miércoles, 17 de marzo de 2010

Lesbian Vampire Killers

¿Qué quiere decir exactamente "Lesbian Vampire Killers"? ¿Lesbianas que matan vampiros? ¿O gente que mata vampiras lesbianas? En realidad la respuesta no importa mucho (es lo segundo), pues a lo que aspira la película Lesbian Vampire Killers es capturar al público adolescente con promesas de sangre, sexo y humor que simplemente no puede cumplir, a pesar de los buenos esfuerzos de su personal técnico y creativo. O, en otras palabras, alguien pensó que sería buena idea hacer Shaun of the Dead con vampiros... desafortunadamente no contaron con el talento real para alcanzar el potencial de esa poco original premisa.

Lesbian Vampire Killers
gira en torno a Jimmy (Mathew -sic- Horne) y Fletch (James Corden), dos buenos amigos con mala suerte para las mujeres, que deciden pasar unas vacaciones en un remoto pueblo británico con la esperanza de encontrar guapas chicas campesinas que se impresionen fácilmente con los "sofisticados" patanes de la gran ciudad. Para su gran sopresa (y la del público), los amigos realmente encuentran a un grupo de guapas jóvenes con lujuriosa disposición y ansiosas por comenzar una fiesta. Pero la celebración podría ser una trampa, pues ocurre justamente en la noche señalada para la resurrección de Carmilla (Silvia Colloca), temible mujer vampiro cuyos poderes podrían acabar con el mundo... y con la diversión de los simplones protagonistas.

El estilo visual y narrativo de la cinta emula desvergonzadamente al de la excelente Shaun of the Dead (con la adición de considerable vulgaridad), pero se queda penosamente corta de alcanzar el mismo nivel de ingenio y humor. Aún así estimo que funciona el 30 o 40 por ciento de los chistes, de modo que Lesbian Vampire Killers no resultó una pérdida de tiempo total, pues reí en varias ocasiones con la interacción entre los jóvenes, y con sus cínicas reacciones ante el cataclismo paranormal que está por desatarse. Y aunque eso bastó para entretenerme, creo que hay películas que capturan con mayor acierto la alquímica fusión de comedia y terror, sin perder el balance requerido para no arruinar el suspenso con excesiva frivolidad, ni sofocar la comedia con incongruente drama. La obra de Jake West viene a la mente, así como otras recientes películas británicas y neo-zelandesas.

No se preocupen; de cualquier modo Lesbian Vampire Killers ofrece muchas guapas vampiras en vaporosas túnicas, abundante sangre (digital y práctica) y suficiente humor escatológico para llenar dos secuelas de American Pie. Sin embargo los ingredientes por sí mismos no bastan para cocinar un platillo perfecto, y quizás hizo falta un "chef" con mejor sazón y genuino amor por el horror (y los vampiros, naturalmente) para preparar esta difícil receta. Pero después de tantas torpes cintas independientes norteamericanas del mismo género, no me desagradó el sabor europeo de Lesbian Vampire Killers (cuyo título en los Estados Unidos fue abreviado al menos censurable "Vampire Killers"… y por favor vean la irritante portada del DVD, que copia Zombieland y además menciona Twilight). En fin, creo que puedo darle una austera recomendación a esta película, sobre todo como anticipación de la posible secuela que, si llega a producirse, promete más potencial que este pobre refrito de mejores obras. Solo queda esperar que los cineastas aprendan de sus errores... y que no teman al ridículo.
Calificación: 6.5

8 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo...

Anoche vi por fin S. Holmes .. y te cuento que me pareció extremadamente entretenida... empezando por el cast que es acertadisimo, no sentí a nadie fuera de lugar... obvio el 75% de la película recae en los hombros de Robert D. y su histrionismo.. pero hay que sumarle los detalles de Guy R. que la hacen aún más entretenida,.. la fotografía me pareció logradisima, y en fin.. hay películas que por querer pasar por complejas terminan confundiendo y haciendo trampas... me gustó esta que igual no quiere pasarse de lista y va dejando todo servido (en el momento apropiado para no perder la sorpresa) ... Por ultimo JHA.. vi como vencieron al gigantón con una llave de MMA ...

CHAU.

Diego M. dijo...

El título me llama la atención, y más aún porque la comparas con la brillante y entretenida Shaun of the Dead. La quiero ver, al menos para pasar un buen rato.

saludos.

Diego M. dijo...

El título me llama la atención, y más aún porque la comparas con la brillante y entretenida Shaun of the Dead. La quiero ver, al menos para pasar un buen rato.

saludos.

Toby dijo...

Pablo, en serio te recomiendo Fatso, la del 2008. Está muy buena, al menos desde mi humilde punto de vista; es que como leí que "despreciaste" a Paul Blart por crear a un estúpido personaje estereotipado y lleno de chistes y malos gags (donde Kevin James no aportó lo suficiente) creo que te divertirá y quizás te conmueva un poco esta película que casi nadie conoce.

Por cierto, cuántas horas al día usualmente duermes.. ya que dices que te desvelas para ver series? simple curiosidad, es que me da envidia como usas tan eficientemente tu tiempo.. y nunca lo pierdes o al menos intentas no hacerlo.

Anónimo dijo...

hola, puedes decirme como se llama la cancion que suena en la rockolla de shaun of the dead cuando el grupo se refugia en el pub?
saludos

Anónimo dijo...

Si el nombre de la película llevara un "From Outer Space" al final pasaría al mejor titulo de la historia.

Pablo del Moral dijo...

César: No sabía que esa llave era usada en artes marciales contemporáneas, pero supongo que encaja con la fase más "heroica" de Holmes; gracias por apuntar ese detalle. Por cierto, el fin de semana leí tus cuentos, pero como fue en mi teléfono, no quise expresar mi opinión con "OMG, k bn 3stan"; trataré de escribir algo más coherente esta semana ;-) Saludos y que tengas muy buena semana!

Diego M.: Bueno, la comparo con Shaun of the Dead, pero para indicar que no se acerca siquiera a su genialidad. Tomando en cuenta eso, de cualquier modo es entretenida, como dices. Si decides verla cuéntanos qué te pareció. Saludos, y que tengas buena semana!

Toby: Gracias por la recomendación; la sinopsis en IMDb suena inconfortablemente familiar ;-) Pero haré lo posible por verla. Saludos!

Anónimo: Me imagino que te refieres a Don't Stop Me Now, de Queen:
http://bit.ly/14aMQ7
Saludos!

Anónimo 2: Je! Tienes toda la razón. Mi título de película favorito posiblemente sea "Faster, Pussycat! Kill! Kill!", pero "Lesbian Vampire Killers From Outer Space" estaría muy cercano. Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Toby: Perdón; olvidé la segunda parte de tu comentario. Por lo general duermo entre 6 y 7 horas. Un par de días a la semana duermo solo 4 a 5 horas, aunque trato de compensarlo durmiendo un poco más el domingo o (muy ocasionalmente) con una siesta el sábado, según lo requiera el cansancio. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!