viernes, 15 de julio de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows, Part 2)

Por octava (y quizás última) vez repetiré mi postura general respecto al fenómeno cultural de Harry Potter, para darle un poco de contexto a esta crítica, la cual será positiva (¡spoiler!); pero quizás no tan positiva como la opinión de los fans que crecieron con esta saga, y que están aclamando la última película como un hito en el cine universal. En fin... los primeros tres libros de Harry Potter me parecieron bastante buenos dentro de los parámetros de la literatura juvenil, pero conforme avanzó la saga noté una cierta pérdida de control en la narrativa, la cual introducía personajes y "ret-con" sin ton ni son, confiando en que el lector no pediría explicaciones ni adecuado desarrollo de estos elementos. Pero bueno... Al final la autora J.K. Rowling consiguió terminar la historia en una nota emocionalmente satisfactoria y dramáticamente consistente. Por su parte, las adaptaciones cinematográficas me parecieron similarmente irregulares, pues los múltiples directores que enfrentaron la difícil tarea de llevarlas al cine se preocuparon demasiado por seguir las novelas al pie de la letra... y por consiguiente terminaron duplicando los tropiezos, "deus ex-machina" y forzadas "sorpresas" de sus contrapartes literarias. Entonces, mi gran duda era... ¿lograría Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2 minimizar los defectos del libro y maximizar sus aciertos? Sigan leyendo para conocer la respuesta... (un momento... ya revelé que sería una crítica positiva... ¡ahora no hay razón alguna para continuar leyendo!) (¡Doble Spoiler! ¡Nunca hubo razón para leer esta crítica!)

A decir verdad, yo esperaba un "Previously on Harry Potter..." al principio de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2, para refrescarnos la memoria sobre las lealtades y situaciones de los múltiples personajes que acumuló la saga a lo largo de diez años. Afortunadamente el eficiente libreto de Steve Kloves se encarga de integrarnos a la narrativa con mínima confusión y máximo impacto emocional. Tras el funeral del duende Dobby, Harry Potter (Daniel Radcliffe), Ron Weasley (Rupert Grint) y Hermione Granger (Emma Watson) continúan la búsqueda de los "horcruxes" que contienen fragmentos del alma de Lord Voldemort (Ralph Fiennes). Como puede esperarse, su misión los lleva de regreso a Hogwarts, donde enfrentarán a Severus Snape (Alan Rickman), el nuevo director que ha convertido la otrora vibrante escuela en una fría y desalmada institución. Afortunadamente Potter aún tiene amigos en el colegio... pero no serán de mucha ayuda cuando Voldemort llegue con su ejército para exterminar de una vez por todas al joven que tantas veces interfirió con sus planes de conquista y opresión.

La premisa básica comienza simple para luego complicarse con múltiples aventuras, secuencias de acción, romance y las obligatorias visitas al pasado que generan nuevas tangentes narrativas o tratan de justificar el comportamiento de ciertos personajes. Algunas de estas digresiones enriquecen genuinamente la historia y atan cabos sueltos que venían arrastrándose desde hace una década. Otras parecen simples excusas para introducir más espectaculares efectos digitales, o para visitar a algún popular integrante del elenco secundario (admito que me gustó ver otra vez a John Hurt) o, en el peor de los casos, para crear forzados momentos dramáticos que me costó trabajo digerir, incluso si están mejor planteados que en la novela. Supongo que esta es la receta clásica de todas las películas de Harry Potter... excepto que el director David Yates sabe cuándo "apretar las tuercas" de la historia, y para los cuarenta y cinco minutos finales abandona todo relleno para explorar los pasajes más oscuros de la saga entera. Obviamente Yates comprende todo lo que está en juego, y el resultado es notable. Ojalá hubieran logrado lo mismo en las películas anteriores.

Con el aspecto narrativo cubierto, podemos esperar la habitual progresión de los altos estándares visuales que la serie ha mantenido… generalmente. La cinematografía de Eduardo Serra es excelente, y me pareció un acertado balance entre los visuales de "cuento de hadas" que vimos en las primeras cintas, y la atmósfera más fría y severa que se empleó cuando empezó a asomarse el "lado oscuro" de la serie. Los efectos especiales muestran mayor realismo y mesura (bueno, dentro de lo posible en una película con grandes batallas mágicas), aunque no está exenta de algunos problemas durante los momentos más épicos y excesivos. Pero incluso esas dudosas decisiones técnicas son infinitamente superiores a los apresurados chascos de la primera película (¿alguien recuerda al acartonado centauro de Harry Potter and the Sorcerer's Stone?). Finalmente, aunque no esté tan presente como antes, la música de John Williams cumple mejor su función de acentuar las emociones desplegadas en cada escena. En otras palabras, quizás no saldremos silbando el clásico tema de Hedwig, pero la fusión de música e imágenes me pareció más coherente y apropiada que en las demás películas.

Pasando al elemento humano, también merece reconocimiento el trío principal por haber crecido no solo físicamente, sino como actores. Daniel Radcliffe y Rupert Grint desarrollaron la gravedad necesaria para cargar la cinta sobre sus hombros, sin perder la ligereza y buena química que siempre existió entre ellos. Y si bien sigo pensando que el eslabón más débil es Emma Watson, al mismo tiempo es innegable que fue quien más evolucionó en un papel a veces unidimensional y menos detallado que los de sus co-estrellas masculinas. En cuanto a los adultos, su presencia es más corta... porque ya no necesitan "cuidar" a los tres niños con poca experiencia enfrente de las cámaras. Mis favoritos siguen siendo Maggie Smith como la Profesora McGonagall y el genial Alan Rickman como Severus Snape, lo cual confirmé gracias al magnífico trabajo que tienen en esta secuela final. Si J.K. Rowling tuviera intención de regresar al universo de Harry Potter, me encantaría que se centrara en estos personajes... quizás mostrándolos como brujos "mod" en los años sesentas (aunque tal vez esta manía personal sea consecuencia de mi obsesión infantil con la película Dracula A.D. 1972 - vaya, ¿de dónde demonios llegó esa referencia?)

Hace ocho meses Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 me pareció tan lenta y dramáticamente inerte que terminó aburriéndome, y redujo en gran medida mis expectativas por este capítulo final. A fin de cuentas no me interesa mucho si una película es fiel a un libro, siempre y cuando encuentre su propia "voz" y se convierta en una grata experiencia que no requiera comparaciones o cooperación de su versión escrita. Tras siete cintas de variable calidad, creo que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2 por fin logró ser una de esas experiencias, y aunque sin duda será más apreciada por los fans de la saga, puede dejar igualmente satisfechos a quienes no memorizamos cada libro, ni vimos más de una vez las anteriores películas. En resumen: un triunfal cierre de una larga historia no siempre satisfactoria, pero que nunca perdió de vista a sus tres entrañables personajes principales, quienes lograron graduarse con sobresaliente calificación de la aventura que fue su vida. Perfecto final de una historia imperfecta; a veces eso basta para dejarnos contentos. Ah, y una visita de Gandalf siempre ayuda.
Calificación: 9

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que te gustó Pablo. La verdad es que extrañaré bastante a Bellatrix jajaja, aunque no puedo negar que no me resistí a aplaudir la escena de Molly Weasly. Que opinas de esta corta pero breve escena?
Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno admito que alguna vez me llamo la atencion HP pero luego creci y me parecio una farsa, ahora entiendo que cada pelicula/libro tiene su publico y hasta Dan Brown y sus adaptaciones pueden ser llevaderas (ok talvz exagero).

De todas las peliculas de HP (sin incluir esta) El prisionero de Azkaban y el caliz de fuego son las q me llamron la atencion porq se sostienen por si mismas, pero no puedo evitar pensar que esta 8a parte tiene la enorme ENORME ventaja de ser el Climax de 7 cintas anteriores, Supongo q el relato esta bien llevado debido a las criticas leidas, pero no es algo de extrañarse cuando la competencia es Crepusculo, Narnia, etc...

Se que ese 9 esta bien merecido, pero si tuvieras que puntuar toda la trilogia, q calificacion l darias??? Asi como matrix que baja enormemente con sus secuelas (sobre todo la 3) o Star Wars con sus precuelas, al menos tngo que reconocer que se guardaron lo mejor para el final :)

Eber R. Cervantes dijo...

no se si sea por que soy fan o no pero la pelicula no solo me encanto sino que me fascino y me dejo satisfecho... creo que si marcara un hito en el cine, mas como fenomeno pop en si que en la historia del cine en general.
aunque como todo encontre detalles, pero esos "deux ex machina" en mi opinion existen solo en las peliculas las cuales la narrativa no da para tener que explicar el porque de muchos hechos o situaciones, (aunque muchas veces si lo requiere pero claro estropearia la fluides y haria la pelicula lenta y tediosa... la dificil tarea de las adaptaciones), aun y con ello siento que en la saga literaria deja en claro el surgimiento de cada cosa, no como un recurso sacado de la manga para hilar todo sino como pieza clave de un anclaje bien diseñado y pensado para que todo cobre sentido aun cuando ya lo tenia, esto me lleva a recordar el viaje en el tiempo al final de la tercera entrega "el prisionero de azkaban", en fin, no se si quiera justificar eso pero al menos en mi opinion estos huecos o deux ex machina se ven en las peliculas que todo surge en verdad "como por arte de magia" (jaja)... bueno me disculpo por ese mal chiste.
en general me gusto el tono que mantiene la peli, sin exagerar el drama, sin restar precencia tampoco a los personajes y dandole su espacio a cada uno, tratando de mantenerse entre una pelicula cinematograficamente funcional y una adaptacion que resulte satisfactoria a los fans... creo yo cumplir eso es lo mas dificil de todo, pues a lo largo de la saga pude ver como se balanceaba entre estas dos vertientes, peliculas como harry potter y la camara secreta fueron una tan fiel adaptacion que cinematograficamente resulto larga y lenta, otras solo parecian pasajes de lo mas importante extraido en las paginas del libro, incluso copiando algunos dialogos tal cual.
y finalmente me dejo satisfecho como antes lo mencione, senti que todo funciono a un mismo nivel y calidad... actuaciones, equipo tecnico y artistico, libreto, edicion... toda una experiencia para alguien que como yo, siguio y crecio con la saga harry potter desde hace 10 años.
NOTA: me encanto ver ese 9 por parte tulla al final, creo ninguna de tus criticas anteriores en las demas partes de la saga tuvo el 9, bueno... el prisionero de azkaban se acerco un poco.

Anónimo dijo...

Corta pero breve escena.... bajate para abajo no man????
Si kometi el error de ir al estreno y en efecto, mi misantropia se acentuo kon los idiotas ke se senatron a mi lado..... en fin....
Harry Potter valio la pena.... aunkle debo decir ke ese voldemort se me hizo mas pusy ke su kontraparte del libro...... pero hay tanta muerte eesta pelikula...... muy satisfactoria.... Calificacion E (extraordinario)

Yamir dijo...

que tal?
Unas preguntas,necesito ver la primera parte obligatoriamente para ver la segunda parte?
Viendo la segunda parte ,puedo intuitivamnente entender o captar lo que paso en la primera parte?

salu2

Anónimo dijo...

Yo opino que no veas ninguna de las dos y empieces directamente con el prisionero de Azkaban, la dos es larga y aburrida, si tienes que ver ambas ve primero esa porq al menos las dudas vitaran que t duermas y despues la primera y asi la disfrutaras mas, pero las 3 primeras se pueden ver por separado, apartir de la 4a es q empieza el ret-con y ahi si hay que verlas todas

Anónimo dijo...

¿Qué tienen estas películas que marcan generaciones? ¿Cómo le hicieron STAR WARS, Harry Potter o Matrix (fanatismo) para marcar un antes y un después? No lo sé, no comparto el entusiasmo que tienen los fanáticos de Harry Potter, pero si lo entiendo, y ahora no siendo fanático igual no tenga tanta objetividad para criticar esta cinta.

En esta última cinta (por favor) después del funeral de Dobby, Harry, Ron y Hermoine siguen en la búsqueda del resto de los Horocruxes que contienen el alma de Voldemort, la búsqueda los lleva a Hogwarts donde deben enfrentarse a Severus Snape. Por suerte Harry y sus aliados le serán de ayuda en la gran última super batalla contra Voldermort y su ejercito, quienes vienen con todo para acabar con Harry de una vez por todas.

¿Saben por qué no me gustó la mitología Harry Potter? La construcción de sus personajes y para el caso la de Harry. Todo el mundo pelea y se sacrifica por él y no hace NADA, hasta lo dicen: Tus amigos han muerto por tí (nuestro héroe damas y caballeros) y cuando pudo tener 1 verdadero momento heróico partió el Internet a la mitad como Hawkeye en el HOUSE OF M, pero al menos con eso pude gritar SIMBOLISMO!!!!!!

Pero con todo, creo que la franquicia fílmica de Harry Potter nos ha dado verdaderas obras maestras y con eso me refiero a que si alguien quiere dedicarse al cine y quiere hacer que su película sea en extremo entretenida, los diferentes filtros para resaltar las emociones, movimientos de cámara, edición, sé que si hago hago algo muy parecido a lo que hicieron estos directores mi película será 1 éxito.

La película se me hizo más rápida que la anterior, eso es buena señal. Supongo que por ser la última cinta ya no debe dar tantas explicaciones (pero también hay público casual, eh, película) los protagonistas ya son capaces de sostener la cinta y las secuencias de acción nos mantienen entretenidos un muy buen rato. Aún la escena que me hizo pensar que estaba viendo PELOTÓN.

No siendo fanático de esta mitología debo decír que la cinta no me desagradó, sé que sus fanáticos la considerarán la nueva CIUDADANO KANE, y veo esta película como una carta de amor hacia sus fans, me lo imaginaba como una película de STAR WARS donde sale un X Jedi y entonces los geeks dicen: "Ah! es fulano y su historia es...y sale ahí porque...". Buena decisión por parte del estudio.

Tomen en cuenta que esto es la opinión de un detractor de Harry Potter, no necesito recomendar la cinta, se vende sola, pero tuvo suficiente magia como para hacer que saliera satisfecho.

ATTE
IMPALA

Alvaro dijo...

Aunque no soy un fan (Al menos, no un fan "a muerte") de Harry Potter, reconozco que me pareció una saga literaria bastante divertida y bien realizada. El final del libro me pareció bastante satisfactorio, razón por la cual no me convence tanto la idea de que se haga una "secuela" o "precuela"(Sólo espero que a J.K. Rowling no se le ocurra hacer lo mismo que a George Lucas, extender su mayor éxito más de la cuenta)

Yo sí creo que la adaptación de estos libros en películas, para bien o para mal, ha marcado un hito dentro de la historia del cine, ya que, paralelamente al éxito de la trilogía de "El señor de los Anillos" de Peter Jackson, ha motivado a numerosas adaptaciones de otras sagas literarias, con resultados dísimiles(Como Narnia, La Brújula Dorada, la Leyenda de los Guardianes, Percy Jackson, Eragon, etc.)
Ha sido un verdadero desafío para todas las personas relacionadas con esta saga adaptar el universo creado por la autora de los libros, haciendo que cada una de las películas sea completamente diferente entre sí (Hay quienes prefieren las dos primeras, otros que prefieren los filmes dirigidos por Cuarón y Newell, Asimismo, cada uno de estos directores ha sido acusado, al menos una vez de "arruinar" la saga por los fans...)
Desde mi punto de vista personal, desde la cuarta entrega la saga perdió algo de su "magia" (Y de su diversión) resultando cada una de estas más oscura que la anterior (La primera parte de "Las Reliquias de la Muerte" me pareció la entrega más deprimente de toda la saga, aunque creo que esa era la idea)
Sin embargo, aún así deseo ver esta película, es muy grande mi expecativa con respecto al capítulo final de "Harry Potter", y espero que la conclusión de esta saga de películas sea tan satisfactorio como su contraparte literaria.

Anónimo dijo...

Recien saliendo del cine de ver Harry Potter (con trailer de Amanecer incluido como para q no se nos olvide lo que nos dejo) me queda la sencacion de... 7 Peliculas para esto???? La pelicula es buena pero no me parecio el Apoteosico final de la saga, teniendo en cuenta q las 4 entregas anteriores terminaban en una especie de "coitus interruptus" (perdonen la expresion) con la promesa de ahi viene la buena.. ahi viene... esperenla... ya casi... y no me termino de convencer, pero si la tomo como individual es una buena pelicula a secas; pero aunque se volvio una saga "oscura" SPOILERS No entiendo como es que ponen un feto a medio desarrollo francamente repulsivo, y no muestran las importantes muertes de personajes principales,nunca me quedó claro que queria Voldemort, ni porque Dumbledore sabia mas de el que el mismo, Porque la mama de harry tiene los ojos cafes si toda la vida dicen "Harry, tienes los ojos de tu madre", Porque Harry va a buscar a la serpiente y a la hora deja que esta mate a Snape (o sea solo fue porque el guion lo exiguia)¿que paso con Luna? ¿porq si pueden usar magia solamente se apuntan con sus varitas y contorsionan? SPOILER FIN.

Entiendo que es un buen final, una buena pelicula, pero le falto algo de Epica a mi gusto, Voldemort ya no es el malo mas malo,y los combates deberian ser mas espectacumagicos, amen de la historio plagada de Deux Ex Machina (todo se arregla con cosas magicas)pro eso es pasable, por cierto GRande Alan Rickman, Lo que puedo decir de Harry Potter despues de ver su capitulo final:

1.- En el fondo hay una buena historia aunque algo estirada.
2.- Harry Potter es el heroe menos heroico que he visto
3.- a Giny Weasly no le sienta bien la edad.

Anónimo dijo...

El feto es una representacion del alma de Voldemort mutilada y akabada x desgarrarla para los Horrocruxes..... Eso es en lo ke se konvertira en la (proxima vida).
La muertes importantes tampoko se mostraron en el libro (solo mostraron la de Fred nada mas)
Lo ke voldemort keria el lo ke kieren todos los tiranos (komo Calderon y demas crew en el gob) PODER!!!!!!
Lo de los ojos es facil... Lily Potter del libro tenia los ojos verdes.... La actriz ke pusieron para hacer de Lili Pottertiene los ojos cafes..... Simplesdettales.....
La serpiente.... Si tienez razon, pero no fue x ke el guion lo exigia, si noke asi es en el libro (MUCHO MAS DETALLADO EN INFORMACION)
Luna no hizo nada relevante al final......
Y lo de mover la verita y contorcionarse es kulpa de Yates, puesesa fue su vision de las batallas magikas (komo extraño el Avada Kedavra ke salio en HP4.....)
Si, voldemort en un PUSY a komparacion del Ojete oldemort del libbro.... Y mas debil!!!!!:@
Y esos Deus Ex Machina tienen una explikacion mas amplia e el libro (kada uno de ellos... Komo Aberforth Dumbledore)....

Y si... inflada historia (pero x los libros seentiende)....
Harry.... Pues si, no fue un heroe, solo alguien al ke le pasaron varias kosas ojetes.....
Y Ginny.... si, no le kedó XD

Omar Grief.

Anónimo dijo...

Pablo, aunque coincido contigo en que esta segunda parte estuvo mejor que la primera, no me convence la dirección de David Yates. Creo que hubiera preferido una sóla película bajo la dirección de Zack Snyder.

Saludos!

René dijo...

La película entretiene. No hay duda de eso.

Alan Rickman, sobresaliente.

Hurt, un gusto verlo.

Bonham Carter, desperdiciada.

El trío, bueno, están tan identificados con sus personajes que me es difícil juzgar a los actores.

En resumen, sin ser fan de Harry Potter, es una muy buena película del género fantástico.

Saludos...

René

grita! dijo...

Hola mi querido Pablo.. entre nadamás para ver si me iba a quejar de nuevo contigo al respecto de esta cinta y memorablemente me llena de orgullo saber que mi crítico (chas!!!) favorito de cine se ha quitado la sal y el limón de los ojos a lo que yo llamaria discriminación por fama. La película es sorprendentemente buena y si la consideras una sola pieza me atrevo a decir que es magnifica. La ejecución de las partes blandas del libro son soberbias, ya que lo amenizan con una gran edición y la música (que extrañe el tema de potter), no es épico, pero si funcional. Un abrazo y que tal si platicamos de "frankestein perdido en el tiempo" ¿ya tienes algo de ello?. Saludos y grita!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Young Adult
2) Byzantium
3) The Tree of Life
4) Drive
5) The Rum Diary
6) Dark Shadows

Saludos!

Light dijo...

Un saludo Pablo, andaba perdido, te dejo una tarea, ¿como seria tu orden de preferencia de la saga de Harry Potter? Como yo no he visto la ultima pelicula y no se cuando la voy a ver (podria ser en el cine o en video, no me quita el sueño) no te puedo dar mi lista completa pero te dejo la de las siste que he visto.

1)Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
2)El Cáliz de Fuego
3)El Misterio del Principe (Principe Mestizo)
4)Las Reliquias de la Muerte parte I
5)La Cámara Secreta
6)La Piedra Filosofal
7)La Orden del Fenix

En general asi seria, hace mucho que no veo varias de ellas, pero por el momento asi queda mi lista. Quedo en espera de la tuya y agradezcamos que la franquicia ya acabo.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me gustó esa escena, aunque no puedo negar que la sentí un poco "obligatoria". Como sea, buena revelación de un personaje que nunca vimos totalmente desarrollado. Saludos!

Anónimo 2: Buena pregunta! Supongo que a la serie completa le pondría un 7 global. Buen comienzo, lento desarrollo, y un final explosivo y satisfactorio; en resumen, más cosas buenas que malas (en mi humilde opinión de espectador casual). Gracias y saludos!

Ebeher: En efecto, creo que esta parte final fue mi favorita de la serie entera, aunque no niego que la primera me gustó por encontrar muchos elementos exactamente como los había imaginado al leer el libro. En cuanto a los "deus ex-machina", entiendo lo que dices; pero (diciéndolo solo como espectador de la película) a veces se sienten como trucos baratos para resolver problemas complicados sin esforzarse demasiado; por ejemplo:
SPOILER!!
...la inexplicada desaparición de la espada de Gryffindor para aparecer posteriormente en... ¿un sombrero? Si se hubiera establecido este fenómeno desde antes sería más fácil aceptarlo cuando ocurre como "giro sorpresivo"; pero al salir de la nada parece simple pereza del escritor (o escritora). Y hay tantas cosas como esa a lo largo de la saga que (de nuevo, en mi humilde opinión) termina perdiendo fuerza la narrativa. Pero bueno... regresando al punto, me dio mucho gusto que la última película de la serie fuera una experiencia tan emotiva y satisfactoria. Un saludo y suerte!

Anónimo 3: Gracias por señalar la debilidad de Voldemort; en efecto, creo que no lo establecieron como un rival suficientemente peligroso en esta última parte; quizás fue culpa del usualmente talentoso Ralph Fiennes, o del director; no estoy seguro, pero concuerdo contigo. Saludos y suerte!

Yamir: Estoy de acuerdo con lo que dice el Anónimo 4; pero si no quieres regresarte tanto en la saga, definitivamente recomendaría ver "Las Reliquias de la Muerte, Parte 1" antes de la 2. Sin embargo, si decides no hacerlo dinos por favor qué tanto entendiste de la Parte 2. Sería interesante escuchar la opinión de alguien que pudo ver esta última película sin conocimiento de las anteriores, para saber qué tan bien se sostiene por derecho propio. Saludos y suerte!

Anónimo 4: De acuerdo! Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por esa honesta reseña de una controversial película. Se ve que te salió del alma ;-) Un abrazo y suerte!

Álvaro: Tienes razón; el fenómeno completo de Harry Potter fue (y sigue siendo) un hito en la cultura contemporánea. Quizás no expliqué bien que me refería tan solo a esta última película, la cual no me pareció digna de la hipérbole que está recibiendo en Internet (por ejemplo, en este momento está en el número 73 de las mejores películas de todos los tiempos, según los votantes en IMDb... por encima de Raging Bull, Amadeus, 2001, Metropolis, Black Swan; Blade Runner, Die Hard, The Wizard of Oz, etc.). Sin duda fue una conclusión satisfactoria (espero que para este momento ya la hayas visto y si es así cuéntanos qué te pareció) pero dudo que se recuerde por si misma como un hito en el cine universal. Por lo demás, concuerdo con lo que dices. Un saludo y gracias!

Anónimo 5: Pues creo que "Omar Grief" se encargó de responder (o refutar, en su caso) muchas de tus observaciones. Y también me adhiero a la opinión de que Harry Potter fue uno de los héroes más pasivos en la historia ;-) Saludos!

Omar Grief: Muchas gracias por esas detalladas explicaciones, y que tengas buen fin de semana!

Anónimo 6: Aunque la perspectiva de una cinta de Harry Potter dirigida por Zack Snyder suena ciertamente fascinante, me daría miedo que terminara tan siendo tan sosa como "Los Búhos 3D de Ferngully que Vuelan en Cámara Lenta" (no tengo la energía de buscar el nombre real). De cualquier modo hubiera tenido imágenes extraordinarias... Buena sugerencia y saludos!

René: Gracias por esa perspectiva de un "no-fan". Y estoy de acuerdo; Alan Rickman fue lo mejor de la película. Saludos!

grita!: Muchas gracias por tus amables palabras y tu apoyo. Quizás mi respuesta a "Las Reliquias de la Muerte, Parte 2" no sea tan entusiasta como la tuya, pero coincido en que fue un buen final para una saga que tuvo demasiados altibajos. En cuanto a Frankenstein Unbound, no he tenido oportunidad de verla de nuevo! Mis disculpas y un abrazo!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 7:
1) Young Adult: Cualquier reunión de Jason Reitman y Diablo Cody (ya sea para una película o para tomar café) me interesa muchísimo!
2) Byzantium: Neil Jordan regresando al tema de vampiros? Definitivamente quiero verla, aunque dicho tema esté demasiado trillado últimamente.
3) The Tree of Life: Digamos que me da más curiosidad que entusiasmo.
4) Drive: El elenco parece demasiado "indie" para una cinta de acción, lo cual no sé si sea bueno o malo.
5) The Rum Diary: No sé qué esperar, aunque me interesa tan solo por los actores.
6) Dark Shadows: En los ochentas compré un VHS con varios episodios de la serie original y me pareció tremendamente aburrida. Sin embargo respeto su importancia en el género de terror, y espero sinceramente que la esté dirigiendo el Tim Burton de "Sleepy Hollow" y no el de "Sweeney Todd". Saludos!

Light: Pues estoy en las mismas condiciones; solo vi una vez las cintas de Harry Potter (con excepción de la 1 y la 3), así que será una lista imperfecta; pero bueno, mi preferencia de mejor a peor sería:
1.- Deathly Hallows, Part 2
2.- Goblet of Fire
3.- Philosopher's Stone
4.- Prisoner of Azkaban
5.- Chamber of Secrets
6.- Half-Blood Prince
7.- Order of the Phoenix
8.- Deathly Hallows, Part 1
Saludos!

Anónimo dijo...

Lo del la espada en el sombrero se menciona en la 2 (siempre aparecera ante un verdadero Grifindor) (me da weba escribirlo komo es) y en los libros, se explika ke Godric Grifindor metio su espada en su sumbrero (sombrero ke convirtieron en Sombrero Seleccionador) y x eso... en el libro Griphok dijo ke grfindor la robo.... Sin embargo al fin al aparece ante Neville, dando a entender ke Grifindor era el verdadero propietario y ke no la robo....

Carlos dijo...

Hola!

Yo me lei los 7 libros y sentí que después del cuarto no fueron efectivos, tanta pagina para tanta challa superficial. No iba a ver esta película pero tu 9 me impactó.
La vi y me encantó, realmente Severus Snape se roba la película, es su momento cúlmine, o eso fue lo que sentí. Con ver esos 20 minutos (creo) me sentí realmente pagado y satisfecho, son realmente emocionantes e impactantes de ver. Ah! y me acordé de tu comentario de Gandalf y me dio risa porque es verdad lo del mago blanco.

Saludos! Y ah!! Yo no vi la primera parte de "Las reliquias de la muerte" y encuentro que se sostiene bastante bien, aunque si no has leido el libro te quedarán muchas dudas y no le tomarás el verdadero peso y valor que posee Severus Snape en esta entrega donde creo yo radica mucha de la gracia que posee esta película.

Saludos y éxito!

Carlos

Anónimo dijo...

SPOILERS DE LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2:

1ERA PARTE.
Se trata de 1 niño que se llama Harry Potter y todos están de acuerdo que es el niño más especial del mundo...¡porque todos los que lo conocen se mueren!

¡En serio, no se acerquen a ese niño, van a perecer! Sangrientamente, debo agregar.

Y lo acompañan sus 2 amigos: Hermaoine y Ron...o como me gusta llamarlos: Calienta Boilers y Llorón.

Y tienen que volver a la escuela de Hogwarts ¡Porque temen que sea atacada por el tipo sin naríz! Inserte chiste de Michael Jackson y espere por las risas....

Pero resulta que Hogwarts es tomada por el cretino británico que siempre interpreta a 1 cretino británico. Y dice:

-Cualquiera que sepa dónde está Harry Potter de 1 paso al frente-
Y Potter dice:-Bueno, yo soy Harry Potter ¿Eso cuenta?-
-Si, supongo que eso...¡¿Quéeeeeeeeeee?!-

Pero después la monja de "Cambio de Hábito" viene y le patea el trasero al hechicero.

-Se acabo la escuela para siempre-Le dispara y el malo cae.

Pero después el cretino británico va y le dice al hombre sin naríz:

-Tráiganme a Harry Potter-Dice El Tipo Sin Naríz mientras se tambalea y susurra.
-¿Por qué quieres a Harry Potter?-
-Porque alguien tiene que saber como mantenerme quieto-

Pero la monja de "Cambio de Häbito" manda 1 montón de caballeros en armadura a pelear y tararean la tonada de los guardias de La Bruja Mala del Oeste...no perdón el tema de Harry Potter.

Y después está la gran secuencia de acción, igual que "El Retorno del Rey"

De hecho, estoy cansado que la gente diga que esto está copiando a un montón de otras fantasías. Sólo porque hay mucha acción en 1 lugar parecido a 1 castillo, con trolls y arañas gigantes, hay 1 escena de la otra vida con 1 hechicero con barba larga y capa blanca, y tienen que destruír 1 objeto para destruír al villano...ya olvidé cuál era mi punto.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

SPOILERS
2DA PARTE


Así que mientras los hechiceros están peleando contra todos los malos, Sin Naríz va con el cretino británico.

-Hola-Dice Sin Naríz.
-Quiobo-Responde el cretino británico.
-Necesito tu varita-
-Oh-
-Para matar a Harry Potter-
-¿Y?-
-Y necesito matarte-
-Momento-
-¿Estás felíz por eso?-
-No-
-¡Come magia!- *Le dispara*
-¡No, soy malo para esto!-

Así que Harry Potter dice:
-Realmente eres 1 cretino británico-
-No, no es cierto, sólo traté de dormír con tu madre-
-*Gasp*-
-Y ayudé a tu enemigo Malfoy-
-*Doble gasp*-
-Matando a Dumblemore-
-*Triple gasp*-
-Cierto, soy 1 cretino británico- *Se muere*

Pero Harry Potter toma sus lágrimas y las pone en inodoro mágico de la historia y vé que no era 1 cretino británico tan grande.

Así que Harry Potter por fin dice:
-Si te voy matar Sin Naríz, primero me debes matar-
-Bueno- *Le dispara*
-¡No, yo también soy malo para esto!-

Así que Harry Potter termina una blanquísima estación de tren. Debe ser Arkansas. Y 1 persona con barba larguísima y capa blanca se para frente a él.

-¿Dios?-Pregunta Harry Potter.
-No-Responde el tipo de la capa blanca.
-¿Gandalf El Blanco?-
-No-
-¿Richard Harris?-
-Cerca-
-¿El tipo de Clean Slate?-
-¡¿Viste eso?!-

Y Harry Potter le dice:
-¿Estoy muerto?-
-No, Harry. Porque él te mató, un poco de él murió pero un poco de tí no murió, sólo vino a este extraño lugar, no sé por qué un poco de tí no murió, pero supongo que hay mucho de tí, es 1 franquicia muy popular-
-Eso no tiene sentido-
-Sólo termina la película-
-¡ESTOY VIVO!-

Así que Harry y Sin Naríz empiezan a lanzarse rayos entre sí y uno lanza rayo rojo y otro rayo verde ¡Igual que la mini-serie de internet que salió este mes! Se llamaba "Suburban Knights".

Pero de repente Sin Naríz se debilita.
-¡Alguien lastimó mi pequeña serpiente!-Dice Sin Naríz.
Harry se le queda viendo como si lo acabaran de alburear.
-Ya estoy muerto- *Se cáe*

Así que 19 años más tarde, Harry Potter se convierte en Calvo Potter y resulta que él también está mandando a su pequeño a Hogwarts...momento

¡¿Estás loco?! ¡Es la peor escuela del mundo! ¿A cuánto llega el índice de muertos? ¿De dónde sacan los fondos? ¿De Los Hombres de Negro?

Si yo pensara en la experiencia más traumática de mi vida, donde todos mis amigos murieron yo no estaría de:

"Si, quiero que mi hijo pase por lo mismo"

¡Es una escuela horrible! ¡Deberían cerrarla en 1 semana! Pero la película todo tipo de genialidades: Magia, arañas, gente sin naríz abortada debajo de las bancas. ¡Fue genial!

Así que tengo que admitir: Realmente voy a extrañar el hecho de que no tengo más películas de Harry POtter que esperar. Pero está bien, hay algo igualmente bueno viniendo este verano. ¿Todos están de humor para ver "Crepúsculo"? O igual sale otra película de Harry Potter: "Harry Potter y La Maldición de las Facturas de Terapia"

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

IMPALA:
SI tan siquiera hubieras leido los libros, te hubieras ahorrado TODO el rato que usaste para escribir lo anterior.....

Anónimo dijo...

Pues supongo que los libros se leen en igual de tiempo jejeje, pero pues la verdad las peliculas se deben mantener por si sola, nadie me responde aun como Dumbledore sabia uqe Voldemort habia hecho un horrocrux en Harry y si todo se arregla con magia... un poco de incoherencia, claro que si la pones al lado de las otras es una obra maestra

Light dijo...

Respondiendo a Anonimo, pues en los libros se explica mejor lo de que Dumbledore ya sabia que Harry era un Horrocrux, lo descubre desde que ve los poderes que Voldemort le paso a Harry, y ahi esta otra de las fallas cruciales de esta saga, las peliculas fueron hechas para fanaticos de los libros.

Es decir que si no has leido los libros no puedes entender a cabalidad la historia, y quiza no las disfrutes igual porque habrá partes que no entiendas, y entonces ¿para que demonios hacen las peliculas para los fans? ellos ya saben todo, las peliculas no tendrian que ser un intento de emulación de los libros, en fin, lo mismo pasa cuando sale de un comic o algo asi, siempre van los fanaticos preguntando ¿es fiel al original? y hasta comentarios como "no ma... le cambiaron el traje"

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por esa explicación; desafortunadamente sin esa información la película no funciona igualmente bien. Pero bueno, supongo que es difícil escribir una película bien balanceada, tanto para fans como para el público casual. Saludos y gracias de nuevo!

Carlos: Que bueno que te gustó, incluso sin haber visto la película anterior. Ojalá eso anime a otras personas en la misma situación. Un saludo y suerte!

Impala: Gracias por esa surreal combinación de "fan-fic" y colapso nervioso ;-) Un abrazo y suerte!

Light: Coincido con lo que dices; ese fue mi principal problema con la saga cinematográfica de Harry Potter. A pesar de que leí los libros, no memoricé cada detalle, y quizás eso es lo que hacía falta para apreciar las películas al cien por ciento. Saludos y gracias!

Light dijo...

Exacto Pablo, y entonces las personas que no han leido los libros simplemente ven peliculas con efectos especiales y actores secundarios de lujo.

La mayoria de las peliculas no se soportan por si mismas.

Pablo del Moral dijo...

Light: Buena observación! Los actores secundarios siempre fueron lo mejor de la saga. Mejor que los efectos y la acción. Saludos!

Black dijo...

Pues mira Pablito.. un año despues vengo a ver las dos partes de esa septima parte...U.U

ya me diverti bastante con los colapsos de los chicos que publicaron anteriormente pero, sabes, yo lei los libros hace mucho tiempo, muuuucho en verdad, tenia como .. bueno no hagamos cuentas, el punto es que la historia de HP en verdad es fantastica, creo que a estas alturas ya te habras dado cuenta que no soy aficionada al cine, aunque si vi las peliculas pero, desde la piedra filosofal me di cuenta de que las adaptaciones al cine estaban dirigidas no a los fans de los libros pues, difieren en muuuucho, sino a los fans de los actores pues, la plataforma mercadologica que se le dio, creo sin temor a equivocarme que rompio records... en fin, creo que las peliculas son mas bien un complemento visual de la historia escrita, es decir, en lo personal solo los tomo para dame una idea del entorno, a quien le guste leer, le valdra poco si se lleva al cine o no..
Aunque te confesare que hay peliculas basadas en hisotorias maravillosas que dan verguenza (Narnia, la Brujula dorada) por citar solo un ejemplo... Las cronicas de narnia son 7 libros en verdad maravilloso en el que CS Lewis de verdad causa emosiones incomprencibles, abrumadoras y te transporta hasta las planicies de narnia, te hace amar y odiar a los personajes... pero las tres ultimas peliculas, apestan...
En cambio por ejemplo, El perfume... me gusto bastante, basada en la historia de Patrick Suskind, creo que la adaptacion a la pantalla fue muy sana, pues el libro es una eminencia del horror, el morbo y la inconciencia de un sociopata desencadenado pero, al que en verdad terminaras amando.. no se como explicarlo pero, P. S. logro conmoverme hasta las lagrimas con la hisotira de Jean Baptiste y aunque el personaje de Jean era el ser mas despreciable del planeta entero, en verdad, llore cuando llego el final.. haaaaaaaaa ya me sali del tema, bueno, sorry me apaciono un poco con algunos libros... en fin, es solo cuestion de enfoques, desde lo literario, las peliculas dan pena, desde lo cinematografico, tal vez sea solo que el libro no sirve para los fines comerciales de una puesta en la pantalla grande requiere...

Como sea, ya termino y la verdad prefiero quedarme con la historia, lejos de adaptaciones en el cine.

Como siempre mi querido Pablo.. que tengas un beeeello dia... que el mio, fue sensacional.. jejeje ;)

Pablo del Moral dijo...

Black: Creo que diste en el clavo; las películas basadas en novelas exitosas no tienen el propósito primario de ADAPTAR la historia, sino de extender el potencial económico de la propiedad intelectual. Trataré de recordar eso la próxima vez que me decepcione una adaptación cinematográfica. Muchos saludos y que tengas una excelente mitad de semana ;-)

Anónimo dijo...

Pablo, hay un error....
La musica de las pelicula 7 y 7-2 la compuso Alexandre Desplat

En la 5 y 6 fue Nicolas Hooper

4 = Patrick Doyle

3 2 1 = Jhon Williams....

Asi que la musica de las peliculas finales son de Desplat, no de Williams....

~Grief

Pablo del Moral dijo...

Grief: Muchas gracias por esta nueva aclaración. Como usaron el mismo refrán en todas, asumí que John Williams seguía siendo el compositor "de cabecera". Saludos y feliz semana!