lunes, 16 de noviembre de 2009

El Secreto de la Sirenita (Ponyo on the Cliff)

El aclamado director Hayao Miyazaki es sin duda uno de los modernos titanes de la animación mundial, aunque sus obras no han tenido tanta difusión como merecerían. Desafortunadamente su más reciente película Gake no ue no Ponyo (con el título internacional de Ponyo on the Cliff y estrenada en mi país como El Secreto de la Sirenita) parece sufrir el mismo destino con un estreno casi secreto en pocas salas y nula publicidad. Es una lástima, porque es una de las películas animadas más fantásticas que he visto, con imágenes de gran fuerza y etérea belleza que cuentan una historia rebosante de imaginación, a la vez simple en su desarrollo pero profunda en su contenido.

Ponyo on the Cliff
se ubica en un pequeño pueblo costero, donde el pequeño Sosuke (voz de Hiroki Doi) encuentra un pez dorado con extrañas características, y decide adoptarlo, poniéndole el nombre de Ponyo. Pero el misterioso Dr. Fujimoto (voz de Joji Tokoro), quien vive en un extraño laboratorio bajo las olas, exige el regreso del pez, que resulta ser su hija Brunhilda (voz de Yuria Nara). Con la ayuda de mágicas criaturas acuáticas la niña-pez regresa, pero no antes de probar sangre humana (cuando su amigo se hace una pequeña herida en un dedo), lo cual altera su DNA y empieza a transformarla en humana. Entonces, deseosa de regresar con Sosuke, Ponyo escapa del laboratario y sin darse cuenta libera una mágica sustancia que desata una inmensa tormenta, inundando el pueblo costero y aislando la casa de Sosuke y su madre Risa (voz de Tomoko Yamaguchi). Y la única que puede resolver tan aparatosos problemas es la Diosa del Mar (voz de Yuki Amami) que además de todo resulta ser la madre de Ponyo...

Como se pude notar, Ponyo on the Cliff no obedece fórmulas hollywoodenses, no tiene números musicales ni héroes o villanos bien definidos. Simplemente es un relato muy divertido, ingenioso y repleto de auténtica magia que no requiere explicaciones para disfrutarse intensamente. Sería un error compararla con la cinta de Disney The Little Mermaid sólo porque ambas están inspiradas por la misma fábula tradicional de Hans Christian Andersen. Son tan distintas que no tendría sentido decir que Ponyo on the Cliff sea "mejor" (aunque sin duda la disfruté más), pues se fundamenta en un sistema de valores diferente, en el que no importa vender juguetes ni satisfacer exigencias mercadológicas, sino simplemente realizar la visión de un genuino artista, cuya asombrosa imaginación forja un relato de inusual estructura e impredecible argumento, pero con personajes emotivamente humanos y realistas... incluso cuando están navegando en barcos de juguete o conversando con una diosa marítima japonesa.

No intentaré expresar con simples palabras la fantástica experiencia que ofrece Ponyo on the Cliff; no podría describir la muda y enigmática secuencia inicial que nos introduce a los personajes principales; ni la perfecta conjugación de escenas vastamente distintas pero complementarias (como los viajes en automóvil por la carretera, que luego vemos inundada y transitada por criaturas marítimas prehistóricas). Y, claro, no hay que olvidar el sutil pero siempre presente mensaje ecológico que caracteriza la obra de Miyazaki. Realmente no me pareció del todo inapropiado el plan del Dr. Fujimoto.

Entonces, sólo queda darle la más entusiasta recomendación a Ponyo on the Cliff (o, El Secreto de la Sirenita). Quizás su historia sea más corta y ligera que el de las más densas películas del Estudio Ghibli (como Princess Mononoke, Spirited Away o Kiki's Delivery Service), pero el despliegue de magia e imaginación supera cualquier obra previa. Y sobre todo la recomiendo a quienes hayan quedado decepcionados por las películas de animación tridimensional que se han estrenado recientemente. Miyazaki y el Estudio Ghibli demuestran una vez más que la animación tradicional dibujada a mano sigue siendo un método válido para contar historias fantásticas y deleitar nuestros sentidos con imágenes e ideas que nunca habíamos visto. Definitivamente lo importante no es la técnica, sino la calidad de la narrativa y la creatividad del artista.
Calificación: 10

8 comentarios:

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Sobra decir q apenas llegue a colombia estaré en primera fila..

He "alucinado" con cada una de sus peliculas.. y alucinar pasa a ser un poco literal..

Alguna vez me preguntaban respecto a los temas de sus películas y realmente es un poco difícil comentarlas porq saltan la obvia linealidad y estructura a la q nos tiene aconstumbrados el cine fácil de Hollywood ... por ejemplo ¿como "resumir" Chihiro? ..

creo q me salí por la tangente diciendo algo como.. "hagan de cuenta q tomáramos una cámara filmadora.. y entráramos a un mundo fantástico.. luego empezamos a filmar indiscriminadamente (no hay inicio aparente ni final.. solo filmamos el devenir de un día o semana en esta mundo.. y cortamos cuando queramos.. por lo menos así me pareció Chihiro).."

En ese orden de ideas hace poco pude conseguir en DVD conan el niño del futuro.. obra que marcó mi infancia.. bueno.. así como centella, superagente cobra y mazinger z (de todas estas Conan la mejor.. tan asi que me hizo soñar ahora, despues de viejo ja ja.. gulp) .. que opinas de Conan .. la viste.. como te parecio??

Por ultimo, sabes, Porco Rosso no me gustó tanto como las demás.. la vi hace poco y me dejo un tanto decepcionado.. a ti como te parecio?? claro comparandola con las demás de Hayao .. ya q igual q todas maneja imágenes poderosas, mundos aparte, política, magia, romance que destacan sobre la media de películas "normales" ..

chau ..¡

Alvaro dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con la crítica. Supongo que el hecho que pase desapercibida entre los estrenos de los grandes estudios corresponde a cierto prejuicio que se tiene en Occidente hacia la animación japonesa, la cual por lo general se asocia con historias "raras" que sólo pueden disfrutar los aficionados al anime. (En el caso de esta película, este prejuicio no podría ser más injusto, considerando que en "Ponyo" no hay ninguno de los elementos que se suelen asociar con el anime: violencia, ciencia- ficción, erotismo, etc.)Bueno, supongo que al menos será nominada al Oscar de mejor película animada, por lo que mi predicción es que los tres candidatos serán Coraline, Up y Ponyo.

Hernan dijo...

Hola Pablo, de Ponyo no puedo opinar porque no la he visto aun, lo que si te quería preguntar es si viste "La tumba de las luciernagas", tambien de Ghibli, pero en este caso dirigida por Takahata.

Saludos

Trevinho dijo...

Sí Pablo, una lástima lo de la falta de publicidad, pero peor es que ni siquiera llegue a los cines de provincia, como muy problablemente ocurrirá =(

PAOLA dijo...

Hola Pablo: me encanto lo que escribiste sobre esta pelicula, yo quede maravillada con Ponyo, que me dices de la cancion hermosa verdad?. Para Cesar que comento al principio, yo estoy en Colombia y me la vi hace una semana en cineco de Granahorrar, la estan dando en algunas salas de cine de Bogota pero en los peores horarios, bueno es mejor que nada, aprovecha y la ves en cine antes de que la quiten porque no creo que dure mucho. Respecto de lo que dice Alvaro estoy de acuerdo creo que Porco Rosso es diferente a las demás pelis de Hayao, pero igual me gusto. Chihiro, Totoro y el Castillo ambulante de Howl, son mis preferidas. Cual es tu favorita de Hayao Pablo? y de anime en general cuales son tus preferidas, recomiendame algunas porfavor. Una vez mas gracias por tus criticas Pablo y porque siempre respondes. Un abrazo...

Pablo del Moral dijo...

César: Ojalá puedas verla pronto; quizás Ponyo no sea tan reflexiva y profunda como Chihiro o Mononoke, pero definitivamente las iguala (o supera) en el aspecto visual. En cuanto a esa serie de Conan, lamento no haberla visto (o quizás sí pero bajo otro nombre). Trataré de averiguar más sobre ella. Finalmente, también considero Porco Rosso como una de las cintas más "normales" de Miyazaki. Definitivamente interesante para completistas, pero prefiero su obra más reciente. Un saludo y mucha suerte!

Álvaro: Coincido con tus nominaciones a Mejor Película Animada. Más aún, me inclinaría por Ponyo como ganadora. Quizás no despierta tantas emociones como Up, pero en lo que respecta al puro arte de la animación sin duda me pareció superior. Pero bueno, esa es simplemente mi opinión, :-) Muchos saludos y gracias!

Hernan: Sí, la vi. Me gustó, pero la deprimente historia me impidió "disfrutarla" en el sentido convencional. Aún así muy recomendable, sobre todo para quien aún no se de cuenta del potencial de la animación como herramienta narrativa no exclusiva para películas infantiles. Suerte y saludos!

Trevinho: Tienes mucha razón. Y aunque espero que se estrene pronto en DVD, es injusto no permitir al público que la vea en la pantalla grande. En fin, ojalá pudiera decir algo más consolador, pero la verdad es que no veo salida fácil para esa situación. Pero de un modo u otro espero que logres verla. Suerte y un abrazo!

Paola: Gracias a ti por tus visitas y apoyo. En cuanto a tu pregunta, no me gustaría comprometerme con una respuesta definitiva. Me gusta mucho Princess Mononoke, pero también guardo buenos recuerdos de Kiki's Delivery Service. Y, desde luego, creo que El Viaje de Chihiro es la más emotiva y profunda de Miyazaki. En fin, espero que esta ambigua respuesta baste para tu pregunta ;-) Saludos y suerte!

CESAR dijo...

te ayudo pablo.....

Conan, el niño del futuro (Serie de TV)
TÍTULO ORIGINAL Mirai shônen Conan - Future Boy Conan (The Adventures of Adnan and Lena) (TV Series)
AÑO 1978

DIRECTOR Hayao Miyazaki, Keiji Hayakawa, Isao Takahata
GUIÓN Novela: Alexander Key
MÚSICA Shinichirô Ikebe
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Nippon Animation Co. Ltd.
GÉNERO Y CRÍTICA



Más información
Serie de TV (1978). Animación. Aventuras. Drama. Comedia. Ciencia-ficción / SINOPSIS: La acción trascurre 20 años después de la tercera guerra mundial. La raza humana y la tecnología han sido prácticamente borradas de la faz de la tierra por los terremotos y tsunamis provocados por el uso de armas magnéticas. Conan y su abuelo habitan en un tranquilo atolón, la Isla Perdida, creyéndose solos en el mundo, hasta que una muchacha llamada Lana aparece desvanecida en la playa, perseguida por unos soldados que intentarán llevársela por la fuerza. Esto cambiará drásticamente la vida de Conan y le llevará a correr las más increíbles aventuras para tratar de rescatar a su nueva amiga de las garras de los egoístas y peligrosos hombres de la Ciudad de Industria, que ansían hacerse con el secreto de la energía solar y así poder controlar lo que queda de la civilización humana... Es la primera serie dirigida por el prestigioso Hayao Miyazaki. 26 capítulos. (FILMAFFINITY)

Pablo del Moral dijo...

César: Wow! Toda la información que necesitaba! Muchísimas gracias; investigaré con amigos que tengan más conocimiento sobre el género, y en tiendas especializadas. Un saludo y gracias por expander mis conocimientos de anime!