miércoles, 24 de marzo de 2010

Triangle

Me gusta el cine fantástico por su simple capacidad para explorar historias ajenas a nuestra realidad, pero sujetas a una lógica y raciocinio tradicional… en otras palabras, no importa si es Ripley a bordo del Sulaco o el Dr. Malcolm en la Isla Nublar; todos entendemos el peligro de las criaturas con grandes dientes afilados. Sin embargo, existe un inestable sub-género que busca subvertir la realidad misma y nuestra percepción de ella. Algunas personas le llaman "realidad alterada", y lo describo como un sub-género "inestable" porque algunos cineastas perezosos lo emplean a modo de pretexto para contar historias incoherentes que pretenden resolver todo con un "twist" (por ejemplo, el clásico "todo fue un sueño") que realmente no explica nada y sólo trata de justificar su incompetencia. Sin embargo esta inusual estrategia puede generar ocasionalmente obras interesantes y provocativas que nos abren la mente y nos obligan a contemplarlas desde inesperados puntos de vista. La cinta Triangle resultó ser una de esas raras ocasiones, gracias a su narrativa “escheriana” de lógica bizarra pero internamente consistente, que no hace trampas para llevarnos por un camino espiral hasta una conclusión al mismo tiempo inevitable e inesperada.

Desde luego no conviene revelar demasiado sobre el argumento, así que bastará mencionar que la protagonista de la historia es Jess (Melissa George), una joven madre soltera agobiada por su difícil situación doméstica. Entonces, para descansar un rato, acepta la invitación a un paseo maríti
mo en compañía de varios amigos. Desafortunadamente el viaje adquiere un tono siniestro cuando la embarcación naufraga al encontrar una inexplicable tormenta, y los tripulantes se ven obligados a abordar un trasatlántico abandonado en alta mar, que milagrosamente encuentran cuando parecían agotarse sus esperanzas de sobrevivir. Pero lo que encuentran a bordo no solo pondrá en peligro sus vidas, sino su interpretación de la realidad misma.

El director Christopher Smith tuvo un mediano debut con la cinta de horror subterráneo Creep, pero su talento se manifestó por completo (en mi humilde opinión) con su segunda película, Severance, donde mostró gran ingenio y destreza para combinar sangre, comedia y mordaz comentario social en una económica y concisa historia. Supongo que hubiera sido fácil continuar su carrera en la misma línea (como hicieron con gran acierto sus compatriotas Neil Marshall y Jake West); sin embargo Smith muestra en Triangle notable madurez como director y guionista, contándonos una historia densa y oscura que en nada recuerda el convencional slasher de Creep, ni el gracioso "gore" británico de Severance. Por la naturaleza de su elástica narrativa, Triangle puede parecer confusa y hermética al principio, pero Smith nos facilita el lento desarrollo con sólidos momentos de suspenso y terror que no son gratuitos adornos, sino parte integral del rompecabezas que paulatinamente debemos resolver.

Por el lado negativo tengo que señalar al elenco secundario; no son malos actores, pero parecen simple relleno con el beneficio adicional de ofrecer más víctimas para la amenaza oculta a bordo del trasatlántico. También noté algunos efectos especiales poco afortunados, aunque se pueden disculpar en vista del reducido presupuesto de la película y su ambición visual Además, como usualmente ocurre con este tipo de historias, Triangle puede ser frustrante para quien espere una narrativa más sencilla y lineal. Al principio la trama parece una variación de Open Water; después se convierte en una especie de "casa embrujada" en alta mar; y luego entra a la realidad subjetiva de David Lynch o Rod Serling. Bueno, no estoy diciendo que Christopher Smith sea tan bueno como David Lynch... simplemente sugiero que hay similitudes en su estilo y onírica dirección. Por suerte la actriz Melissa George nos acompaña en este pesadillesco recorrido con aplomo y perfecta credibilidad, lo cual no es fácil si consideramos el surrealismo de la historia y la dificultad de transmitir el conflicto interno de la protagonista cuando ni siquiera entendemos su motivación (al menos al principio).

Como sea, Triangle no es la primera película que emplea una paradójica estructura para sorprendernos con inesperadas revelaciones y profundos temas. Sin embargo me pareció muy entretenida e interesante, con abundante suspenso y una perturbadora atmósfera de incertidumbre que transmite exitosamente la confusión y angustia de los personajes. Supongo que podría clasificarse como ciencia ficción o terror psicológico; pero sin importar su etiqueta puedo recomendarla y al mismo tiempo alegrarme por haber encontrado otro director que parece encaminado a desafiar nuestras expectativas y elevar la calidad del cine fantástico. Los comentarios sobre Black Death, la siguiente película de Christopher Smith parecen igualmente positivos, y solo queda esperar que no sea descarrilado por su creciente éxito. El género necesita más artesanos como él.
Calificación: 8.5

17 comentarios:

Luis dijo...

Hola Pablo. Me da mucho gusto leer esta crítica pues espero con ansias ver esta película ya que disfruto mucho los filmes con historias un tanto "laberintescas" que retan un poco la percepción del expectador en cuanto a sus giros narrativos y la lógica lineal a la que estamos acostumbrados.

Al observar tu crítica me da confianza que no veré algo parecido a la genérica y simplona Barco Fantasma. En cuanto a Melissa George, me gustó su actuación en el remake de Amityville aunque la película en general no mucho. En fin, ya te daré mi comentario cuando vea esta cinta.

Que estés bien Pablo y un fuerte abrazo.

Luis

Anónimo dijo...

Pablo cuanto le pones a: All The Boys Love Mandy Lane, Shrooms y Amusment.

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo escribió lo siguiente sobre All Boys Love Mandy Lane en un post previo de Imgaen en Negativo: "Creo que le pondría un 6.5; también me gustó ese estilo ochentero, y creo que tanto la dirección como las actuaciones estuvieron por encima del nivel que acostumbran estas películas. Sin embargo al final me di cuenta de que el libreto no ofreció algo realmente nuevo; y el "twist" que mencionas también me pareció forzado (y previsible)."

Sobre Shrooms, escribió esto: "Sí, vi Shrooms, y le pondría entre 6 y 7. Creo que tiene buenos momentos de violencia, actuaciones ligeramente superiores al promedio del horror independiente y una premisa ingeniosa, aunque a fin de cuentas todo se reduce a un final sorpresivo poco creíble (al menos en mi humilde opinión)" (también extraído de un post previo de Imagen en Negativo)


Sobre Amusement, Pablo no ha escrito nada hasta el momento.


Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, que se siente responder tantas preguntas personales tan derrepente? que se siente ser una persona ahora famosa?(al menos para unos cuantos lectores del blog), aceptarias una entrevista para la tv? no es invitacion, solo pregunta. Tus compañeros de trabajo saben que eres famoso? Te han molestado alguna vez tantos comentarios que no tienen que ver con cine o si quiera con tu blog? (como este) Te sientes contento con lo que has llegado a ser con tu blog? Saludos y felicidades.

JoJoJoJo.. Feliz Halloween!!!! dijo...

Pablo, eres supercalifragilísticoespialidoso?

comerías un corazón humano por amor?

quisieras quedarte mudo para solo escribir y perfeccionar aún más tu tecnica..

besarías un sapo para convertirte en un guerrero?

JoJoJoJo.. Feliz Halloween!!!! dijo...

Pablo, eres supercalifragilísticoespialidoso?

comerías un corazón humano por amor?

quisieras quedarte mudo para solo escribir y perfeccionar aún más tu tecnica..

besarías un sapo para convertirte en un guerrero?

Yamir dijo...

Bueno,por lo que cuentas ,parece una gran pelicula,no puedo esperar a verla...

...en a calle veo una mesa,si,con vartos cds parece...

...ahora vuelvo...

Me gustan peliculas cxon esta tematica.La que me acuerdo ahora es "being john malkovich" una de las peliculas mas raras con coherencia q jamas he visto.Yo busco sangre y terror,y tengo eldefecto de no reconocer una y otra.Pero la de malcovich,sin tener nada de sangre,me dejo mas perplejo y con miedo que cualquier gore o simil.

Salu2

ARMANDO dijo...

Hola Pablo, cuando haras la critica de la pelicula "Contracorriente"? Creo que sale Ana Claudia Talancon. Es una pelicula mexicana que se ha estrenado en mi ciudad (Cd. Juarez)y quisiera leer tu critica. Esta pelicula ya se estreno en el D.F. Gracias y saludos.

Mr Soprano dijo...

Pablo, ví esta película anoche y me gusto al igual que a ti, me gusto que cambie de tono constantemente, primero iba como bien dices tipo "Open Water", luego tipo "Barco Fantasma" luego pense que iría tipo asesino enmascarado y bueno, al final.... pues lo que pasa al final, jajaja

!!!!SPOLIERS!!!!!!! me recordo un poco "Jacob´s Lader" aunque considero superior la de Adrian Lyne, pero tienen algunos puntos en común !!!!FIN SPOILERS!!!

Debo confesar que antes de verla no se por que pense que trataría sobre el triangulo de las bermudas, y eso me sirvio para tratar de recordar alguna buena cinta sobre ese tema y no recorde ninguna, ¿tú conoces alguna?

!Saludos y Buen Fin de Semana!!

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Tengo una duda existencial... no puedo creer que The road haya estado entre el paquete de películas de los oscares de este año...¡¡ (que sabes de eso?)

Se que no la has visto pero te puedo adelantar (0 spoilers) que la fotografía es por lo menos para estar nominada ... tu me dirás si viggo m. te convence para una candidatura .. (a mi si) igual que la actuación del "chico".. es más .. yendo más lejos me parece que la película y dirección dan para un oscar..

Ahh te cuento que entre "Anónimo" y yo vamos a fundar un Blog .. se va a llamar IMAGENENPOSITIVO ,, yo escribo las criticas y "Anónimo" responde los comentarios ... ahh el TROLL será comentarista invitado..¡¡ (CON CENSURA, NO TENGO TU PACIENCIA ja ja ja... a la primera que me pregunte cuantas veces eructo al día lo borro ja ja ja...) ..

Bueno ya me desestrese, ojala te rinda en el cumulo de trabajo que tienes... la red sin ti es aburrida..¡¡

chau

Roberto dijo...

Ay dios santo, este troll de veras se me mueren como doscientas neuronas nada mas de leer las cosas tan graciosas que dice, se que te crees gracioso pero no lo eres mi buen.

Pablo del Moral dijo...

Luis: Gracias por tu comentario. A mi también me ha gustado el trabajo de Melissa George desde la serie televisiva Alias, aunque creo que siempre la he visto en papeles secundarios que no la aprovechan por completo. Por suerte Triangle finalmente resuelve la situación con un buen papel protagónico que luce con creces su talento. Espero que coincida tu opinión cuando tengas oportunidad de verla. Saludos y suerte!

Anónimo: Anónimo 2 se tomó la molestia de responder tu pregunta, y solo añadiría que a Amusement le pondría un 7. Me gustó la dirección, el concepto de tríptico y algunas actuaciones, pero de las tres historias solo me gustó una. Gracias y muchos saludos!

Anónimo 2: Gracias infinitas de nuevo por tu amable participación. Por tanto decirlo ya no ha de sonar muy sincero, pero créeme que aprecio mucho tu ayuda. Un abrazo y suerte!

Anónimo 3:
- A veces raro.
- No creo ser "famoso", pero gracias por decirlo.
- No.
- No.
- Alguna vez ;-)
- Sí.
Gracias y saludos!

JoJoJoJo: No a todo (espero). Saludos!

Yamir: Pues nunca había considerado a Being John Malkovich como horror, pero ahora que lo mencionas tiene mucho en común con este tipo de películas de "realidad alterada". Por mi parte, creo que la película que me aterrorizó sin ser de horror fue Lost Highway, de David Lynch. En cuanto a la mesa con DVDs... puedes racionalizarlo pensando que se trata de un canal de distribución que simplemente llena una necesidad ignorada por los grandes estudios ;-) Muchos saludos y suerte!

Armando: Honestamente no sé a qué película te refieres. No encuentro mención de ese título en la filmografía de Talancón, ni lo recuerdo entre los estrenos recientes. Pero gracias por señalarla; estaré pendiente por si surge en DVD o cine. Saludos y suerte!

Mr Soprano: Buena comparación con JL, aunque aquella nunca me dejó del todo satisfecho. En cuanto a cintas sobre el Triángulo de las Bermudas, no podría mencionar una cien por ciento recomendable. Hace unos años se estrenó una mini-serie en SciFi Channel (cuando todavía se llamada SciFi) llamada "The Triangle" cuyo inicio mostraba potencial, aunque eventualmente se volvió una decepción (y demasiado larga). También recuerdo una de los setentas que me impactó. No recuerdo el título, pero recuerdo una escena donde varios marinos abordan un barco abandonado y encuentran un cadáver flotando en el aire. Como sea, creo que aún no se realiza la película definitiva sobre el tema (¿cuenta Close Encounters of the Third Kind?). Muchas gracias y saludos!

César: Buena pregunta sobre The Road, que desafortunadamente no podría responderte con certeza. Habrá sido una de esas situaciones en la que la película no califica como "norteamericana" por haber sido realizada con dinero extranjero? O su fecha de estreno no estuvo en el período que cubrieron los Oscares del 2009? Quién sabe. Doblemente raro, pues estuvo nominada para los BAFTA (premios ingleses) por mejor cinematografía; aparentemente de aquel lado del mar pensaron distinto que nuestros amigos de Hollywood. En fin, espero verla pronto para compartir tus dudas ;-). En cuanto a tu proyecto de Imagen En Positivo, les deseo la mejor suerte... siempre y cuando no les quite tiempo de sus "obligaciones" en Imagen en Negativo ;-) Un abrazo y mucha suerte!

Roberto: Gracias! ;-)

zombidromo dijo...

Triangle me sorprendió por la profundidad de campo que muestra, así hizo Christopher Smith con sus otras 2 cintas, mueve la acción de un medio a otro, que quien sabe de donde saca el dinero para hacerlo, ya que parece ser cara este diseño de producción, pero ahora con tintes metafísicos, parece que hoy en día todo director debe contar con uno de estos filmes con los que juega con la realidad, me paso con Shutter island, The reeds y ahora con Triangle, donde Smith lleva los eventos a vastos limites, no solo unos cuantos eventos como en Los cronocrimenes, (Spoiler la escena donde una de las victimas se amontona con los otros Dopelgangers de ella es fantástica) y las muertes de las otras personas no es como en las típicas películas derivadas de Alien o similares, aquí el director tiene interés en otros puntos que giran alrededor de la protagonista, y no es difícil adivinar el origen de su ansiedad pero funciona bien aunque me gustaría un poco mas de estilización en el vestuario.

Anónimo dijo...

hola Pablo, quisiera preguntarte tu opinión sobre la película española "La Habitación del Niño", del ciclo Películas para no dormir...

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Me alegra que te haya gustado Triangle. Ojalá más gente la descubra, pues ciertamente lo merece. Y gracias por mencionar The Reeds. Había escuchado comentarios divididos sobre ella, pero sabiendo que sigue temas similares me ha interesado. Muchos saludos y suerte!

Anónimo: No he visto La Habitación del Niño. Desafortunadamente no han llegado a México las películas de esa serie. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Excelente película! Como siempre, con algunos fallos argumentales que podemos barrer debajo de la alfombra! Recomendada para los que nos gusta usar un poco el coco para desentrañar “de lo que iba el filme”. Mi teoría [SPOILERS] Jess está muerta todo el tiempo; el taxista es la muerte. Ella promete que regresará, pero no lo hace. La muerte la castiga. Jess es Sísifo, subiendo la piedra por la cuesta, una y otra vez. Excelente concepto![FIN SPOILERS].

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario! Me gusta tu teoría sobre el taxista, que lo eleva de personaje incidental a la piedra puntal del argumento. Me da gusto que se esté difundiendo esta película, pues lo merece mucho más de otras con más publicidad pero menos calidad. Un saludo y suerte!