viernes, 5 de marzo de 2010

Preciosa (Precious: Based on the Novel Push by Sapphire)

No estoy seguro si Preciosa es una brutal denuncia del fallido sistema social norteamericano, o un recordatorio de la bajeza humana que se esconde tras el engañoso rostro de la "civilización", o un amarillista "drama de la semana" que explota la miseria ajena con fines comerciales. Quizás sea una combinación de todo eso. Pero, concretamente, es una fuerte experiencia fílmica que no puede ser categorizada en fáciles nichos, y que no se olvidará en mucho tiempo.

La protagonista es Precious (Gabourey Sidibe), una joven de dieciséis años prácticamente analfabeta, obesa y atrapada en una infernal rutina familiar donde sufre abusos físicos y emocionales por parte de su madre Mary (Mo'Nique), quien vuelca en su hija el rencor por ha
ber "arruinado su vida" y celos por haberle "robado a su novio". Y aunque Precious asiste a la escuela, tampoco encuentra respiro de su opresión espiritual, pues los demás estudiantes se burlan de ella y hacen su vida insoportable. Pero cuando se descubre que la muchacha está embarazada (por segunda ocasión), la directora de la escuela decide transferirla a una institución "alternativa", donde quizás encuentre la atención y educación que necesita para escapar el círculo vicioso de pobreza e ignorancia.

Hasta donde sé, Precious no está basada en un caso real, pero se siente más auténtica y creíble que cualquier drama hollywoodense, y desde luego podemos agradecer ese considerable logro a las feroces actuaciones de Sidibe y la comediante (!) Mo'Nique, no solo apoyadas por su potente presencia física, sino por el vigor de las emociones que transmiten con cada pequeño gesto, muchas veces más revelador que las frecuentes peleas e insultos. Y quizás no reciban tanta publicidad como estas actrices, pero Paula Patton y Mariah Carey (sí, lo dije) manifiestan similar valor y convicción en papeles periféricos libres de artificio y desbordantes de pasión. Sin embargo hay algo aún más valioso, y creo que se trata de la disciplina mostrada por el director Lee Daniels, quien nunca permite que sus personajes tomen el fácil camino de la lástima, ni los degrada para generar gratuita compasión del público. Desde luego nos conmiseramos por el sufrimiento de Precious, y hasta por la torcida mentalidad de su madre, pero Daniels nunca presenta a sus personajes como pasivos mártires dignos de nuestra piedad, sino como personas fuertes y formadas que simplemente carecen de la oportunidad para escapar su situación.... o de la claridad para entender el origen de la misma.

Por encima de todo, la cinta Precious aspira a un contexto que trasciende sus simples atributos técnicos o artísticos. Los comentarios sociales y culturales que ofrece resultan tan importantes como la historia misma, y aunque me parecieron devastadoramente acertados, algunas personas los han interpretado como racistas o denigrantes de la raza negra. No me siento capacitado para refutar esos cargos, pero estimo que los problemas de la protagonista no están determinados por su raza, sino por la condición prevalente en los estratos más oprimidos de cualquier país y cualquier ciudad, donde la protección y buenas intenciones de políticos y educadores no los salva de la crueldad y vicios familiares que resultan más difíciles de extirpar. Es cierto que Precious se limita a señalar el problema sin ofrecer soluciones válidas (y su conveniente final sufre un poco por su propia indulgencia); sin embargo esa voluntaria restricción podría deberse a que los productores trataron de evadir tendencias políticas que pudieran contaminar los más puros niveles de su narrativa.

Precious es una de esas películas que inspiran muchos adjetivos, aunque resultan insuficientes para describir la experiencia de verla. No puedo decir que sea "recomendable" por su mero valor como entretenimiento; pero definitivamente será indispensable para quien desee ver una obra relevante, con sustancia que rara vez encontramos en la cinematografía contemporánea. Habiendo dicho eso debo advertir que hay un poco de manipulación en algunas escenas que restan honestidad al puntilloso libreto de Geoffrey Fletcher y, como mencioné, el abrupto final no me pareció del todo satisfactorio (aunque su ambigüedad es consistente con el tono general de la película). Más que una simple historia de sufrimiento y (potencial) redención, Precious es una manifestación del desmoronamiento social provocado por un sistema de valores cuestionable, pero no exento de esperanza para las personas con el indomable espíritu para enfrentar su situación... y la realidad de que no todos saldrán victoriosos.
Calificación: 9.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

wow... Preciosa es una gran gran película. bastante fuerte pero emotiva. Y bueno por fin Mimi se redime luego de Glitter (ouch!! espero no haberte recordado momentos desagradables XD). saludos

Al dijo...

Bueno no pensaba verla NUNCA pero después de esta reseña, lo consideraré!

Mr Soprano dijo...

Pablo, ahora si me sorprendiste con la calificación tan alta que le diste a esta película, a mí me gusto, pero creo que menos que a ti, admito que la historia es fuerte y sobre todo realista, pero no pude quitarme la idea de estar viendo un telefilme, la dirección me parecio la de un novato (y Daniels no lo es, pues cuando menos creo que tiene una cinta anterior) y comparto tú opinión sobre el insatisfactorio final y alguna que otra conveniencia en el guión, aunque como dices, las actuaciones de las dos principales son soberbias!! (que fue lo que más me gusto), en fin, en gustos se rompen géneros.

Por cierto, ví una cinta que se llama "Pathology" que su guión viene firmado por esos subersivos de Neverldine y Taylor (los mismisimos de "Crank") la viste??? advierto que sale Milo Ventimiglia (que en un post pasado denunciabas tú antipatía por él).

Saludos y Buen fin de Semana!!

Al dijo...

Hola Pablo, se que será raro: recuerdo de mi niñez (años 90) cierta película adulta que siempre me interesó pero no sabía su título; el argumento era mas o menos así: Indefectiblemente un asesino debe matar a alguien, este Hombre (Negro) le pide como último deseo que proteja a su novia (atractiva mujer blanca) y el asesino la contacta y empiezan a enamorarse hasta que ...... pues no se. No recuerdo más, disculpa que use to blog para esto pero no veo a quien más acudir. (tambien recuerdo algunas escenas sensuales entre el hombre Negro y Suchica blanca; que creo, fueron bastante controversiales para la época, creo principios de los 90´s9 bueno un saludo.

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Pathology en el blog de Cinencanto: "El más reciente DVD que vi fue "Pathology", y francamente no estoy seguro qué calificación le pondría. Por un lado me gustó la terrorífica premisa (doctores que matan a sus pacientes por entretenimiento) y las brutales escenas de sangre, a la vez fríamente clínicas y grotescamente crueles; pero los personajes son tan desagradables que cuesta trabajo interesarse en su destino; y no sólo me refiero al odioso villano, sino hasta al antipático héroe (aunque los fans de Milo Ventimiglia quizás lo encuentren más tolerable). En fin, creo que le pondría un 7, pues me mantuvo entretenido y levemente perturbado, pero no me interesaría verla de nuevo."


Saludos!

Diego M. dijo...

Coincido casi con la totalidad del comentario de Mr. Soprano.. y también con el de Peter Browning (que si bien no hizo un comentario aquí) señaló que 'Precious' era solo pornografía sentimental y bastante manipuladora en cuanto a su mensaje y emociones que pretende transmitir.

Bueno, no estoy totalmente de acuerdo, pero aun así me recordó en gran parte a 'I Am Sam', no por la historia ni por el mensaje -ya que apenas guardan una pequeña similitud- sino porque en ambas películas (tanto en esa como en Precious) lo único rescatable es la actuación de su protagonista.

En fin, tal vez si la veo de nuevo cambie de opinión y me guste más, y aunque la encontré bastante buena, creo que no le pondría una calificación tan alta. Francamente me sorprendiste.. esperaba un 6 o menos. Yo tal vez le ponga un 8, luego de haberlo pensado bien y considerando ciertos aspectos.

Con las calificaciones tuyas que sí coincidí totalmente, así como la crítica, fue con Up in the Air y The Hurt Locker; que me parecieron excelentes.. sin embargo con Precious me quedé a medio camino.. bueno, ya verémos como le va en la entrega de los Oscars.

Saludos

CESAR dijo...

Hola Al,

A mi me suena al Juego de las lagrimas... pero con la vuelta de tuerca .... SPOILER .... de que la chica resulta siendo un travestí..o más bien transexual (me pierdo en esa maraña de sexualidades ..plop) es muyyyy buena y fue controversial FIN DEL SPOILER ..

Creo que ellos son del IRA (asesino).. Y el hombre negro era un soldado... si no es esta ...igual te la superrecomiendo..¡¡

chau..¡¡

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No te preocupes; de hecho Glitter no me hizo sufrir tanto como otras. Y aunque no estoy listo para calificar a Mariah Carey como "buena actriz" (sería bueno confirmar que su trabajo en Precious no fue un accidente), sin duda veré con menos descofianza su siguiente incursión en la pantalla grande. Saludos y suerte!

Al: Como dije, no es para todos los gustos, pero ojalá te guste. O, mejor dicho, que la aprecies ;-). Y en cuanto a tu pregunta, creo que la sugerencia de César es bastante acertada; a mi también me suena como el argumento de The Crying Game. Ojalá sea la que buscas. Saludos y gracias!

Mr Soprano: En vista de que siempre me estoy quejando de películas que no me hacen sentir nada, no quise escatimar halagos para una que finalmente provocó emoción sin caer en el típico sentimentalismo de Hollywood (aunque, como bien dices, sin duda peca de cierta manipulación). Pero bueno... lástima que esta vez no coincidamos. En cuanto a Pathology, Anónimo se tomó la molestia de responder, y solo añadiré que agradezco el dato de sus escritores. La verdad no lo noté cuando la vi, y en retrospectiva pienso que se hubiera beneficiado mucho con un estilo tan extremo como el Crank y su secuela (con o sin Ventimiglia ;-) Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Muchas gracias por encontrar ese comentario; honestamente había olvidado que lo había hecho. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Diego M.: Uy, pues esta vez sí diferimos... a mi no me gustó I Am Sam, y consideraría Precious muy distinta, tanto en tono como en intención. Pero desde luego entiendo lo que comentas, y creo que me pasaría lo opuesto: si la viera de nuevo tal vez no me gustaría tanto, pues no se si la película se sostenga por sí misma una vez que pasa el impacto inicial. Pero bueno... agradezco tu comentario, y muchos saludos!

César: Buena sugerencia! Espero que sea la que busca Al. Saludos y gracias!

Tim dijo...

This is great!