viernes, 24 de julio de 2009

Persecución Inminente (Crossing Over)

No es buen augurio examinar el escabroso camino que siguió Persecución Inminente hasta su tímido estreno. Originalmente con dos horas y media de duración, la cinta languideció "enlatada" durante casi dos años, mientras el director Wayne Kramer luchaba por preservar su visión; eventualmente tuvo que doblegarse y aceptar editarla a una hora cincuenta minutos para evitar un indigno lanzamiento directo a DVD. Aún así disfrutó tan solo de un efímero paseo por cines "de arte" y festivales, donde no encontró buena respuesta antes de ser exportada al resto del mundo (incluyendo México), donde pretende competir con "cintas evento" de verano aprovechando la presencia de Harrison Ford y Ashley Judd, quienes alguna vez fueron infalibles "ganchos" de taquilla. Pero ahora, atrapados en una película mediocre, encontrarán que su fama no redime una historia provocativa, aunque incongruente y tediosa.

Creo que estoy en la minoría de gente que disfrutó la cinta
Crash; entiendo que su solemne mensaje y poco creíbles personajes molestaron a mucha gente, pero me gustaron las actuaciones, el tono general de la producción y la diestra manera como el director y guionista Paul Haggis tomó la cansada estructura de "historias interconectadas" (demasiado común en el cine independiente) para darle un giro fresco y dinámico... aunque no exento de pretensión. Menciono eso porque Persecución Inminente es básicamente Crash, pero sin esa energía y dinamismo. Su intención didáctica es aún más irritante, y cada personaje es un cliché viviente, desde el estoico y humanitario policía migratorio, hasta el cruel "gringo" ansioso por explotar a los trabajadores ilegales.

Pero bueno... la trama sigue los retos y vejaciones que enfrentan diversas personas en ambos lados del problema migratorio en los Estados Unidos. Así tenemos al oficial Max Brogan (Harrison Ford), haciendo lo posible por mantener unida una familia mexicana que trabaja ilegalmente en Los Ángeles; a la abogada Denise Frankel (Ashley Judd) luchando por los derechos de inmigrantes africanos; a la agente Phadkar (Jacqueline Obradors) tratando de suprimir su conciencia mientras investiga a Taslima (Summer Bishil), una estudiante árabe con supuestos lazos terroristas; a la guapa actriz australiana Claire Shepard (Alice Eve) sometiéndose a extorsión sexual por conseguir su "green card"... Y conforme avanzan las historias empezamos a ver sus relaciones y mutua influencia, conduciendo hasta un final arbitrario e insatisfactorio.

Quizás el director Wayne Kramer debió dejar intacta su película, en vez de someterse a los caprichos del distribuidor. No sé si con cuarenta minutos adicionales Persecución Inminente hubiera resultado mejor, pero tiene tantos elementos positivos que su eventual derrumbamiento podría atribuírsele a esa significativa edición. La película comienza bastante bien, con adecuados momentos de drama y emoción; Summer Bishil es hipnótica como la estudiante supuestamente afiliada a organizaciones terroristas; su enfrentamiento con Jacqueline Obradors es eléctrico y ambiguo, pues resulta obvio que ambas están en lo correcto, y al mismo tiempo equivocadas; Harrison Ford ofrece la actuación más honesta y emotiva que ha tenido en los últimos quince años, y por fin aprovecha su avanzada edad para dar más carácter a su personaje; Ray Liotta es perfectamente repulsivo como el burócrata que explota a una joven australiana con la promesa de un permiso de trabajo; y Ashley Judd omite todo glamour en su pragmático papel, sin desechar su característica calidez. Sin embargo, el interés que generan esas buenas actuaciones se diluye con la progresiva fractura de la narrativa. Considero a Wayne Kramer como un excepcional director que ha realizado excelente trabajo en el pasado, y por eso tengo que darle el beneficio de la duda. Pero conforme nos sumergimos en cada historia individual empiezan a aparecer serias fallas en el libreto que paulatinamente sabotean la película entera. Hay demasiadas conversaciones trémulas y aleccionadoras; súbitos cambios de actitud; reacciones estúpidas; demasiadas coincidencias inverosímiles y confesiones sorpresivas; y aunque los actores hacen su mejor esfuerzo por mantener la cohesión de sus particulares sub-tramas, la estructura narrativa se desploma bajo su peso, no sólo excesivo sino mal distribuido.

Como simple espectador resultó frustrante presenciar el colapso de una sólida película con importantes mensajes sobre el problema migratorio en los Estados Unidos. Estimo que mucha gente odiará Persecución Inminente por las mismas razones que odió Crash; sin embargo yo encontré muchos de sus mismos atributos (empezando por el variado mosaico cultural), aunque opacados por su enorme ambición (o su mal planeada edición), que deja la película al mismo nivel de una melodramática telenovela. Quizás podría recomendar Persecución Inminente como una distracción televisiva, pero en el cine la experiencia fue, en el mejor de los casos, un experimento fallido repleto de buenas intenciones mal implementadas. No obstante sigo teniendo fe en la obra futura de Wayne Kramer, pues su brillante trabajo previo amerita una segunda oportunidad. No la desperdicie, por favor.
Calificación: 6

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi el trailer cuando vi la de Enemigos Publicos, y no me intereso ni poquito.

Ford se parece a su personaje de The Devil's Own, el clasico policia que estan bueno que no te la crees.

Pasara sin pena ni gloria, como lo ultimo que ha hecho Ford, (a excepcion de Indiana Jones 4).

Pablo del Moral dijo...

Lordc: En efecto... sin pena ni gloria. Creo que Harrison Ford tiene urgente necesidad de un papel fuerte y bien escrito que le devuelva la credibilidad. Algo así como lo que ocurrión con Mickey Rourke y "The Wrestler". Lo malo es que no estoy seguro de que Ford quisiera un "renacimiento". Pero bueno, ya veremos. Saludos y que tengas buen fin de semana!

Marte dijo...

esta pagina esta muy buena por favor haganse segidores y visiten http://sobretv-blog.blogspot.com/

blackyman dijo...

Pablo comentaste Crash en cinencanto??? si es asi, regalame el link no la encontrepor el archivo, gracias

Anónimo dijo...

Orlando : la crítica de Crash está en Cinencanto y la podés encontrar en esta dirección :

www.cinencanto.com/critic/p_crash.htm

Pablo del Moral dijo...

SobreTV: Gracias por el recordatorio...

Orlando: Ya me hicieron el favor de responderte. También puedes encontrar el link en la crítica de Crossing Over; por lo general incluyo el link relevante si menciono alguna película en el cuerpo de la crítica. Un abrazo y suerte!

Anónimo: Muchas gracias por tomarte la molestia de responder! Saludos!

blackyman dijo...

Muchas gracias a todos, ya pude recordar la critica, me habia engañado el nombre en Español; a proposito Pablo, dices que "Crash" fue muy criticada y que estas en la minoria a quienes les gusto?

Nunca llegue a escuchar malas criticas de ella, es mas no gano el oscar a mejor pelicula???

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Pues no sabes cuántas personas me escribieron para refutar la alta calificación que le di. E incluso en su país de origen dividió intensamente al público y la crítica. Como ejemplo, checa la ambivalencia mostrada en MetaCritic:

http://preview.tinyurl.com/b964dn

Pero bueno, así va a pasar con películas que tocan temas controversiales, no? Muchos saludos y que pases buen fin de semana!