lunes, 29 de marzo de 2010

Justice League: Crisis on Two Earths

El concepto de los universos paralelos fue abrazado por la industria de los comics casi desde sus inicios, pues ofrecía una nueva veta creativa para presentar historias que de otro modo no hubieran sido posibles, por resultar demasiado extravagantes, controversiales o contradictorias a la sagrada "continuidad". En particular la editorial DC Comics explotó el concepto con tal entusiasmo que para mediados de los ochentas su venerable familia de superhéroes se encontró sumida en una impenetrable maraña de conexiones causales, conflictos temporales y mundos alternativos que ni los legendarios archivistas de la empresa podían comprender. Entonces llegó la mini-serie Crisis on Infinite Earths, como una acción decisiva para unificar el "Universo DC" y tratarlo con mayor cohesión y disciplina. Sin embargo, los "mundos paralelos" siguieron usándose con moderación para añadir variedad a los enfrentamientos entre los héroes y villanos de siempre. La cinta Justice League: Crisis on Two Earths es una notable muestra de ello, y me hizo pensar nuevamente que estas modestas producciones animadas directas a DVD pueden ser tan entretenidas y satisfactorias como las costosas cintas de acción viva que Hollywood produce en el mismo género.

El comienzo de
Crisis on Two Earths es un poco desconcertante: El heroico Lex Luthor (voz de Chris Noth) y su fiel aliado, el Guasón (voz de James Patrick Stuart), colaboran para robar cierta tecnología de una fortaleza blindada. Pero cuando son descubiertos, el Guasón se sacrifica para garantizar el escape de Luthor... quien de inmediato es detenido por el Sindicato del Crimen, una organización de villanos cuyos integrantes tienen sospechoso parecido con Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash y los demás integrantes de la Liga de la Justicia. ¿Qué está pasando? Claro, estamos en un mundo paralelo donde las versiones (ligeramente distorsionadas) de los bien conocidos héroes han usado sus poderes para cometer crímenes y amenazar a la humanidad. Entonces, en un último esfuerzo, Luthor usa la tecnología robada para trasladarse a nuestro universo... donde se le considera un supervillano, y es de inmediato capturado por la Liga de la Justicia "real". Desde luego nadie cree en su bizarra historia, empezando por Superman (voz de Mark Harmon), pero eventualmente deciden ayudarlo, y el equipo (con la excepción de Batman) se traslada a la Tierra alterna para enfrentar su más peligrosa misión.

A diferencia de la excelente película Justice League: The New Frontier, Crisis on Two Earths no está basada en una novela gráfica específica, aunque toma elementos del relato JLA: Earth 2 (escrito por Grant Morrison). De hecho, el propósito original de la cinta fue servir como transición (bajo el nombre de Justice League: World Collide) entre la aclamada serie animada Justice League y su sucesora, Justice League Unlimited. Sin embargo nunca se completó por razones económicas y ahora, cinco años después, la vemos "re-formateada" para funcionar independientemente de sus predecesoras televisivas. Creo que fue una buena decisión, pues no hace falta haber seguido las series para apreciar la película, y su cataclísmico argumento gana un poco de suspenso al no garantizar la supervivencia de algunos personajes (supongo que esa fue exactamente la meta de escritores como Gardner Fox, Marv Wolfman y Jim Shooter cuando establecieron originalmente el "multiverso" de DC). Como sea, la premisa no es muy original pero me pareció bien escrita, con adecuado balance de drama, ciencia ficción y, por supuesto, las esperadas peleas entre "nuestros" héroes y sus maquiavélicos duplicados. La corta duración de la cinta no deja tiempo para explicaciones ni introducciones, de modo que parte de su atractivo (al menos para mi) fue deducir las equivalencias entre el universo tradicional y el alternativo, y me encontré muchas veces sonriendo con los ingeniosos diseños de "villanos" como Lobo (parece integrante de YMCA), Green Arrow (excepto vestido de rojo), Black Canary (si fuera actriz porno), y Jimmy Olson... ¡no, Jimmy! ¿Cómo pudiste?

Entre los aspectos negativos de la película incluiría esa misma brevedad, pues requiere un implacable ritmo que resta gravedad a lo que podría haber sido una historia épica, con ambigua moralidad y ambiciosa envergadura. Tampoco tragué del todo el drama familiar entre el presidente de los Estados Unidos y su hija; imagino que fue un débil intento por añadir "humanidad" a la historia y no limitarla exclusivamente a los poderosos héroes, pero se siente como una excusa para repetir la vieja moraleja de "no hace falta tener super-poderes para ser héroe". En cuanto a las voces, los fans de las series animadas se decepcionarán por la ausencia de Kevin Conroy, George Newbern y Clancy Brown en sus tradicionales roles de Batman, Superman y Lex Luthor, respectivamente. Sin embargo, el trabajo de los "novatos" William Baldwin, Mark Harmon y Chris Noth me pareció muy aceptable. Y, desde luego, James Woods es absolutamente apropiado para Owlman, la versión criminal de Batman, y sin duda el mejor personaje de la película entera.

Por el gran número de personajes tampoco hay tiempo para profundizar en sus emociones y motivación; tal vez por eso Crisis on Two Earths se siente más impersonal que Wonder Woman, Green Lantern: First Flight o Gotham Knight. Sin embargo me pareció más entretenida por la dinámica interacción entre los personajes, los esporádicos momentos de humor y hasta la "ciencia" detrás de la ciencia ficción (no tiene mucho sentido, pero se ajusta a los parámetros establecidos por algunas de las mejores historias sobre universos paralelos), de modo que la pondría más o menos al mismo nivel visual y narrativo que Superman/Batman: Public Enemies. Sigo pensando que Justice League: The New Frontier es la mejor cinta animada de DC Comics; pero sin duda Crisis on Two Earths merece una sólida recomendación, y siento que puede ser disfrutada tanto por espectadores casuales como por fans de los comics, aunque desde luego será más divertida para estos últimos. Alguna recompensa debíamos tener por ser "geeks".
Calificación: 8

8 comentarios:

Mr Soprano dijo...

Pablo, al leer esta crítica recorde una noticia de hace poco, que Christopher Nolan sera "acesor creativo" de la nueva cinta de Superman, además de encargarse, por supuesto, de la tercera entrega de su reinvención de Batman, ¿qué opinas de ambos proyectos del señor Nolan?, para mí Nolan es de los mejores directores de la actualidad y espero con ansias "Inception".

Cambiando de tema, este fin de semana ví "The Boondock Saints II", la primera parte es uno de mis grandes placeres culpables, no por nada se volvió una cinta de culto y dejame decirte que esta segunda parte no se queda atras, pues recupera todos los excesos, virtudes y defectos de la primera y es realmente entretenida y bizarra como la original, ¿Piensas verla pronto?, busque en cinencanto alguna crítica de la primera y no la encontre, ¿qué piensas de ella?.

Saludos y que tengas una buenas vacaciones!!!

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre The Boondock Saints en un post de Imagen en Negativo: "The Boondock Saints: 9 (finalmente la vi y merece todas las recomendaciones que me dieron)"


Saludos!

Luis dijo...

Hola estimado Pablo. Espero con ansias ver esta cinta. Siendo fan de los comics de niño, soy culpable de haberme alejado bastante del mundo DC Comics para meterme a Marvel de cabeza (entre otros). Lo hice especialmente porque me identifiqué más con los personajes y sus orígenes. Sin embargo, entiendo del atractivo que hablas acerca de las dimensiones y mundos paralelos y los conflictos que atraviesan los personajes a pesar de sus mega poderes.

Recién vi la de Green Lantern y me pareció muy satisfactoria así como la de la Mujer Maravilla. Sin ser demasiado optimista, espero que las versiones en "carne y hueso" que se están cocinando no sean un fiasco. Y contestanto a mi amigo Mr. Soprano, me da confianza la tercera entrega de Batman con el señor Nolan. Con respecto de su asesoría en Superman, no tanto porque ya de por sí el personaje es complejo y las historias que se pueden contar alrededor de él pueden resultar en un éxito rotundo o en una desaparición como el mismo planeta Kriptón. El personaje ha tenido sus altibajos así como su adaptación al cine. Para mi, lo mejor de Supermán fue la cinta de Richard Donner en 1978 a pesar que el trabajo que hizo Brian Singer recientemente fue muy aceptable a mi gusto con Superman Returns. A mi manera de ver, directores como Sam Raimi y Brian Singer, son directores que vivieron el mundo del comic y lo entienden en una justa dimensión, logrando establecer ese entendimiento al trasponer brillantemente la mitología del comic a figuras vivas en la casi totalidad de sus películas de super héroes. Creo que Christopher Nolan lo ha ido logrando con creces en Batman, mejorando elementos en cada cinta. Pero insisto que el personaje del comic en sí cuenta mucho en su éxito o en su fracaso al ligar la psicología implícita de su mitología con la realidad del expectador.

En fin, veremos qué depara el futuro. Creo que hay esperanzas.

Un fuerte abrazo,

Luis

Cula shica.. dijo...

COMPROBADO..!!

Comprobado dijo...

Pablo, noté que no acostumbras publicar críticas los martes ni los jueves (raras veces las he visto esos días). Será porque tratas de publicar casi siempre la misma cantidad de críticas por mes o simplemente te tomas 2 días libres por semana para corregir o redactar mejor la (o las) próximas críticas o para ponerte al día con otras actividades (por ejemplo series, libros, trabajo, etc.)

Solo es una pregunta que básicamente no requiere "respuesta", sino una especie de confirmación o algo por el estilo (XD).

Cula shica?

Miraste..

COMPROBADO!!!!

Confirmando! dijo...

Bueno, hiciste una de las pocas excepciones ayer con How to Train Your Dragon..

confirmadísimo!!

Alvaro dijo...

Hasta el momento no me he animado a ver estas cintas animadas para video (Ni las de Marvel ni las de Dc) aunque luego de leer tus críticas les de un vistazo, quizá me lleve alguna agradable sorpresa.
Además, me gusta que estas nuevas versiones animadas adopten (al parecer) un tono mucho más maduro que el de las previas adaptaciones animadas (Si bien algunas de ellas eran muy buenas, como la serie de Batman de Bruce Timm)

Saludos

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Supongo que será buena la influencia de Nolan en una nueva película de Superman, pero hay que considerar que se trata de personajes totalmente distintos (opuestos, de hecho), y tampoco me gustaría verlo transformado en otro Batman, perturbado y deprimido. En cuanto a una nueva película de Batman, solo espero que tenga un mejor balance de villanos, pues (en mi humilde opinión) la falla principal de The Dark Knight fue forzar en media hora la historia de Two Face, quien parecía merecer una película completa. Pero bueno... ya veremos si cumple las expectativas de los fans. Finalmente, no he visto aún The Boondock Saints II; la verdad me gustaría ver de nuevo la original para evaluar mejor la secuela (por cierto, Anónimo se tomó la molestia de buscar lo que escribí sobre TBS en algún comentario previo); trataré de hacerlo a la brevedad posible. Muchos saludos y que tengas muy buena semana!

Anónimo: Muchas gracias por buscar ese comentario! Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Luis: La verdad nunca he experimentado una afiliación determinada por alguna de las grandes editoriales de comics. Siempre he seguido historias tanto de Marvel y DC (por no mencionar Dark Horse, Image y muchas otras), aunque entiendo muy bien las diferencias que mencionas. En cuanto a las futuras películas de Superman, coincido en que hará falta un director con genuina afinidad por la sensibilidad de los comics; pero además me gustaría que se basaran en alguna de las excelentes historias que ya se escribieron sobre ese personaje. Con excepción del obligatorio origen de los héroes (o villanos), parece que Hollywood se siente por encima de los comics, y trata de "re-inventar la rueda" cada vez que lleva a la pantalla un héroe de los comics. Y ya hemos visto los resultados de tantas deficientes re-invenciones. Pero bueno... la verdad no espero que cambien esas políticas, y sospecho que seguiré disfrutando más estas modestas versiones animadas que las más elaboradas versiones de acción viva. Muchos saludos y gracias!

Cula shica: ?

Comprobado: En efecto, aunque no tengo fechas específicas de publicación, trato de "descansar" un par de días a la semana para responder comentarios, escribir críticas y en general "digerir" el futuro contenido del blog. Claro, todo ello sujeto a la carga de trabajo real que tenga. Muchos saludos y suerte!

Alvaro: En efecto, parece que la serie animada de Batman estableció el tono narrativo y estilo visual de estas cintas animadas. Ojalá te animes a verlas y que te agraden. Saludos y suerte!