viernes, 29 de julio de 2011

Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger)

Me gusta mucho el personaje del Capitán América cuando lo presentan en los comics como líder estratégico y espiritual del equipo Avengers, pero a decir verdad nunca disfruté sus aventuras originales, escritas en los cuarentas como simple propaganda política durante la Segunda Guerra Mundial, más de veinte años antes de que Marvel Comics lo adoptara como parte fundamental de su emergente universo de superhéroes. Por eso traté de mantener expectativas realistas sobre la película Capitán América: El Primer Vengador. Como toda buena "historia de origen", el argumento sería un recuento de sus inicios como símbolo patriótico, luchando contra nazis y enemigos de la democracia norteamericana... lo cual tiene hoy un significado muy distinto al de los años cuarentas. En aquel entonces la amenaza de nazis y comunistas era palpable y concreta, y justificaba acciones rápidas y contundentes. Por el contrario, hoy tenemos ambiguas "guerras" contra las drogas, el terrorismo y similares fantasmas que parecen excusas para gastar dinero, usurpar gobiernos y manipular relaciones internacionales. ¿Cómo encaja el Capitán América en esta realidad sin parecer una parodia creada por un caricaturista político?

Afortunadamente el director Joe Johnston tuvo la buena idea de evadir esa pregunta, y prefirió usar el ángulo patriótico como un detalle humorístico secundario, dejando el terreno libre para explotar la atmósfera "retro" de la Segunda Guerra Mundial y crear una narrativa que se siente al mismo tiempo antigua y moderna. Así tenemos un dinámico libreto que captura el heroísmo militar de las cintas bélicas de John Wayne, mientras que la segura dirección emplea toda suerte de técnicas actuales para dar vida a los coloridos villanos y exageradas aventuras que dejarían orgullosos a Joe Simon y Jack Kirby. En resumen: un sólido balance de aventura y acción, libre de contaminantes ideológicos y excesos estilísticos. Tras un breve prólogo en el presente que nos muestra el descubrimiento de un enorme aparato bajo el hielo del Ártico, nos trasladamos a principios de los cuarentas, cuando el joven Steve Rogers (Chris Evans) trata de enlistarse en el Ejército para luchar contra los nazis en el frente europeo; sin embargo es rechazado por su diminuta complexión y mala salud. No obstante, el misterioso Dr. Erskine (Stanley Tucci) reconoce el valor del joven, y lo invita a participar en un experimento para crear "súper soldados", en colaboración con el millonario Howard Stark (Dominic Cooper). El experimento es un éxito, y con un nuevo físico para complementar sus extraordinarias habilidades Rogers se convierte en: ¡el Capitán América!... ¿actor de cine? Aparentemente el ejército considera a Rogers más útil como símbolo patriótico que como soldado, y lo pone a trabajar en espectáculos teatrales y películas de propaganda. Mientras tanto, en Europa, el maquiavélico nazi Johann Schmidt (Hugo Weaving) investiga el potencial de cierta tecnología extra-dimensional para desbancar a Hitler mismo y convertirse en el conquistador del mundo.

Al igual que ocurrió con Thor hace un par de meses, Capitán América: El Primer Vengador enfrenta la tarea de ser al mismo tiempo la emocionante introducción de un superhéroe, y una adecuada precuela de la futura cinta The Avengers (por cierto, no olviden quedarse hasta el final de los créditos). Creo que funciona bien en ambos aspectos, aunque lo primero tiene la ventaja sobre lo segundo. La transformación del debilucho Rogers en el icónico Capitán América toca las bases necesarias en el manual del superhéroe (rudo mentor: ¡presente!; interés romántico: ¡presente!; valeroso "sidekick": ¡presente!), sin descuidar el desarrollo emocional de los personajes y sus bien balanceadas relaciones. En el terreno fantástico tenemos divertida pseudo-ciencia para evocar esa aura de futurismo idealizado que impulsaba las mejores aventuras de la literatura "pulp". Y el absoluto "blanco y negro" de héroes contra villanos disipa cualquier ambigüedad moral durante las batallas que representan el choque entre el Bien y el Mal. Así, con mayúsculas. Por otro lado, en lo que respecta a su función como precuela, debo decir que el plan del villano me pareció un tanto genérico y poco imaginativo. Las menciones de Odín y el enigmático "tesseract" se sienten como elementos obligatorios para preservar lo establecido en Thor, y dejar todo listo para The Avengers (cada vez veo más difícil el trabajo de Joss Whedon). Y quizás los más puristas fanáticos de la continuidad criticarán el "ret-con" de la temible organización HYDRA, pues para bien o para mal no hay mención alguna del Barón Strucker (fue una decisión acertada; eso hubiera sido una auténtica caricatura nazi). Pero a fin de cuentas todo "pega" bastante bien para definir Capitán América: El Primer Vengador como una experiencia satisfactoria, al mismo tiempo distinta de Thor y Iron Man, pero creíble como parte del mismo abigarrado universo.

Siguiendo la tendencia de las recientes películas de Marvel, Capitán América: El Primer Vengador goza de un "casting" impecable, con actores que encajan a la perfección en sus papeles y poseen la convicción necesaria para existir en un entorno fantástico sin perder su básica humanidad. Empezando por el elenco secundario mencionaré al genial Tommy Lee Jones como el Coronel Chester Phillips, quien reconoce en Rogers el potencial de un gran soldado, no solo por su habilidad física, sino por su fibra moral y agudeza en combate. En el papel de la agente británica Peggy Carter, Hayley Atwell aporta juicio estratégico y un poco de romance, bien manejado por el libreto y perfectamente expresado por la actriz. Fue una buena decisión no usar una "estrella" más llamativa para este personaje, pues robaría la atención y tal vez rompería el balance de la historia. Por su parte, Sebastian Stan es un eficiente "Bucky" Barnes, fiel amigo de Rogers y valeroso colaborador del Capitán América. Quizás no tiene la misma edad que su contraparte en el comic, pero lo prefiero así; francamente no sería muy creíble un adolescente (estilo Robin) luchando en la Segunda Guerra Mundial. Y, finalmente, tenemos al gran Hugo Weaving interpretando al nazi Johann Schmidt con esa tradicional mezcla de genio y egolatría que poseen los mejores villanos. Quizás su plan de conquista mundial no sea muy innovador, pero el actor se encarga de "vender" la amenaza con férrea certeza en su inevitable éxito. Habiendo dicho eso, no sé si me gustó que tardaran tanto tiempo en revelar su auténtico... Bueno, mejor no digo más para no arruinar la sorpresa a quienes no conozcan este personaje.

Sobre Chris Evans tengo opiniones encontradas. Creo que es un buen actor, y definitivamente tiene más oportunidades de demostrarlo aquí que en su previo trabajo como Johnny Storm en Fantastic Four (o su secuela); pero a fin de cuentas me pareció más interesante como Steve Rogers que como el Capitán América. Creo que su interpretación necesitará ganar considerable gravedad y sustancia a largo plazo, para expresar convincentemente el peso dramático de un personaje tan solemne. Por otro lado, su inherente humor y ligera personalidad funciona bien en la introducción de su nueva identidad, cuando Rogers apenas está asimilando los cambios físicos que experimentó, y que quizás aún no "registran" en su subconsciente. En otras palabras, me gustó Chris Evans como el joven inseguro que súbitamente recibe enorme poder sin perder su nobleza y sentido común... pero hará falta una notable evolución para que lo acepte como el futuro Capitán América, veterano de mil batallas y firme roca emocional para sus amigos y colegas en The Avengers. Espero sinceramente que no nos decepcione.

Parece increíble... tres películas de Marvel Comics en un solo año. Y más increíble aún es que ninguna haya sido un fiasco, como ocurrió en años pasados con ciertas cintas que se realizaron sin la colaboración de Marvel (se que todos queremos olvidarlas, pero debo mencionar la atroz The Punisher y la risible Ghost Rider). Obviamente dio resultados positivos la cooperación entre el estudio cinematográfico y el personal creativo que conduce a los personajes en sus respectivos comics, y estimo que será el modelo a seguir para futuras adaptaciones de otras compañías (DC Comics... por favor tomen nota; The Dark Knight fue la excepción, no la regla). Para calificarla en este contexto, diré que Capitán América: El Primer Vengador me gustó más que Thor; más o menos lo mismo que la primera Iron Man; y menos que X-Men: First Class. Sin embargo, por méritos propios merece una recomendación como sólida cinta de aventuras, fantasía militar y diestra introducción de un superhéroe cuyo cuestionable pasado queda redimido (y olvidado) gracias a la firme mano de Joe Johnston, cuya sensibilidad por el estilo "pulp" (demostrada antes en The Rocketeer) resulta perfecta para dirigir una franquicia con enorme potencial económico y narrativo. Solo queda esperar que cuando se asiente el polvo de The Avengers Johnston regrese para filmar la saga Fallen Son/Reborn. Entonces estaré feliz.
Calificación: 8.5

17 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: después de la Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte, ¿cuál crees que es el Quinto Jinete del Apocalipsis?

Mr Soprano dijo...

Pablo, me gusto bastante esta película, es muy entretenida y no tiene mayores complicaciones más que hacer pasar un buen rato al público, sin mayores pretenciones, y la verdad que todo el preambulo para "The Avengers" ya me tiene muy emocionado, creo que será un gran acontecimiento el próximo año, y espero que hayan más secuelas del Capi para el solo, creo que se las merece.
Por cierto Pablo, fijate que acabo de volver a ver las dos primeras películas de Highlander, de la uno no hay mucho que decir, un clásico ochentero con buena música, buen ambiente y una trama interesante, pero la segunda parte, ufff, creo que es digna del análisis, yo de niño la ví de estreno y me gustaba mucho, pero bueno, que sabe un niño no?? hace un tiempo leí que era considerada de las peores películas de los noventas, y pues yo no la recordaba así, por eso ahora que la volví a ver fue todo un suceso, acepto que piede el rumbo de la original, pero tiene algunos momentos pasables, aunque si es muy fallida en casí todo, sobre todo decorados acartonados, malos efectos especiales, y en general problemas técnicos y de guión, me interesa tú opinión al respecto.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Highlander II: The Quickening en el blog de Cinencanto: ""Highlander II: The Quickening": 7.5 (sé que es odiada por los fans de la franquicia, pero a mi me gustó esta confusa mezcla de ciencia ficción y fantasía; tal vez sea porque me interesan todas las películas con temas apocalípticos o escenarios del fin del mundo -por cierto, sé que hay una versión del director, pero yo sólo vi la distribución original en cines)"

Saludos!

Mr Soprano dijo...

Gracias Anónimo, por cierto Pablo, la que ví fue la versión del director que es 15 minutos más larga que la que salío en cines, no recuerdo que es lo que esta de más, pero bueno, no me arrepiento de tenerla, es como un raro experimento

John dijo...

Hola Pablo

Desde hace tiempo no leo los comics mas antiguos del capitan america y no recuerdo como era caracterizado el Barón Strucker ¿realmente era una caricatura nazi?
A lo mejor con una una "reinvencion" hubiera n podido incluirlo en la pelicula.

http://www.youtube.com/watch?v=3B31tz7JFbE

Saludos.

zombidromo dijo...

Spoilers

Zacatelas, la verdad eso que sucede luego de los creditos casi hace que me olvidara de la película completamente, luego de ver esta, me quedo con Iron man como la mejor, es mas profunda con relación al personaje principal, estas en lo correcto al decir que el personaje de Steve Rogers pierde cierto interés luego de volverse Superhéroe, ya me habia conmovido tanta valentia, además que siento la regaron al sacar al personaje de Stanley Tucci, te recordaba que estas viendo una película sobre seres humanos que combaten el mal, pero la acción que sigue no esta mal, muchas secuencias y acrobacias muy adoc con una “película de verano”, el romance también no se profundiza mas, y había buenas oportunidades de aprovecharlo, Hugo weaving muy correcto como el malosote, me hubiera gustado ver mas secuaces de este villano, y eso de Los vengadores ¿¿Ira a ser una o varias películas?? Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: La Publicidad. Saludos!

Mr Soprano: De acuerdo; también me gustaría ver secuelas del Capitán América en solitario, sobre todo de las historias que mencioné (en particular Reborn). Veremos si The Avengers da pie a esa oportunidad o se convierte en "franquicia global" (por llamarla de algún modo) que impida el lucimiento individual de sus integrantes. Lo cual no sería tan malo; por ejemplo, no tengo mucho interés en ver una secuela de Thor, o de Hulk. En fin, a ver qué hace el buen Mr Whedon. En cuanto a la saga de MacLeod, el siempre puntual ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre Higlander 2: The Quickening (hasta el nombre me encanta!). Hasta el momento no he logrado ver la versión del director, pero tu comentario me dio la curiosidad de buscarla; espero naturalmente que será aún mejor! ;-) Saludos y suerte!

ANÓNIMO: Muchas gracias de nuevo; recibe un abrazo y mucha suerte!

John: Gracias por el enlace al mini-episodio de Marvel. Así es como recuerdo al Baron Strucker... monóculo, gasné y uniforme negro; en mi opinión era una versión caricaturizada de un super-villano nazi. Se me ocurre que no lo incluyeron en The First Avenger para no tener demasiados villanos (cosa que le criticaron mucho a Spider-Man 3), o porque no tiene tanta importancia en el universo "Ultimate", que parece ser el que están adaptando en las películas de Marvel (a juzgar por la raza de Nick Fury). O quizás lo dejaron para una futura secuela con el Capitán América. El tiempo dirá. Saludos y gracias de nuevo!

Zombidromo: SPOILER sobre The First Avenger:

Creo que la "salida" del Dr. Erskine se debe a la necesidad de explicar por qué no hay un millón de Capitanes América en el ejército de los Estados Unidos. En todas las versiones de su origen, ocurre algo trágico que previene la creación de más "supersoldados", de modo que solo tenemos un Capitán América. Pero coincido en que Tucci añadió un buen elemento humano a la película. En cuanto al potencial secuelítico de The Avengers... supongo que será determinado por el dinero que recaude. Muchos saludos y que tengas muy buena semana!

zombidromo dijo...

Gracias Pablo, estuve leyendo en wikipedia que muchos de los actores en Avengers firmaron hasta para 9 películas, o sea que si contemplan mas secuelas, luego de ver capitán América la cita que se quedo pendiente podría ser un buen final a la saga cuando al capitan ya no lo necesiten, y fue interesante leer sobre el nuevo Bruce banner y los efectos a utilizar, esta me imagino será la única película de verano que podrá competir con Batman, se necesitan 4 superhéroes de marvel para darle batalla a batman, jjjj por así decir…

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Je, je... buen punto. Batman Vs. Avengers. Me gustaría ver ese "crossover" en los comics ;-) Saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Ufff!!! yo no creo que ni todos los Avengers juntos le ganen a Batman y no olvidemos que también aparecerá por esas fechas el nuevo Spiderman, va a ser un verano para recordar, por muy bueno, o por defraudar estrepitosamente al mundo entero!!.

Oye Pablo, alguna vez viste la película "Billy Bathgate"??? con Dustin Hoffman, una joven Nicole Kidman y un Bruce Willis con pelo, yo soy muy aficionado al cine de mafia y me sentía mal por que nunca había visto esa cinta, siempre me daba flojera verla, no se, no me llamaba, además de que nunca había escuchado cosas sobre ella; ni buenas, ni malas, y mis amistades con el mismo afan mafioso tampoco la habían visto, total que me anime a verla esta semana y pues me dejo un poco frio, tiene algunas cosas buenas, como el trio de actores que mencioné y la ambientación de la época, pero a mí punto de vista le falto más onda mafiosa, más drama criminal, siento que se encierra en 3 personajes y ya, bueno, no es del todo fallida, pero ahora entiendo por que jamás trascendio tanto.

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Billy Bathgate en el blog de Cinencanto: ""Billy Bathgate": 7 (mucha gente odia esta película, pero no estoy entre ellos; me gustan algunos personajes y tiene buenos momentos, aunque acepto que es demasiado ligera y poco innovadora)"

Saludos!

Luis dijo...

Mis sinceros saludos estimado Pablo y gracias por otra excelente crítica. Ah caray!!! No sé que añadir a lo que tanto tú como los demás amigos del blog han expresado. Solamente puedo decir que como aficionado a los comic, disfruté enormemente la película y me hizo olvidar el mal sabor que tuve con la película-caricatura de 1990 con Matt Salinger y Francesca Neri. No sé si recordarán esa película pero no puedo negar que las cintas de Marvel estaban en pañales en ese entonces y si eso fue necesario para llegar a lo que he visto hasta ahora, pues disculpo esos inicios. No puedo negar que hay muchas similitudes con las historias de ambas películas, pero compararlas caería en un error más grave, así que lo dejo acá.

Quizá el afán de Marvel por hilar aspectos relacionados con otros superhérores a fin de introducir las próximas cintas de los Avengers, es una de mis principales observaciones, ya que eso podría restar cierta individualidad y gravedad, hablando específicamente de esta película. La fórmula quedó bien con Hulk y Thor al dejar al final estas relaciones; en esta cinta, la hilación fue parte central de la cinta y no digamos al final y luego de los créditos. A pesar de ello, es disculpable pues resultó muy entretenida a pesar de su enfoque retro. El "desenlace" de Red Skull me dejó un poco insatisfecho y esperaba más acción y dramatismo, pero bueno...son mis gustos particulares.

No sé si fue mi percepción Pablo pero, con excepción del físico de Chris Evans previo a su transformación, los efectos especiales los sentí ligeramente de inferior calidad que las otras recientes cintas de Marvel.

Finalmente, aplaudo las actuaciones de todo el elenco y si bien, puede haber cuestionamiento de Chris Evans luego de su transformación como Capitán América, creo que hizo un muy buen trabajo y definitivamente quedó a mi juicio mejor parado que en los 4 Fantásticos. Ojala que pueda evolucionar mejor en las próximas películas.

Cada Superhéroe nació en un contexto que de alguna manera evoca la necesidad de resolver ciertos problemas en una sociedad. El Capitán América es el resultado de la época que lo vió nacer, lleno de incipientes conflictos bélicos, la necesidad de generar patriotismo, competencia armamentista, super soldados, poder y dominación. Y sin mencionar la arrogancia estadounidense de tener protagonismo en los conflictos mundiales y siendo "salvador" de las naciones. Quizá la cuestión no ha cambiado mucho en 70 años.

Quedémonos entonces con el vacuo y excelente entretenimiento que nos produce la fantasía del cine!

Un fuerte abrazo Pablo.

Luis

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Y no olvides Ghost Rider: Spirit of Vengeance! Si alguien puede desbancar al caballero de la noche es el jinete fantasma, con su craneo en llamas. Bueno, hablando en serio, me gustaron las imágenes que reveló el maniático dueto de Neveldine/Taylor en la reciente ComiCon. No se estrenará exactamente en el verano, pero me intriga lo que puedan hacer esos directores con un personaje (justamente) menospreciado. En cuanto a Billy Bathgate, el gran ANÓNIMO se encargó de responder. Saludos a ambos y feliz fin de semana!

ANÓNIMO: Otro sincero agradecimiento por encontrar ese dato. Honestamente no me acordaba de haberlo escrito. Un abrazo y que tengas un excelente fin de semana!

Luis: Como siempre, muchas gracias por tu interesante análisis de Captain America: The First Avenger. Solo comentaría (con un poco de sonrojo) que yo le guardo cierto cariño al Capitán América de Matt Salinger, no solo porque la dirigió Albert Pyun (uno de mis "directores B" favoritos), sino porque la vi en el cine cuando empezaba mi obsesión por los comics de Marvel. Lo mismo aplica a The Punisher con Dolph Lundgren. Claro que si las viera hoy por primera vez probablemente tendría una opinión distinta ;-) Un abrazo y gracias de nuevo!

Mr Soprano dijo...

Uffff Pablo, yo también quiero ver que sale de ahi!!! con esos dos directores, una clasificación para adultos que ya dijeron que tendrán, la mala leche que puede dar el personaje y Nicolas Cage en su fase más desatada, ¿donde firmo?.

Gracias a Anónimo (una vez más) por conseguir la opinión de Pablo sobre Billy Bathgate, la verdad pienso lo mismo que tú.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Aquí está el panel de Ghost Rider: Spirit of Vengeance en Comic Con:

http://goo.gl/ZXnig

No es muy específico, pero despierta la imaginación ;-) Saludos!

AK BLACKSOUL dijo...

Como fiel seguidor tuyo desde CINENCANTO continuo leyendo tus criticas y opiniones. En lo personal JAMAS he sido admirador del Capitan America pues toda su historia y Leyenda parece mas bien el "origen" de los Anabólicos Androgénicos Esteroides (risas), creo sinceramente que solo falto el himno nacional del pais de barras y estrellas para reafirmar que era una Oda al "dichoso" pais...Saludos Pablo

Pablo del Moral dijo...

AK BLACKSOUL: Muchas gracias por tu apoyo desde hace tanto tiempo! Espero que sigas encontrando útil este blog. En cuanto al Capitán América, no me queda claro si te refieres al personaje o a la película. Como sea, yo tenía las mismas dudas sobre qué tan "patriótica" y absurda sería una película basada en un ícono norteamericano, pero para mi sorpresa encontré bien balanceado el aspecto "jingoísta" con la mitología de superhéroes. Pero bueno, entiendo que no toda la gente se deje convencer tan fácilmente como yo ;-) Un saludo y feliz semana!