NOTA: Publico de nuevo esta crítica para comodidad de los lectores de México, donde se acaba de estrenar esta película.
Para bien o para mal vi Passengers con erróneas expectativas. Por alguna razón imaginé que sería una cinta de terror inspirada por el moderno cine asiático, pero no fue así. De cualquier modo, la adición de fantasmas con largo cabello negro no bastaría para rescatar esta película de su profunda mediocridad, ni de su previsible final, que una vez más recicla una de las más populares fórmulas empleadas en The Twilight Zone hace cincuenta años.
La trama de Passengers sugiere un interesante concepto: cinco sobrevivientes de un terrible accidente aéreo inician una terapia de grupo con la psicóloga Claire Summers (Anne Hathaway) para resolver sus angustias y traumas emocionales. Pero no es tan fácil, pues ninguno parece coincidir en su memoria del accidente. Y cuando Claire empieza a compartir sus dudas con el representante de la línea aérea, los sobrevivientes empiezan a desaparecer. Paralelamente vemos cómo se forja una relación entre la psicóloga y Eric (Patrick Wilson), su más enigmático paciente, cuyos extraños cambios de conducta (y aparentes poderes mentales) parecen llegar más allá del simple estrés.
Los supuestos momentos románticos entre Claire y Eric pretenden mostrar una madura y sofisticada seducción psicológica, pero nunca se sienten honestos. Parte del problema es que el romance parece añadido a la fuerza para darle sustancia al misterio, o quizás para acentuar el aislamiento de la protagonista. Pero más problemática es la irritante actuación de Patrick Wilson (tan eficiente en Watchmen), pues no logra encontrar el preciso balance entre vulnerabilidad y arrogancia requerido por el papel para hacernos creer que por fin alguien logró traspasar las barreras emocionales de la fría psicóloga.
El resto del elenco sale mejor librado, aunque hacen lo que pueden con el obtuso libreto. Clea DuVall ofrece su típico cinismo y agresiva personalidad; Dianne Wiest aporta un poco de intriga con su bizarra interpretación de la vecina indiscreta que constantemente asedia a Claire con preguntas y comentarios sobre su vida personal. David Morse imprime fuerza a sus trilladas líneas, que no pasan de ser los clásicos clichés de "villano corporativo"; aún así cumple su cometido de generar ambigua amenaza y pistas sobre el misterio principal. Finalmente, la mera presencia de William B. Davis (más conocido como "el hombre fumador" en The X-Files) basta para sugerir la existencia de una siniestra conspiración detrás del accidente aéreo.
Me da la impresión de que Passengers comenzó su viaje a la pantalla como un modesto thriller con tinte sobrenatural; pero al sufrir el típico proceso de “optimización” hollywoodense terminó complicándose con la adición de elementos narrativos que quizás buscaron “humanizar” la historia, pero sólo entorpecieron su desarrollo al dividir la atención entre el misterio central y un poco creíble romance. El resultado es un sólido (aunque predecible) concepto atrapado en una mala película que no logra redimirse ni con la luminosa presencia de Anne Hathaway (o de un impresionante perro ruso). Me temo que el único misterio en Passengers es por qué una famosa actriz nominada al Óscar está repentinamente apareciendo en baratos thrillers directos a DVD. Mucho cuidado Dina Meyer, Debbie Rochon, Tiffany Shiepis, Cerina Vincent... la competencia en el cine "B" acaba de ponerse más difícil.
Calificación: 4
sábado, 7 de noviembre de 2009
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5 comentarios:
No sabía que esta película era de las que iban directo a DVD. ¡Con razón!... Aquí, curiosamente, la pasaron directamente en el cine. Yo la vi, y casi me salgo del cine a la mitad -cosa que me vi impelido de hacer por culpa de mi mujer- porque me di cuenta en qué consistía el tal "gran misterio" (ni me preguntes cómo lo descubrí, que la peli era tan aburrida que me da flojera acordarme), y que el romance tan tirado de los pelos entre los dos protagonistas trataba desesperadamente de esconder.
Por lo menos no me dolió (en el bolsillo) haberla visto; de todos modos mi esposa fue la que pagó las entradas; y a ella tampoco le gustó - buen hecho, porque fue de ella la idea de verla.
La premisa de esta película me recordó el de otro film dirigido por cierto indio en donde también había un psicólogo (no voy a decir cuál ni quién para no pecar de spoilero, aunque a estas alturas luego que lean a Pablo y tengan la suficiente paciencia de leerme a mí, dudo que alguien se atreva a ver semejante bodrio). Pero por lo menos en ese el guión resultaba ser mucho más ingenioso, menos previsible y, sobre todo, nada aburrido y estúpido.
En fin, muy mal para el hijo de García Márquez que se estrenaba, creo, en el largometraje con esta película. Espero que le vaya mejor en la próxima. O si no, mejor será que siga dirigiendo episodios de series de tv.
Saludos.
@lfredo: Lástima que hayas tenido que ver esta película en el cine; he visto que los distribuidores usan esa estrategia en películas de mediana categoría, quizás para probar el potencial económico de estas "directas a DVD". Y gracias por el tip sobre el hijo de García Márquez! No estaba enterado de ese detalle. Saludos!
Si ya había leído hace tiempo esta crítica, la verdad que Passengers fue programada para estrenarse en los cines de mi país y finalmente no llegó... el DVD creo que ya está disponible pero la verdad es que una película como esta no es demasiado taquillera debido a su apariencia de telefilm o con cierto aire de videoclub.
A mi me gustó pese a la simpleza de su guión y el drama barato entre la protagonista y su paciente. Aunque no me convenció el final y me aburrió en muchas escenas. No se, pero mi puntaje sería máximo un 5, al menos por el "intento" que hizo el director en crear un thriller apasionante cuando en realidad solo se limitó a extraer clichés de otras peliculas y a lucir a su actriz protagónica.
Saludos.
Por cierto, Pablo, recuerdo que hiciste lo mismo con la crítica de Zack and Miri Make a Porno... cuando se estrenan en tu país vuelves a ir al cine a verlas o te conformas con el DVD?
Diego M.: Aquí también estuvo el póster de Passengers durante meses, y pensé que no se estrenaría en cines, pero nos dió la sorpresa este viernes pasado. En cuanto a tu pregunta, en algunos casos veo la película en cine cuando finalmente se estrena aquí (por ejemplo, Zack y Miri fui a verla con amigos), pero no fue el caso con Passengers, pues además de que no me gustó mucho, tampoco quise gastar el tiempo en ella, sobre todo en un fin de semana tan cargado de estrenos como fue este. Saludos y suerte!
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