martes, 10 de noviembre de 2009

Los Fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol)

La venerable novela A Christmas Carol, de Charles Dickens, ha sido filmada en numerosas ocasiones (una rápida búsqueda en IMDb arroja más de veinte resultados, sin contar las que usan un nombre distinto), y aunque no he visto todas las adaptaciones, sí leí la novela. Por eso me atrevo a decir que esta nueva versión, titulada Los Fantasmas de Scrooge (supongo que el tradicional nombre de "Canción de Navidad" no atraería a la joven audiencia), es una de las más fieles al texto original... al menos cuando se ciñe a la narrativa formal y no pierde el control de su avanzada (pero fallida) tecnología. Pero dejemos esa discusión para más adelante.

La bien conocida trama se centra en las lecci
ones morales que tres fantasmas dan al avaro anciano Ebenezer Scrooge (voz de Jim Carrey) en la Nochebuena. El Fantasma de las Navidades Pasadas ofrece a Scrooge una mirada a su infancia, donde empezó a perder la fe en sus semejantes y el gozo en su corazón. Después el Fantasma de las Navidades Presentes le muestra el contraste entre la humildad de una familia y su alegre celebración navideña; y finalmente el Fantasma de las Navidades Futuras le da una prueba de su inevitable futuro, y el efecto que tuvo en quienes lo conocieron. ¿Bastarán las lecciones para que el anciano reconsidere sus cruel y amargada conducta?

Antes de ver Los Fantasmas de Scrooge tuve que decidir entre asistir a un cine donde se exhibe doblada al español, pero con la espectacularidad visual del proceso tridimensional; o a uno con la proyección normal en dos dimensiones, pero con las voces originales de los actores y los diálogos en inglés. Me decidí por lo segundo, y no me arrepiento, pues a pesar de la hueca dirección de Robert Zemeckis, encontré varios sólidos momentos dramáticos forjados por el consistente trabajo de voz que aportan Jim Carrey, Colin Firth, Gary Oldman, Bob Hoskins, Fay Masterson, Fionnula Flanagan y muchos otros. Pensé que habría más humor espontáneo (al estilo de Jim Carrey), pero me equivoqué, aunque eso no restó mérito a diálogos y actuaciones. De hecho, en un par de ocasiones cerré los ojos, para no distraerme con los rostros muertos de los "actores", y el resultado fue bastante entretenido. Pero cuando abría los ojos volvía a ver los cadáveres vivientes, sin alma o conciencia que forman el elenco visual de la película.

Los Fantasmas de Scrooge es el tercer capricho tridimensional de Robert Zemeckis (¡su última película "real" fue hace casi diez años!) y no sé si se trate de tenacidad, ego u obstinación lo que le impide aprender la clara lección: no importa cuánto gaste en tecnología y magia digital, está aún muy lejos de duplicar con éxito la auténtica emoción que proyecta una actuación humana. No niego que haya imágenes espectaculares en la película (aunque dudo mucho su utilidad); pero los actores digitales NO REEMPLAZAN A SUS CONTRAPARTES REALES. Como he dicho antes, si contrató a Jim Carrey y Colin Firth... ¿para qué sustituirlos con imperfectas copias? Quizás un método híbrido (como en 300 o Sin City) hubiera dado mejor resultado, pues le permitiría tener vastos escenarios virtuales para hacer volar su cámara (una obvia obsesión de Zemeckis), pero con la ventaja de actores reales que sostengan la historia con emociones creíbles y profundas. O, en todo caso, debería imitar a Pixar y rechazar el foto-realismo a favor de personajes caricaturizados, pero mucho más entrañables. En fin... no perderé más tiempo repitiendo la misma letanía. Baste decir que en los dos años transcurridos desde Beowulf han mejorado las técnicas de iluminación global, simulación de fluidos, colisiones, efectos atmosféricos y "shaders" orgánicos. Pero nada de eso excusa la pérdida del elemento humano en la pantalla.

Como dije al principio, me gustó el trabajo vocal del elenco, y respeto que Zemeckis haya seguido de cerca el argumento y diálogos de la novela, excepto cuando siente la necesidad de agilizar la pausada narrativa con alguna dinámica digresión tridimensional que le permita satisfacer su fetiche tecnológico (no recuerdo que el protagonista volara por el aire tantas veces en el libro original). Supongo que puedo recomendarla como muestrario técnico y obligatoria dosis de "espíritu navideño". Pero urge que el Fantasma del 3D Innecesario visite a Zemeckis para ayudarle a ver la obvia realidad que está evadiendo. Y ojalá lo haga rápido, pues sospecho que James Cameron necesitará también una visita en poco tiempo...
Calificación: 6.5

16 comentarios:

blackyman dijo...

no, no y no....hay que esperar a Avatar....Cameron es Cameron

PAOLA dijo...

Hola Pablo, nuevamente agradezco por tus criticas y tu conocimiento de cine y de otras cosas..., la verdad es que siempre te leo desde hace algunos años. Y hablando de avatar, segun el trailer que pude ver no te parece que esas islas flotantes son sospechosamente parecidas a las de la pelicula "laputa the casttle in the sky" del maestro Hayao Miyazaki???, bueno habra que esperar... Me vi ayer "paris 36", pelicula francesa del mismo director de los coristas, me gustó mucho te la recomieno ojala la comentes, bueno un abrazo y nuevamente gracias.

Diego M. dijo...

Hola Pablo, la verdad que Los Fantasmas de Scrooge la quiero ver desde hace meses (cuando vi el trailer), ya pronto se estrenará aquí y estoy entusiasmado, ojalá al menos llegue al mismo nivel de The Polar Express, que a pesar de todo, me ha gustado.

PD: Que calificación le pondrías a "The Parent Trap" (1998)

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Por un lado tengo fe en que Cameron nos ofrezca algo más que sus criaturas azules y asombrosos paisajes digitales. Pero cuando leo entrevistas como éstas:

http://bit.ly/1aBSyu

http://bit.ly/Ytmjg

...no puedo evitar la aprensión de que se esté "clavando" demasiado en imágenes y pierda de vista la historia y personajes. Esperemos que logre una conjunción mágica de ambos elementos. Un abrazo y mucha suerte!

Paola: Gracias a ti por tu apoyo y visitas. Tienes razón al hacer la comparación entre Castle in the Sky y Avatar, pero honestamente el concepto de las "islas flotantes" es bastante antiguo en la ciencia ficción; no sé si lo inició Larry Niven o C.S. Lewis a mediados del siglo veinte, pero definitivamente precede tanto la obra de Miyazaki como la de Cameron. Finalmente, muchas gracias por la recomendación de "Paris 36". No había escuchado de esa película, pero estaré atento por si la encuentro en DVD o TV. Un saludo y muchas gracias de nuevo!

Diego M.: Ojalá te guste Los Fantasmas de Scrooge. Realmente no me pareció tan mala, pero me sigue decepcionando el insistente uso de tecnología que demerita el drama o impacto de la historia. Pero sin duda es visualmente espectacular. En cuanto a The Parent Trap, le pondría 9. Si te interesa, puedes leer el artículo que escribí sobre ella aquí:

http://bit.ly/8KGdF

Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo: aprovecho para recomendarte una muy interesante película argentina titulada "El Secreto de sus Ojos". Quizás no sea una película perfecta, pero es impredecible y muy entretenida. Espero que te guste.


Gracias y saludos.

Javier Asenjo dijo...

Hola Pablo: estas pelis animadas con esta tecnica al parecer llegaron para quedarse, es como si fuera una nueva tendencia de Hollywood. Pero ni siquiera Avatar logra crearme interes, y eso q James Cameron ha dirgido varias pelis q son mis preferidas. Pero bue, veremos q sale de esto. Otra cosa: sos de ver los nuevos trailers de las pelis q se vienen? Q te parecio el trailer de Kick Ass? Y el de la remake de Clash of the Titans? Saludos desde Argentina (otra vez!)

Diego M. dijo...

Por cierto Pablo, me gustaría recomendarte El Secreto de sus Ojos, es una de las mejores que he visto en lo que va del año... recién la pude ver el fin de semana y me encanto, conociendote, creo que te resultará bastante buena, quizás no perfecta como dijeron en otro comentario, pero con sus defectos y virtudes es espectacular.

Encima no soy de mirar mucho cine argentino, pero esta merece aplausos!! Saludos y sería genial leer tu crítica, espero un 9 sinceramente.

Sebastián Amado dijo...

jaja,deberian ver mas cine argentino todos ;)

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por la recomendación. Ojalá tenga oportunidad de verla si llega a México en cines, o aunque sea en DVD. Saludos y suerte!

Javier Asenjo: Yo siento que esa moda de "actores digitales" será una moda pasajera, al menos hasta que se superen los obstáculos técnicos actuales. Además, el tremendo costo del proceso hará que sólo unos cuantos arriesguen tanto dinero en proyectos de esa naturaleza. Pero, como dices, ya veremos cómo reacciona el mercado. En cuanto a los cortos, antes era fanático de verlos, pero últimamente prefiero alejarme de ellos, pues una y otra vez encuentro que revelan demasiadas cosas de la película en su esfuerzo por atraernos, de modo que cuando finalmente la vemos, ofrece muchas menos sorpresas. Entonces, aunque leí sobre el reciente lanzamiento de los trailers de Kick-Ass y Clash of the Titans, no los he visto, y la verdad no sé si lo haga. Ambas me interesan sin necesidad de publicidad; y de paso evito enterarme de cosas que disfrutaría más en el contexto de las películas mismas. Muchos saludos y suerte!

Diego M.: Ahora tengo dobles ganas de verla... lo cual corta a la mitad las probabilidades de que la traigan a México (ya he sufrido situaciones parecidas ;-) En fin, muchas gracias por la recomendación y un saludo!

zeBAxkPO: Pues sí... el problema no es falta de ganas, sino de oportunidades! Suerte y gracias!

Sebastián Amado dijo...

zeBAxkPO:¿sos el mismo que tiene el blog "CINEMAX"?¡que coincidencia!,vengo comentando tu blog sin saber que comentabas aqui.Bueno,te agradezco tambien desde aca por publicar una critica de "seven" (una de mis pelis favoritas).Pablo,estuve viendo la lista de cinencanto de "pelicula del mes"¿porque no ponias calificacion numerica?...si podes acerlo aca ¿con cuanto calificas a:

-the abominable snowman
-day of the dead
-dark city

Suerte!!!!!!!!!!!!!!!

MarcoS dijo...

Ahi puse para que clickeen en "zeBAxkPO" ¿saben como se hace eso?.Si era yo el de recien,jaja

Sebastián Amado dijo...

jaja,que gracioso MarcoS.Aclaro Pablo,MarcoS es amigo mio y se sabe la contraseña de mi cuenta en el blog (AHORA LA CAMBIO,XD)Marcos,gracias pero no te pedi publicidad ;).

Pablo:ojala que veas "el secreto de tus ojos",yo la califico con un 9.

Saludos!!!

Pablo del Moral dijo...

zeBAxkPO: Ah, una intrigante confusión de identidades... Hitchcock estaría orgulloso. En cuanto a la pregunta, yo diría que todas las "Películas del Mes" en Cinencanto tendrían 9 o 10, aunque es muy subjetivo, pues se trata de mis favoritas personales, y admito que no todas son realmente "buenas". Por lo demás, muchas felicidades por el blog y mis mejores deseos para que prospera y te sea muy satisfactorio. Ya estaré visitándolo. Muchos saludos a todos y que tengan un excelente fin de semana!

Alvaro dijo...

Me gusta mucho la animación, pero estoy de acuerdo en lo que dices: Ni la mejor tecnologìa reemplaza a los actores reales. Y por cierto, parece que no sólo Cameron, sino tambièn Spielberg va a necesitar la visita de ese fantasma dentro de unos años (Me pregunto porque habrà decidido hacer una pelìcula de Tintin usando la motion-capture) La historia original es una de mis historias favoritas, la mayoría de adaptaciones(a mí parecer) no logran igualar a la original, porque se toman una serie de "libertades" y hacen añadidos estùpidos que no aportan nada...Yo pensé que esta serìa una màs de esas versiones idiotas, a juzgar por el trailer, en donde se preveìa una gran cantidad de humor soso y cansino y una infinidad de escenas de gran espectacularidad digital pero hueca emociòn. Sin embargo, si dices que la pelìcula se ha mantenido fiel a la historia original, tal vez considere verla.
Por cierto, nuevamente pregunto: Si quieren hacer pelìculas animadas...¿Por què no hacen una historia que sea imposible de realizar con actores reales? Digo, eso es lo bueno de la animaciòn, no imitar la realidad, sino hacer cosas que no se puedan hacer usando actores reales y fotografìa convencional.

Alvaro dijo...

Me gustarìa decir algo más: Yo nunca entenderè porque el director de "Final Fantasy: El Espìritu en nosotros" decidió quitar todos los elementos legendarios y de fantasìa presentes en el juego, para crear una sosa y trillada historia de una invasión alienígena (Como si eso no se hubiese hecho un millòn de veces antes) reemplazar a los excéntricos personajes que aparecen en los juegos por los màs odiosos clichés del cine de Hollywood...Y sè que no fue hecha usando "motion-capture" pero fue la que empezó con esa locura de querer reemplazar a los actores reales con actores digitales.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Coincido con lo que dices, sobre todo en lo que respecta a Final Fantasy. Desperdiciaron la oportunidad de convertir las legandarias y siempre fantásticas "cut scenes" de los videojuegos en película. Pero bueno... si quieres quitarte el mal sabor de tanta animación mediocre, te recomiendo Ponyo on the Cliff, realizada por la técnica tradicional. Realmente me pareció una experiencia única y muy disfrutable. Saludos y mucha suerte!