viernes, 1 de julio de 2011

Tetsuo: The Bullet Man

Cuando vi por primera vez Tetsuo: The Iron Man allá por principios de los noventas (¡en LaserDisc!) , quedé impresionado por la fuerza de sus imágenes, la abrumadora energía de su dirección... y la impenetrable naturaleza de su narrativa. Eventualmente descifré algunas de sus metáforas (creo) y entendí mejor el mensaje del director Shinya Tsukamoto (tal vez), pero a fin de cuentas nunca la he considerado una película “real“, sino una especie de agresivo "performance" artístico más valioso por su forma que por su fondo. Después llegó Tetsuo II: Body Hammer, la cual básicamente recicló el argumento en color y con mayor violencia visual; incluso Tsukamoto mencionó alguna vez que la secuela fue simplemente un segundo intento realizado con más tiempo y mejor apoyo financiero. Pero ahora nos llega Tetsuo: The Bullet Man en DVD de Región 1 (dos años después de paseo por festivales de cine) y, para bien o para mal, es una auténtica secuela de la cinta original, un poco más coherente y quizás menos impactante, pero al mismo tiempo más satisfactoria. O menos, dependiendo de lo que busque cada espectador.

Podemos confirmar esa coherencia viendo la naturaleza lineal de Tetsuo: The Bullet Man: el "salaryman" Anthony (Eric Bossick) y su esposa Yuriko (Akiko Mono) sufren inmenso dolor cuando su pequeño hijo es atropellado (intencionalmente) por un misterioso "hacker" (Shinya Tsukamoto), quien luego los tortura vía Internet con amenazas de violencia. Yuriko quiere buscar venganza de inmediato, pero Anthony trata de mantener sus emociones bajo control… lo cual se vuelve imposible cuando sufre una extraña metamorfosis, transformándose gradualmente en un monstruo metálico capaz de matar a cualquier persona que se interponga en su camino. El confuso hombre no sabe lo que está pasando, pero sus nuevas habilidades resultan útiles cuando su familia es atacada por varios mercenarios contratados por la misteriosa empresa donde trabajaba su padre... quien quizás conozca la razón del cambio sufrido por Anthony...

Con apenas 71 minutos de duración, Tetsuo: The Bullet Man se mueve a ritmo vertiginoso, atacándonos con imágenes surrealistas y escenas bizarras que bien podrían ser pesadillas colectivas de David Lynch, William Gibson y David Cronenberg. El diseño de audio es igualmente feroz (e incluye una excelente canción de Trent Reznor). La frenética cámara está en continuo movimiento, contagiándonos el vértigo y confusión experimentados por el protagonista al descubrir la gradual fusión de carne y metal, la cual podría ser una manifestación física del dolor de perder a su hijo, o el legado de un experimento realizado por sus padres años atrás. Sin embargo, conviene aclarar que Tetsuo: The Bullet Man no pertenece a la corriente "gore" tan popular en el cine asiático contemporáneo. Definitivamente hay sangre, mutilaciones y violencia, pero no hay que esperar los ridículos chorros de sangre de Tokyo Gore Police, ni las humorísticas perversiones bio-mecánicas de Robo-Geisha, y mucho menos el humor "camp" de Alien Vs. Ninja. Por el contrario, la narrativa de Tetsuo: The Bullet Man se inclina más hacia el drama, mientras que su presentación pretende ser más "artística", de modo que el impacto no está en lo que vemos, sino en lo que nos hace sentir con su delirante estilo visual.

Pasando a lo malo, empezaré diciendo que me pareció un error "anglificar" la etnicidad de los personajes y usar diálogos en inglés. De algún modo esa decisión (seguramente comercial) hace las actuaciones demasiado rígidas e insípidas, cuando deberían ser intensas y emotivas. Los únicos que se salvan son Akiko Monou como la vengativa esposa y Tsukamoto mismo como el misterioso "hacker" con un maléfico plan de destrucción masiva... que no entendí por completo. Supongo que necesitaré ver la cinta un par (o docenas) de veces más para asimilar ciertos ambiguos y contradictorios aspectos del libreto. Y aunque al principio me desagradó el uso de ciertos clichés "sci-fi" para explicar el origen del personaje, eventualmente tuve que aceptarlos porque, después de todo, son consistentes con la premisa de la primera película, y además introducen una versión del "científico loco" al mismo tiempo tradicional e innovadoramente depravada. Perdón por ser tan evasivo, pero no quiero revelar las pocas sorpresas narrativas que fundamentan esta maniática obra.

Entonces, terminaré diciendo que Tetsuo: The Bullet Man me pareció una sólida continuación de la demente cinta original, ofreciendo inesperada retro-continuidad y explicaciones tal vez innecesarias, pero con una grotesca lógica muy apropiada para unificar la saga completa. Su obvio objetivo es complacer a los fans de las dos primeras cintas, y honestamente ignoro el efecto que pudiera tener en espectadores casuales que solo busquen un poco de acción con sabor asiático. Pero lo que puedo garantizar es que no se ha hecho una obra similar en mucho tiempo; y ya sea que la odien o la amen (o simplemente la toleren), merece su lugar como un volátil híbrido de horror, ciencia ficción y expresión artística pura, conjugados en una historia coherente y al mismo tiempo suficientemente abierta para que saquemos deducciones basadas en nuestra ideología personal (traducción: prepárense para un final confuso). Sólo lamento que nadie vaya a hacer juguetes basados en una cinta tan "underground". Me encantaría tener una miniatura de Tetsuo en su etapa final, pues satisface simultáneamente mis fantasías cyberpunk y lovecraftianas. Raros ingredientes que se combinan mucho mejor de lo que imaginé.
Calificación: 8.5 (solo para fans)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si acaso ya ha visto el trailer de Jane Eyre protagonizada por Michael Fassbender y Mia Wasicowsca, le parece una buena propuesta?

Mauricio dijo...

Una vez más criticas una película que he visto recientemente. Si existe una palabra con la que podemos juzgar este filme ciertamente es ESTRUENDOSA. De hecho, para los de ojos (y quizá, estómagos) más delicados, es apenas soportable. (Dios nos salve de un re-make americano hecho por Michael Bay!) No obstante, me gustó mucho. A pesar de lo ruidosa, arrevesada y sin sentido, estos elementos no me parecieron excesivos sino más bien apropiados a la atmósfera férrea y metálica que evocan tanto la historia como los personajes y definitivamente la banda sonora. Los efectos sónoros, en especial la voz del monstruo, me parecieron bien llevados. No entendí en absoluto el final, ni las intenciones del villano (quizá por mi falta de conocimiento de las entregas anteriores de “Tetsuo”) pero aplaudo el trabajo hecho por el director.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No suelo ver muchos trailers, porque ya me cansé de que me arruinen los mejores momentos de las películas. Pero con esos dos buenos actores y una historia tan sólida como Jane Eyre. Ojalá no la modernicen demasiado; funciona mejor en su momento histórico. Gracias y saludos!

Mauricio: No te preocupes; yo vi las dos películas anteriores y quedé igualmente perplejo con el final de The Bullet Man. Tengo que verla un par de veces más para ver si algo me hace "click" en la cabeza (siempre y cuando no sea una pieza de metal). Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles es tu película favorita de cada uno de estos directores, y por qué?


1) Jim Jarmusch
2) Marc Forster
3) Sidney Lumet


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) A Dangerous Method
2) Midnight in Paris
3) Anonymous
4) Martha Marcy May Marlene


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo:
- Jim Jarmusch: The Limits of Control, porque la encontré divertida, interesante e impredecible.
- Marc Forster: The Kite Runner; tremenda historia y perfecta ejecución.
- Sidney Lumet: Network, porque me abrió los ojos sobre "los medios" y no ha perdido vigencia en treinta y cinco años (bueno, un poco con la llegada del Internet).
Saludos!

Anónimo 2:
- A Dangerous Method: Todas las películas de Cronenberg tienen un fuerte trasfondo psicológico, así que parece natural que enfrente el tema de lleno. Altas expectativas.
- Midnight in Paris: Espero algo bueno, pero quiero mantener mi entusiasmo bajo control, para no decepcionarme como con Scoop.
- Anonymous: Espero lo mismo de las demás obras intelectuales de Emmerich ;-)
- Martha Marcy May Marlene: He leído cosas buenas sobre esta cinta, pero no sé exactamente qué esperar.
Saludos!