domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen: Los Vigilantes (Watchmen)

Como fiel lector de comics, tengo en el más elevado pedestal al libro (o "novela gráfica") Watchmen, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, el cual pertenece a la sagrada trinidad (junto con The Dark Knight Returns y Marvels) que marcó la madurez del arte secuencial, y lo transformó en un válido y respetado medio para contar historias que pueden llegar más allá de las fáciles fantasías juveniles representadas por la transparente batalla entre superhéroes y super-villanos. Watchmen no sólo logró contar una fascinante historia repleta de coloridos y realistas personajes, sino que funcionó al mismo tiempo como un inmisericorde análisis y desmitificación del arquetipo súper-heroico, cuestionando su incuestionable virtuosidad, poniendo en duda su motivación e incluso criticando a los fanáticos mismos de tal género. Sin embargo, una parte del público decidió ignorar tan solemnes propósitos para simplemente quedarse en el más obvio nivel de la electrizante aventura, la gráfica violencia y torcida sexualidad de los personajes, ignorando el trasfondo intelectual de la novela, cuyo éxito provocó la llegada (quizás accidentalmente) de dos décadas de anti-héroes oscuros y siniestros, largos en violencia pero cortos en ideas.

Ese era uno de las principales temores que los fans de Watchmen teníamos sobre la largamente planeada adaptación fílmica de esta profunda y tremendamente rica novela: que algún director mediocre tomara la forma pero ignorara el fondo. Por eso me alegra decir que, en manos del (hasta ahora) semi-infalible Zack Snyder, la película conserva al menos un poco de ese trasfondo psicológico, que basta para establecer de manera adecuada los variados temas y argumento presentados en el libro. No es perfecta, pero creo que es tan buena como podía ser.


En el mundo de Watchmen, la historia se desarrolló por tangentes alternativas a la que conocemos; en ella, los héroes enmascarados fueron una realidad desde la década de los treintas, cuando un grupo de ex-policías, luchadores y atlética gente común se puso disfraces para ocultar su identidad y combatir el crimen. Nadie tenía realmente "super-poderes", y sus aventuras eran vistas como inofensivos actos de excéntricos benefactores. Pero en la década de los sesentas la comunidad de "vigilantes" experimentó un cambio fundamental con la llegada del Dr. Manhattan (Billy Crudup), un genuino superhombre creado en un accidente atómico, cuyos asombrosos poderes sobre energía y materia cambiaron el balance de poder en el mundo entero, garantizando la paz por medio de su poderío táctico. Pero veinte años después, en 1985, el sicótico ex-vigilante Rorschach (Jackie Earle Haley), junto con su ex-socio Búho Nocturno (Patrick Wilson) y Silk Spectre (Malin Akerman), descubren una conspiración para neutralizar a Manhattan, terminando así con la ventaja táctica de los Estados Unidos, y renovando la amenaza de una guerra nuclear con la Unión Soviética...

Esa breve sinopsis apenas revela el laberinto narrativo de Watchmen, que incluye visitas a varios períodos históricos en los que vemos los albores del moderno héroe enmascarado, así como los orígenes de los distintos vigilantes cuyas interconectadas historias pintan un revelador retrato de la sociedad norteamericana, del balance de poder entre las superpotencias mundiales; e incluso de la misma naturaleza humana, cuyos vicios y virtudes podrían ser su ruina o su salvación. Los guionistas David Hayter y Alex Tse realizaron un fenomenal trabajo comprimiendo la compleja novela en un denso libreto que no siempre fluye de manera natural, pero que al menos mantiene coherencia a través de sus múltiples digresiones, flashbacks y arbitrarios cambios de perspectiva. Es un gran logro que Watchmen no aburra durante sus dos horas y media de duración, gracias a la enorme cantidad de información que transmite; aunque, siendo honestos, es probable que algunas personas consideren eso como una abrumadora falla que satura rápidamente al espectador e impide asimilar los detalles más sutiles e interesantes de la trama. En cuanto a la fidelidad de la película respecto a su versión literaria, es más que adecuada. Cierto, hay abundantes cambios y omisiones, pero resultan perfectamente justificados, incluyendo la controversial alteración del final, que me pareció ingenioso y un poco más "realista" que la extravagante conclusión original. Habiendo dicho eso, será un placer para los fanáticos de la novela ver incontables detalles fielmente reflejados, desde abstractos elementos como la composición de cuadros, hasta traviesas referencias y homenajes (como la mención a la serie de televisión The Outer Limits y la casi invisible referencia a Tales of the Black Freighter).

No obstante, como dije al principio, lo más importante es que detrás del asombroso espectáculo visual, la cruda violencia y el bizantino argumento, Snyder conserva una buena parte del mensaje que Moore manifestó en su potente libro. Sería irreal pedir igual profundidad y ambición dramática... pero el simple hecho de que no se haya extirpado completamente (como ocurrió en el re-make que Snyder hizo de la clásica Dawn of the Dead) es digno de aplauso. Por lo demás, la dirección se siente más madura que en 300 (adaptación de otro comic muy entretenido, pero a fin de cuentas hueco), con sobrio uso de trucos de cámara para enfatizar el drama, y no para suplantarlo. El trabajo de los actores es irregular pero funcional, como ocurre frecuentemente en ensambles numerosos. La obvia estrella es Jackie Earle Haley como Rorschach, aunque su rugosa narración se siente un poco forzada y no encaja bien con su paranoico "alter ego". Patrick Wilson es adecuado como Dan Dreiberg/Búho Nocturno, un vigilante fundamentado en la razón y la ciencia, que resulta menos creíble en sus batallas y proezas físicas. Malin Akerman resulta atractiva pero insípida como Silk Spectre; honestamente me hubiera gustado que se invirtieran los papeles para tener a Carla Gugino en este rol (en vez de ser la madre de Akerman), pues la considero una actriz más sólida con buena presencia física y habilidad para vender tanto los momentos emocionales como las acrobacias de la heroína. No obstante, en defensa de Akerman puedo señalar que su personaje fue el más castigado por el libreto, resultando en una debilidad dramática que resta peso a su historia, incluyendo una importante revelación al final que debería ser impactante en vez de sólo parecer una curiosidad. Finalmente, cuestiono la decisión de representar al Dr. Manhattan por medios digitales. Su apariencia es fantástica, y sugiere enorme poder de casi bíblica intensidad, pero su sintética actuación no logra transmitir las emociones que requiere el personaje. Comprendo que gran parte de su personalidad debe reflejar el frío raciocinio de un dios, y su casi total carencia de sentimientos humanos... pero eso no se logra con un rostro digital inexpresivo, sino con una cara humana llena de esas pequeñas sutilezas que transmiten más información que todos sus diálogos.

Para bien o para mal los previos párrafos reflejan la opinión de alguien que ha leído Watchmen al menos diez veces. Me gustaría poder tener una perspectiva más "limpia" sobre el material filmado; no obstante, estimo muy posible que el público "virgen", que desconozca la versión impresa de la historia, podrá encontrar la película algo obtusa pero con abundante material para digerir y hacer más satisfactoria la experiencia. A fin de cuentas, nunca sabremos si Watchmen hubiera funcionado mejor como una miniserie de 10 horas (como alguna vez planeó Terry Gilliam), pero dentro de lo que cabe esta versión fílmica fue más fiel de lo que yo esperaba, más profunda y mucho más entretenida de lo que sugieren sus dos horas y media de duración. No la llamaría el triunfo definitivo de Zack Snyder, pero sí una muy decente labor que no traiciona el espíritu del libro ni las expectativas de los fans. En pocas palabras, yo la pondría al mismo nivel que The Dark Knight, aunque comprendo que no ofrecerá el mismo atractivo para el espectador casual. Watchmen pudo ser un auténtico desastre que para siempre hubiera manchado la memoria de la novela, y considero casi un milagro que no haya sido así. Entonces la recomiendo en parte por lo que logró, y en parte por lo que evitó ser. Ahora sólo falta esperar que alguien se atreva a hacer lo mismo con las mencionadas The Dark Knight Returns o Marvels... aunque dudo que corran con tanta suerte.
Calificación: 9

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: Buena critica. No he visto la pelicula, pero tengo pensado verla.

Por esto, tengo una duda:
No he leido el comic. La verdad no soy muy apegado a leer comics, aunque anterirmente me hubiera gustado tener ese gusto.

Pero en fin, mi duda viene de eso, recomiendas (y que tanto) la pelicula a alguien que ignora toalmente la historia (digamos que lo que se es lo que lei en tu sinopsis y en la que esta en le cine)?
Espero tu respuesta y tambien espero poder disfrutar de la pelicula, porque me llama mucho la atencion...

Por otro lado, saliendo del tema, que te parecio el nuevo trailer (salio antier) de UP de Disney-Pixar?
me sorprendio ver al perro que habla (aunque el no lo hace, al parecer la voz sale de su collar)... es extraño el trailer, pero sin duda me elevo digamos un 70% las expectativas (y las ganas) que le tenia a esta pelicula... el trailer es brillante.

Me gustaria (tomalo como sugerencia, claro) que tambien comentaras en el blog, aparte de criticas, noticias del cine, como el mencionado traler...

Bueno, muchas gracias por leer y saludos!!..

Anónimo dijo...

Hace tiempo tuve una discusión con una profesora que decía que los comics sólo eran puras tonterías: seres super-poderosos, lanzándose edificios unos a otros (si me dieran un peso por cada vez que uso esa frase seré millonario) le traté de explicar que no, y aunque ya estaba inmerso en el mundo del cómic, cometí el pecado de no haber leído aún WATCHMEN, seguro con este título le cierro la boca. Y como seguramente sería muy coda para comprar el compilado la película la pudo haber convencido de igual manera.

Es difícil dar una sinópsis sobre WATCHMEN, de manera breve diré trata sobre una conspiración para acabar aquellos que tengan algún tipo de super-poder, por eso Rorschach, está tras la pista de esta conspiración, junto con Nite-Owl y Silk Spectre, al mismo tiempo que la guerrar fría entre USA Y la URSS está a punto de estallar...

Esta muy breve reseña no le hace justicia a la complicada trama de la película, pero no por eso quiere decir que sea difícil de seguir...No se ni por dónde empezar para expresar mi agrado por esta cinta.

Es esa extraña mezcla en la que fondo y forma se conjugan de manera perfecta, los efectos son espectaculares, pero ese no debe ser un determinante para criticar una película.

WATCHMEN complace a muchos niveles, tiene la espectacularidad para atraer al público y después tiene un tema que podría estar más presente hoy que nunca, los que hayan vivido plenamente la década de los 70's y 80's recordarán la crueldad de aquellos ayeres.

Y es eso lo que más me llamó la atención de la cinta, todo el mundo le besa los pies a Guillermo Del Toro por haber hecho "El Laberinto Del Fauno" y mezclar un hecho real con otro fantástico, y con esto quiero decir que esa formula no sólo es antigüa, sino que puede ser llevada a mayores y mejores niveles (no me mal interpreten me gustó mucho "El Laberinto...")

El soundtrack es por demás excelente, encontramos a Bob Dylan, Nat King Cole y el dios Jimi Hendrix y es aquí donde sale mi única queja de la cinta, pudieron haber dejado la canción "The Beggining Is The End Is The Beggining" de Smashing Pumpkins y decidieron dejar a My Chemical Romance. Puaj.

He dicho que si la gente (especialmente los detractores del medio del cómic) sólo leyeran dos cómics en su vida debería ser MAUS y WATCHMEN, pero como seguramente no comprarán cómics esta adaptación fílmica hará su trabajo. Maestra espero que lea esto.

ATTE
IMPALA

CESAR dijo...

Buen día Pablo..


Feliz por el logro alcanzado con esta pelicula.. para mí fue excelente EXCELENTE... hacía rato que no sentía ese sumo placer estetico que nos brinda en ocasiones el Cine...

Me arme de palomitas, gaseosa y buenas disposición (estaba un poco pesimista ya que la meta era alta) ... pero me atrapó de principio a fín...

Super fiel al comic (hasta donde naturalmente podía, ya q yo lo llamaría un tanto denso, denso en el buen sentido de la palabra ya que igual no pierde coherencia) ...

Me llamó mucho la atención como se refinó el manejo de las escenas un poco gore ... antes usadas en sin city y 300 ......... en algunas ocasiones son brutales y colaboran con la pelicula en buscar ese clima descarnado y pesimista ..¡¡

El papel de Rorschach me gustó bastante ... me parece que logro proyectar ese huracan sicotico que es él ..

No se si al común de la gente le gustará ,, ya q es un tanto compleja.... me arriesgo a decir q supera a Batman, como pelicula, en el sentido en que es cientos de veces más arriesgada y el grado de dificultad de su realización era inmenso (otro señor de los anillos por así decirlo) porque logra crear su propio universo, discurso politico, mitología .. por no decir de la complejidad de la trama y de sus personajes.. cada uno una historia diferente....

El gran exito de la pelicula para mí reside en no haber sucumbido a esa importante suma de información, personalidades, trama y sacarla adelante... Pablo acuerdate cuantos proyectos no se han malogrado faltando muy poco para llegar a la meta.... por ejemplo lo bien que comenzo Batman Begins y termino sucumbiendo a la pelea facil con el villano común ... ¡¡¡ En fin para mí fue maravillosa y estoy contento y salgo corriendo a releerme el comic y alquilarselo a mis amigos que quedaron picados con la pelicula...

Un abrazo...

César ..¡¡

Pablo del Moral dijo...

Jorge: Pues esa es la pregunta del millón. Yo considero que la película se sostiene por sí sola y que puede ser disfrutada por quien no haya leído el libro. Pero también hay que considerar que haberlo leído enriquece la experiencia de la película, de modo que podrías tener una visión "incompleta" de la compleja trama. De todos modos la recomiendo, y si así lo deseas, comparte tu opinón con nosotros después de que la veas, para orientar a otros lectores con la misma duda. En cuanto al trailer de Up, sin duda ha elevado mi interés en la película, aunque desde hace tiempo trato de reducir mi fe en todo material promocional de películas. Encuentro que así no tengo expectativas demasiado elevadas, y disfruto más descubriendo la película sin haber visto tantas escenas en cortos, anuncios, etc. Finalmente, aprecio tu sugerencia de escribir noticias de cine, pero francamente no veo cómo podría cubrir ese amplísimo terreno sin volver a caer en las presiones de tiempo y contenido que me aplastaron en la época de Cinencanto. Pero sinceramente agradezco tu interés. Suerte y muchos saludos.

Impala: Muchas gracias por compartir tu crítica. Tu conversación con esa maestra me trajo a la memoria la dedicación que hizo Dave McKean en su novela gráfica Violent Cases (co-creada con Neil Gaiman) a uno de sus maestros. Parafraseando, escribió algo así como "Para mi maestro John: Esto es a lo que me refería cuando hablaba de comics". Jaque mate, Señor McKean! Un abrazo.

César: Me alegra mucho que te haya gustado la película tanto como a mi. Incluso siento que me gustará más cuando la vuelva a ver, pues es difícil absorber tanta información visual en una sóla visita. Lamento decir que no me ocurrió lo mismo con The Dark Knight, por lo que estimo que también terminará gustándome más. En fin, ya veremos si sigo tan entusiasta en los meses venideros, cuando salga en DVD. Gracias de nuevo y muchos saludos.

sabassbo dijo...

Pablo, te viste muy bondadoso con la pelicula, tiene algunos puntos buenos, pero tiene muchos malos, en fin, lo unico rescatable es Rorschac (Jackie Hearle haley)buen tono de voz, actuación, con y sin mascara, sus entradas, sus sombras, pero los demas, muy por abajo de el, Cugino desperdiciada como dices, se hubiesen invertido los papeles o ella hubiese sido Silk Spectre II, los demas ni hablo de ellos, sin carisma, ni personalidad todo el resto del elenco, luego la musica clasica de los 80 es buena, pero la metieron como que muy a la fuerza, Los sonidos del silencio, y Unforgetable, son clasicos, y no pegaron en la peli, luego de la nada media hora de una escena sexual que no venia al caso, tiene momentos la película, pero en esos momentos queda y tiene hora y media de desperdicio, un 7 cuando mucho, y lejos de El Caballero de la Noche, esa cada minuto va creciendo, en cambio esta cada minuto va a la baja, me voy es que tengo que regresar unas peliculas de video, saludos de American Psycho.

Nico dijo...

Sin lugar a dudas ésta obra debe ser una de las más complicadas de adaptar para la gran pantalla, pero no me refiero específicamente a la extensión de la misma; en este caso el problema radicaba en que el resultado de la película era Blanco o Negro... los grises no existían.

Me permitiré hacer un pequeño análisis:

Los personajes cumplen cabalmente.

Concuerdo contigo que se nota demasiada diferencia entre el Nite Owl héroe con respecto al que vive como humano normal; Silk Spectre se nota con demasiado poco peso, pasando de esta manera a ser un personaje casi totalmente inadvertido -a menos que se desprecie la belleza femenina xD-

Rorschach es el que sin duda se lleva todos los aplausos: estoy en desacuerdo contigo con respecto a su tono de voz; considero que es el tono justo para la clase de personaje que és, lo cual -creo- se deja notar cuando es atrapado: el oírlo hablar en el mismo tono en una situación desesperada creo que saca a flote toda la esencia del personaje.

Ozymandias creo que no logra transmitir totalmente lo que era para la obra este ser. Por otro lado considero que se repite el efecto de Nite Owl: ese contraste entre verlo como humano a verlo como héroe. Quizá otro actor le hubiese dado más peso.

The Comedian cumple con lo que se pedía: un tipo rudo y de humor negro, una mezcla entre Joker y Captain America... considero que el actor cumple.

En el caso de Dr. Manhattan estoy totalmente en desacuerdo contigo Pablo esto debido a que justamente esta falta de emociones e interés por lo humano a medida que descubre más poderes es lo que lo diferencia de otros superpoderosos "al servicio de" -como por ejemplo Superman- lo cual lo hace mucho más realista ante lo cual considero que una imagen digital pudo representar mejor que ningún otro actor a un ser que fácilmente podría ser Dios.

Concuerdo contigo que el plan de Ozy es mucho más creíble que en la obra escrita y que, hasta ahora, Zack Snyder ha salido airoso de sus incursiones cinematográficas.

Me agradó bastante la película y sólo extrañé un poco más de la acidez que caracterizaba a esta obra -que podría captarse como la intro de la película-

Saludos

PD: el que muchas escenas sean idénticas a las viñetas me da la grata seguridad que el director sabía lo que hacía, no así como en X-Men o Superman.

Emilio Alejandro dijo...

WOW

No encuentro otra cosa que decir... sinceramente no esperaba una obra tan compleja, intensa, y poderosa en 2 horas y media de duracion, es.. increible, antes te habia comentado que las peliculas que marcan mi vida me dejan saliendo del cine catartico, feliz, con una sonrisa... o en el mejor de los casos creyendome Marv como cuando sali de ver Sn City, creo que se entiende4 hasta que punto entro en la ficcion de una pelicula cuando me gusta.. pero en este caso, sali totalmente exausto, en parte porque ayer trabaje 12 horas y saliendo fui a la funcion mas pronta que encontre, a las 10:10 pm para ser exactos, lo que hizo que me sintiera aun mas cansado y debo decir que un poco lento a la hora de asimilar tanta pero tanta informacion, aun sigo exausto, de verdad que no me esperaba esto, supongo que poco a poco voy a ir acomodando las piezas de una historia tan completa y compleja que aenas y alcance a comprenderlo (llamenme tonto, pero nunca habia visto algo asi)

Muchas gracias por leerme, nos vemos pablo!

Pd: te dejo un comentario en la critica de the wrestler

Anónimo dijo...

Disfruté enormemente la película. Aunque no he tenido el placer de poder encontrar el cómic en ninguna tienda cercana. En todo caso, en estado "puro", la película es destacable, enorme, tanto en concepto como en desarrollo. Si bien esta cargada de información, es lo suficientemente interesante para no querer que acabe la pelicula y nos digan más de los personajes y la historia.

En definitiva moveré cielo y tierra para conseguir la novela gráfica y saciarme de Watchmen.

Anónimo dijo...

Casi olvido esta parodia/tributo:

http://www.youtube.com/watch?v=YDDHHrt6l4w

Espero que le cause tanta gracia como a mí.

Pablo del Moral dijo...

Sabassbo: Pues creo que tuvimos muy distinta reacción. Entiendo los puntos que señalas, pero en general encontré más aciertos que erroes. En fin, esa es la belleza de cualquier manifestación artística (o artística-comercial): gran parte de su riqueza está en la interpretación. Un saludo y muchas gracias.

Nico: Acertado análisis... y me gustó mucho tu comparación del Comediante: una mezcla de Joker y Capitán América! Perfecto! En cuanto al Dr. Manhattan, entiendo lo que dices, pero mi argumento es que incluso un rostro insensible requiere actuación más sutil de la que logró el actor digital. Pero por otro lado, no imagino que un actor pintado de azul hubiera logrado la misma etérea apariencia. Finalmente, tienes toda la razón al señalar la diferencia entre Snyder y otros directores; su costumbre de usar el comic como storyboard ciertamente ha redituado en beneficio de la obra y de los fans. Ojalá otros tomen la misma iniciativa. Suerte y saludos.

NaNcY bOy: Me alegra que coincidan nuestras opiniones sobre esta aparentemente divisiva película. Con suerte podremos ver futuras adaptaciones de comics que quizás pierdan el miedo y confíen en la inteligencia de su público. Gracias por tu perspectiva y muchos saludos.

Anónimo 1: Ignoro en qué ciudad radicas (o país), pero la tienda de comics que frecuento toma pedidos en su página:

http://www.comicastle.com/tienda/

Espero que la encuentres. Muchos saludos y gracias por el link a YouTube; está muy bueno!

Anónimo dijo...

Hola. Siempre paso a leer tus puntos de vista sobre las películas. Tenia muchas ganas de leer tu opinión sobre esta y me agradó el trato que le has dado. Esta peilicula pudo ser el inicio de adaptaciones mas fieles, lamentablemente creo que sera la unica pues no creo que recaude el dinero suficiente para que vuelvan a dejar adaptar a alguien asi un comic o lo que sea. Supongo que el futuro exito economico de trabajos como Dragonball evolution o xmen origins marcaran la pauta.Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Señalas un punto muy importante... la viabilidad de cualquier género (comics, horror, ciencia ficción, etc.) depende mucho de la última cinta realizada en él, sin importar su calidad. Entonces, aunque Watchmen recaude bastante dinero o sea bien vista por la crítica, todo quedará olvidado si Wolverine: Origins o Dragonball resultan estrepitosos fracasos. Además, se complica más el asunto si aceptamos que pocos directores respetan tanto el material original, como lo han hecho Zack Snyder (en 300 y Watchmen) y Robert Rodríguez (en Sin City). ¡Ni siquiera el maestro Frank Miller logró hacerlo al adaptar The Spirit! ¿Qué podemos esperar entonces de otros directores mercantilistas y sin aprecio por el "arte secuencial"? Gracias por tus amables comentarios y muchos saludos.

blackyman dijo...

Hola Pablo, a pesar de haber sido un niño aficionado a los comics, nunca hice la transición hacia las novelas gráficas cuando creo, debí haberlo hecho,
Por eso mi super favorito es Spiderman (me encanto la primera, amo la segunda y odio la tercera)

Mi relación con las novelas graficas empezo pues, un poco tardiamente con la llegada de las cintas mencionadas (sin city, 300). Ahora con agrado recibo Watchmen, una cinta la que llego sin conocer absolutamente nada del comic, pero que me ha dejado absolutamente satisfecho, por fin una conta de superheroes para adultos(con alma de niño), excelentes los personajes, el Comediante, Rorschach, el buho me parecio perfecto una mezcla de clark kent y Batman.

en fin espero pronto y con la llegada de la pelicuala pueda conseguir en esta parte del hemisferio los comics (aunque es dificil hacerlo).

Un saludo y a esperar wolverine....los cortos "no me dan muy buena espina (tres espinas)" Y de dragon Ball Z ni hablar, tendria que haberla hecho Stephen Chow

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Me alegra que te haya gustado, especialmente sin previa experiencia con el comic original. Ojalá más gente aprecie su tono adulto y sus serios temas. Si te inspira hacerlo, sería interesante conocer tu opinión de la novela gráfica, cuando tengas oportunidad de leerla... en ocasiones he leído libros después de ver las películas en las que se basaron y no siempre disfruto la experiencia literaria. Gracias por tu mensaje y recibe un abrazo.

Anónimo dijo...

Tsss un poco tardio lo vi.
No se,como que de a poco uno va desarrollando un instinto para las peliculas con el tiempo,a tal punto de decir "esta buena" apenas viendo el cartel.

Y si,me gusto mucho la pelicula,comparto las opiniones de los demas posteadores,en especial este punto : tuve que verla 2 veces para realmente disfrutarla,porque la primera vez me vi muy confuso,aunq no deje de disfrutarla.Es compleja,en el sentido que te sorprende(por suerte) que no tenga un desenlace predecible.

Dicho sea de paso,una de las propiedades que podria tener una pelicula para que sea buena es que la veas muchas veces y no te aburras.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Tienes toda la razón. Hay películas que me gustan mucho, pero no me quedan deseos de volverla a ver. Pero otras no puedo esperar para que lleguen a DVD, o para verlas de nuevo en el cine. Y no sólo me ocurre con "buenas" películas. Si tan sólo lograra descubrir qué genera ese fenómeno... En fin, qué bueno que te gustó y gracias por compartir tu opinión. Saludos!

grita dijo...

Que conste nadamas que he leído tu comentario y solo porque ya son las 3.15 de a.m. no te escribo más al respecto de esta pelicula que también merecia el 10!... no por su ejecución -que es extraordinaria- o su desarrollo, o su caracterización, o sus personajes, o sus actuaciones, o su música o lo que quieras juzgar tecnicamente. Sino, por habernos trasladado tan magicamente a un universo que se anima únicamente en nuestras mentes y sobre todo con tal encanto y entrega, que se me figura al devoto Singer cuando lo ves en el detrás de camaras de superman -una obra imperfecta- que no es ni comparable con esta como no lo es ninguna otra más que el caballero nocturno en su secuela y roza apenas x2 y spiderman2. Y que cito, simplemente porque esta historia se trata de una obra reconocida, no reinterpretada como otras que si puedes tú relacionar... y que se empiezan desde cero. ¿¿Juzgar la historia???, ¿cómo podemos juzgar algo que se escribio hace 20 años y sigue funcionando en su lectura?, ¿podemos entonces juzgar las actuaciones de hombres que deben disfrazarse de viñetas hechas a mano a imagen y semejanza de tal o cual encuadre?.... Entonces juzguemosla mal, porque no respeta al 100% la vestimenta o la edición de la obra... ¿o el final!!!?... ¿o simplemente porque no incluye la historia del pirata?.. que mas da... tú si -estoy seguro- ,entiendes el mensaje de esta cinta y que no es únicamente reproducir imagenes estáticas a 24 cuadros por segundo... sino trasladar los sueños, la infancia, la imaginación, la admiración por el trabajo de otro arte diferente -y devaluado-, y no como los otros acostumbrados a ingerir trabajos más fáciles -no por ello malos- y que salen aburridos porque no vieron la obra de "un superheroe" -al final lo que ven en su lectura es "watchmen", "watchman", "batman" y "un nuevo superheroe o superman, total termina en "man"- y lo que se imaginan es una historia más fácil del "supervillano", "el dilema que involucre al mundo" y el "gran final" donde veremos a nuestro heroe redimido y al malo castigado y enviado al más alla o a la carcel, que más da...

Si lo entiendo de otros, que no comprenden la traslación original o que desean un final feliz para esta obra... porque no pueden entender que ese es su final feliz...

¿Eso deberiamos juzgar?, ¿eso le resta puntos?... Por el contrario que hermoso ha sido recrear cada cuadro, cada encuadre que hemos identificado en tal o cual página y que también en su ejecución original no es perfecta -aunque mucho se le parezca-. Jijoles mi Pablo, -y me pongo popular por el lenguaje- ora si me defraudas sacandole al parche con los 10... Solo porque no sea una obra con aspiraciones más artísticas que el de puro entretenimiento, no creo que deba merecer tu sesgada de "un" punto, la misma que un día le diste a unas pelis -maravillosas y magicas también- como Kung Fusion y/o Shaun of the Dead y a las que me tanto me resisti a catalogar como pelis de 10, hasta que finalmente vi tus huevos y coraje para decidir algo que simplemente muchos no tendrian el valor para catalogar en esa calificación -cuasi- mística que solo pueden merecer las obras de grandes artistas.. pffffff. Espero comentarios y de nuevo un gran saludo por reencontrarte. Sorry por la extensión, recuerda, grita!...

Anónimo dijo...

Grita no te ofendas pero me perdí!
En realidad capte la idea principal,pero creo q esto es como la pelicula de watchmen,hay q verla mas de dos veces!

Mira,hasta ahora pocas peliculas " se la vuelan pero maal" ,y la verdad,aunq me gusta eso de los superheroes y encapuchamientos,tmb me gusta que haya un "final feliz" (o sea,que todo se vaya al "joraca").

La pelicula que mas me llego a mi en esos terminos es "end of evangelion",lamentablemente sino se vio la serie es de lo mas imcomprensible aun.Ufff,y la banda sonora,coo flotar en un vacio infinito como embrion,como decian por ahi...

Pablo del Moral dijo...

Grita: Watchmen es una de esas películas que quise ver otra vez de inmediato (o tan pronto como fuera posible). Pero ese entusiasmo no bloqueó mi decepción con algunas actuaciones. O, mejor dicho, con algunas caracterizaciones. En cuanto al final, no me molesta en absoluto la modificación de la novela gráfica. Creéme que no penalizé la calificación por ese factor. Pero bueno... otra instancia de diferencia de opiniones. Pero lo importante es que inició el diálogo, no? ;-) Muchos saludos y gracias.

Yamir: Tengo que ver más anime para pescar esas referencias... ;-) Muchos saludos y que tengan todos un gran fin de semana!

Vick dijo...

Salu2
Yo no la habia visto hasta ayer y me gusto precisamente por ser una adaptacion con temas adultos, y hoy oyendo entrevistas con los actores se menciona lo mismo, me entretuvo bastante tanta informacion con respecto a cada superheroe, el DR Manhattan y su relacion con la humanidad es la mas interesante para mi, pero sin embargo he leido opiniones de la gente que la ha visto, parecen decepcionados, me imagino que porque no hay en el comienzo muchas escenas de accion y explosiones y porque no vemos a un archivillano en contra de los heroes, en ese sentido me parece que se han confundido, aun asi no le quita el merito de ser una muy interesante adaptacion.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Tienes razón; su mediano éxito económico podría deberse a su muy distinta fórmula. Como dices, no hay supervillanos fáciles; nada es blanco y negro, como en la vida real, y quizás eso es precisamente lo que buscan algunas personas en las películas de superhéroes. En fin, de cualquier modo me alegra que te haya gustado, y ciertamente coincidimos en ella. Suerte y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo:
Primero que nada que bueno que regresaste a esto de las críticas de cine, pues tus opiniones me gustan mucho y en la mayoría coincido contigo. Lástima que me entero algo tarde de este nuevo blog.

Ahora hablemos de esta peli.
Yo vi la película sin haber leído el comic y sin saber nada al respecto, esperando ver una cinta llena de acción, estética, efectos especiales y super poderes, jaja, pero no fue así.
La película me agradó después de todo, más que nada por el aspecto visual, pero me dejó insatisfecho.
Espero que no lo tomes a mal, pero la película, siento que es un drama, donde los personajes se la pasan mal, siempre quejándose y llorando por su miserable vida, por así decirlo.
Yo creo que muchos personajes son bastante genéricos, además de que eso de los disfraces los hace simplemente verse llamativos.
Con esto digo, se me hizo más una película de gente normal vestida sólo para llamar la atención.
Se me hizo bien el que trataran de darle humanismo a los personajes, pero se pasaron de drama.
La mayoría de los personajes que me parecieron interesantes al principio, no participan porque los habían matado (especialmente la exótica, que creo que era lesbiana).
Disfruté la película a pesar de no ser lo que esperaba. Fue buena base, adornada de vestuarios y efectos a los que no se les hizo mucho caso.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por tus amables comentarios, y bienvenido! Ojalá sigas visitándonos. En cuanto a Watchmen, creo que el drama excesivo y los disfraces exagerados son parte integral del propósito que Alan Moore tuvo, simultáneamente burlándose de los convencionalsimos del género heroico, y ubicándolo en un contexto más realista en el que, como dices, las personas que usan disfraz para combatir el crimen tienen serios problemas psicológicos por detrás de su aparente heroismo. En fin, ojalá tengas oportunidad de leer la novela gráfica. Creo que podría cambiar tu percepción de la película (aunque no sé si sería para bien o para mal :-) Muchos saludos y de nuevo gracias por tu visita y apoyo.

Koolebra dijo...

Acabo de ver esta película y si bien me gustó harto, yo creo que esta película en vez de llamarse "Los Vigilantes", debió haberse llamado "¿Hey, Dónde Está mi Calamar?"

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Buen punto; quizás la respuesta esté en la película Monsters ;-) Saludos!