lunes, 1 de marzo de 2010

Un Amor Inesperado (Love Happens)

Viendo su póster y trailer (por no mencionar sus actores), parecería que la cinta Un Amor Inesperado se trata de otra típica comedia romántica destinada a perpetuar las artificiales fantasías de amor que nos endilga regularmente el entretenimiento popular. Sin embargo, la realidad de esta película es un poco más complicada, pues si bien emplea la fórmula de ese género, lo hace sobre una historia de inusual tema, cuya intensidad e impacto están bien aprovechados por su actor principal. Veamos por qué:

Aaron Eckhart interpreta a Burke Ryan, célebre gurú de
auto-ayuda que escribió un libro titulado "A-Okay!" para ayudar a quienes tengan dificultades aceptando la pérdida de un ser querido. Y aunque los seminarios y conferencias repletos de extasiadas multitudes nos hacen sospechar de un fraude, Burke en realidad sabe de lo que está hablando, pues perdió a su esposa en un accidente automovilístico, y escribió el libro primariamente para superar su propio dolor. Pero eso ocurrió hace tres años, y cuando Burke conoce a la florista Eloise Chandler (Jennifer Aniston), decide que llegó el momento de abandonar el luto y comenzar una nueva relación. Sin embargo no será fácil, pues aun tiene recuerdos que podrían bloquear su floreciente romance.

Sin duda es un argumento inusual para una supuesta comedia romántica, y quizás parecería de mal gusto con un actor menos apto al frente. Afortunadamente Aaron Eckhart tiene el rango perfecto para interpretar el difícil papel, y su sola presencia logró evitar que Un Amor Inesperado se convirtiera en una pérdida total de tiempo. Sin embargo, eso no significa que sea una buena película... y debo echarle la culpa a la co-estrella Jennifer Aniston. No estoy diciendo que actúe mal... quizás no sea una gran actriz, pero cumple su función de "mujer neurótica y adorable", al igual que lo ha hecho en tantas otras películas donde interpreta básicamente el mismo papel (traducción: otra versión madura de Rachel). No, el problema es que Aniston acarrea consigo los clichés románticos que constantemente obstruyen la más interesante historia del hombre viudo tratando de superar su tragedia. En otras palabras, el problema no es la actriz, sino la inestable combinación de elementos incompatibles que contaminan el drama con forzada frivolidad e irritante humor. Como ejemplo puedo señalar una secuencia en la segunda mitad de la película, que debería ser su eje emocional... y en vez de eso se convierte en una estúpida rutina de slapstick con ayuda de una cacatúa. Sí... es tan horrible como suena. Y, desde luego, conforme se acerca la conclusión también se incrementa el nivel de hueco sentimentalismo hasta el punto de la auto-parodia. Baste decir que el obligatorio "gran gesto" final intenta hacernos llorar con todas sus fuerzas, y solo logró hacerme reír... lo cual me dio bastante pena, pues temí que las demás personas en el cine pensaran que estaba tratando de contener sollozos. Ese es el problema con tener una risa silenciosa.

Pero bueno... lo mejor que puedo decir de Un Amor Inesperado es que hay un sólido drama oculto entre sus torpes intentos de comedia, y me hubiera gustado mucho más sin la influencia de Jennifer Aniston y todo lo que representa (repito, no es su culpa directa). También me gustó ver en la pantalla a Judy Greer, de nuevo desperdiciada en el desechable papel de "mejor amiga", y estuve imaginando a ratos que tan distinta hubiera sido la experiencia con ella en el papel co-estelar. Entonces no recomiendo esta película, pero aplaudo algunos de sus componentes, empezando por la excelente actuación de Aaron Eckhart y... déjenme pensar... debe haber alguna otra cosa redimible... ¡Claro! Las pintorescas locaciones de Seattle, con sus acertados contrastes entre el gris clima lluvioso y las coloridas vistas urbanas, que van más allá de la clásica "Aguja Espacial" para mostrarnos los pequeños detalles que le dan identidad, desde la tumba de Bruce Lee hasta la célebre "Pared de Chicle" (¿pero no el Museo de Ciencia Ficción?). A fin de cuentas, creo que Un Amor Inesperado podría ser más satisfactoria para la gente que disfruta la catarsis de llorar en el cine. O de reír en secreto.
Calificación: 6 (sin Eckhart sería probablemente 4)

4 comentarios:

Diego M. dijo...

Me ha gustado y coincido contigo en que sin Eckhart sería un 4; la película realmente no es tan buena y a ratos se vuelve un poco aburrida. La historia dentro de todo está bien, es interesante y por momentos trata de saltarse algunos clichés, pero luego los vuelve a repetir y termina cayendo en los errores que trató de evitar.

Jennifer Aniston también estuvo bien, pero no ofreció nada nuevo ni memorable así que se podría considerar que ésta es solo otra película más en su carrera. Ya verémos que tal le va con Gerard Butler en The Bounty Hunter, aunque a juzgar por el trailer parece que no será tan buena.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: La verdad ya estoy evitando los "trailers", pero tampoco me inspira mucha confianza The Bounty Hunter, pues suena como una combinación de Midnight Run y Mr. and Mrs. Smith, realizada por el mismo director que nos recetó las olvidables Fool's Gold y Hitch. Sin embargo me gusta el elenco de apoyo, así que ya veremos. Saludos!

Luis dijo...

Saludos estimado Pablo. Acabo de ver esta película y puedo decir que me gustó aunque nada memorable. Aplaudo que quisieran dar un aire diferente si es que lo que intentaron hacer fue una comedia romántica. La verdad, en general la catalogo como un soft drama y me hubiera gustado ver una historia más relevante a los personajes del seminario como Walter, el contratista que perdió a su hijo. La evolución o involución del conflicto dentro de los personajes hubiera dado un clima diferente y especial dentro de una película.

Creo que el romance tomado como un segundo o tercer interés dentro de un contexto dramático, hubiera estado mejor y soportado con otra actriz de carácter y no encasillada en el género de comedia romántica como Jennifer Aniston.

Debido a que alquilé esta cinta en DVD, lo que realmente me sorprendió fue que tiene bastantes efectos digitales que son realmente imperceptibles y utilizaron la tecnología para modificar muchas locaciones y hacernos creer que el progagonista se encontraba en Seatle (en los taxis, en la azotea del edificio con todo el grupo del seminario, el hotel y sus escalintas, etc). Incluso la cacatúa es digital en la mayoría de escenas donde aparece.

Estoy de acuerdo que el pájaro estuvo de más pero me agradó que la digitalización de escenas sea un recurso utilizado para apoyar la historia y no el fin en sí mismo (usando tus palabras Pablo).

Un abrazo Pablo y hasta pronto.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Luis: Pues me engañaron totalmente con lo de Seattle. Y con lo del pájaro. Interesantes datos, que sin duda incrementan mi respeto por esta película, aunque no necesariamente mi opinión de sus "lealtades divididas". Por cierto, a mi también me hubiera gustado un papel más sustancioso para el trabajador Walter. Como sea, me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario. Saludos!