domingo, 7 de marzo de 2010

Más Vale Pedir Prestado (Buy Borrow Steal - Miss Conception)

Estoy pensando que debe existir algo así como un "fight club" para actores hastiados de la complacencia que les acarrea el éxito, y al mismo tiempo ansiosos de sentir nuevamente la pasión e ímpetu que tenían cuando apenas comenzaban su carrera. Claro que ese teórico fight club no incluye peleas reales (sería irresponsable poner en peligro el resultado de tantas cirugías estéticas), sino la participación voluntaria en pésimas películas que refutan los mejores trabajos de esos actores y los ubican de nuevo en la categoría de principiantes dispuestos a aceptar cualquier papel, por malo que sea. La sensación de libertad debe ser intoxicante. Y, claro, la primera regla de fight club es no hablar de fight club, pero propongo como miembros potenciales a Harrison Ford, Cuba Gooding Jr., Uma Thurman y, desde luego, Heather Graham.

El más reciente "reto" de esta actriz es la película Más Vale Pedir Prestado, en donde interpreta a Georgina, una semi-neurótica profesionista británica cuyo "reloj biológico" está en alarma constante, pues acaba de enterarse de que solo le queda un óvulo disponible, de modo que su oportunidad para tener un bebé expirará en dos semanas. El problema es que su novio Zak (Tom Ellis) no está interesado en ser padre, de modo que Georgina lo manda a volar y, con la ayuda de su fiel amiga Clem (Mia Kirshner), se dan a la tarea de encontrar el hombre perfecto para procrear, pues, como ella dice: "No quiero esperma... ¡quiero un bebé!". Afortunadamente nadie hace la pregunta básica: ¿es conveniente preservar los genes de una persona tan ridículamente estúpida?

Me confundió un poco el estreno de esta película en cines de mi país, pues estaba seguro de que ya la había visto. Sin embargo una breve investigación en el IMDb aclaró la situación. El título original de Más Vale Pedir Prestado es Miss Conception, aunque también ha sido conocida en distintos territorios como Buy Borrow Steal y Last Minute Baby. Y, empeorando la confusión, tenemos la película Baby on Board, otra "comedia materna" sobre los efectos de un bebé en la vida de una ocupada mujer... también interpretada por Heather Graham. Afortunadamente este embrollo no tiene relevancia alguna, pues ambas películas son increíblemente malas, y no es recomendable verlas, o siquiera gastar un segundo más pensando en ellas. Pero bueno... al menos me ayudó a llenar otro párrafo.

Está bien, quizás invierta unos segundos más en esta película especulando la razón de usar dos actrices americanas (bueno, una norteamericana y otra canadiense) para realizar fallidas interpretaciones de personajes británicos. Más Vale Pedir Prestado no solo carece de humor, ingenio o credibilidad alguna en su patético libreto, sino que además tenemos que enfrentar la distracción de los artificiales acentos ingleses que valientemente mantienen ambas mujeres durante la película entera. Supongo que hay alguna bizarra razón para ello (por ejemplo, filmaron en Inglaterra por razones de impuestos, pero los inversionistas querían actrices americanas para incrementar el potencial comercial de la cinta, pero para calificar como producción local todos debían hablar con acento inglés... o algo así - no sé; imaginar la razón fue lo más que pude hacer para no dormirme durante la película); de cualquier modo es el menor de sus problemas... un agujero más en el barco que ya se hundió.

Los únicos que tal vez disfrutarían Más Vale Pedir Prestado son los fans patológicamente obsesionados con la guapa Heather Graham pero, en serio, su tiempo será mejor invertido buscando fotos de la actriz en Google Images, o escribiéndole poemas en Facebook, o refinando sus planes para proponerle matrimonio en la alfombra roja de los Oscares (no olviden usar el chaleco especial que protege de "tasers"). El resto de las personas sensatas harán bien en evitar esta película como la plaga, lo cual sin duda complacerá al "Tyler Durden" imaginario que controla este exclusivo club de actores dedicados a arruinar sus carreras: "Solo después de haber caído podemos resucitar".
Calificación: 3

7 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Ohhh "sorpresa" con The hurt locker (a propósito Pablo que traducción le darías a este nombre..?)

pobre James ... además de que la ex lucía hermosa (increíble que tenga 58 años) ,, esta bien lo acepto ,, tal vez estoy viendo demasiado el canal E enterteiment ...

En fin ..aparte de la barrida con los 6 oscares de The h... ...creo q lo demás se ciñó a lo ya esperado .. salvo el otro palazo a La cinta blanca... q se suponía casi seguro ... bien por el cine suramericano.. (El nombre La teta asustada me parece horrible.. deberían haberla llamado El seno cohibido .. o La glandula mamaria atrofiada ja ja.. ya sseee malisimo.. en mi mente sonaba mejor..) habrá que verla junto a la peruana...

De nuevo gracias por la recomendación temprana de The h... lo cual me permitió entre otras lucirme frente a mis amigos porque desde que la vi le aposte al oscar por lo menos a mejor director..

Creo que se demorará años para que se repita un duelo similar entre "el futuro" pleno de computador y efectos especiales fastuosos que hacen volar la imaginación a costa de grandisimas inversiones... y el cine "clasico" que explora la vivencia humana, con un ritmo pausado y cerebral .. bien por Hollywood que por esta vez fue honesto en esta pelea de David frente a Goliat... que opinas..?

chau

Diego M. dijo...

Pablo, que opinas de los resultados de los Oscars? Estás conforme con todo? Te alegró que The Hurt Locker haya sido elegida como Mejor Película? eso de seguro..

saludos.

Estoppp dijo...

Pablo, no entendí esto que escribiste hace unos años al cerrar Cinencanto: "...desde hace años vengo contemplando esta posibilidad, pues las exigencias laborales y los deberes familiares han ido en aumento, dejando cada vez menos tiempo para dedicarle a Cinencanto..."

¿A qué te refieres con deberes familiares? Bueno, era solo una duda.. pues como habías dicho que vivías solo..

de seguro tendrás una buena respuesta como siempre, saludos!!!

CESAR dijo...

plop ... la que ganó el oscar fue .. El secreto de sus ojos .. corrección..

Iba a renegar porque me pareció demasiado "político" el Oscar para Sandra B. q es q es muy querida. q tan linda (entiéndase el oscar para Julia R. ..) pero ayer vi los cortes de The blind side.. Y me parece que tal vez lo que paso es que, como en muchos casos, en realidad era el papel perfecto para ella.. es más .. apenas pueda la veo, me quedo sonando.. veremos ..

Pablooooo... apareceeeee¡¡¡¡

Pablo del Moral dijo...

César: Traducción de "The Hurt Locker"... mmh... "Armario de Dolor"? No, mejor "Tensión Mortal"... sí, más apropiado para México ;-). Y está interesante tu pregunta sobre los futuros enfrentamientos entre cine de efectos y de emociones, pero coincido en que será muy raro ver otro caso similar al de The Hurt Locker y Avatar porque, aceptémoslo, esta última es la excepción que confirma la regla. Cuántas otras "películas evento" con muchas explosiones y efectos tienden a quedar entre las nominadas al Oscar por mejor película? Bueno, este año también tuvimos District 9; sin embargo el promedio se aproxima más a G.I. Joe, G-Force y demás bodrios. E incluso las que parecen un poco mejores (como Sherlock Holmes o Iron Man) no serían competidoras serias. Entonces, la respuesta sería... ¿cuándo volverá a filmar James Cameron, que parece ser el único con atractivo popular y credibilidad artística, al menos desde el punto de vista de "La Academia"? Veremos si pasan otros quince años. Muchos saludos y gracias!

Diego M.: Pues sí... como he dicho, no pongo mucha fe o interés en esos premios, pero creo que los resultados fueron justos (al menos dentro de las cintas que he visto... guardo muchas dudas sobre The Blind Side, pero bueno... démosle el beneficio de la duda). Y desde luego me hubiera gustado que District 9 ganara como mejor película, pero comprendo que su nominación fue solo simbólica. La categoría que me pareció un chiste fue Mejor Cinematografía para Avatar. Sin duda tiene imágenes extraordinarias, pero FUERON GENERADAS DIGITALMENTE! El auténtico trabajo del cinematógrafo se limitó a pantalla azul (o verde) en sets muy limitados. Desde luego tiene su mérito, pero honestamente creo que no se compara con los tremendos retos de filmar en el mundo real, peleándose con iluminación natural y condiciones no tan controladas. No se quien debería haber ganado, pero no creo que Avatar lo mereciera. En todo caso, hagan una categoría especial para esos casos... algo así como "Mejor Escenarios Digitales", o "Mejor Render"... pero no lo confundan con el auténtico arte del cinematógrafo. Gracias, ya me desahogué. Saludos y suerte!

Estoppp: Creo que la familia no se limita a los humanos. Además, el 2007 y 2008 fueron períodos difíciles en mi familia, tanto humana como animal. Y, finalmente, es una clásica excusa, no? "Problemas familiares" cubre bastante y no invita cuestionamientos ;-) Saludos y gracias!

César: Disculpa mi demora para responder; el trabajo ha estado pesado, lo cual es bueno, pero por otro lado roba mucho tiempo. En cuanto a tu comentario, haces otra interesante observación... si el actor encaja en su papel, ¿está realmente actuando bien? Lo mismo he pensado en muchos otros casos (me encanta la serie 30 Rock, pero no creo que Tina Fey sea buena actriz... aunque es perfecta para el papel qeu representa ahí, y por eso se ha ganado quién sabe cuántos premios). En cuanto a El Secreto de sus Ojos... ya se volvió ridículo el tamaño de mi expectativa, después de tantas recomendaciones. Deberá tener poderes curativos para dejarme satisfecho ;-) Saludos y gracias!

Mr Soprano dijo...

Pablo, dejame comentarte que ya ví "The Blind Side" y que efectivamente ocurre lo que dice Cesar, ella nacio para hacer ese papel y se le ve comoda y se siente comoda, lo cual no le encuentro tanto el reto actoral, olvidandonos de eso, la verdad su actuación no da para tanto, vamos, no hay demasiada demanda dramática si quiera.

En cuanto lo de la mejor fotografía estoy totalmente de acuerdo contigo, a falta de ver "The White Ribbon" para mí la mejor foto era la de "Inglourious Basterds" pero bueno, algo tenían que darle a "Avatar" ya que de por si fue la gran perdedora de la noche, según las expectativas que se tenían.

Y bueno, ya por último, comentarte y unirme a las multiples recomendaciones, esta semana tuve oportunidad de ver "El Secreto de sus Ojos" y vaya que peliculón, me ha encantado, hace mucho tiempo que una película no me hacia sentir lo que esta, además tiene, por ejemplo, un plano secuencia INCREIBLE!!! (ya lo veras) que esta a la altura del de "Children of Men" o el de "Snake Eyes", y las actuaciones son casi perfectas,la escena del interrogatorio me parecio soberbia!! (ya la veras también) en fin, creo que tal vez llegues con demasiadas expectativas, debo confesar que yo no llegue así y en verdad me fascino, ya nos diras que piensas.

Saludos y buen Fin de Semana!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Ya vi El Secreto de Sus Ojos y no me gustó. No es cierto!!! No la he visto. Pero me estoy aplicando psicología inversa para moderar mis expectativas. En cuanto a The Blind Side, no espero más de lo que mencionas; creo que el siguiente fin de semana debuta en OnDemand de Dish Network, así que no tardaré mucho (espero) en verla. Un abrazo y que tengas muy buena semana!