domingo, 28 de marzo de 2010

Recuérdame (Remember Me)

Entiendo el atractivo de las películas románticas que muestran a dos personas enamoradas a pesar de obstáculos como sus distintos niveles sociales, sus tragedias pasadas o inseguridades personales. El problema es que no me interesan porque muy rara vez se sienten reales o creíbles. La mayor parte del tiempo son exageradas fantasías de amor incondicional e inmediato expresado en clichés y con dos posibles resoluciones: tragedia o felicidad eterna. Por eso encuentro más tolerable el romance cuando es un elemento secundario en una película, y no cuando es el eje absoluto del argumento. Lamentablemente ese es el caso de Recuérdame, un drama romántico juvenil que sigue estrictamente la descripción arriba mencionada. Sin embargo, la cinta tiene dos cosas a favor (o en contra): La primera es la presencia de Robert Pattinson, ídolo de millones de adolescentes gracias a su casta e inofensiva interpretación de un trágico vampiro en la saga Twilight; y la segunda es un final inesperado que quizás escandalice a algunas personas e inspire a otras. A mi me pareció un truco barato para simular relevancia en lo que no pasa de ser otra telenovela con pobre lógica y forzadas emociones que no resultó satisfactoria ni entretenida.

Pattinson interpreta a Tyler Hawkins, hijo de una acaudalada familia, cuyo resentimiento por el suicidio de su hermano
se ha transformado en constante rebeldía y depresión (por no mencionar su rampante tabaquismo). Una noche, durante uno de sus exabruptos semi-alcohólicos, Tyler es arrestado por involucrarse en una pelea callejera, y cuando descubre que la hija del policía que lo arrestó estudia en la misma universidad que él, decide seducirla como venganza. Pero no será fácil, pues la joven Ally Craig (Emilie de Ravin) vive tras una pared de indiferencia erigida por una horrible tragedia en su pasado. Sin embargo el plan tiene inesperados resultados cuando ambos jóvenes se enamoran, y se ayudan mutuamente a superar los traumas que los han atormentado toda su vida. Hasta que, claro, algo se interpone en el camino de su felicidad.

Estimo que gran parte del público (femenino) que verá Recuérdame quedará satisfecho por la mera presencia de Robert Pattinson, su torturada mirada y desaliñada barba. Perfecto. Me alegra que disfruten la película. Pero quienes esperen una historia original o interesante quedarán defraudados, pues este predecible relato es penosamente similar a tantos otros melodramas fundamentados en el caprichoso sufrimiento de los personajes... y su igualmente arbitrario "amor". La única variación es la mencionada conclusión, y desde luego no revelaré lo que ocurre, pero baste decir que no mejora la película; solo la hace memorable por su audacia y barata explotación de algo que nadie esperaría encontrar en una cinta romántica.

Por lo demás, encontré las actuaciones funcionales; Pattinson no ganará premios, pero al menos muestra buena presencia y, si alguna vez logra desechar el estigma de vampiro, podría sorprendernos con una sólida carrera como actor, y no como personificación de fantasías adolescentes. Pierce Brosnan tiene algunos de los mejores (y más racionales) diálogos de la película, y me hubiera gustado que su papel fuera más amplio. Emilie de Ravin es previsiblemente adorable como la frágil Ally; y, finalmente, sentí bastante desperdiciado al gran Chris Cooper como su estricto padre policía.

El final resultó ser una distracción tan grande que me cuesta trabajo separarlo de las virtudes intrínsecas de la película, así que me limitaré a interpretar mi más básica reacción: estuve aburrido durante gran parte de Recuérdame; interesado en algunos breves momentos de drama familiar; y sorprendido por unos segundos cuando vi hacia donde se dirigía la película. A fin de cuentas no puedo recomendarla, pero aprecio el trabajo que se invirtió en transmitir un válido mensaje de esperanza e inspiración para nuestra vida diaria; solo hubiera deseado que encontraran un modo más digno para expresarlo, sin explotar las reacciones viscerales de su público para obtener un falso efecto de importancia y profundidad. No me opongo a que el cine nos engañe; simplemente espero que sepa cómo hacerlo para que no parezca una trampa.
Calificación: 5

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Podrías mencionar algunas películas que te gustaron mucho, pero que por alguna razón, no te dan ganas de verlas de nuevo?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Uf... pues serían cientos. Pero entre las recientes mencionaría: Invictus, The Young Victoria, Precious, Gran Torino, An Education, The Wrestler, Paranormal Activity, The Limits of Control, The Boat That Rocked, Gran Torino, Role Models, Frost/Nixon, Waltz With Bashir, y My Sister's Keeper. Saludos!

Wanderer dijo...

Yo vi la pelicula bastante linda. Es decir, hay que verla de cierto punto... 'romantico', claro y me gustó mucho, hasta la volvería a ver. En el cine que fui, todas las mujeres (todas mujeres) salimos llorando. Sé que sin ESE FINAL hubiese sido una pelicula sin ningún tipo de trama y un romance en el que se pelean sin sentido alguno como pelicula mexicana de la tarde. Pero yo la considere bastante buena (o tal vez me sentía muy identificada con Tyler) y le encontré aquella vuelta al 'recuerdame' y el 'todo lo que hagas en la vida blabla'. AUn asi, fui por Pattinson al cine, y sali odiandolo menos q en crepusculo.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, pero yo soy una chica de catorce años que no puede huir de sus mandos naturales, jejeje, y la sola presencia de Robert Pattison hizo que la disfrutara mucho.
Pero solamente sirve para eso, para que un grupo de chicas vayamos a babosearnos...
Bueno, no creo que haya nada de malo en eso, y me parece que los dos estamos de acuerdo...

un saludo desde argentina!
Flor

Pablo del Moral dijo...

Wanderer: Me alegra que la hayas disfrutado. Supongo que como no me "inspira" igual entusiasmo el género romántico tiendo a ignorar los elementos que hacen atractivas estas películas para sus auténticos fans. Y no entiendo bien... odias a Pattinson, pero por él fuiste a ver la película? Como sea, respeto tu opinión, y recibe un gran saludo!

Flor: Entiendo lo que dices, y me alegra que la hayas disfrutado. Quizás si yo tuviera tu edad (y fuera mujer) hubiera escrito una crítica MUY distinta ;-) Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Anónimo dijo...

En lo personal me encanto la peli y el mjs es claro todo esta perfecto no veo el porQ no te gusta =/
No kiero decir Q seas amargado o algo asi pero dejando a un lado a lo Q fueron muchas a ver a Pattinson, creo Q mayoria de personas kedaron conforme y con todo respeto creo Q no opinan lo mismo Q thu.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De hecho, quizás tengas razón al decir que estoy amargado; he visto tantas películas de tema similar (dramas románticos) que me cuesta trabajo apreciar lo que hacen bien, porque ya no me causan sorpresa alguna o interés. Pero bueno, me da gusto que te haya gustado la película, y muchas gracias por tu mensaje. Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Uii no no eres amargado kisas tendras algunas razones para Q esas pelis ya no te lleguen a thu corazoncito pero ps ya veraz Q algun dia veraz una Q si te va a gustar y ps Feliz Año Nuevo! cuidate Mucho"

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Igualmente! Gracias por tus buenos deseos y recibe un saludo!

Psicópata dijo...

no me gusta como "supones" que todas las mujeres vamos a amar la pelicula por el hecho de q sea de amor y de que salga RP
la pelicula no es buena...
nada tiene que ver si sale ese actor o cualquier otro
a de cir verdad ni siquiera senti creible el amor de los protagonistas ni entendi en que momento de la sinta se enamoraron
lo unico que senti real fue la intensa relacion que el tenia con su hermanita (admirable) y lo demas nada

una pelicula simplemente hueca y tonta
me encantan las peliculas de amores dificiles y prohibidos, me hacen sentirme identificada con mis experiencias personales y sentir que no soy tan rara jejejejeje pero esta simplemente se me hizo horrible! sin sentido una pelicula que no recomiendo lo mas minimo

( mi critica estuvo rara, no fue buena pero no supe como plantearla correctamente) saludooos!!!

Psicópata dijo...

puse CINTA con "s" por amor de dioooooooooooooooooooooooooooos!!!!!


un error imperdonable por tratar de escribir rapido chale me averguenzo de mi misma!

Pablo del Moral dijo...

***PsIcOpAtA***: Tienes razón; fue una generalización injusta sugerir que TODAS las mujeres disfrutarían la película; obviamente no fue así, pero siento que esa fue también la actitud de sus productores. Saludos y gracias por tu mensaje (y no te preocupes por la ortografía ;-)