viernes, 13 de febrero de 2009

Operación Valquiria (Valkyrie)

Aunque en su momento pudieron considerarse como películas de acción, las clásicas obras de "soldados en misión suicida" de los sesentas y setentas (como Where Eagles Dare, The Guns of Navarone y The Dirty Dozen) resultan ahora sorprendentemente lentas y sutiles, especialmente si se comparan con lo que hoy entendemos como cine de acción. Viendo cualquiera de esas películas podemos apreciar que el énfasis estaba en el desarrollo de sus coloridos personajes, mientras que sus breves momentos de violencia o aventura funcionaban como catártica culminación de largos períodos dedicados a generar suspenso con un guión detallado y bien escrito. Me alegra decir que Operación Valquiria sigue ese mismo criterio, y que su tensa historia podrá parecer lenta, pero en realidad avanza implacablemente hacia una satisfactoria (aunque no feliz) conclusión, aderezando el camino con breves pero emocionantes escenas que subrayan el peligro que enfrentan sus estoicos personajes.

El argumento, basado en una historia real, se desarrolla a fines de la Segunda Guerra Mundial y sigue el plan para matar a Adolfo Hitler que diseñaron varios altos militares del régimen Nazi, desencantados con las erráticas actitudes del "Führer" y sus caprichosas estrategias, que no sólo hacían peligrar la vida de millones de inocentes, sino el futuro mismo del país. Entonces, tomando la posición de auténticos patriotas que deben defender al país de su propio gobierno, el equipo desarrolla su arriesgadísimo plan en un impredecible entorno de intriga y traición, donde nadie puede estar seguro sobre la lealtad de los demás.

Después del éxito obtenido por la película The Usual Suspects, el director Bryan Singer enfrentó el tema nazi con la cinta Apt Pupil, en la que examinó el colapso emocional de un criminal de guerra oculto en la insípida clase media suburbana de los Estados Unidos. Resulta interesante ver cómo ahora, diez años después, Singer regresa al tema nazi, pero desde un punto de vista francamente inusual, mostrando el lado humano de aquel movimiento, y el modo cómo traicionó con sus excesos a quienes algunas vez lo consideraron un genuino beneficio para la sociedad alemana. Pero no hay que temer... ese inusual sub-texto queda en segundo plano y no obstruye la emocionante misión que retrata la película.

Sin embargo, no todo es positivo. En mi humilde opinión, el tono ideal de la película hubiera sido una combinación del realismo y sobriedad de la tremenda Downfall con el dinamismo y electrizante aventura de Zwartboek. En cierto modo Operación Valquiria cumple esa fantasía... pero por alguna razón carece de energía y entusiasmo, quedando como una interesante historia contada de manera muy fría.

Tengo una teoría al respecto. No soy enemigo de Tom Cruise, pero tampoco he disfrutado todas sus actuaciones. No obstante, reconozco que ha tenido interpretaciones excepcionales cuando está bajo la dirección de un cineasta sólido y con visión. Lo que sí temí fue que, en el papel principal, Cruise se viera severamente eclipsado por los potentes actores que lo rodean. Pero a fin de cuentas no sucede tal cosa... y ahí radica la más notoria falla de la película. En vez de elevar la intensidad de Cruise, parecería que el director redujo el peso dramático de su elenco secundario, justamente para evitar que "devoraran" a su estrella en un "duelo de actuaciones". El efecto final es que no hay actuaciones sobresalientes, lo cual resulta sorprendente cuando consideramos el poderoso trabajo anterior de actores como Bill Nighy, Tom Wilkinson, Terence Stamp ... ¡y Kenneth Branagh! Durante la cinta estuve imaginando qué distinta hubiera sido si alguno (cualquiera) de esos actores tuviera el papel principal. Pero me detuve rápidamente para no agriar lo que, a fin de cuentas, fue una experiencia interesante y entretenida... aunque corta en el cumplimiento de su potencial.

De cualquier modo hay muchos aspectos positivos que merecen aplauso en Operación Valquiria, empezando por la soberbia ambientación y diseño de producción, que se combinan con sutiles efectos especiales para recrear una realidad no necesariamente histórica, pero sí más estilizada y apropiada para respaldar el argumento. La dirección de Singer mantiene el foco narrativo donde debe estar, incluso si de vez en cuando pierde de vista a la "estrella". Y, como dije, no hay actuaciones notables, pero todas son eficientes y creíbles. Sólo me decepcionó un poco el limitado papel de la talentosa Carice Van Houten, como la sufrida esposa del protagonista.

Habiendo dicho eso, creo que el mayor acierto de la cinta fue su mensaje final. Cualquier persona con mínimos conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial podrá adivinar el desenlace de la película, y eso hubiera restado mucho suspenso; pero Singer hábilmente añade un propósito adicional a las acciones de sus personajes, de modo que aún si fallaran en una misión, ganarían en la otra. Creo que ese sutil pero poderoso detalle eleva Operación Valquiria a un nivel distinto al de otras películas demasiado preocupadas por satisfacer al espectador con un final feliz y con una victoria tangible e innegable para los héroes. Haciendo esa victoria más ideológica que material, Singer recupera lo que pudo haber perdido por lo previsible de su argumento. Excelente estrategia que me gustaría ver más seguido en el cine. Aunque no necesariamente con nazis.

Entonces, recomiendo con confianza esta película (excepto para inapelables detractores de Tom Cruise), pero advierto que no ofrece el estricto realismo de la mencionada Downfall, ni la barata satisfacción de ver a Indiana Jones luchando contra los nazis. Su intención es muy distinta y la aplaudo por ello, aunque admito que un poco más de energía y convicción en sus actuaciones hubiera ayudado a hacerla más memorable e impactante. Pero nadie puede culparla por carecer de innovación. ¿Nazis como héroes? Ni siquiera se vio eso en Ilsa: She Wolf of the SS .
Calificación: 8.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a Apt Pupil ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pablo, bienvenido de nuevo a la red... abusando de tu generosidad (siempre me gustaron mucho tus críticas) si te queda un tiempito me gustaría proponerte que veas y comentes acerca de "Passchendaele" film canadiense que muy probablemente ya viste (a causa de tu gusto innato por el cine del Canadá) ... mató por saber que piensas de ella, a ver si yo caí en una trampa sensiblera llena de clichés o definitivamente ella si tiene ese algo que la hará memorable y diferente a las demás .. y es que me atrapó… entonces necesito de tu ayuda para salir de la duda….

Por otra parte y recontra abusando de tu generosidad (puesta a prueba de nuevo .. ja ja (sicologia inversa)) me leí de arriba a abajo tu blog para ver si alcazabas a sacar la crítica de Wall-e de la cual muchos nos quedamos con la ilusión de una posible nominación al Oscar como mejor pelicula ( los odio..además que me quede tambien con los crespos hechos con Batman) ... tu verás..¡¡

Gracias... un abrazo ..César ¡¡

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Al final pudiste ver Le Couperet, de Costa-Gavras ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a Margot at the Wedding ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Por qué en la crítica de "Veronica Guerin" mencionás que la cinta "Ali" se empeña mucho en mostrar hechos, cuando en la crítica de esta última mencionaste que no está muy interesada en la veracidad histórica ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Lo lamento,no puedo evitar ser subjetivo con respecto a Tom Cruise y ser un detractor mas,me estaré perdiendo una buena pelicula?

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Me permito copiar y pegar lo que escribí sobre Apt Pupil en el blog de Cinencanto: "Apt Pupil: 9 (tan sólo por la monumental actuación de Ian McKellen; sin él, sería quizás 7"

César: No he visto la película Passchendaele; de hecho, ni siquiera conocía su existencia, pero te aseguro que haré lo posible por verla pues, además de que ser canadiense, el argumento suena interesante... por no mencionar que aparece en ella Caroline Dhavernas, cuyo trabajo me encantó en la serie televisiva Wonderfalls. Muchas gracias por la recomendación!

En cuanto a Wall-E, me permito nuevamente copiar y pegar lo que escribí sobre ella en el blog de Cinencanto: "Wall-E: 9 (está muy simpática y la animación es asombrosa, pero me hubiera gustado más ciencia ficción y menos romance; algunas secuencias me parecieron "infladas"... como si el guión original fuera demasiado corto y decidieran extender algunas escenas para llenar tiempo; a fin de cuentas me gustó más que Cars, pero menos que "The Incredibles". Espero que esto responda tu pregunta. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 2: No... ya había incluso olvidado buscar Le Couperet. Muchas gracias por el recordatorio y saludos.

Anónimo 3: Confieso que no la he visto... es otro DVD que me interesa ver, pero por alguna razón termina acumulando polvo en mi abrumador estante de "películas por ver". Haré lo posible por mandarla al frente de la lista ;-)

Anónimo 4: Buena pregunta, pero no creo que haya inconsistencia en esas críticas. Lo que pretendía expresar es que hay películas biográficas que se limitan a enunciar los hechos (verídicos o adornados por "licencia creativa") en vez de examinar a la persona. Espero que esto responda tu pregunta. Muchas gracias y saludos.

Yamir: Si tanto te molesta la presencia de Tom Cruise, creo que puedes ahorrarte la película y disfrutar de una similar experiencia con el documental "Valkyrie: El Complot Para Matar a Hitler" que produjo el History Channel. Creo que lo vi en Discovery, o alguno similar. Tal vez sea algo seco, pero lo encontré igualmente interesante. Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Mmm,ahora q lo pienso mejor,si pude disfrutar la peli en la que Tom Cruise conoce a un taxista,puedo disfrutar esta pelicula.

Ojala pueda tener el cable en un futuro,pero por ahora,se hace un oco dificl ver valkirie por history channel.(jajajajajaja,ahora me acuerdo a lgunas de las producciones de history channeel,en especial las que hablaban de la mitologia o de reyes,jajaja,seh,de chico me aburria pero solo ahora podria disfrutarlo)

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Me ocurre lo mismo. Conforme envejezco más empiezo a encontrar interesantes cosas que antes me aburrían hasta las lágrimas. Supongo que es lo que le llaman "maduraz" ;-) Muchos saludos y que tengas buen fin de semana.