viernes, 8 de julio de 2011

Actividad Paranormal: El Origen (Tokyo Night)

Después de tantos mediocres re-makes norteamericanos de películas asiáticas, ya era justo ver los papeles invertidos: un re-make japonés de una cinta norteamericana. Bueno, para ser honestos, no me quedó claro si Actividad Paranormal: El Origen es en realidad un re-make, o una secuela, o una precuela, o una "re-imaginación", o una especie de versión paralela de Paranormal Activity (2007), pues aunque su libreto incluye una conexión con aquella cinta, me pareció tan torpe y forzada que muy bien podría haberse añadido en último momento, como una "precaución legal" para evitar demandas. Por lo demás, es una copia mal hecha que imita el estilo, ritmo y "sustos" de la exitosa original, y solo se distingue por las locaciones japonesas... que para el caso podrían estar en cualquier lugar, pues casi todo se desarrolla en los confines de una casa asediada por una malévola presencia sobrenatural.

Esta vez los protagonistas son Koichi (Aoi Nakamura) y su hermana Haruka (Noriko Aoyama), quien regresa a su hogar en Tokio con dos piernas rotas a causa de un accidente sufrido durante sus vacaciones en los Estados Unidos. Y como el padre de los jóvenes está en un viaje de negocios, le corresponde a Koichi cuidar a su hermana mientras se recupera. Pero desde la primera noche que el par se queda solo, Haruka escucha extraños ruidos, y nota inexplicables movimientos de su silla de ruedas, que siempre deja con el freno puesto. Afortunadamente Koichi es un fanático del video, y graba constantemente sus vivencias cotidianas, así que decide poner una cámara en el cuarto de su hermana para registrar cualquier fenómeno que pudiera ocurrir. Y lo que graba durante las siguientes noches confirma que no están solos en la solitaria casona...

Actividad Paranormal: El Origen acentúa su "sabor" asiático con algunos detalles culturales (como las constantes reverencias de los personajes), arquitectónicos (como el extraño diseño de la casa donde se desarrolla la historia) y religiosas (me gustó la breve visita de un sacerdote sintoísta que efectúa una "limpia" de espíritus malignos), pero fuera de eso no aporta absolutamente nada nuevo a la fórmula establecida, y se siente más como una imitación de Paranormal Activity que como una secuela (o pre-cuela o lo que sea... ya hablamos de esto). El director Toshikazu Nagae copia el metódico ritmo logrado por Oren Peli en la original, aunque pierde gran parte del suspenso y emoción debido a las monótonas actuaciones y plana atmósfera de su versión. Igualmente comete el error de anticipar los eventos sobrenaturales, así que ni siquiera podemos disfrutar los sobresaltos con los que pretendía sorprendernos (ya de por sí el último recurso del cineasta desesperado).

Y en cuanto al fondo narrativo... tampoco hay que esperar mucho. Además de la mencionada conexión con Paranormal Activity (que para nada me convenció), el libreto del mismo Nagae no se toma la molestia de inventar explicaciones o establecer alguna secuencia lógica de causas y consecuencias que quizás le hubieran dado un poco de "personalidad" al fantasma (o demonio, o lo que sea). Sé que la original Paranormal Activity tiene muchos detractores que la consideran aburrida o lenta, pero entre sus innegables logros estuvo el de darle una clara y amenazadora identidad a la presencia sobrenatural que acosaba a los personajes. Nada de eso ocurre en Actividad Paranormal: El Origen; las cosas ocurren sin sensación real de progresión dramática, y el arbitrario final (que en cierto modo copia los clichés del clásico "J-Horror") parece un improvisado truco para prolongar el misterio y dejarnos impactados con su "creatividad". Mala suerte... lo único que consigue es hacer la cinta más confusa e irritante.

Sé que estoy cayendo nuevamente en mi mala costumbre de criticar una película comparándola con otra. En el caso de Actividad Paranormal: El Origen es muy difícil evitarlo por tratarse de una burda copia; pero bueno, para ser justos, diré en su defensa que tal vez podría complacer a aquellas personas que no vieron la original Paranormal Activity, su secuela "oficial" o cualquiera de sus torpes imitaciones; y a quienes tampoco estén cansados del "look video casero", con su características tomas ajetreadas, malos encuadres e inverosímil idea de que los personajes siguen grabando cuando cualquier persona normal ya hubiera tirado la videocámara. Entonces, supongo que puedo darle una renuente recomendación por méritos propios; pero incluso si fuera una cinta totalmente original resultaría difícil entusiasmarse por su mediocre ejecución y hueco libreto. No puedo creer que esté diciendo esto, pero hasta la inclusión de una clásica mujer fantasmal con larga cabellera negra hubiera mejorado la experiencia.
Calificación: 6.5

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy seguro, pero creo que esto no es ni 'precuela' ni remake ni nada. Es continuación directa de la original Americana. Incluso en su título original incluye el número 2, como señal de lo que te acabo de mencionar. No sé si fue antes o después de la continuación 'oficial' americana. Espero que haya quedado un poco más claro. Ni yo mismo estoy muy seguro de lo que es esta cosa xD

Anónimo dijo...

Incluso por el número 2 de su título, pense que era continuación, pero de alguna película japonesa paralela a la versión estadounidense que todos conocemos. Y que, como suele suceder, fue comprada por distribuidores mexicanos y vendida como una precuela oficial.

Anónimo dijo...

Pablo cuales son tus expectativas para Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2?
Saludos!

Skorpio dijo...

Definitivamente terminaron los años maravillosos del cine asiático. Me gustaría que compartieras tu opinión sobre "I saw the devil" (Korea) y "Haunted Universities" (Tailandia) que, de las decenas de filmes asiáticos de este año, son las únicas que en mi opinión lograron resaltar.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues estamos en las mismas ;-) No tengo pruebas para demostrarlo, pero me dio la impresión de que Tokyo Night empezó como una imitación no autorizada, y en algún momento alguien pagó para evitar demandas, y poder mencionar a Oren Peli en los créditos, así como usar el mismo nombre con el número 2. Como sea, la secuela norteamericana me pareció mejor. Saludos y gracias!

Anónimo 2: Otra buena teoría! Recientemente leí un artículo en el periódico Reforma sobre las estrategias de los distribuidores (de quienes tanto me quejo), donde explicaban por qué algunas películas no llegan a cines (específicamente estaban hablando del re-make de Arthur). Pero la presencia de Tokyo Night parece contradecir sus excusas de calidad y "éxito seguro". Bueno, supongo que nunca los entenderé ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo 3: Honestamente no son muy altas mis expectativas. Me gustó el final de la novela, pero la previa película me pareció una representación de los hechos tan fría e impersonal que temo que la conclusión pierda el elemento emocional por ceñirse demasiado al evangelio de Rowling, saturándose de insulsos detalles que solo entorpecen la narrativa. No sé si me estoy explicando bien... en otras palabras, prefiero una buena película en vez de una adaptación DEMASIADO fiel del libro. Y lo mismo aplica al resto de la saga. En fin; en unos días nos enteraremos ;-) Saludos!

Skorpio: I Saw the Devil está en mi lista de "pendientes"; pero no había escuchado nada de Haunted Universities; trataré de ver ambas a la brevedad posible. Gracias por las recomendaciones y saludos!