jueves, 26 de febrero de 2009

Alien Raiders

El principio de Alien Raiders no es muy prometedor: rock genérico, imágenes realizadas en video casero y frenéticamente editadas, actuaciones algo exageradas... afortunadamente antes de 10 minutos la narrativa ya se solidificó en una tensa y dinámica historia con una ingeniosa premisa e interesantes personajes. El director Ben Rock no pierde tiempo en explicaciones, y tiene suficiente confianza en su guión para dejarnos descubrir poco a poco los giros y sorpresas que nos depara la película, y si un defecto tiene es que el final no es tan sorpresivo como pretende. Pero me estoy adelantando.

Alien Raiders comienza con lo que parece ser un asalto a un supermercado en un pequeño pueblo de los Estados Unidos. Un bien organizado (y bien armado) equipo de hombres y mujeres amenazan al personal y los clientes que tuvieron la mala fortuna de estar en la tienda durante el "asalto". Entonces, tras matar a varios rehenes (cuidadosamente elegidos), los "criminales" explican que su auténtica misión es exterminar peligrosos extraterrestres con forma humana que amenazan a la población general... y que se están escondiendo en el supermercado. Desde luego su explicación es difícil de tragar, y los rehenes sobrevivientes empiezan a planear su contra-ataque, mientras la policía rodea el edificio al mismo tiempo que se eleva la tensión...

Económicamente filmada en una locación principal, Alien Raiders combina varias fórmulas bien conocidas. Pero la exacta dirección del ex-documentalista Ben Rock, las elocuentes actuaciones y el astuto libreto se combinan diestramente para encontrar nuevos ángulos en una historia aparentemente simple, pero con potencial para abundantes complicaciones, de modo que lo que podría haber sido un cansado refrito de Alien (ubicado en un supermercado) se convierte en un tenso híbrido de acción policíaca, ciencia ficción y terror que luce con orgullo su bajo presupuesto, sabiendo que logró trascenderlo y al mismo tiempo honrarlo.

Como dije, el principal problema de la cinta es que durante la última media hora trata de distraernos de una obvia circunstancia, con la que eventualmente intentará sorprendernos al final. Y aunque no lo logra, se puede decir que ese supuesto final inesperado no es esencial para disfrutar el resto de la película. Por lo demás, no tengo más que elogios para esta humilde cinta. Comenté hace un momento que las actuaciones son exageradas, y así lo parece al principio, pero conforme se revelan las actitudes de los personajes van teniendo sentido sus histéricas reacciones, de modo que se puede disculpar su inicial estridencia. Además, fue un placer ver a Carlos Bernard en un papel protagónico, en cierto sentido similar al que realizó como Tony Almeida en la serie de televisión 24, pero suficientemente distinto para darle nueva identidad y apreciar el rango del actor. También destacan Rockmond Dunbar como el más violento y volátil del equpo, y Bonita Friedericy como una drogadicta con razones bastante buenas para justificar su adicción.

Conviene hacer las recomendaciones acostumbradas cuando se enfrenta una película directa a DVD de bajo presupuesto: los efectos especiales son funcionales, pero no siempre convincentes; la edición trata de cubrir algunas escenas con elementos incompletos; algunos actores se sienten demasiado "ligeros" y los valores de producción en general podrían decepcionar a quien no tenga experiencia con este tipo de cine (aunque están muy por encima de tantos bodrios grabados en video que he visto recientemente).

No será muy original, pero puedo recomendar con confianza Alien Raiders por haber superado con creces mis expectativas, y la considero parte de ese reducido grupo de inesperadas sorpresas que recompensan la ingrata afición al cine directo a DVD. Como he dicho muchas veces, el factor más importante en una película es el talento de los cineastas, y no los recursos con los que cuentan para dar vida a su historia. Por eso me da mucho gusto encontrar películas que confirman esa idea... y que al mismo tiempo consiguen entretenernos más que tantas otras cintas "grandes", realizadas con exceso de dinero y escasez de ideas. Sin duda Alien Raiders tiene elementos de Alien, The Thing y The Mist... pero la creatividad no está en la novedad de los ingredientes, sino en el ingenio con el que se combinan.
Calificación: 8.5

3 comentarios:

Vick dijo...

Tambien le vi elementos de X-files y de Feast, y tal vez esa cinta me mal acostumbro pero Alien raiders no me gusto o entretuvo tanto, tal vez ya me acostumbre a ver mucho gore combinado con humor o a cosas mas extremas por eso que el drama y situaciones en la pelicula no se me hizo interesante o novedoso, las actuaciones si estan muy bien y me convencieron, pero no las situaciones. La que se ve interesante es District 9 a ver que tal pero se estrena en cines hasta octubre aghh.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Entiendo lo que dices. Quizás el estilo de la película sugiere algo más extremo, cuando en realidad busca generar más suspenso que sangre. Pero de todos modos me gustó bastante. En cuanto a District 9, también la espero con ansia. El corto que la inspiró es brillante, y espero que la película no decepcione. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]windows xp support, [url=http://firgonbares.net/]software distribution data store[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] free adobe acrobat 9 free virus software downloads
online educational software [url=http://firgonbares.net/]education software canada[/url] discount software uk
[url=http://firgonbares.net/]cheap software now[/url] transfer oem software
[url=http://firgonbares.net/]winzip 12 key[/url] popular educational software
isn software canada [url=http://firgonbares.net/]windows vista drivers[/b]