miércoles, 20 de julio de 2011

Space Battleship Yamato

Con algunas honrosas excepciones (Cowboy Bebop, Ghost in the Shell SAC), nunca he estado particularmente interesado en el "anime" televisivo; sin embargo recuerdo que en los ochentas me gustaba ver Star Blazers. Desafortunadamente la televisora nunca transmitía los episodios en la secuencia correcta, y por lo tanto era imposible entender la trama, pero de cualquier modo me atraían las gloriosas imágenes de "ópera espacial" evocativas de Star Wars o sus imitadoras, como Battle Beyond the Stars (aunque a decir verdad Star Blazers es anterior a ambas cintas). Pasaron muchos años para enterarme de que Star Blazers era la bastardización norteamericana de Space Battleship Yamato, uno de los más reverenciados "animes" en Japón (y el resto del mundo), cuya densa historia combinaba drama, romance y aventura englobados en una excelente premisa de ciencia ficción, adornada además con fantástico diseño de producción. Entonces, con nebulosos recuerdos de las naves y escenarios, me dispuse a ver la reciente adaptación cinematográfica Space Battleship Yamato, realizada en acción viva y con efectos especiales de primera línea (en lo posible). Honestamente no esperaba disfrutarla tanto.

Como dije, no recuerdo los detalles del anime original, pero creo que la película Space Battleship Yamato es razonablemente fiel a su fuente: a fines del siglo veintidós la Tierra es atacada por una misteriosa raza extraterrestre llamada "Gamilas", cuya principal arma son meteoritos radioactivos lanzados desde el cinturón de asteroides ubicado más allá de Marte. Las flotas terrícolas hacen lo posible por rechazar estas agresiones, pero los Gamilas tienen la ventaja de tecnología superior, y en menos de cinco años llevan a la humanidad hasta el borde de la extinción, con muy pocas probabilidades de sobrevivir en un planeta irremediablemente contaminado con mortal radiación. Pero la inesperada caída de un objeto extraterrestre podría cambiar el curso de la guerra, ya que trae consigo instrucciones para construir una nave capaz de viaje interestelar, y coordenadas para llegar a un planeta llamado Iscandar, oculto en las tinieblas de la Gran Nube Magallánica, donde supuestamente existe un dispositivo que podría eliminar la radiación de nuestro planeta.

El veterano capitán Okita (Tsutomu Yamazaki) se ofrece para dirigir la peligrosa misión a Iscandar, y aunque el gobierno se opone inicialmente, terminan aceptando que al menos ofrecerá un rayo de esperanza para la abatida humanidad, que ya no tiene otras alternativas. Y así parte la nave Yamato hacia su incierto destino, con una valerosa tripulación de voluntarios que incluye a Susumu Kodai (Takuya Kimura), famoso piloto que abandonó la milicia años atrás, después de sufrir una tragedia personal; Yuki Mori (Meisa Kuroki), quien alguna vez fue admiradora del valeroso Kodai, y ahora lo odia por haberla decepcionado con su deserción; la Dra. Sado (Reiko Takashima), acompañada de su inseparable gato; y Shiro Sanada (Toshiro Yanagiba), experto navegante con una cuenta pendiente con los Gamilas. Sobra decir que el viaje será arduo y en extremo peligroso, no solo por las constantes patrullas Gamilas que los acechan, sino por la incertidumbre de lo que encontrarán en el mítico planeta Iscandar...

Aunque la ciencia ficción sea uno de los género más populares en el cine contemporáneo, es raro ver historias ubicadas en el espacio. Con la excepción del reciente "re-boot" de Star Trek, no recuerdo cual fue la última película con naves espaciales, viajes interplanetarios y épicas batallas orbitales. Quizás Serenity o Revenge of the Sith. Y, claro, hemos tenido un par de ejemplos en el nicho directo a DVD, como la eficiente Starship Troopers 3: Marauder, y la decepcionante Screamers: The Hunting; por no mencionar el tremendo espectáculo televisivo de la aclamada serie Battlestar Galactica. Pero en lo que se refiere a ópera espacial cinemática de alto presupuesto, parece que ya no son tan populares como antes. Por eso Space Battleship Yamato llena con creces la profunda necesidad "geek" de presenciar dinámicos combates en gravedad cero, veloces naves de elegante diseño y exploración espacial que despierta la imaginación y deleita los sentidos. En el aspecto narrativo el libreto de Shimako Sato no solo rinde tributo al anime original, sino que introduce abundantes referencias y "homenajes" (me abstendré de llamarles "plagios") a muchas célebres obras de ciencia ficción, desde la mencionada BSG e Independence Day, hasta la franquicia Star Trek (incluyendo algunos sospechosos "flares" que alertarán a los abogados de J.J. Abrams) y, por supuesto, Star Wars.

Sin embargo, tampoco sería justo decir que Space Battleship Yamato está imitando estas obras, pues la mayor parte de sus clichés pertenecen a una larga tradición de películas bélicas y navales, en las cuales se inspiró el manga original (ya saben a lo que me refiero… el discurso inspirador antes de la batalla final, el noble y estoico capitán dispuesto a tomar las más duras decisiones, el parlanchín comic relief, etc.). De hecho, la astronave "Yamato" es una referencia y tributo (no solo en nombre sino en diseño) al acorazado japonés que tuvo un importante desempeño en el "teatro naval" del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial (incluyendo la crucial batalla de Midway). Entonces, es natural que Space Battleship Yamato se apegue a las mismas prácticas del cine militar de mediados del siglo veinte. Quizás esas fórmulas provocan que el melodrama se sienta demasiado obvio y exagerado; pero por otro lado son un complemento perfecto de una historia arquetípica y honesta, que no pretende ser "ciencia ficción" formal, sino simplemente una emocionante aventura espacial y un conmovedor testimonio del espíritu humano en su más difícil trance. Sí, la película promueve en sus espectadores este estilo de pretenciosa hipérbole.

Viéndola con ojos cínicos, Space Battleship Yamato puede parecer cursi, previsible y anticuada; pero para auténticos fans de la ópera espacial representa una de las mejores (y únicas) muestras de un sub-género que tal vez cayó en el desuso por sus altos costos de producción, y porque es más fácil escribir historias sobre aliens que vienen a la Tierra, la cual es territorio bien conocido y no requiere mucha imaginación o dinero para representarse en la pantalla grande. También me gustan esas películas, pero ya tuvimos suficientes en los últimos años, de modo que tan solo por atreverse a hacer algo distinto Space Battleship Yamato merece una entusiasta recomendación, justificada por su interesante argumento, adecuadas actuaciones y excelentes efectos especiales (lo único que falló un poco fue la re-interpretación y diseño de los alienígenas Gamila). Aparentemente esta cinta tuvo bastante éxito en Japón, pero no ha encontrado distribución global, de modo que el único modo (legal) de disfrutarla es por medio de DVDs de Región 0 disponibles en YesAsia.com, eBay y otros mercados virtuales. Advertencia: el DVD internacional no tiene subtítulos en los materiales extra, lo cual fue una decepción, pues los mini-documentales sobre diseño de producción y efectos digitales se ven muy interesantes. Pero bueno... lo importante es la película misma, y en ese aspecto terminé con una gran sonrisa que quizás no había tenido desde que vi Star Wars. Muy bien, estoy exagerando... digamos que no la tenía desde que vi Battle Beyond the Stars. Eso es más creíble.
Calificación: 9

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy estás de suerte. Pura buena película de ciencia ficción: Harry Potter, Tetsuo, Wake Wood, Hobo with a shotgun, Transformers, Space Battleship Yamato, etc. Ya están todas en la lista de must see. Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP5 de películas de vampiros favoritas? ¿Y de zombies? ¿Y de hombres lobo?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Cierto! Ha sido una buena racha. Claro que ya estoy preparando la crítica de Bloodlust Zombies, así que no durará mucho... ;-) Saludos!

Anónimo 2: A ver... sin pensarle mucho: De vampiros: Near Dark; Blade; Fright Night; Night Watch; y Shadow of the Vampire. De zombies: Dawn of the Dead (1978); Day of the Dead (1985); Return of the Living Dead; Resident Evil: Extinction; y Shaun of the Dead. De hombres lobo: An American Werewolf in London; The Howling; Silver Bullet; Dog Soldiers; y Ginger Snaps. Saludos!

Anónimo dijo...

Urgente urgente!!!:

Pablo cuando compras en Ebay la música y los DVDs pagan impuestos? Dónde debemos recogerlos? De ante mano muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

¿Cuáles son tus expectativas para A dangerous method?
Saludos

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me temo que depende de cómo te envíe la mercancía el vendedor específico. En ocasiones me han enviado cosas por correo que pasan sin problema alguno y llegan sin necesidad de pagos adicionales. En otras ocasiones (por ejemplo, cuando el vendedor no envía a México) he usado un servicio de apartados postales en Miami (skybox.net), y a veces he tenido que pagar demasiado por impuestos aduanales, envío, etc. Entonces, me temo que no hay una "receta" única. Más bien fíjate qué opciones de envío ofrece el vendedor, y si hace falta ponte en contacto con él antes de hacer la compra. Ojalá te sirva esta información, y saludos!

Sharon'n: Pues suena absolutamente fascinante. Cronenberg es uno de mis directores favoritos, y reclutó actores de impecable talento. Solo queda esperar que la cinta sea menos como Spider y más como Eastern Promises (aunque mi ideal seria que fuera como Videodrome o Shivers, pero bueno... no quiero ser tan poco realista ;-) Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál sería tu TOP 10 de películas europeas favoritas?

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues sin pensarle demasiado diría: Evil Aliens; The Lives of Others; St. Trinian's; Los Abrazos Rotos; Shaun of the Dead; The Girl with the Dragon Tattoo; Bridget Jones' Diary; Night Watch; Let the Right One In; Zwartboek. Saludos!