. Prometo hacerlo a la brevedad. Y gracias por la recomendación; me habían comentado que "Sin Nombre" era como una versión mexicana de Ciudad de Dios, lo cual crea bastantes expectativas; pero aunque no las alcance debe merecer tu recomendación, así que la buscaré en DVD. Muchos saludos y mis disculpas por la demora!

Mr Soprano dijo...

Pablo, ahora que escribían sobre la incipiente caida de la carrera de Harrison Ford, por coincidencia la semana pasada puse mí dvd de "The Fugitive" y que buena película, digo, en el género de acción de principios de los noventas, la considero de lo más madura, emocionante y bien llevada, además dío uno de los papeles icónicos de Tommy Lee Jones, cuando menos uno que medio lo encasillo por el resto de su carrera, que tristeza ver los últimos trabajos de Ford, el año pasado ví "Crossing Over" y que decepción de película, aunque supe que esa estuvo mutilada en la sala de edición, pero aún así, nada que ver con los proyectos de antaño de Harrison.

Por cierto, me uno a la recomendación de Cesar, "Sin Nombre" fue la mejor película mexicana que ví el año pasado, que no es mucho decir cuando tuvimos bodrios como "Todo Incluido" ó "Recien Cazado", pero si es una cinta competente, que guarda emociones genuinas y cierta emoción en su desarrollo, aunque "Ciudad de Dios" la considero infinitamente superior, si puedo decir que guarda un lugar cercano a ella.

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Gracias por la recomendación; trataré de ver Sin Nombre. Y, de paso, también buscaré The Fugitive, pues tu comentario me hizo recordar que en su momento también me agradó bastante; creo que es buen momento de re-visitarla. Muchos saludos y que tengas buena semana!