lunes, 8 de marzo de 2010

Dark Country

Sospecho que esto fue lo que ocurrió: el actor Thomas Jane participó en la película Mutant Chronicles y quedó sorprendido por la facilidad y economía de filmar con la técnica de "green screen" (pantalla verde), usando escenarios virtuales como alternativa de costosos "sets" y locaciones. Entonces dijo: "Si ellos pueden hacerlo, yo también puedo", y decidió debutar como director con su propia producción independiente, realizada a bajo costo y con un mínimo de personal. El resultado fue Dark Country, un loable esfuerzo con algunos aciertos que apenas logran compensar sus abundantes deficiencias. Pero lo más importante es que también deja ver interesantes posibilidades para Jane en esta nueva faceta de su carrera.

Al principio de
Dark Country conocemos a Dick (Thomas Jane), quien acaba de contraer matrimonio en Las Vegas tras un romance relámpago con la guapa talladora Gina (Lauren German). Después de su idílica noche de bodas deciden emprender un viaje nocturno hacia su luna de miel, conduciendo a través del inhóspito desierto; pero sus románticas intenciones son bruscamente interrumpidas cuando encuentran un automóvil accidentado, y a su conductor gravemente herido en mitad de la carretera. Entonces, deseosos de ayudar, deciden llevar al hombre al hospital más cercano. Y, desde luego, la decisión tiene extrañas consecuencias que ninguno de los recién casados hubiera imaginado.

M
e da la impresión de que esta historia (escrita por Tab Murphy, veterano de Disney) comenzó como un libreto para televisión o cortometraje, y fue extendida a hora y media porque una película (incluso mediocre) tiene más potencial de comercialización en el mercado directo a DVD. Y, como casi siempre ocurre, se nota claramente ese "estiramiento" en sus numerosos monólogos y cansados diálogos que tal vez representan un atractivo reto para los actores, pero que corren el riesgo de convertirse en una aburrida experiencia para el espectador. De cualquier modo Jane (el director) mantiene la disciplina de Jane (el actor), y su fuerte presencia consigue mantener nuestra atención hasta en las más fastidiosas escenas (¿cuántas veces necesitamos ver una acalorada -e irrelevante- discusión a bordo de un automóvil?). Además, el proceso de producción sobre pantalla verde se presta para crear un interesante entorno visual que no pretende ser realista, sino artificial y hasta "artístico". O al menos quiero pensar que el deficiente "chroma key" (que deja un horrible borde irregular en el contorno de los actores) fue una decisión creativa, y no solo una falla atribuible a la inexperiencia de Jane o su personal técnico. Como sea, el ochenta por ciento de la película se desarrolla a bordo del automóvil, y en algunos momentos me recordó a Sin City (manteniendo toda proporción), no solo por la técnica empleada, sino por la ruda narración "noir" a cargo del mismo Jane.

La historia que cuenta Dark Country no es muy innovadora, aunque su bizarro (y hasta cierto punto previsible) final añade un saludable respiro a su monótono desarrollo. Realmente no puedo considerarla una buena película, pero me pareció un experimento interesante de un director novato con suficiente potencial para sorprendernos en sus futuras obras, siempre y cuando encuentre libretos mas sustanciosos y corrija la inexperiencia técnica que fue tan notoria en este modesto debut. Y desde luego ayuda la adorable presencia de Lauren German, el siempre confiable Ron Perlman en un papel secundario; y el curioso estilo "retro" de la cinematografía, la música y hasta las actuaciones, que me hicieron recordar los originales episodios de The Twilight Zone, o las antologías de Amicus Pictures. En fin, creo que puedo recomendar Dark Country porque respeto lo que quiso hacer, aún si no me gustó lo que realmente consiguió. Además la vi en un perezoso domingo, que siempre es buen día para sentirse indulgente y comprensivo.
Calificación: 6.5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ayer tuve oportunidad de ver National Lampoon´s Vacation...y te puedo asegurar que muy pocas veces una comedia me hizo reír tanto.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Qué década te gustó más (notar que no dije "te pareció mejor") en términos cinematográficos? ¿La del ´90 o la del 2000?


A propósito, ¿cuáles fueron algunas de tus películas favoritas de la década del 90?

Gracias y saludos! (y mis disculpas si esta última pregunta te resulta un tanto complicada...pero es que me dio mucha curiosidad ver tu respuesta).

Anónimo dijo...

Pablo, acabo de leer tu crítica de Kalifornia en la sección Película del Mes de Cinencanto, y estoy absolutamente de acuerdo con ella. Solo me gustaría saber qué calificación le darías.


Saludos!

Ah, Teo! dijo...

Pablo, qué hiciste hoy y el resto de la semana.. rutinariamente hablando..??

atte. El Entrometido del Blog

alias: ACHU!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Que envidia... me gustaría poder verla por primera vez, otra vez ;-). Me da mucho gusto que 18 años después Vacation siga ganando fans. Saludos y suerte!

Anónimo 2: Uf... no sabría como contestar tu primera pregunta. Las dos décadas tuvieron cosas buenas y malas. Pero supongo que tengo que inclinarme por la del 2000, tan solo porque tuvo mejor ropa y música ;-) En cuanto a mis películas favoritas de los 90s, muchas están entre las Películas del Mes de Cinencanto, y (sin pernsarle mucho) también incluiría Back to the Future III, Dead Alive (aka Braindead), Goodfellas, Darkman, Lost Highway, Jurassic Park, Ed Wood, The Matrix, Congo (yeah!), Fight Club, Natural Born Killers, The Doors, Wag the Dog, Thelma & Louise, Princess Mononoke... y muchas más. Gracias y saludos!

Anónimo 3: Me alegra que te haya gustado, y creo que le pondría entre 9 y 9.5. Saludos!

Ah, Teo!: Mucho trabajo y poca diversión. Gracias y saludos!